En muchas presentaciones en las que se ha defendido que hoy es buen momento para invertir en materias primas, hemos visto el siguiente gráfico, o una versión del mismo:
Se compara el índice Goldman Sachs Commodity Index con el S&P 500, sugiriendo la posibilidad de una reversión a la media según la cual las commodities deberían subir frente a la bolsa estadounidense.
Ése gráfico ha sido actualizado muy recientemente, en el que se ve que el rebote no se ha producido por el momento, tan solo se ha estabilizado el ratio:
Fuente: @TaviCosta
Pero hace unas semanas el director de investigación del Jerome Levy Forecasting Center, Sri Thiruvadanthai, compartió un gráfico que según él realiza una comparación más precisa. Así, la diferencia es que el S&P 500 lo toma en Total Return, es decir, incluyendo dividendos. Con este aparentemente pequeño cambio (que en un periodo de casi 50 años excluir los dividendos no es baladí en absoluto), el gráfico cambia bastante y en lugar de observarse una serie muy cíclica alrededor de una media histórica, se observa una serie con un perfil muy distinto. Más bien, una tendencia a la baja estructural...
Fuente: Sri Thiruvadanthai
Está claro que gestores como los de azValor no han basado su tesis de inversión en compañías de materias primas en este gráfico, sino que ésta es mucho más elaborada como se expuso aquí. Pero sí que se ha utilizado como ilustración visual sencilla para apoyar la tesis de que las materias primas "están baratas frente a las acciones". De cualquier forma, es interesante ver cómo un gráfico puede cambiar tanto dependiendo de las métricas exactas utilizadas...
Artículos relacionados: