El ratio entre el Petróleo y el Oro se sitúa en mínimos de largo plazo, tal y como vemos en el siguiente gráfico. No parece que tenga mucho sentido plantear una correlación entre ambos más allá de la relación que tienen con la inflación. Por otra parte, en un mundo de energías renovables y liquidez a mansalva, parece lógico plantear que el Petróleo es una mala inversión, mientras que el Oro es una excelente diversificación y protección frente a un eventual desastre monetario global.
Fuente.El problema es precisamente ese: que el razonamiento parece intachable... y de hecho ese es el CONSENSO que percibo constantemente. El petróleo es malo, y el oro es bueno. Esa es la percepción generalizada en estos tiempos que corren...
Sin embargo, al margen de este tipo de predicciones sobre el futuro de la humanidad, el gráfico anterior nos muestra que desde principio de los años 80, el ratio ha ido oscilando (de forma bastante errática). Y los niveles actuales son de "sobreventa", es decir, o bien el petróleo está exageradamente barato (en términos históricos) o bien el Oro está exageradamente caro, o un poco de ambos.
De ahí que el autor del gráfico se haga la pregunta de si ponerse LARGO (ALCISTA) EN EL PETRÓLEO Y CORTO (BAJISTA) EN EL ORO podría ser una gran apuesta ganadora de 2021. Porque a menudo las mejores inversiones vienen de llevar la contraria a grandes consensos y situaciones “muy claras” para todos. Pensemos que estamos hablando de posiciones largas (alcistas) en energía fósil, y cortos (posiciones bajistas) no solo en el Oro... sino también en las mineras relacionadas, que es una apuesta alcista para la que también detecto un claro consenso (desde hace tiempo).
Por ahora, los gráficos del Petróleo y del Oro -que muestro a continuación- apuntan en esa dirección: debilidad en el oro y fortaleza en el petróleo. Esto es lo que, hasta ahora, está diciendo el Sr. Mercado.
ORO EN VELAS DIARIAS
PETRÓLEO EN VELAS DIARIAS
TIMING Y SEGUIMIENTO.
La idea de publicar el post me ha venido a raíz de ver la fortaleza confirmada del Petróleo (ver post donde hablé de fortaleza) y observar la debilidad del oro después del fallido ataque a máximos. Es decir, es un post "de confirmación", y en este sentido podría ocurrir que a corto plazo sea precisamente un momento de consolidación para el petróleo y de rebote para el oro. Cuidado pues con el TIMING.
En cualquier caso, más allá de esta circunstancia de corto plazo, la idea de fondo permanece: ¿y si 2021 termina siendo un año fuerte para el petróleo mientras que el Oro defrauda e incluso se viene abajo? Es una de las ideas estratégicas que voy a seguir de cerca durante los próximos meses.
Como siempre, una cosa es plantear una tendencia de fondo, una estrategia sobre una temática ó una tesis de inversión, y otra cosa muy diferente es cómo se actúa (comprando y vendiendo) en base a esa idea inicial, y el seguimiento que se le hace en base a los nuevos datos que van saliendo, y en mi caso, con especial atención a la evolución del gráfico.
Ocurre a veces que una idea inicial es sustituida por la idea contraria, que adquiere entonces una gran convicción (ver por ejemplo mi reciente cambio de idea respecto al Cobre, donde ahora estoy jugando una potente continuación alcista de fondo). ¿Podría ocurrir algo parecido en esta tesis long/short (alcista/bajista) sobre el petróleo y oro respectivamente? Abramos la mente y no lo descartemos. Por ahora, el petróleo está en clara tendencia alcista y con fortaleza, pero ha tocado el techo del canal alcista de menor pendiente (ver grafico anterior), y muestra una relevante sobrecompra técnica de corto plazo. Por eso decía antes que cuidado con el timing....
Por otra parte, el Oro muestra una situación técnica con más matices. Viene de formar un doble techo (nov-ene) en los 1.950$, tras el cual se ha venido abajo y rompió la semana pasada un soporte de corto plazo en 1825$ (línea roja discontinua en el siguiente gráfico). Así que técnicamente está bajista... pero lleva dos sesiones (incluída la de hoy) rebotando, y con ganas de "volver a flote". La resistencia clave, que muestro en el siguiente gráfico junto con otros niveles relevantes, está en los 1.870$ (línea roja gruesa).
Si fuera capaz de superar estos 1.870$, tendríamos que revisar el escenario de fondo, que por ahora es bajista. Tenemos una tendencia ya establecida, con 3 apoyos tanto de soporte como de resistencia, y un fallo alcista (que sería la segunda pata del doble techo del que hablé antes). Esta tendencia se vería invalidada si supera los 1.870$, nivel clave.
También puede ocurrir que estemos en una gran fase lateral de largo plazo, donde el ruido y la volatilidad sean la norma, y en ese caso lo peligroso es moverse demasiado ("over-trade"). Cautela y paciencia: aquí, como en todo, no hay que tener prisa, ni intentar llegar a una conclusión clara si no se puede. La necesidad de tener siempre una opinión sobre todo, la necesidad de tener certezas, es uno de los grandes peligros del inversor. Si no lo has leído, te invito a ver mi post de sept-2016: "Suspender el juicio: cuando reconocer nuestra ignorancia nos puede salvar la vida". A veces (y a menudo en realidad), es mejor reconocer que "no sabemos" antes que obsesionarse con querer tener razón por encima de todo...