Una idea osada -y potente- para 2021: bajistas en Oro, y alcistas en Petróleo (el Oro negro)

8 de febrero 8
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El ratio entre el Petróleo y el Oro se sitúa en mínimos de largo plazo, tal y como vemos en el siguiente gráfico. No parece que tenga mucho sentido plantear una correlación entre ambos más allá de la relación que tienen con la inflación. Por otra parte, en un mundo de energías renovables y liquidez a mansalva, parece lógico plantear que el Petróleo es una mala inversión, mientras que el Oro es una excelente diversificación y protección frente a un eventual desastre monetario global.

5e657e951ac1b54c3311fde3c2cf5c2efd760e7f.png
Fuente.

El problema es precisamente ese: que el razonamiento parece intachable... y de hecho ese es el CONSENSO que percibo constantemente. El petróleo es malo, y el oro es bueno. Esa es la percepción generalizada en estos tiempos que corren... 

Sin embargo, al margen de este tipo de predicciones sobre el futuro de la humanidad, el gráfico anterior nos muestra que desde principio de los años 80, el ratio ha ido oscilando (de forma bastante errática). Y los niveles actuales son de "sobreventa", es decir, o bien el petróleo está exageradamente barato (en términos históricos) o bien el Oro está exageradamente caro, o un poco de ambos.

De ahí que el autor del gráfico se haga la pregunta de si ponerse LARGO (ALCISTA) EN EL PETRÓLEO Y CORTO (BAJISTA) EN EL ORO podría ser una gran apuesta ganadora de 2021. Porque a menudo las mejores inversiones vienen de llevar la contraria a grandes consensos y situaciones “muy claras” para todos. Pensemos que estamos hablando de posiciones largas (alcistas) en energía fósil, y cortos (posiciones bajistas) no solo en el Oro... sino también en las mineras relacionadas, que es una apuesta alcista para la que también detecto un claro consenso (desde hace tiempo).

Por ahora, los gráficos del Petróleo y del Oro -que muestro a continuación- apuntan en esa dirección: debilidad en el oro y fortaleza en el petróleo. Esto es lo que, hasta ahora, está diciendo el Sr. Mercado.

ORO EN VELAS DIARIAS

f4eb29be7214956b0cd6619ad9f0f0dd4bad5e5d.png

PETRÓLEO EN VELAS DIARIAS

e8da8786ecd4edb3d200d81261a96a89c3750af3.png


TIMING Y SEGUIMIENTO.

La idea de publicar el post me ha venido a raíz de ver la fortaleza confirmada del Petróleo (ver post donde hablé de fortaleza) y observar la debilidad del oro después del fallido ataque a máximos. Es decir, es un post "de confirmación", y en este sentido podría ocurrir que a corto plazo sea precisamente un momento de consolidación para el petróleo y de rebote para el oro. Cuidado pues con el TIMING.

En cualquier caso, más allá de esta circunstancia de corto plazo, la idea de fondo permanece: ¿y si 2021 termina siendo un año fuerte para el petróleo mientras que el Oro defrauda e incluso se viene abajo? Es una de las ideas estratégicas que voy a seguir de cerca durante los próximos meses.

Como siempre, una cosa es plantear una tendencia de fondo, una estrategia sobre una temática ó una tesis de inversión, y otra cosa muy diferente es cómo se actúa (comprando y vendiendo) en base a esa idea inicial, y el seguimiento que se le hace en base a los nuevos datos que van saliendo, y en mi caso, con especial atención a la evolución del gráfico.

Ocurre a veces que una idea inicial es sustituida por la idea contraria, que adquiere entonces una gran convicción (ver por ejemplo mi reciente cambio de idea respecto al Cobre, donde ahora estoy jugando una potente continuación alcista de fondo). ¿Podría ocurrir algo parecido en esta tesis long/short (alcista/bajista) sobre el petróleo y oro respectivamente? Abramos la mente y no lo descartemos. Por ahora, el petróleo está en clara tendencia alcista y con fortaleza, pero ha tocado el techo del canal alcista de menor pendiente (ver grafico anterior), y muestra una relevante sobrecompra técnica de corto plazo. Por eso decía antes que cuidado con el timing....

Por otra parte, el Oro muestra una situación técnica con más matices. Viene de formar un doble techo (nov-ene) en los 1.950$, tras el cual se ha venido abajo y rompió la semana pasada un soporte de corto plazo en 1825$ (línea roja discontinua en el siguiente gráfico). Así que técnicamente está bajista... pero lleva dos sesiones (incluída la de hoy) rebotando, y con ganas de "volver a flote". La resistencia clave, que muestro en el siguiente gráfico junto con otros niveles relevantes, está en los 1.870$ (línea roja gruesa).

09bd177b882f1ea0889c8d12c7d576affa8ad579.png

Si fuera capaz de superar estos 1.870$, tendríamos que revisar el escenario de fondo, que por ahora es bajista. Tenemos una tendencia ya establecida, con 3 apoyos tanto de soporte como de resistencia, y un fallo alcista (que sería la segunda pata del doble techo del que hablé antes). Esta tendencia se vería invalidada si supera los 1.870$, nivel clave.

También puede ocurrir que estemos en una gran fase lateral de largo plazo, donde el ruido y la volatilidad sean la norma, y en ese caso lo peligroso es moverse demasiado ("over-trade"). Cautela y paciencia: aquí, como en todo, no hay que tener prisa, ni intentar llegar a una conclusión clara si no se puede. La necesidad de tener siempre una opinión sobre todo, la necesidad de tener certezas, es uno de los grandes peligros del inversor. Si no lo has leído, te invito a ver mi post de sept-2016: "Suspender el juicio: cuando reconocer nuestra ignorancia nos puede salvar la vida". A veces (y a menudo en realidad), es mejor reconocer que "no sabemos" antes que obsesionarse con querer tener razón por encima de todo...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
En mi gráfico cabalístico .los objetivos alcistas no varían ...
Pero el triángulo que está haciendo es bajista... Para caer por esas zonas hipotéticas en la paradoja de la base de una caja azul alcista ...jajaja
08/02/2021 17:40
El oro no interesa a nadie ya, seguirá lateral, ahora la gente apuesta por el bitcoin y ese es el futuro, larga vida al bitcoin, en cuanto al crudo viendo gráfico en diario sigue alcista, imagino q ira a 75-80$
08/02/2021 18:44
En respuesta a Javier Suarez
Aquí tenemos a "Javier" dictando sentencia.
1) "El oro no interesa a nadie ya". Menos mal. En los últimos 20 años le saca un 400% al SP500. Esa indexación no te gusta eh?
2) "Seguirá lateral". Según la información de la punta de mi c*pote.
3) "El bitcoin es el futuro". Lo dicen en Reddit.
4) "Imagino que irá a 75$-80$". Porque lo pone en el mismo informe que lo del oro.
Eres un chiste malo que se permite ir dictando sentencias y perdonando vidas. Con esa mentalidad en la inversión te vas a llevar una buena hostia. Criticas lo que no te gusta sin respeto. Sin aportar nada. De pequeño te daban collejas en el colegio?
10/02/2021 20:24
Yo, al margen de las gráficas pero teniendo en cuenta de la situación del petroleo a corto y largo plazo así como ya no su cotización, si no el estado de la industria o las empresas con relación directa en su comercialización y explotación, así como el futurible consumo para los próximos diez años del petroleo, veo a la situación alcista desde hace meses si los productores continúan necesitando un precio medio como el actual o un poco más alto para asegurar su supervivencia que es necesaria para todo los sectores económicos actuales.

Durante los últimos meses me da la impresión de estar viendo una burbuja en la cotización de las energías alternativas y su producción, el mercado esta carisimo en la mayoría de acciones relacionandas con estas energías y todavía veo su consumo bastante reducido. El mercado o la especulación quizá ha ido hacia allí demasiado rápido el último año, cuando la realidad es que el petroleo sigue siendo una necesidad continua en casi todos los países como fuente de energía.

Yo veo muchas posibilidades de crecimiento en muchas empresas petroleras o relacionadas con la extracción del petroleo que siguen estando en valores muy bajos desde la explosión del COVID. Puede que sea todavía uno de los sectores, si no el que que menos se ha recuperado y donde muchos países productores necesitan urgentemente una recuperación, lo que me hace pensar en el mantenimiento e incluso el alza del precio del petroleo bajo acuerdos para la rentabilidad de la industria petrolera.

Creo que el petroleo seguirá subiendo hasta que la industria petrolera salga del pozo y las pérdidas y llegado a un punto va a estar bastantes meses en un precio igual o superior al actual...son muchos meses de pérdidas económicas para el sector.
09/02/2021 06:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos