El gráfico que me ha hecho cambiar de idea sobre el COBRE: me interesa la tendencia alcista de fondo

29 de enero 1
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hace unas semanas publiqué este artículo donde hablaba del agotamiento alcista de cobre, tras el cual extendí un poco mis planteamientos sobre el famoso "reflation trade" (o apuesta estratégica sobre la vuelta de la inflación, o al menos una inflación generalizada de activos financieros y reales), y el potencial alcista de las Materias primas como temática estrella para este año 2021. En este último post estuve valorando la fortaleza del Petróleo (que sigue activa), y las dudas sobre el Oro (otro activo estrella para los próximos años, en paralelo al Bitcoin).

Todo sigue siendo válido en mi opinión, pero quería en este breve post actualizar mi visión sobre el COBRE, una materia prima que por otro lado está muy relacionada con el ciclo económico y el crecimiento mundial. Pues bien, el siguiente gráfico nos estaría mostrando que los inventarios (o existencias) de COBRE están en mínimos de ciclo, lo cual significa que a poco que aparezca la presión compradora, el precio se podría disparar. Eso no tiene por qué ser este mes ni este trimestre, pero es una idea interesante a explorar tácticamente (es decir, a nivel de trading o gestión de corto plazo).

6a5f06091f27df3e89f8c7f29d261b471fd65902.png


Como siempre, una tesis de inversión (ya sea Macro, Fundamental, de Sentimiento, o una mezcla de todos) debe ser refrendada o invalidada por el gráfico, tanto en la tendencia de fondo (medio-largo plazo) como en las señales técnicas que va lanzando poco a poco. El siguiente gráfico en velas mensuales del Cobre es la referencia de partida:

52b864860c64ede73d17a854273a12b5b5bc7b08.png

Hay una clara sobrecompra en los últimos meses... pero precisamente ahí puede estar lo interesante, si el "calentón" va a más. Veamos directamente el gráfico en velas diarias, que es el que voy monitorizando día a día:

6c525122b7d8e04bf0f38dd9e8faf85f4a7e2786.png

La pauta chartista que está formando en este mes de enero es un clásico banderín de continuación alcista. Una figura de las más simples y potentes que hay. Miremos de cerca lo que ha hecho estos últimos días y cómo lo ha hecho.

6f505dea8e907761c5c88c73bfa34e10a7dc169e.png

El gráfico anterior es en velas de 4h. Se aprecia ese banderín visto antes, que aquí figura como un canal bajista. Lo primero interesante es que el último tirón bajista no ha llegado a tocar la base de ese canal bajista y desde ahí ha formado un primer rebote fuerte vertical, y ahora está formando un segundo rebote. 

Esta caída de los últimos días ha roto un soporte de corto plazo en 3,56 (como corresponde a un banderín de consolidación ligeramente bajista), y se ha ido a buscar apoyo al siguiente soporte en 3,50, desde donde llegó el primer rebote intradía.

En resumen, el seguimiento de corto plazo nos permite corroborar que la tendencia alcista de fondo parece bien viva, y podemos esperar que termine rompiendo ese banderín (o canal bajista intradía) para seguir subiendo (ya veremos hasta dónde). En caso contrario, tenemos los soportes para stops muy ajustados (cercanos) para protegernos de un eventual giro bajista repentino y fuerte, que podría ocurrir en medio de una eventual desbandada de la tesis del "reflation trade", una idea que no debemos descartar (pero que por ahora no se ve reflejada en los gráficos, ni del dólar index ni de las materias primas).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
En nuestro recuento al futuro del cobre le queda todavía recorrido al alza, si bien de momento se ha metido en un parón (lateral) después de llegar a unos de los objetivos que nos daba la pauta.
Como dices, pues que ahora entre en un lateral de varios meses para retomar posteriormente la senda alcista, pues tenemos todavía un objetivo pendiente.
30/01/2021 07:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos