Un día acertado: el Ibex 35 sube un 2,5% (e interesante situación técnica de varios valores)

5 de octubre Incluye: SABCABKTEFIBEXRIGM 25
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El título de hoy es un juego con el título de ayer, que era todo el contrario. Decía hace 24 horas -y también el lunes-, que pensaba que la crisis bursátil en el Ibex 35 sería de corto plazo, porque, cuando hablamos de problemas políticos que no se traducen en una merma económica automática, la bolsa tiende a descontar esos problemas de forma bastante rápida (como ocurrió tras el Brexit).

Pero lo más importante es que escribí el articulo con el tono que lo hice, porque necesitaba reconocer que estaba equivocado en mi tesis del lunes, para tener la mente limpia y poder rectificar hoy o mañana si seguía estando equivocado después de una caída del 3%. Al fin y al cabo, este blog, entre otras cosas, me sirve de diario de inversión para poner negro sobre blanco mis ideas.

Hoy me levanté temprano para seguir y evaluar el desarrollo de esta pequeña crisis bursátil desde el minuto uno y actuar como mejor pudiera llegado el caso.

Afortunadamente el mercado rebotó hoy, tal y como pensaba que era lo más probable. De hecho, ha sido una vuelta de casi toda la pérdida de ayer. La razón de este giro es que el Banco Sabadell anunció que iba a cambiar su sede fuera de Cataluña para evitar un pánico bancario donde los clientes retiren apresuradamente los depósitos.

c120cc3f858c6d92b306a0c3d80729401e7e425a

Titular de la portada de El Confidencial sobre el Sabadell

En realidad ya ayer, tanto el Sabadell tomo La Caixa, dejaron entrever que, sin duda, cambiarían su sede para evitar cualquier tipo de problemas y, esto ya lo digo yo, frenar una salida de depósitos que probablemente ya se había iniciado. Pero hasta que el Sabadell no lo ha confirmado hoy, el mercado no ha reaccionado con firmeza.

En fin. Si ayer decía que por obligación tenía que dejar mi tesis a un lado si continuaban las caídas, hoy tengo que decir lo contrario. Creo que este potente giro es el signo de que las caídas, efectivamente, eran puro sentimiento. Pero lo más importante es que ahora el punto de stop loss es el mínimo de ayer. Aunque creo que en términos bursátiles la crisis no va a ir a más, el pico de "pánico" de ayer nos va a servir para saber donde quitarnos de en medio si la incertidumbre acelera hasta un nivel insostenible.

Money talks (el dinero habla)

La política va a seguir su curso, puede que veamos escenas feas (esperemos que no), pero hoy el dinero ha hablado señalando que, mientras el dinero esté bien, lo demás es algo más relativo. Veo como probable que las acciones españolas recuperen el terreno perdido con las bolsas europeas y se reincorporen a la tendencia alcista general.

35636bfad3ad3986541b5ab34cb3a3287043ca68

Gráfico: azul Euro Stoxx 50, en rojo Ibex 35.

Y ya se sabe, también puede echar al traste esta idea, el que simplemente a las bolsas europeas les dé por corregir. Así que el giro de hoy es prometedor, interesante, pero no libre de riesgos.

Por otro lado, algunos valores que componen el Ibex 35 nos dan algunas claves técnicas de la situación actual. Por ejemplo, Telefónica ayer rompía un nivel que he señalado que no entendería que se rompiera si es que la tendencia general es alcista. El giro se hoy, contundente, se produce en esta zona clave.

4dd4b1f5156c72878dce8b7acbfd3da2b18fde26

Inditex, una compañía que no tiene un comportamiento cíclico propio de la bolsa española por ser una gran compañía global en crecimiento, en el corto plazo presenta un doble suelo muy interesante y que me gusta. En el contexto de todo lo demás, parece una figura de vuelta que se suma al movimiento del Ibex 35. Esto seria una evidencia más de que vale la pena apostar por la bolsa español en estos momentos.

a3fbd3a20a5cb2982c75fc050658e6de8cd64183

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 25 comentarios
Vaya me ha pasado lo mismo.

Pensaba que la tensión iría en aumento hasta el lunes, pero por la mañana me han comentado que Caixabank y Sabadell mudan su sede, y he escuchado y leído a los independentistas ya no tan seguros de la DUI.

Así que en la apertura he optado por entrar en ITX, objetivo a corto o no, eso ya lo decidirá el mercado.

Saludos!
05/10/2017 19:45
De todas formas, una vez que se aclare lo de Cataluña aparecerá una nueva incertidumbre. Así es la vida, pero no por ello nos podemos paralizar. Y ahora mismo la tendencia global es alcista para la renta variable.
05/10/2017 20:51
Yo aunque esté fuera prefiero un mercado alcista para que todos lo puedan disfrutar. A falta de Abengoa que es la especulación en su máxima expresión es el téntuplo o nada ya voy a hacer balance anual fiscal. Yo ya no entro más se acabó cierro ya el año y enhorabuena Hugo. Esta vez sí.
05/10/2017 23:50
Yo la verdad que con el Ibex opero con el ETF de Lyxor doble apalancado diario, se consiguen unas rentabilidades muy grandes cuando empieza a subir y no tiene la presión y el peligro tan fuerte que tienen los futuros, en este caso si fallas en la entrada y sigue bajando yo lo dejo sin más y ya subirá en incluso compro más, mas simple no puede ser la verdad
06/10/2017 00:50
En respuesta a Gerardo Pastor
Lyxor también tiene corto. Doble apalancado inverso. Replica la caída diaria del ibex como ganancia doble el problema es que si en vez de bajar sube, el problema es la misma paradoja que tiene el largo si baja en vez de subir pierdes doble diario. Así que si te equivocas de tendencia es como el interés compuesto pero doble. Puede hacer pupita
06/10/2017 02:21
En respuesta a Carlos Freile González
¿Por qué dices sin la presión que tienen los futuros?

De hecho el ETF de Lyxor lo que tiene dentro son futuros y lo que estás haciendo es pagando más comisiones y horquilla.
06/10/2017 10:16
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo sino estoy equivocado el futuro de Ibex tiene un apalancamiento de 10:1, el ETF que comenta Carlos entiendo que es 2:1.
06/10/2017 15:20
En respuesta a Gerardo Pastor
Yo opero únicamente a largo, mi operativa es sencilla compro simplemente después de grandes correcciones y lo dejo ahí hasta que suba bastante, si hay que esperar meses o años lo dejo y siempre reservo algo para comprar más por si la cosase va de las manos tipo brexit (que día mas bueno para comprar fué desde luego) desde ese día al día que gano Macron casi un 140% de rentabilidad y sin ni siquiera tener que seguir los mercados prácticamente, por eso me gusta tanto, eso sí, repito que, como he dicho siempre tengo algo de dinero (algo o bastante) reservado por si algún día hay una especie de crack para comprar a precios ridículos tipo el día del brexit porque ese tipo de acontecimientos son los que más rentabilidad dan si se tiene dinero en ese momento para aprovecharlos
06/10/2017 15:30
En respuesta a Carlos Freile González
A mi me va muy bien operando así y añado que a corto no me gusta operar y menos em este tipo de productos porque eso es jugar a ser adivino y como te equivoques te arruina la cartera, en cambio a largo de 0 no puede bajar y la bolsa al final siempre acaba subiendo, aunque pueda tardar años, pero subirá
06/10/2017 15:33
En respuesta a Hugo Ferrer
Sin la presión de los futuros me refiero a que hay que estar muchísimo mas pendiente de la cotización y además te vencen y tienes que estar renovando la posición aparte de que el futuro te obliga a jugar con cantidades bastante grandes, al menos para mí, y en el ETF puedo ir metiendo lo que quiera a medida que va bajando, yo eso en los futuros no lo puedo hacer, no tengo tanta liquidez, jeje.

Pero sobretodo, sin duda, lo que más me gusta es que si el Ibex sube un 100% el ETF no sube el doble 200% (como puede parecer por su nombre de doble apalancado) sino que, dado que su base se actualiza diariamente, al final acaba subiendo un 400% como ya hizo de 2012 a 2015.

En definitiva, yo estoy muy contento con este producto y me va muy bien por esas 2 cosas:
1- No tengo que estar pendiente continuamente del mercado
2- Me permite promediar muy cómodamente a la baja si me equivoco en el punto de entrada, sabiendo de antemano que al ser un Indice siempre volverá a subir, aunque tarde años.

Pero vamos que no tengo nada en contra de los futuros, pero simplemente para mí no son por mi forma de ser
06/10/2017 15:47
En respuesta a Carlos Freile González
Eso sí, si el capital utilizado para esto es pequeño es más adecuado, aunque también tienes futuros miniIbex.

Sobre que no da a medio plazo (o largo) el doble de lo que sube la bolsa es cierto, pero es un arma de doble filo ehh. Si la bolsa sube y baja y está en lateral mucho tiempo, entonces puede ser que el Ibex 35 suba un 15% y el doble esté en negativo. Se llama efecto del "path dependance".

Saludos
06/10/2017 15:54
En respuesta a Hugo Ferrer
A mí lo que me jodía con los 1000 € del Mini Ibex son los vencimientos no puedes dejarlo más tiempo como los ETFs que los puedes dejar el tiempo que quieras porque en el fondo son como cotizaciones y lo otro son posiciones qué tienes que estar cubriendo si te pones en vendedor y se pone a subir la cosa por ejemplo
06/10/2017 15:58
En respuesta a fran valderrama
Los futuros del Ibex la verdad que son incómodos, no sé por que hacen vencimientos mensuales y no trimestrales como hace el miniSP500 o eurex.
06/10/2017 16:18
En respuesta a Jose Peral
El apalancamiento de un futuro depende sobre qué capital lo quieres calcular.

Por ejemplo, si la garantía para 1 futuro del Ibex 35 es de 4.000 € y el contrato representa un valor nominal de 102.000 euros (10.200 puntos x 10 € por punto) entonces el apalancamiento es:

102.000/4.000 = x25

Si lo calculas sobre una cuenta de 20.000 euros entonces es:

102.000/20.000 = x5

O puedes usar futuros y no estar apalancado porque puede ser que tengas 100.000 € en liquidez y solo tengas un contrato de futuro.

Yo siempre calculo el apalancamiento efectivo sobre el total de la cuenta, o el total del patrimonio en el caso del fondo. Es más, es así como se calcula oficialmente para los fondos de inversión.

s2
06/10/2017 16:24
En respuesta a Carlos Freile González
Estoy contigo, es la ley del mínimo esfuerzo y máxima rentabilidad, (con todo mi respeto al trabajo de grandísimos profesionales con mentes tan brillantes para aprender TODO lo relativo a la bolsa y a la economía, como Hugo o cualquier otro gestor de fondos), creo que tantisimo esfuerzo es contraproducente con obtener beneficios en bolsa.
AHORA BIEN EL ENREQUECIMIENTO PERSONAL POR SU SABIDURÍA NO TIENE PRECIO.
06/10/2017 17:46
En respuesta a Carlos Freile González
Vas a hacer la operación contraria al brexit, si dentro de unos meses consideras que el máximo de éstos dos años está muy cerca del máximo de mayo y vas a apalancarte por dos en posición corta????
06/10/2017 17:51
Usa vuela, Asia vuela, Europa ha volado y españa con tambores de guerra civil. Si bien es cierto que hay una máxima en bolsa que dice que a partir de las guerras la bolsa empieza a subir, porque lo peor que puede pasar en el mundo (matarnos entre nosotros) ya ha sucedido y a partir de ahí todo es positivo, creo que estás siendo algo temerario y despreciando la incertidumbre social y política que todavía a día de hoy amenazan a Cataluña.
Si el Ibex superara el hueco del lunes vería más atractiva tu posicion, mientras tanto y con esta volatilidad sobrepondero cortos sobre largos.
Suerte
06/10/2017 02:30
En respuesta a Hugo Ferrer
Sin embargo si esa noticia es cierta y no es un bulo que lo más probable es que sea cierta no será porque no lo han intentado y lo han intentado de la forma más sucia y ahora viene la reacción tiene que venir la consecuencia la necesaria consecuencia y espero que ha ido Mariano esté a la altura porque siguen quedando en Cataluña más de 3 millones de catalanes que se están llevando lo peor de cada parte por un lado la presión independentista de gente que no comparte esa basura y luego la reacción de todo el mundo a lo que representa lo catalán que también me parece injusto pero ahí está don Mariano reflexionando con su puro dejando que caiga la fruta madura
06/10/2017 17:29
En respuesta a Hugo Ferrer
Si, pero falta la tarea ardua estos días de metérselo en la cabeza (y no a palos) a esa mitad de los catalanes que con tanta fuerza se han levantado.
06/10/2017 17:56
En respuesta a Hugo Ferrer
Si, pero falta la tarea ardua estos días de metérselo en la cabeza (y no a palos) a esa mitad de los catalanes que con tanta fuerza se han levantado.
06/10/2017 17:56
En respuesta a Gerardo Pastor
Qué valiente eres, vamos como los judíos en tiempos de la Alemania nazi, como no se levantaron el genocidio está justificado y es hasta merecido cuando quién ejerce el poder dicta resoluciones que te hunden la vida en un segundo y tienen a la policía por si hay que hacerte la vida imposible antes de que entiendas que de allí te tienes que ir. Muy valiente, sí Sr. O es blanco o negro no existen matices.
06/10/2017 18:11
Efectivamente, parece que este problema se está encauzando. Pronto será otro nuevo el que nos sumirá en la incertidumbre y luego otro, y al final, uno que no nos esperemos ni sepamos que está, será el que produzca la caída. Es ley de vida y de la bolsa. Pero no por ello vamos a dejar de invertir.
Y si soy sincero todas estas vueltas que se están dando crean grandes oportunidades, sobre todo en Europa, a lo largo del tiempo.
06/10/2017 18:12
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad