Un día equivocado: el Ibex 35 cae un 3%

4 de octubre Incluye: SABCABKIBEXRIGM 50
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

El pasado viernes tenía en la cartera de Ítaca Global Macro un mix de acciones al contado españolas con algunas europeas y futuros del DAX. El viernes decidí cerrar futuros del DAX y, el pasado lunes, en la apertura tras el referéndum ilegal del 1 de Octubre, dedicí comprar futuros del Ibex 35.

Después de algo de volatilidad, el mercado estuvo relativamente estable ese lunes -desde el punto de compra de los futuros que fue relativamente bajo- y ayer martes. Pero hoy ha bajado sin tregua, casi cerca de un 3%. Todo a pesar de que, tanto Caixabank como Banco Sabadell, dejaran claro ayer que harían todo lo necesario para defender sus clientes, accionistas y empleados. Especialmente el Sabadell fue más claro y, aunque ambos no lo dijeron expresamente -con toda la lógica-, lo que estaban diciendo es que en el peor de los casos trasladarian su sede fuera de Cataluña si así fuera necesario, llegado el caso.

Da igual, el mercado ha caído de forma imparable desde la primera hora. ¿Qué ha ocurrido para que hoy miércoles el Ibex cayera así y no el martes? ¿Las palabras del Rey certificando que el Estado va a actuar con toda la dureza de la Ley y prácticamente dando por cerrado el diálogo si no hay cambio por parte de los secesionistas? ¿La percepción del mercado de que se puede producir una independencia de facto?

Imposible saber a ciencia cierta porque siempre hay muchos factores. Quizás, si tengo que aventurarme, visto que el mercado no abrió con ningún gap o hueco importante en la apertura, diría que lo más probable es la acumulación de pesimismo por parte de los inversores y que los que están dispuestos a comprar (así, considerados como masa) no están dispuestos a mostrar la patita porque prefieren ir comprando a la baja.

Antes de ayer expliqué por qué soy optimista sobre el Ibex 35, a pesar de la que está cayendo. Mi punto de vista es que, aunque a nivel emocional pueden ser unos días muy feos y verse cosas que nadie quiere ver, a nivel fundamental lo actual es solo un shock puntual y que las cotizadas españolas rápidamente recuperarán la tendencia alcista como el resto de acciones europeas.

aaca635923fa3838d006f86a07bd584c5def0273

Imagen: Euro Stoxx 50 en azul e Ibex 35 en rojo

Básicamente, mi punto de vista, es que los shocks bursátiles provocados por la política que no cuentan con una naturaleza que se traduce rápidamente en una merma económica de magnitud, suelen ser limitados en el tiempo.

Hablo de shocks que no suponen el que un país entre en barrena como ocurrió, por ejemplo, con Egipto durante la Primavera Árabe. Y es que a mi no me parece que ni España ni Cataluña estén yendo por ese camino. Creo que se acabará aplicando el artículo 155 de la Constitución o la Ley de Seguridad Nacional, que habrá muchos sentimientos encontrados, pero que finalmente la incertidumbre jurídica y económica conseguirá aplacarse en un tiempo relativamente rápido.

Pero mi actuación puede ser errónea, como cada vez que se invierte. Puede ser que esté equivocado de lleno con mi idea. Puede ser que esté en lo cierto pero que el miedo vaya a más y ya sabemos el dicho «el mercado puede mantenerse irracional más tiempo que tu bolsillo». Es más, puede que la bolsa española por si misma no se desfonde más con respecto a las europeas, pero que estas y la americana empiecen a corregir y entonces «llueva sobre mojado». De hecho, esto es lo que más me preocupa.

Por eso, a pesar de que a lo largo del día de hoy no he aplicado cambios, como el mercado ha empezado a ir en mi contra en un día claramente bajista, solo puedo definir lo del día de hoy como un día en el que he estado muy equivocado. A pesar de que sigo creyendo que ocurrirá tal y como he expresado, mi margen sobre esta idea ha caído en picado. Creo que el mercado puede rebotar mañana, pero si no lo hace entonces daré la idea como errónea. Un día por debajo del mínimo que marcó el Ibex 35 el pasado día 8, vale. pero si no rebota desde aquí, mejor dejarlo.

32faf54e1c9573dafc533db019f058e59a5f28ca

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 50 comentarios
Con todos a los respetos, creo que aquí estáis minusvalorándo el riesgo de Cataluña. Lo importante: No es un riesgo calculable. Y García Baena y tú y otros lo estáis tratando como calculable.
En el mejor de los casos, supongamos que se siga la línea marcada (perfectamente) por el rey. Es el menor de los riesgos, pero es un riesgo abierto que no se sabe cuándo va a acabar.
El problema es que el rey y el Estado tienen razón, pero los catalanes están convencidos que también, por lo que no se puede cerrar el horizonte temporal y el coste social del conflicto.
Por muy bueno que sea vuestro análisis técnico, que lo es, estamos ante un cisne negro de tres pares.
04/10/2017 17:58
En respuesta a Miguel Navascues
Solo una parte de los catalanes son los que están convencidos de que hay que seguir adelante y están convencidos porque en ello les va la vida viven del régimen sus familias están enchufadas y no lo hace ni por principios ni nada es que les han ido lavando el cerebro desde pequeñitos pero que en Cataluña hay casi cuatro millones de personas que están secuestradas que no son ni segregacionistas independentistas y además llevan durante muchos años el machaque nacionalista y que además no pueden decir lo que piensas algunos de los cuales ya se han marchado y que necesitan que las protejan por eso hay que intervenir cuanto antes se ha tardado mucho se sigue tardando mucho lo que yo no me explico es como esta gente sigue dando discursos institucionales y no están detenidos y cerradas sus instituciones que yo sepa a nadie que está permanentemente cometiendo un delito flagrante con pena de prisión de 15 años ahí sigue dando discursos cuando lo que hay que hacer es de tenerlo con mucha inviolabilidad o aforamiento que tenga. Eso es es lo sui generis de este país
04/10/2017 18:53
Visto lo visto, creo que el mercado descuenta la declaración unilateral de independencia. Los inversores confían en la renta variable en general. De hecho mucho del dinero que ha ido saliendo de España va hacia la bolsa alemana. Como bien dices, después del mes que llevan las bolsas, se podrían tomar un lógico respiro. ¿Hasta dónde llegaría el Ibex? Difícil de saber. Yo me esperaré al lunes a que la proclamen. Puede ser darse un fenómeno tipo Brexit, es decir, una buenísima oportunidad.
04/10/2017 18:03
Para mi en este grafico de horas en todo momento solo hay pautas bajistas por encima de una directtiz que debió de ser buena,
El IBEX debió de subir pero no consige salirse de esas pautas bajistas no rompe esa frecuencia, y a si no se puede subir
04/10/2017 18:29
El traamo bajista es igual que al anterior, en el anterior lo resuelve en vertical y sin tendenciar hasta la resistencia, se vuelve y no pauta en forma tendencial sobre la linea azul, solo hay pautas bajista, despues de tantas filigranas se debió de calmar y montandose en la azul debió de salir al alza en ningun momente hace por subir
04/10/2017 18:38
En respuesta a Pepe Mary Fer cle re
En realidad lo que hace es montarse en la linea azul bajista, eso mismo debió de hacer en la linea azul alcista
Si una cosa no hace lo que debe para subir pues es imposible que suba,claro,
04/10/2017 18:43
Eres un tío valiente. Hugo. Es que puede pasar cualquier cosa de hecho las tendencias siguen siendo alcistas en medio mundo hoy se ha resentido la bolsa italiana también la prima de riesgo se ha empezado a disparar y es que claro esa incertidumbre de qué pasará yo creo que a esto le queda un par de semanas vamos digo yo. Y luego que insinúan los de La Caixa y del Sabadell que para defender a los depositantes y accionistas propongan una especie de corralito es que eso generaría un clima de terror en el sistema financiero que se contagiaria de inmediato.
Está claro a alguien al que se le acusa de un delito con pena de prisión de 15 años va a hacer todo lo que esté a su alcance suicidio incluido de seguir adelante y eso va a generar más distorsión en el sistema y ya digo tendríamos que estar ya casi en los 12000 por lo menos 11500, pero no nos vamos a comer ni un colín yo tenía largos en el Ibex doble apalancado lo cambié por corto doble apalancado y al final tuve que cerrar la posición porque es que no se sabe qué va a pasar pero ahora mismo la incertidumbre es para abajo
04/10/2017 18:48
Buenas tardes Hugo, nosotros somos analistas técnicos, y el tema de Cataluña no "influye· en nuestros recuentos. Dicho esto, añadir únicamente que, el Ibex ha hecho lo que con o sin referéndum iba a hacer, es decir tocaba una onda C de implicaciones bajistas y que el tema catalán ha catalizado y amplificando la caída. En el comentario de ayer (3) nos coincidía igualmente con caixabank, tocaba onda C bajista y así lo hizo.
En el más largo plazo la tendencia sigue siendo alcista, y ahora está en una típica corrección, eso es todo. Hacer predicciones a más largo plazo no es análisis técnico y no lo seguimos.
Prueba de ello es que hoy nos hemos puesto largos en el futuro del dax en una pequeña pauta terminal en la que hemos cerrado en postivo ( éstas se dan en mercados tensionados, en este caso la tendencia fuerte es alcista y el precio baja hasta que explota).
Un saludo.
04/10/2017 19:12
En respuesta a jesus rodriguez
¿Entonces, Jesus, los fundamentales NUNCA influyen? No me lo puedo creer. No me puedo creer que La Bolsa no reaccione al riesgo de una desaparición del Estado español, quema sería el máximo riesgo, pero no descartable.
No me puedo creer que no reaccione a un conflicto sucio y largo, acabe como acabe.
En fin, eso de la teoría de la C me parece, perdona, una prueba Ad hoc.
04/10/2017 20:01
Por citar algún ejemplo,y coincidiendo con Miguel, este no es un riesgo fácilmente calculable del estilo guerra del golfo, torres gemelas, etc. donde se produjeron correcciones importantes. En primer lugar aquí, de momento, la corrección todavía no es lo suficientemente importante para correr el riesgo de entrar si estas fuera.
En segundo lugar no me resultaría cómodo estar dentro, en un conflicto que se puede dilatar en el tiempo, a los precios actuales y en una fase de maduración del mercado general.
Podría, como bien dices ,llover sobre mojado.
04/10/2017 19:50
En respuesta a Rafael Losada
Ahí con esos ejemplos de las Torres Gemelas o la Guerra el Golfo, yo creo que la incertidumbre era muchísimo mayor en varios niveles de magnitud. Y todo pánico termina como ocurrió entonces. Pero de nuevo, son eventos muy volátiles y conocer el mínimo es imposible, por eso no es bueno casarse con las opiniones. Nunca y menos en estos casos.
05/10/2017 08:51
En respuesta a Hugo Ferrer
En la guerra del golfo dupliqué el capital en quince días sin apalancamiento y ahora mismo no lo puedes hacer.
Lo de la incertidumbre no lo comparto.
05/10/2017 10:33
Ahora mismo creo que los mercados utilizarán la incertidumbre y la complejidad para hacer bastante daño. Con el tiempo volverán las cosas a sus cauces razonables, pero por ahora es peligroso ponerse delante de los acontecimientos. Además, al no haber compras es muy fácil mandar las cotizaciones a los infiernos.
04/10/2017 19:54
Perdonad si no os he leído bien, pero a veces me da la sensación que para vosotros todo es bueno. El Brexit, una excelente oportunidad, dice Hugo. Una caída, excelente para jugar a la baja.
Yo creo que todo es excelente cuando la ama caídas se producen en un contexto alcista, pero cuando este contexto se vuelve bearn, ya no es tan excelente.
Estáis haciendo como en 2006-07, aplicando técnicas en un contexto de euforia, y eso se puede revertir en un pis pas. No pongo en duda vuestros conocimientos, pero creo que estáis enfeudados en un contexto que no os permite valorar bien TODOS los riesgos, minusvalorais muchos.
Cataluña es una incertidumbre que se puede llevar por delante a España a Europa, como han dicho ya varios comentaristas. Tarde o temprano habrá una brusca bajada. ¿Será una gran oportunidad? Depende de la distancia entre expectativas y realidad.
04/10/2017 20:08
En respuesta a Miguel Navascues
Si se pilla en posicion corta seriavuna gran oportunidad y luego en posicion larga apalancao ya ni le cuento ,los indices apalancao si sabes menearte dá igual como vaya el pais o la economia ,en mi caso no tengo ni puta idea de economia, y lo bueno es que no me hago preguntas y ni me sorprende nada,jajaja
04/10/2017 20:58
Perdonad si no os he leído bien, pero a veces me da la sensación que para vosotros todo es bueno. El Brexit, una excelente oportunidad, dice Hugo. Una caída, excelente para jugar a la baja.
Yo creo que todo es excelente cuando las caídas se producen en un contexto alcista, pero cuando este contexto se vuelve bear, ya no es tan excelente.
Estáis haciendo como en 2006-07, aplicando técnicas en un contexto de euforia, y eso se puede revertir en un pis pas. No pongo en duda vuestros conocimientos, pero creo que estáis enfeudados en un contexto que no os permite valorar bien TODOS los riesgos, minusvalorais muchos.
Cataluña es una incertidumbre que se puede llevar por delante a España y a Europa, como han dicho ya varios comentaristas. Tarde o temprano habrá una brusca bajada. ¿Será una gran oportunidad? Depende de la distancia entre expectativas y realidad.
04/10/2017 20:11
Buena tardes a todos, yo nunca he dicho que haya que entrar ahora en el mercado y menos ponerse largo en el Ibex. Por el momento lo que toca es esperar, nosotros nunca adoptamos posiciones hasta que no veamos el agotamiento de la famosa onda C. Lo que he dicho o al menos esa era mi intención, es que tocaba corrección y que seguro que se ha amplificado por el catalizador del conflicto. No quiero quitar importancia al conflicto, sé de lo que hablo pues lo he vivido en primer persona en otra zona de España.
Los mercados son crueles, lo que mueven "esto· no entienden de patrias y lo único que les mueven es el lucro, no importa si por el camino se deshacen de los retail. Esto no es retórico lo hemos visto muchas veces.
Un saludo.
04/10/2017 20:13
En respuesta a Miguel Navascues
En estos momentos ya no cabe negociación. Hay que ir preparando la logística para darle una respuesta contundente. En otro caso que se prepare Rajoy.
04/10/2017 20:49
Sí el lunes no hay declaración de independencia y se abre algún tipo de vía de diálogo entre ESP i CAT habrá una buena ventana de oportunidad en la bolsa española para el corto plazo.

En este sentido, creo que Rajoy va a recibir presiones muy fuertes para abrirse al diálogo, porque si el Parlament declara la independencia de Cataluña y el Estado actúa como se verá obligado a actuar, y los catalanes vuelven a movilizarse y la policía a repartir estopa, me temo que el IBEX se va a dar un hostión antológico.

Esperemos que no ocurra.
04/10/2017 20:57
En respuesta a Toni Bofill
El tema es que si te esperas a las oportunidades el mercado ya amanece con un gran hueco alcista. Como siempre, es en la incertidumbre donde es mejor actuar.
05/10/2017 08:53
El Ibex está en la base del canal si pierde la base se pude producir un brote de pánico ó sube por las muestras de cagalera de Puigdemon,
Ademas ,los demas indices no caen y tampoco el IBEX se va a ir por libre...
04/10/2017 21:15
Estamos en los albores de un comienzo de ciclo muy positivo en España, en mi opinión de los mejores de su historia.
Entre todos han montado una gran farsa para ratificarse en el poder, como escuché decir al Príncipe Felipe en algún foro hace algún tiempo " hay que dar un nuevo impulso a la democracia". Lo que está ocurriendo desde mi punto de vista es el catalizador. Después vendrán las mieles de un ciclo expansivo largo.
04/10/2017 21:19
Lo que van hacer Más y Puigdemont no se puede saber mirándole a la cara es como la Mona Lisa que dependiendo del ángulo que la mires puede parecer sonriente o triste. Que fríos son! Te pueden matar sonriendo.
04/10/2017 21:25
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
Lo que mas me molesta es que ellos hacen juego de salon y se pegan patadas EN EL CULO DE LA POBRE GENTE A LA QUE ENGAÑAN UNOS Y DE LOS POBRES POLICÍAS A LOS QUE DAN ORDENES LOS OTROS!! En estas disputas sobre el poder solo pierden los débiles, mejor que lo solventen rápido, como sea, pero rápido!!!
05/10/2017 08:58
SXR7 y SX7E en resistencia. Santander en resistencia , pero tú ojito derecho es telefónica. Para gustos los colores. El Ibex abre semana con hueco a la baja de 100 puntos y tu eres el primero en comprar, osea justo lo que hacemos to dios. Yo soy bastante inexperto pero estoy seguro que la base del análisis técnico está en minimizar la ansiedad y el miedo. Lo bueno es que en el rebote nos da la oportunidad de volver a equivocarnos. En las crisis surgen las oportunidades, pero con paciencia que es la madre de la ciencia vamos a esperar unos días más a que llegue el clímax con el ejército en Cataluña para cerrar los cortos, no crees Hugo?? Saludos.
05/10/2017 11:36
En respuesta a Gerardo Pastor
Telefónica no es mi ojito derecho! :)

Es una acción muy cíclica que ayuda a interpretar lo que está ocurriendo. Pero vamos, también Inditex está "diciendo" cosas interesantes por ejemplo, o Mapfre. A ver si tengo tiempo hoy y escribo sobre cómo está la situación.

Sobre el AT, esa es tu definición. Hay tantas prácticas del AT o del AF o de Macro Investing como personas hay.

Si tu método es minizar la ansiedad y el miedo está muy bien. Es una opción. Hay gente que sigue tendencias, otros que con contratendenciales y bueno, no sé si todo el mundo compró con la caída, pero para mi son los puntos más interesantes. En mi caso busco una alta rentabilidad a largo plazo y eso exige estar incómodo bastantes veces.

s2
05/10/2017 13:27
El miedo en la inversión, al igual que en la vida, puede ser una defensa que te haga ser prudente y analizar bien las cosas antes de lanzarte. El ideal está en el punto intermedio entre la cobardía y la temeridad. Ni ser demasiado temerario, porque hay cosas que desconoces y que te pueden sorprender, ni ser demasiado cobarde y perderte las buenas oportunidades que es de lo que trata la bolsa. Eso sí, lo que hay que controlar es la ansiedad de estar dándole siempre vueltas a todo y querer un control absoluto y en todo momento porque es imposible y lo único que conseguirás es desquiciarte y salir huyendo.
La inversión es incertidumbre y en ello está su gracia, la vida también es mucho más vida cuando no puedes predecirla totalmente y te sorprende.
05/10/2017 14:11
Eso es, el éxito del AT para mi radica en un 80% en equilibrar el miedo, la ansiedad y la codicia, (de esto yo veo que cojeo bastante), y operaciones aparentemente sencillas de entrada y salida por AT las hago prácticamente al revés por mis emociones, es una cosa extañisima.
Prudencia hasta el lunes y suerte y ánimo para españa.
05/10/2017 14:44
Pues ya tenemos la onda C del Ibex. Eso era lo que desde el principio quería decir. Faltaba esta onda C bajista que, se acelerado y amplificado por los acontecimientos.
Elliott era un genio.
05/10/2017 14:57
Buenas tardes a todos, no se trata de intuición. No quiero ser pesado, y ya para terminar. Para los apologetas del juicio de la apocalipsis, añadir que, la onda C se ha extendido un poco más del 161.8 % de la onda A, un poco por encima del 200% teniendo en cuenta el contexto eso no es nada.
El paso de la euforia al pánico lo separa una final línea para la "masa", El exceso de "información" de esta sociedad digital, facilita la labor a los que manejan a su antojo a los mercados.
Se puede ver perfectamente en el gráfico. Para los que seguimos la teoría de Elliott esto es una corrección normal, si bien en muy poco tiempo, ya hemos dicho que estas situaciones hacen de catalizador que aumentan exponencialmente las reacciones de los mercados.
05/10/2017 15:50
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad