El Ibex 35 cae tras el «1 de Octubre»: compra

2 de octubre Incluye: SABSANBBVACABKRIGM 43
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

c949603f0261823943b5d5ede2f4ebccbd10282b

El mercado de acciones es un mecanismo de descuento de expectativas y no uno que descuente expectativas a 3 años vista, sino a pocos meses vista. La bolsa cotiza la percepción del futuro cercano, no el lejano.

Es por eso que todo el «conflicto catalán» ni siquiera se dejó notar en las bolsas hasta la semana pasada, cuando finalmente se sintió en la cotización de la banca catalana. Hoy ha vuelto a ocurrir, el Ibex 35 cae significativamente con Europa subiendo. La banca española, y en especial la catalana, se dejan una buena parte de su capitalización bursátil en el día de hoy.

5ae970e457850cc8ee243f7f8bf318a05aaf51d6

Mi opinión, siendo alcista en la renta variable global y europea es clara, no es la hora de vender el Ibex 35 ni la banca catalana. Esta caída de hoy es, desde mi perspectiva, oportunidad de acumulación.

La razón es que muchas veces las bolsas son impactadas en el muy corto plazo por eventos políticos pero que no tienen una traducción real a nivel económico; y que, cuando es así, la recuperación bursátil, al menos relativa con respecto a las bolsas europeas, suele ser muy rápida.

Lo visto ayer en las calles de Cataluña tiene un fuerte impacto visual que puede afectar a inversores extranjeros y locales. No son pocos los inversores que extrapolan la imagen de violencia que se vivió en la jornada de ayer, a la idea de profundas dislocaciones políticas y económicas en el futuro cercano.

Desde luego no parece que cualquier solución política vaya a llegar pronto y, posiblemente, no se haya alcanzado el clímax de desentendimiento entre las partes. Pero a nivel económico no veo disrupción significativa que justifique la caída de hoy.

Primero, los bancos catalanes y la banca española en general no va a parar su negocio bancario por las circunstancias políticas. Quien iba a hipotecarse lo hará, quien iba a comprar un coche lo hará igualmente. De esto da igual que se hable a nivel nacional o catalán.

Segundo, los bancos catalanes son negocios y cualquier decisión que puedan tomar sus directivos va a estar circunscrita exclusivamente a los intereses del negocio. Ante cualquier dilema que se encuentren, siempre van a apostar por el status quo. Lo contrario significaría desengancharse del Banco Central Europeo y ser su muerte inmediata. Un banco es un banco y poco más.

Tercero, los tipos de interés están al alza, lo cual favorece la perspectiva de los inversores sobre el negocio bancario. Además, el crecimiento en Europa y España está siendo sólido y parece que viene un repunte moderado de inflación en los próximos meses.

Y cuarto, y punto más importante, no se va a producir independencia de Cataluña en el corto plazo (meses o pocos años). Materialmente es imposible porque el que un país se convierta en independiente significa que ha tomado el control de todos los resortes y es reconocido internacionalmente.

A pesar de que el Estado mostró ayer la cara más chapucera de su capacidad coercitiva y cayó como un niño la trampa de los secesionistas, lo cierto es que tiene suficientes resortes para anular cualquier intento independentista, al menos por un buen tiempo. Nada impide que el movimiento secesionista vaya a más con los años y llegue un momento el que verdaderamente sea irrefrenable. Pero ese no es el momento actual.

Si se aplica el articulo 155, lo que va a ocurrir es que la gente seguirá pidiendo hipotecas y créditos en los bancos, eso seguro. Y de eso va el negocio bancario.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 43 comentarios
Sin entrar en política, que no es lo mio, os pongo los gráficos de La Caixa y B Sabadell, donde había que haberse salido, según mi sistema, a final de mayo y como muy tarde la semana del 28 de agosto. El problema de estas entidades no tiene que venir de la independencia, sino de la desafeccion de sus clientes ante el comportamiento que hayan tenido. El Banco Popular en 15 días se quedó sin liquidez, por ejemplo. Y no olvidemos que el mercado siempre tiene razon.
02/10/2017 12:30
En respuesta a Rafael Losada
Lo mio es hacer previsiones y apostar con ellas. Perder y ganar dinero.

Mi apuesta es que todo esto no va a ningún lado. Sobre lo demás no tengo nada que decir, este no es un blog de política.

Por otro lado, siempre me mantengo alejado de las cosas de las masas. En los mercados, en la política y en la vida.
02/10/2017 15:21
En respuesta a Rafael Losada
Las previsiones son una cosa y la gestión del riesgo es otra añadida. Eso hay que tenerlo en cuenta.

En este caso la previsión es en el contexto de un marco más general como el que explico en el artículo.

Por otro lado recuerda el dicho, que aparece en esta imagen.
02/10/2017 15:46
En respuesta a Antonio Medina
Ahí entra la gestión de riesgos...es decir tener un plan para reducir la posición.

España es un país democrático avanzado que es parte de un sistema institucional que por el momento es sólido (UE).

No veo una transición, una guerra o altercados de mayor calibre en el horizonte. Pero es una apuesta y si estoy equivocado intentaré hacer lo mejor posible por no estar muy equivocado.
02/10/2017 16:23
En respuesta a Rafael Losada
Puede ser, yo creo que ha sido un punto climático en términos bursátiles. Pero como digo, no pretendo tener razón, es lo que creo pero reduciría posición si me veo equivocado.

Ya sé que no es lo mismo, pero es una curiosidad. Pongo la bolsa española. En medio del rally se produjo el 23F de 1981.
02/10/2017 16:28
En respuesta a Hugo Ferrer
Yo en el IBEX no estoy y no sé si habrá rebote, pero lo que sí sé es que ESPAÑA tiene muy difícil mantener la integridad. Claro esto se va a dilatar en el tiempo y mientras tanto el mercado está entrando en la fase de madurez
que no se lo que durará, pero ya estamos dentro de la fase de madurez.
02/10/2017 17:08
En respuesta a Hugo Ferrer
Buenos días, pues personalmente creo que puede degenerar mucho y pronto. Yo también estaría fuera, de hecho acabo de reducir posición en Ítaca. Probablemente no vaya a ningún lado pero puede que sí. El problema no es que no tenga apoyos internacionales. El gran problema es que cuentan con dos millones de personas fanatizadas que pueden salir a la calle y organizar cualquier caos: huelga general indefinida o similares en caso de que el Estado imponga la ley mediante intervención o detención del Govern etc. Y a ver como se gestiona el embrollo. Todavía no hay sangre por la calle para comprar. Lo normal es estar fuera agazapado. Mi humilde opinión.

Saludos
04/10/2017 12:50
En respuesta a Francesc Anguera Font
Hacer timing con situaciones así no es fácil y de hecho hoy es cuando por fin ha empezado a jugar en mi contra este planteamiento.

Dicho esto, no me caso con la posición.

Saludos
04/10/2017 13:12
no se puede llamar violencia a encarar una rebelión y dejar 834 heridos de los cuales 831 han recibido el alta el mismo día o el día siguiente. Ha habido 3 heridos y pocos son. Que pensaban algunos,que con decirles a unos radicales asilvestrados."oigan uds, vuecelencias, querrían por favor abandonar los colegios y retirarse a sus residencias de otoño?" se iban a plegar y cumplir la ley?

no seamos ingenuos o memos. El estado tiene el monopolio de la violencia legítima, en todos los paises y debe ejercerla cuando no se cumple la ley siempre que sea necesario y de forma no excesiva pero siendo suficiente para que se cumplan la ley .

Cualquier otra violencia como la de la Cup es delito. Poco han cobrado.

Por cierto muchas fotos son de acontecimientos de hace años. En otros casos ya salían de casa con el tomate corriendo por sus jetas. La agitprop de siempre.

Y las banquetas estas caralanas, bueno mejor andar lejos por si acaso.
02/10/2017 15:16
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Los secesionistas han ganado la guerra de portadas y que puede afectar a algunos inversores. A eso me refiero en este caso con violencia. Luego ya sabemos los mil trucos que han habido, exageraciones y matices.
02/10/2017 15:23
Hugo seguro que tienes razón pero como este país es como es como dicen las reglas de oro del mercado cualquier situación por mala que sea es susceptible de empeorar ahora viene la reacción del mercado a la declaración de independencia de estos desalmados esto no está descontado todavía y yo quiero dormir tranquilo. Y mucha humedad que no solo no vamos a disfrutar de las subidas de toda Europa sino que cuando lleguen las caídas vamos a ser los primeros en caer así que yo me largo
02/10/2017 16:32
Algunos fondos value españoles (azValor, metagestión, magallanes) llevan un tiempo acumulando liquidez en sus carteras ibéricas por falta de oportunidades y los precios q hay ahora son similares. La mayoría de estos gestores dan a estos fondos menos potencial que a los globales que tb gestionan, no se, no me parece oportunidad de compra
02/10/2017 16:46
Cada uno es muy libre de hacer con su dinero lo que quiera, pero con la cantidad de buenas empresas que hay en Europa, donde la situacion politica y social es mas relajada que aqui, invertir en este gallinero que hoy se llama Expaña es de locos. Mejor buscar mercados soleados y con buen clima y olvidarse del chaparron que esta y seguira cayendo aqui. Y cuidado que se pueden sumar mas comunidades a la fiesta, que esto acaba de empezar.
02/10/2017 16:48
Hace unos años me preguntaba un colega sueco, con el que estaba trabajando en un país africano..., sobre la independencia de Cataluña pues el conocía el Levante español y Barcelona. Le quité importancia. Hoy, 2 años después, la cosa ha ido peor de lo que yo me imaginaba, falta de liderazgo y de saber gestionar, gana la historia adulterada y la propaganda.
El sueco estaba más enterado que yo sobre España.
Yo hoy prefiero seguir invirtiendo en Europa o en global.
S2
02/10/2017 18:05
Lo que los españoles deberían saber es que negociar y buscar apoyos se hace a base de talonario. Si se negocia hay que poner dinero en la mesa y eso es lo que esconden los políticos a los ciudadanos.
02/10/2017 19:58
Suscribo al de más arriba: hace ya unas semanas que ni miro la bolsa española, pero me lo estoy pasando pipa con mis valores alemanes, belgas y franceses.

Espero que todo salga bien y el Ibex no pierda la tendencia, pero yo intento siempre estar con los mejores y salvo CIE ahora en España no veo nada bueno.

Saludos!
02/10/2017 21:02
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
El Ibex 35 ha estado flojo las últimas semanas, pero sigue por encima de la rentabilidad de la bolsa europea en el año. Desde mi punto de vista cerrará el año muy por encima de la bolsa europea porque le sienta bien el euro fuerte y los tipos al alza.
03/10/2017 14:34
En respuesta a WINSTON 1984
traidor o cobarde. Es pésimo. Ha optado por la peor opción. O bien a) firmeza,esto es 155, suspender autonomia, detener rebeldes y llegado el caso estado de excepción y por supuesto asfixia financiera o bien b)negociar según la constitución la modificación de esta para poder hacer referendums legales siempre y cuando 1) tenga los apoyos suficientes según la ley y 2) se vote luego en TODA España y 3) se negocien las condiciones de dicho o dichos referendums.

Pues bien ni una ni otra, está entre dos aguas y así perdemos casi seguro.

Ojalá tuviéramos un winston en españa para acabar con este asunto.

Yo ibex, como que no, para qué un skoda si hay mercedes o maseratis
03/10/2017 14:07
Desde el punto de vista del inversor, la teoría te dice que en España se ha abierto una oportunidad para comprar por que se han producido ventas a la baja después de un titular de alcance de contenido institucional y una crisis concatenada a una circunstancia política y de orden público. Si en vez de España, hubiéramos estado hablando de (es un suponer) Gran Bretaña y su relación con Escocia, un comportamiento como el del Gobierno y una actitud como la de los nacionalistas, habría generado también una expectativa de oportunidad de compra.
El asunto es que quienes aquí y ahora leo que opinan, mayormente no son españoles sobre lo que podría ocurrir en Gran Bretaña, sino españoles sobre lo que podría ocurrir en España. Quien opina, entonces, está íntima y emocionalmente comprometido con aquello sobre lo que opina, por lo que sus decisiones tácticas sobre inversión están también afectadas con ese sesgo tan humano.
A mí me pasa lo mismo, por lo que suelo querer no invertir en lo que me emociona, sino en lo que me remunera (afirmación sujeta a falibilidad). Yo no estoy en el IBEX35, ni espero estar, pero sí que tengo dos ideas al respecto de invertir en bolsa española ahora:
1ª. que no creo que fuera aún momento para entrar en el IBEX35 o similares, porque aún nada ha cambiado como para pensar que aún no puedan adquirirse sociedades bastante más baratas (por cierto, no he mirado cómo estarán las posiciones a futuro; quizás alguien de por acá pueda haberlo hecho y desee ilustrarnos); eso sería lo que se tendería a pensar de ser españoles quienes opinan sobre lo que le estuviera pasando a los de Gran Bretaña (aún es pronto como para saber si no habría más hueco por abajo que incorporar; insisto, fuera de mercados de opciones y futuros, cuya lógica es diferente);
y 2ª la comparación con el 23/F, creo, está un algo traída por los pelos, porque aun cuando el clima estuvo entonces enrarecido, ahora las evidencias del proceso dolían en los ojos, y, aunque hubo un pronunciamiento, igual que ahora, la situación se reencauzó en horas 24, mientras que ahora, se utiliza la estrategia de ponerse uno a hervir la rana (a los españoles) y en no dejar que se produzca un verdadero golpe de efecto que reconduzca la situación, por lo que, en tanto nada singular ocurra, nada singular puede esperarse diferente de seguir escurriéndose los precios hacia abajo.
Por lo tanto, quien ahora entre, creo, se desangrará poco a poco; quien luego entre sin que nada especial ocurra, seguirá flotando en la nada; y, si algo ocurre (un giro de los acontecimientos = algo que permita entender que quien está gobernando el Estado se ha despertado de la catalepsia), ganarán los que entraron antes, y también los que entren después. Pero los segundos, sin el sufrimiento de ver arriesgada la posición.
Así y todo, no espero arriesgar en el IBEX35, pero no me disgustará ni mucho ni poco lo que otros ganen con ello. Todo lo cual lo digo independientemente de afirmar que, hasta la fecha, no he visto nada en el Gobierno de España que me permita decir que le hacen a no sentirse orgulloso de tener el pasaporte al día. Aunque hace años ya le encontré explicación: quizás para navegar en tiempos de bonanza hagan falta personas inteligentes, pero para hacerlo en tiempos de incertidumbre, hacen falta personas con carácter. Quizás el actual Gobierno muestre carácter, pero da la sensación que no lo sabe hacer con quienes se desempeñan como enemigos de la Nación a la que el Estado tutela. A lo mejor un alto funcionario no tiene título suficiente para responsabilizarse de la función del Estado, sino para sólo recibir órdenes; harían mejor abriendo periodo electoral, visto lo visto.
En todo caso, esto último no tiene por qué nublar la visión estratégica del inversor; la mía, fuera esperar aún, antes de entrar; diferente de esta otra: actuar como Gobierno, mientras te quede Estado con el que actuar. Pero, evidentemente, son dos actitudes diferentes; se pueden poner en correlación pero son elaboraciones mentales distintas, según lo veo; y se corresponden a propósitos que también son distintos.
03/10/2017 16:26
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Puede que la comparación con el 23 F sea un poco forzada, seguramente.

Pero tampoco fueron 24 horas ¿o es que el día 25 de febrero todo el mundo estaba seguro que todo iba a ir de maravillas?

Yo no estaba!, solo tenía -1 año entonces :) pero me cuesta creer que fuera un temor de solo 24 horas.
03/10/2017 16:45
En respuesta a Hugo Ferrer
Me gusta la oportunidad de hacer algo de pedagogía. En horas 24 quizás pueda parecer una exageración, pero no lo es desde este hecho: habían sido dentro de las primera 24 horas encarcelados los principales y aparentes dirigentes del pronunciamiento. Aún se espera que la lista de perpetradores del este golpe de estado secesionista estén en una prisiión a la espera de juicio y desmanteladas sus estructuras de poder. Eso, en mi opinión me indica que el asunto no tiene el mismo jaez que aquel del lejano 1981. Yo sí que lo viví y estuve paseándome por las calles, sin necesidad de entrar en más detalles.
Lo cual, también es un indicador sobre el hecho de que no tenga mucho sentido forzar las ganas en entrar en el IBEX 35 por un hueco advertido que tiene toda la traza de ensancharse un algo más, dicho sea de paso.
Aunque, insisto, por un lado queda la opinión sobre estrategia de inversión y otro la opinión sobre estrategia de Nación. Para mí que cada cosa se rige (o debiera) por los humores de órganos diferentes.
03/10/2017 17:32
Miedo, miedo, miedo, tensión, tensión, eso es lo que quieren. España saldrá adelante a pesar de esta banda de politicuchos, la historia está ahí para demostrarlo. Ya estára la señora botín a la caza de los pezqueñines catalanes!!!
03/10/2017 18:01
DESPUÉS DEL DISCURSO DEL REY IBEX PARA ARRIBA. CREO QUE ES LO ÚNICO QUE NECESITABAN LOS MERCADOS. AUNQUE A L/P NO SÉ SI SER OPTIMISTA, MAÑANA REVOLCÓN HACIA ARRIBA
03/10/2017 21:45
qué curioso! ... a mi me parece que S.M. no ha dicho nada que permita ser optimistas; sus palabras han sido como el sexo tántrico... falta el climáx de la toma de control, que no se ha producido.
Mis mejores deseos a los entusiastas, en todo caso.... confío en que sean muy cortoplacistas!! ;)
03/10/2017 23:15
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad