Todo es alcista, por lo tanto la bolsa va a corregir

26 de junio Incluye: IBEXSPXSX5ESXXPRIGM 27
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Todo es alcista. Los índices bursátiles mantienen su estructura al alza, el yen se deprecia, indicando que hay apetito por el riesgo a nivel global, y, prácticamente cualquier cosa que se analice, es alcista.

Solo hay un problema. Que como todo es alcista ya no quedan en el corto plazo nuevos alcistas que pujen por las cotizaciones aún más arriba.

Sí, las economías de EEUU y Europa crecen y eso es alcista con vistas a fin de año. Sí, otros activos de riesgo son alcistas, confirmando que la tendencias de las bolsas no es una ensoñación,

Pero el mercado ha perdido el tono. Se compra en las caídas y se sube unos cuantos puntos para no ir a ningún lado. Todo mercado alcista necesita correcciones para subir. Igual que para dar un buen salto primero hay que dar un paso atrás y agacharse un poco, lo mismo ocurre con el mercado de valores: los que tenían que comprar en el corto plazo ya han comprado y nadie quiere pillarse los dedos. Y solo una corrección que haga vender a los miedosos e incentive a los oportunistas, puede darle nueva vida a la tendencia alcista.

Desde el pasado 7 de mayo he señalado lo que considero un repunte del optimismo, lo cual suele señalar retornos pobres en el corto plazo y también el hecho de que las principales bolsas llevan sin corregir un buen tiempo (1 y 2).

Hoy, desde el lado técnico, traigo un ratio del que no hablaba hace bastante tiempo, el ratio 50/150 sobre el índice S&P 500.

faaa1527cd5f8a5bbad727653415f4f0207b95e4

El ratio -en rojo- simplemente relaciona el tanto por ciento de acciones componentes del S&P 500 que se encuentran por encima de su media de 50 sesiones, con el porcentaje de acciones del mismo índice que se encuentran por encima de su media de 150 sesiones.

¿Lioso? Es sencillo pero lo importante es que con este ratio aparece un indicador que te señala cuando es interesante buscar puntos de compra. Si el indicador llega a 0,5 -línea azul- entonces probablemente estamos hablando de un mínimo de mercado o de un punto muy cercano a un mínimo de mercado. Para un alcista esto es importante porque puede concentrar sus energías y sus intentos o "disparos" en esos puntos.

Actualmente no estamos en esa situación donde se produce un "lavado" del mercado de esos necesarios para coger impulso antes de seguir subiendo. Pero, si lo observamos de otra manera, sí nos está dando una información interesante:

7270502c35d78c5cfe7f1270216830e0eb72f7c8

Sí, esa información de interés es el tiempo que transcurre entre que surge una oportunidad según el ratio 50/150 y la siguiente. En el gráfico he señalado los periodos más largos en mercado alcista -en mercados bajistas el ratio es errático- sin que se haya producido una oportunidad. Actualmente llevamos sin ver un punto de compra 9 meses, lo cual es una de las rachas más largas de los últimos 15 años y, de hecho, estaría cerca de batir a la racha más larga, la que duró unos 10 meses en 2015, hasta la fuerte corrección de ese verano.

Igual que con otras medidas se ve que la cuenta atrás de una corrección está llegando a su final, según este ratio, que no depende de magnitudes concretas para activar una señal, también estaríamos en esa cuenta atrás.

Dicho en otras palabras. El actual mercado no es muy interesante para los alcistas en el corto plazo. El ratio risk/reward parece muy pobre. El momentum alcista se puede extender, pero todo parece indicar que lo que se gane es para perderlo. Es lo altamente probable.

Mi postura no es ser tanto bajista porque un momentum alcista se puede extender en el tiempo, como el de mantenerme a la espera de la próxima buena oportunidad, cuando el ratio 50/150 vuelva a 0,5. En ese momento habría que comprar y probablemente mantener de cara al fin de año.

Por "mantenerme a la espera" no me refiero a estar quieto, sino bajar el riesgo bastante y esto se traduce en una menor volatilidad en la operativa. Así, el fondo que asesoro, Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro -en color cían siguiente gráfico- está en su menor nivel de volatilidad desde hace 2 años.

2cc4f7f9ae863f0bd3569313b31a021901fdda9d

Mi intención es mantener una volatilidad reducida, y sin duda más reducida que el mercado europeo, hasta que se active una señal del ratio. A continuación muestro todas las señales del actual mercado alcista de EEUU nacido en marzo de 2009 y señalo en violeta las buenas oportundidades y en rojo las que no lo fueron.

11129dc76caeb51e92bfcdde8c3d8dd62653e7ab

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 27 comentarios
la encuesta de AAII da un 32% de alcistas versus un 38 de media. SI no quedara nadie para comprar debería estar por encima de la media digo yo.

Y el Put Call está bajo pero no en mínimos. Tengo dudas razonables pues
26/06/2017 19:55
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Me gusta el AAII cuando supera el 50% de bajistas durante una expansión económica / tendencia alcista y cuando hay mas del 50% en una recesión. Lo demás me parece dificil de tratar.

¿Cómo mides u observas el ratio put call? pega pantallazo
26/06/2017 20:17
En respuesta a alfonso aniel quiroga
He probado una de las variaciones. En este caso es la media de 5 sesiones del equity put/call ratio con respecto a la media de 50 sesiones. Difícil de ver algo ahí. Si lo miras de alguna manera determinada pásalo por aquí porque hay varias.
27/06/2017 14:50
Yo no lo veo. El 89% de las inversiones las hacen las máquinas, inducidas por los comentarios que se vierten en tweeter. ¿Qué más da el sentimiento de los inversores, si sólo son un 11% de las posiciones?. Si se sigue subiendo o no, lo decide la FED, y sólo cuentan el VIX, APPLE, el YEN, y el TNote. ¿Qué pinta ahí el sentimiento de los inversores?. Además, las alzas, las siguen decidiendo las quiebras, los despidos, la deuda, los conflictos bélicos, y el deterioro de la macro, así, que si hemos de esperar que bajen las bolsas, será por que estén posicionados para estafar también en una caída, y no por otra cosa
26/06/2017 20:03
En respuesta a Oscar Bailo Abuelo
Las máquinas no determinan la dirección del mercado, solo juegan, la enorme mayoria, en el extremo corto plazo. Las tendencias son creadas por humanos en respuestas a las circunstancias. La FED es un elemento importante, claro. Pero también la sociedad y la economía es un elemento importante en la FED.
26/06/2017 20:21
Yo quería hacer una matización al título "la bolsa va a corregir", haciendo incapié, en que la bolsa es una cosa, y los mercados son otra. Yo lo titularía: "Los mercados van a corregir", y lo vería posible, pero lo de corregir la bolsa, sería subir el VIX, bajar APPLE, que subiese el YEN,... cosas que no van a ocurrir, o la FED, ya no podría decir "Todo va bien"
26/06/2017 20:27
Buff, no creo que ésto esté para aguantar muchos años. Las quiebras de los bancos, ya sólo dan para ir aguantando de mes en mes. Los datos macro falseados por la FED, dan para ir tirando en el muy corto plazo,... Seguir así años, me parece un ejercicio de ciencia ficción
26/06/2017 21:02
A ver qué pasa.

Si seguimos subiendo, pues a seguir viendo aumentar nuestras carteras.

Si corrige algo, pues las veremos encogerse con la expectativa de verla engordar de nuevo.

Y si se pone bajista, pues nos salimos, recogemos los beneficios si ha habido suerte (y en este ciclo debería haberla habido);) y a esperar la próxima subida. Y si nos entra el mono nos podemos poner cortos.

Pero vamos, me dá (esto es intuciòn, yo lo único que miro son gráficos semanales, mensuales, un par de medias exponenciales y el volumen) que aún le van a dar un par de arreones para arriba y que estos pueden ser considerables.

Saludos!
26/06/2017 21:45
El Mercado está bajo el signo del presente de EL ANDARIEGO, el que busca un refugio. Lo encontrará de aquí a nada, y será visitado dicho refugio pequeño.
Oscilará poco y será un verano, el comienzo en el AQUIETAMIENTO.
Esto no quita que habría que preguntarle a los Sabios chinos del Emperador Qi, para más adelante. Por si...
26/06/2017 23:58
antiguo usuario
Una forma de corregir es consumir tiempo ,aburriendo al personal, mientras no pierdan los soportes ...
Quizas para el mes de agosto le den un meneo bajista,jajaja
27/06/2017 06:36
La bolsa pasa más tiempo en lateral que con tendencia. La capacidad de espera de las personas es una de las mayores limitaciones que tenemos y más en estos tiempos de inmediatez. Aún teniendo las cosas claras de que la tendencia sea alcista, la mayoría no aguanta una corrección fuerte, o incluso peor, el simple aburrimiento.
Por eso es tan importante tener más cosas en la vida y no fijarte un plazo concreto. La inversión o la consideras como algo para toda la vida o mejor te lo gastas en gambas y cervezas.
27/06/2017 11:27
QUE NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, Que si el desastre macro impide corregir, tenemos al subnormal del BCE arreciando con sus rebuznos en la destrucción del todoooooooooooo, que así no se va a corregir, que hasta "El Monguer" con coeficiente intelectual negativo, irracional, estúpido, retrasado y corrupto se suma a la aceleración de la destrucción de Europa, para que las bolsas puedan seguir subiendo
27/06/2017 16:46
La verdad que en un primer análisis parece bajista, pero en un segundo análisis se ve que hay una lucha brutal en el movimiento que se va a producir antes del 21 de Julio.
También podría ser alcista. Lo mejor es hacer un straddle.
27/06/2017 17:18
En respuesta a Gin Yin
Sí, fíjate que actualmente el euro está al alza, tal como esperaba y espero de aquí a fin de año y los tipos de interés parecen estar repuntando. El recorte, desde mi punto de vista y algo que pienso hacer, es una oportunidad de RV española hacia fin de año.
29/06/2017 19:15
En respuesta a Hugo Ferrer
En principio lo que está ocurriendo es un reajuste del mercado. Muchos manejan la idea de que estamos en un Taper Tantrum como el ocurrido en EEUU en 2013, cuando Bernanke (FED) habló de una pronta retirada de los estímulos. Entonces los tipos de interés repuntaron fuertemente...pero también subió la bolsa durante el siguiente año y medio y el sector financiero lo hizo mejor.

¿Podría ocurrir ahora igual? 2017 no es 2013 en términos de valoración, así que no espero que sea igual, subiendo un 30% en 12 meses, pero podría ser un aliciente para la tendencia alcista durante meses.
29/06/2017 20:09
Buenos días Hugo, me ha gustado este indicador, pero tu propuesta es que esperemos a que se acerque al 0,5 bien, la pregunta obvia es como lo miro ??? porque desde mi plkatraforma no se que indicador activar o como configurarlo para poder analizar dicho indicador, serias tan amable de indicarme como puedo observar este indicador ???

Muchas gracias.
03/07/2017 09:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad