El Ibex lleva 11 meses sin corregir el 8%. Las probabilidades de corrección son elevadas

8 de junio Incluye: IBEXSPXRIGM 9
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Hay tres artículos recientes que describen lo que he estado pensando y pienso en las últimas semanas. Hace justo un mes, decidí ser más conservador en el corto plazo con la exposición al riesgo en la bolsa europea. La razón principal, un sentimiento un poco excesivo tras meses de fuertes apreciaciones.

La siguiente portada de Expansión del pasado 6 de mayo, creo que es bastante gráfica a la hora de señalar ese repunte de optimismo.

4f43d3ac94f9fd30ddc3c200a0263cfe2a1516ca

Y en los dos siguientes artículos, muy recientes (1 y 2) señalaba que el actual "momentum alcista", especialmente en la bolsa americana, tenía pocas probabilidades de disiparse rápidamente, pero que las probabilidades históricas juegan a favor de la aparición de una corrección de al menos el 5%.

Esta misma idea la podemos ver en el siguiente gráfico de Nautilus Research que abarca un mayor horizonte temporal -desde 1967- y filtra los retrocesos del 5% con la condición de que antes se haya ascendido un 10% (para eliminar el ruido propio de las correcciones). El actual rally es el cuarto más longevo de los últimos 50 años.

caf9bc5f97db1a55164ec43283f419bcefd25857

Y en el caso del Nasdaq 100, con datos desde 1985, se trata del quinto más longevo.

19180cbeb7cf8acdf80545f5a0636c800e3aef96

¿Por qué ser cauto en Europa y utilizar datos del mercado americano? Simple, si la bolsa americana corrige, también lo hará la europea.

No obstante, índices como el Ibex 35 presenta características similares. En el siguiente gráfico no he elegido correcciones del 5% ya que es un índice más volátil, sino del 8%. La actual racha de 11 meses -redondeando- sin una corrección del 8% es una de las más longevas desde la existencia de este índice.

e334dcf6adece2f14456d5a600f51133f54135a6

De hecho, excepto la larguísima racha de 2004-2006 con 21 meses, la actual estaría a punto de batir todas las anteriores y situarse en segunda posición.

A nivel global, todo parece seguir alcista y nada hace pensar en una corrección. Pero la obviedad de que a más tiempo sin corrección más cercana está la siguiente, es más cierto ahora que nunca.

Los mercados llevan cotizando meses las buenas noticias macro, de que no habíamos caído en una recesión económica y que la actividad se acelera. Pero como ocurre con todo, los mercados desbarran para un lado y para el otro, exagerándolo todo.

En febrero de 2016 nada señalaba que la economía europea o americana pudieran estar entrando en recesión, y el pesimismo era extremo. Ahora, con datos más o menos similares, hay optimismo. El siguiente gráfico del Financial Times muestra que el crecimiento actual es similar a hace un año, y hace dos, y hace tres.

28b82fc57566ec6967ecbaa932a3123fe1c772c9

¿Significa que el mercado va a declinar ya? No lo sé, tal vez el Ibex extienda su racha más meses, ya lo hizo una vez. Tal vez el S&P 500 extienda su racha como en los años 90 y solo estemos a la mitad de la misma.

¿Entonces para que sirve todo esto?

Primero para no volverse eufórico con las subidas del mercado en los últimos meses, ya que los datos hablan de corrección probable "a la vuelta de la esquina" y ya hemos visto como están las portadas de los medios.

De momento la situación es alcista, pero dado el sentimiento y la extensión de las subidas sin corrección, sigo siendo cauteloso. La parte positiva de una tendencia alcista con poca volatilidad, es que te permite regresar a la misma de una forma más o menos sencilla y con pocos costes, ya que al ser poco volátil "no se escapa" de un día para otro.

Finalmente, la tendencia general sigue siendo alcista y lo único que estoy haciendo es esperar a que aparezca una oportunidad para volver a asumir riesgo de verdad como en los últimos meses de 2016 y los primeros de este año.

--

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 9 comentarios
El IBEX (extensible a los otros índices), es el árbol que no nos deja ver el bosque. Tenémos gráficos, que nos muestran cómo se sube en línea recta, mientras las empresas que lo componen, van quebrando sistemáticamente, y acercando sus cotizaciones al cero absoluto. ¡¡¡Ya sólo falta, que encima, corrija el índice algún día!!!.

Siguiendo el símil, los índices (La Bolsa), son los árboles que no nos dejan ver el mercado.
08/06/2017 14:15
Dependiendo que indice cojamos encontramos periodos mas o menos largos sin corrección. Por ejemplo, el MDAX estuvo sin corregir desde el 02-07-12 donde estaba a 10.350 hasta 27-01-2014 que llegó a 16.200. Esto supone 16 meses de subida.
Según mi sistema, que no predice mas allá del momento en que escribo, los indicadores semanales siguen en terreno positivo una semana mas, aunque falta el viernes. Esto lo detallaré este fin de semana.
Os comento a titulo de opinión sin ningún valor predictivo:
1.-Esta subida aunque larga, está siendo suave. La calificaría de hilo de plata, al menos así se llamaba otras veces. Sube con suavidad pero evidentemente en cualquier momento se puede romper.
2.-El dinero sigue muy miedoso, a pesar de los palos que les han dado al ahorrador caguina con las preferentes y demás sucedáneos falsamente garantizados. Les han dado el palo fuera de la Bolsa, pero precisamente han cogido el miedo a donde no les han dado el palo. Mejor que tarden en llegar, mas durará esta onda.
08/06/2017 16:42
¿Se habrán reunido ya los del Bruselas, para cerrar Prisa, Pescanova, Abengoa, Liberbank, OHL,...?. ¿Todas a 1€?
¡¡¡TODO VA BIEN!!!, y se nota el ciclo ultraexpansivo.

No olvidemos, que también quebraron ya los bancos Italianos, Franceses, Portugueses,..

Y si la excusa, es que Popular o Liberbank son pequeños, no olviden, que también han quebrado Commerzbank, Deutsche Bank, y tantos otros
09/06/2017 11:48
Hugo no es por molestar porque estoy muy agradecido por todo lo que me has enseñado desde que escribias en rankia ..... pero no parece que sigues tu estrategia . No era batir al mercado evitando solo recesiones o posibles recesiones segun el precio???....... No creo que te vaya bien evitando pequeñas correcciones. .... puedes tener razon en que caera pero tienes que tener razon de nuevo para entrar mas abajo o no perder la subida........venimos de un panico tremendo en europa y un escape al alza rapido era posible y puede mantenerse sin correcciones graves............algo recuerdo del libro de livermore que dice que hay que aprender a sentarse y no hacer nada o lo que es lo mismo no overtrade.......creo que por overtradear no bates al indice. Puede que te vaya bien pero me parece que no es usual............digo esto porque evalue entrar a tu fondo y si sirve de ayuda.
09/06/2017 23:47
Hugo,
Quiero agradecer este artículo que me hará estar más alerta, abriendo alguna posición corta en futuros como cobertura si la situación lo requiere. De momento el viernes, unas posiciones cortas en Nasdaq ( de corta duracion) me han ido bien. Si tengo oportunidad repetiré lo mismo en el ibex. Una cobertura con cortos cuando se inicie una caída vertical.
El viernes había ganas de una corrección en los Mega. IBM en cambio aguanto bien ( lo había valorado hace unas semanas para cortos). Para mí ha sido una semana movidita Banco Popular, compra de small caps españolas tras las caídas del popular, corrección de los Mega, Y se me olvidaba caída del crudo. La corrección del Ibex de un 8 % se podría demorar un poco más.
11/06/2017 00:25
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad