Bolsa americana con momentum alcista a corto plazo, pero hay una corrección pendiente. Importante para la bolsa europea

29 de mayo Incluye: IBEXSPXSXXPRIGM 10
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En este post quiero compartir lo que pienso del mercado actual -o mejor dicho una extensión de lo que ya expresé el pasado 7 de mayo en mi artículo "Por qué soy más conservador en Bolsa Europea desde esta semana"-, pero el crédito de buena parte de los siguientes datos y gráficos corresponde a Urban Carmel y a su muy recomendable blog The Fat Pitch.

Ya sabemos que los mercados americanos cerraron el pasado viernes en un nuevo máximo histórico y que tras el pequeño retroceso de mediados de mes, que no llegó ni al 3% en el S&P 500, este índice ha encadenado, nada menos, que 7 días seguidos al alza. Normalmente esta presión alcista no termina abruptamente, sino que ese "momentum" permanece en el mercado.

La siguiente tabla muestra las únicas 10 veces en las que el mercado encadenó 6 días seguidos al alza desde el año 2012. Como puede observarse, lo más probable es un cierre alcista 5, 10 e incluso 20 días después. Además, el ratio beneficio / riesgo de ser alcista, claramente es positivo

Momentum alcista mercado de valores o bolsa

El problema es que estamos entrando en un mes estacionalmente débil, siendo el segundo peor mes del año en las últimas dos décadas. Desde mi punto de vista, esto suele ser más cierto cuando los meses previos han sido de ascensos (si los meses previos son de descensos es más probable un rebote).

Estacionalidad mes a mes del índice bursátil S&P 500

Además, como señala Urban, el mercado lleva 139 sesiones sin corregir más de un 5%. En todo el mercado alcista nacido en marzo de 2009, solo se han producido dos rachas mayores, una de 142 sesiones que terminó en enero de 2014 y otra de 158 sesiones que terminó en septiembre de 2014. En el siguiente gráfico, cada "zig" o cada "zag" corresponde a un movimiento del 5%.

Movimientos del 5% en el índice S&P 500

Este tipo de estadísticas, de cuanto tiempo ha estado subiendo algo, no me gustan a la hora de aplicarla a un mercado alcista en general. Es decir, me parece un error cuando un analista señala que el actual mercado alcista de EEUU tiene 8 años de vida y que le corresponde, por edad, llegar a su fin. No me gusta, porque en las últimas décadas los ciclos económicos y bursátiles son más largos que en otros momentos de la historia, tal y como muestra el siguiente gráfico deBespoke Investment Group.

Duración en meses de los mercados alcistas en el índice S&P 500

Sin embargo, en ciclos secundarios que son más recurrentes, y que además son datos sobre los útlimos años y no sobre lo que ocurrió en los años 30, estas estadísticas me parecen relevantes. De ahí que una corrección de al menos una magnitud del 5% sea lo probable en las próximas semanas.

No estamos en un punto idóneo para mantener mucho riesgo y lo que vale la pena, en mi opinión, es que esperemos a esa corrección. Aunque no estoy de acuerdo en señalar divergencias como hace Urban, sí lo estoy en que lo interesante es esperar hasta que un 30% de las acciones que componen el S&P 500, se encuentren por debajo de su media de 50 sesiones. Este concepto se ve en el panel inferior del siguiente gráfico.

Porcentaje de acciones que componen el índice S&P 500 que se encuentran por debajo de su media de 50 sesiones

¿Puede el mercado alcista continuar sin corregir ese 5% todo el año? Poder puede, es posible, pero muy poco probable. Como muestra el siguiente gráfico de JP Morgan, incluso años muy alcistas, tienen correcciones de una magnitud mayor al 5%. Incluso el muy alcista año 2013 tuvo correcciones del 6% con precios de cierre diarios.En los últimos 37 años, solo 1995 no mostró una corrección de al menos ese 5%.

Retorno anual S&P 500 y mayores retrocesos en el año

Dicho esto, a los inversores de medio plazo no les recomendaría salir. Todo esto lo expongo desde mi punto de vista y operativa. No espero perderme el mercado -demasiado- si sigue subiendo de forma lineal, pero ahora mismo me muevo con mayor cautela y esperando esa oportunidad.

En este post estoy refiriéndome a la bolsa americana, pero el análisis se puede extender perfectamente a la bolsa europea. Si EEUU corrige, Europa corregirá. De hecho, en Europa seguimos en medio de una pequeña corrección que esta por ver si se resuelve o aún profundiza más. Índices como el Ibex 35 ha llegado a corregir un 4,70%. durante este mes.

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 10 comentarios
A medida que pasa un día, ya queda un día menos para la próxima corrección. Esta vez se pongan los dioses como se pongan, también habrá corrección del 10% al 15% por lo menos. Ayer publicaba un articulo en esta publicación donde decía que a fin de la semana pasada no se veía la llegada de la corrección y seguíamos en renta variable. Con el inicio de hoy lunes tampoco se la ve llegar, pero es que esta señora no suele anunciar las llegadas a bombo y platillo sino que llega cuando estamos durmiendo, o de paseo o en el momento mas tonto de la semana. Solo prometeros que si me entero de algo os lo diré.
29/05/2017 12:44
Nuestros recuentos a largo plazo también nos indican que puede haber una corrección (que nadie se asuste, no hablamos del fin del mercado), simplemente de una corrección normal.
Pero mientras llega, hay que seguir operando conforme a lo que nos indique la pauta en ultra corto plazo (1 y 5 minutos).
Lo bueno de operar en futuros es que te puedes poner "la chaqueta " que en cada momento proceda (corta o larga).

Suerte para todos, aunque esto último no sea posible, pues esto no es más que un juego de suma cero, donde las ganancias para unos, son las pérdidas de otros. Lo importante estar en el lado correcto.
29/05/2017 18:45
El stoxx50 sigue con su figurita HCH por encima de la directriz y podria romper la clavicular y la directriz a la vez y podria caer en vertical, hoy en el intradia solo a hecho onditas de sesgo bajistas, la nó confirmacion bajista supondria continuidad alcista,las tendencias alcistas son alcistas porque sus valles son pocos profundo por culpa de fallos bajistas,jajajsja
29/05/2017 19:59
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad