El S&P 500 supera su zona de congestión de tres meses ¿ahora qué en EEUU y Europa?

2 de junio Incluye: IBEXSPXSX5ERIGM$JPY 20
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Donald Trump anunció oficialmente la salida EEUU del Tratado de París o acuerdo mundial por el cambio climático.... y el S&P 500 se apreció un 0,76% superando claramente la zona de congestión o lateral en la que ha estado en los últimos tres meses.

c67b56a006c7efa4557d89e01b0d684103828bee

Si tienes una consciencia ecológica, es posible que esta ganancia o celebración del mercado te esté dando dinero, pero que sea un dinero que te pese. No te preocupes por ello, en realidad solo es una narrativa más, tal vez una excusa; el mercado americano lleva 8 años de tendencia alcista y nada tiene que ver con el Acuerdo de París.

De momento, la primera parte de lo señalado en mi último artículo se está produciendo, el fuerte momentum alcista de la pasada semana está teniendo continuidad en esta. Les adjunto la misma tabla del otro día:

49ade07c2bef10d3e9df32b62b0cb7f9d5fe0431

Un mercado sobrecomprado, lo único que señala -la mayor parte del tiempo- es que se está en una tendencia alcista y que lo probable es que continúe en el futuro próximo. Saber con exactitud cuando será la próxima corrección es una tarea imposible porque estas llegan de repente, sin avisarlo por Whatsapp.

Aún así, dado que hace mucho tiempo que no se produce una sencilla corrección menor del 5% en el S&P 500, mi opinión es quehay que seguir alcistas pero con cautela. Esto me lo digo a mi mismo, según mi estilo operativo y no tiene por qué ser válido para otros. La principal función de mi blog siempre ha sido poner negro sobre blanco las ideas que me rondan la cabeza, porque eso ayuda a clarificar lo que uno está pensando.

Esta rotura al alza delS&P 500 parece genuina y también las bolsas europeas tienen una estructura alcista que no ha sido puesta en duda a pesar de la última corrección de aproximadamente el 6% en el Ibex 35. Este índice lleva cotizando por encima de la media de 50 sesiones desde el pasado 6 de diciembre (a precios de cierre).

5d0750395c1061e8a430737bfefdad4da44dc286

A pesar de estas subidas, pienso que es probable ver al mercado por debajo de los niveles actuales en las siguientes semanas. El otro día señalé como una corrección del 5% siempre se había dado en el S&P 500 en los últimos 37 años con la excepción de 1995. Y resulta que estamos ya en el segundo periodo más extenso sin una corrección de este tipo desde que naciera el mercado alcista norteamericano en 2009.

Por eso, estando alcista y deseando que ojalá me equivoque y que suba en vertical, lo cierto es que lo que más me interesa en estos momentos es monitorizar donde la tendencia alcista puede flaquear e incluso donde puede ponerse en peligro.

Vamos a realizar un análisis intermercado, que me parece especialmente útil en las circunstancias presentes, dado que analizar la bolsa que está en subida casi vertical, se hace más complicado.

En primer lugar tenemos a Maersk, la gran transportista global cuya acción es especialmente sensible al ciclo económico global. Vemos como el máximo cíclico lo alcanzó en marzo de 2015 y el mínimo en febrero de 2016 (y casi doble suelo con el susto del Brexit). Una acción puramente cíclica desde el punto de vista global. La noticia positiva es que en las últimas sesiones ha roto el proceso consolidativo de los últimos meses. Mientras ascienda, perfecto, pero hay que observar si los mercados se dan la vuelta y esa rotura al alza se anula. Todo puede ocurrir y esta acción me parece interesante para ver si se produce un cambio.

29c5224fcd4656c9db42317e13a3081f3c2f17d1

En segundo lugar vamos al Yen japonés. Ya he explicado en los últimos meses su utilidad para ayudarnos a discernir las fases de asunción y aversión al riesgo a nivel global. Observando el cruce USD/JPY, mi interpretación del muy corto plazo y del corto plazo es la siguiente:

285cbbb3ecdbc97549799c223c15a9174beceabf

Si el USD/JPY rompe a la baja el soporte de muy corto plazo, entendería que probablemente la rotura de ayer en Wall Street y hoy en Europa, pueda ser de corta duración. Luego, el nivel de soporte en los 108 yenes por dólar, incluso indicaría que la tendencia bursátil pudiera estar comprometida. Parece difícil quebrar ese nivel ahora, pero todo puede pasar y me parece un cruce correcto para observarlo.

Si observamos el Yen ahora a través del cruce CAD/JPY, vemos que alrededor de lo 80,50 yenes por dólar canadiense la estructura alcista estaría anulada. No me gustaría nada que esa consolidación rompa a la baja porque probablemente estaría indicando que no todo es tan alcista. Y lo contrario, mientras se mantenga y suba, positivo para los activos de riesgo.

677111109d1d93b819cc3da308705fcd253edae6

Como digo, si las subidas se extienden, mejor, pero lo más interesante está en ver donde el escenario se cancelaría en el corto plazo dada la altra probabilidad de corrección en las próximas semanas.

--

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 20 comentarios
La bolsa seguirá subiendo pausadamente, casi sin darnos cuenta, y dejando a gente fuera esperando las grandes correcciones que no llegan. Al final, como siempre, se producirá la vertical una vez que entre el miedo a quedarse al margen de la subida. Y claro, entonces sí, llegará de verdad la caída.
02/06/2017 13:44
De verdad lo de ayer fue frustrante. Francamente me dio la sensación de que estábamos viendo pasar una oportunidad magnífica que espero no sea para lamentarse y es que
pasamos de poder acabar una jornada apoteósica merodeando los 11200 a acabar pidiendo la hora para salvar al menos los muebles.
Y es que cuando el tema este del popular no se ataja desde el primer minuto suspendiendo la cotización prohibiendo cortos o limitando las prestadas llegan los fondos especulativos y acaban haciendo hasta sangre y no es por una sola acción es porque la acción representa a un sector El Financiero que además cotiza en un índice y todo esto puede acabar contagiando no solo al sector sino al índice. Una pena lo de ayer.
Qué podemos esperar del lunes, pues más popular más incertidumbre más rumorología imaginación en los mercados a la espera de la resolución del problema de un banco que paso los test de estrés pero que nunca se decidió una solución quirúrgica cómo suspender la cotización para dejar que lo demás sin lastre se mueva hacia arriba como globo aerostático.
A eso hay que añadir las elecciones en el Reino Unido que son el día 8 de junio, si mal no recuerdo así que los mercados estarán prudentes porque entre malo y peor ahí diferencias y es que España y sus empresas tienen intereses por 60000 millones de euros Santander y telefónica Iberdrola Iberia etc tiene muchos intereses. Así que me temo que la semana que viene va a ser plana con suerte ojalá me equivoque y subamos fuerte pero ahora mismo no está el horno para bollos el lunes más Populargate.
03/06/2017 16:02
En respuesta a fran valderrama
No creo que el tema del Banco Popular esté teniendo un impacto significativo en los mercados, porque es un tema viejo y ya descontado por los mercados.

Tendria impacto individual en el banco que hipotéticamente se haría con el Popular.

El sector financiero es completamente reactivo a los tipos de interés y estos han caído en los últimos días (ver este post sobre la relación https://goo.gl/5NptyC )

El viernes la bolsa española subía, pero el dato "débil" de empleo en USA hizo que los tipos bajaran y que los bancos cayeran. Fíjate en la vela del sector bancario europeo..la caída fue generalizada, dejando esa mecha larga de haberse dado la vuelta después del medio día.
04/06/2017 19:02
En respuesta a fran valderrama
Lo que te comentaba pero contado con un gráfico. La línea continua es el tipo de interés del bono americano a 10 años y el gráfico de velas el sector bancario europeo.
06/06/2017 14:30
Enhorabuena Hugo por la lectura que haces en el cruce dólar usd y yen. Nosotros y como tú, lo estamos siguiendo en el muy corto plazo, pues nos sirve como un elemento más de confirmación en el seguimiento de los futuros del dax y Eurostoxx.
Nos alegra comprobar que no somos los únicos que hemos caído en este hecho.
03/06/2017 16:59
En respuesta a alberto devesa sobrino
El dato de empleo del viernes fue en sí mismo normal. 138.000 con un margen de error de casi 100.000 es lo mismo que decir que podía haber sido 238000 que 38000.

El dato de creación mensual de empleo es un dato volátil, con lecturas altas y otras más bajas. El siguiente gráfico muestra como esa lectura ha sido más baja muchas veces en el actual ciclo expansivo.
04/06/2017 19:08
En respuesta a alberto devesa sobrino
Luego el contexto no habla de mala situación laboral. Solo hay que ir a la sección de Noticias y ver que las peticiones iniciales de los seguros de desempleo presentan una evolución negativa a un año (es decir, un signo positivo) o que el dato de paro de ADP que siempre sale antes que este elaborado por la administración, fue tan positivo como en meses anteriores.

Se puede argumentar que la creación de empleo se está desacerando. Y es cierto, pero la desaceleración puede ser puntual o durar mucho tiempo antes de la llegada de una recesión. Mientras no se vean 2 o 3 meses del dato de paro creando 0 puestos de trabajo, no hay que hacer ni caso.

Sobre China, creo que hay que estar atentos a las noticias de allí y sobre todo atentos a cuando eso se empieza a notar en los mercados, pero el PMI de China por si mismo no dice mucho, en años muy alcists de las bolsas occidentales ya ha estado por debajo de 50 varias veces.
04/06/2017 19:14
En respuesta a alberto devesa sobrino
Por cierto, quizás lo mas destacable del dato es que el crecimiento de los salarios sigue desacelerando...y esto podría poner un freno a más subidas de tipos en la segunda mitad del año...
04/06/2017 19:17
En respuesta a Hugo Ferrer
Hugo, solo una sugerencia...

Este es su último artículo

https://seekingalpha.com/article/4078441-s-and-p-500-weekly-update-upside-momentum-continues-strength-expands-new-high-dow-30?uprof=45&isDirectRoadblock=true

No se si conoces a este inversor-colaborador de seekingalpha, pero a mi me gusta bastante y sus artículos aportan muchos datos interesantes... Por ejemplo:
Five months are in the books and the S&P is up 7.7% for the year. The index tacked on 1.3% last month, so it wasn't exactly a sell in May scenario. Perhaps more important is the market fact posted by Ryan Detrick this week. It confirms the notion that strength begets strength. Once it gets rolling, momentum can be very hard to turn around. Human nature at work.

When the S&P is up greater than 7.5% as of day 100 for the year, the full year has never been lower. Since 1950, it has occurred 23 other times, up 23 of 23. Average gain for the rest of year is 9%. On May 25th, the 100th trading day of 2017, the S&P was up 7.9%. The bulls will now be rooting for the streak to continue.

Un abrazo y espero que si no lo conoces te guste y te sea de utilidad.
05/06/2017 10:24
No es momento aún de entrar en grandes caídas. Las valoraciones no son muy elevadas, y sobre todo en Europa, acabamos de empezar la recuperación. Y otro de los aspectos que me da confianza es que la gente sigue dolorida desde la última crisis y no se termina de fiar. Tenemos que ver mucha más confianza antes de que tengamos que preocuparnos en exceso.
04/06/2017 19:24
Debería haber añadido esto al artículo. La directriz alcista de los últimos meses en el Euro Stoxx 50, supongo que si se rompe coincidirá con los puntos de cautela que señalé.
05/06/2017 11:27
En respuesta a Hugo Ferrer
Nosotros tenemos como índices de referencia, los futuros del dax y Eurostoxx. Sin querer hacer "proselitismo" ya sabes que somos seguidores de la teoría de Elliott (no somos una secta, que conste). Ya sé Hugo que en alguna ocasión has comentado que no crees en ella. Esto son como las ostras, al principio no te gustan, pero poco a poco las van cogiendo "el punto". A nuestro juicio Elliott supera con creces al análisis chartista puro y duro.
Yo particularmente llevo más de 10 años aplicando la teoría de Elliott y, raro es el día que no me quedo aluciando de la precisión, casi milimétrica con las que hacemos proyecciones para las ondas, y lo que es mejor se cumplen ( hoy sin ir más lejos para el Eurostoxx).
Después de esta "chapa", comentar que la tendencia de un índice, acción, o de cualquier otro instrumento financiero, no se pierde por la ruptura de una canal o directriz, de hecho cuando nosotros vemos una pauta canalizada la ponemos en "cuarentena".
Elliott basa su teoría en la psicología de la masa que, a pesar de los robots, a día de hoy sigue vigente, y la psicología de ésta, la nuestra incluida, se mueve entre la euforia y el pánico, y que ésta es bastante difícil que siga dentro de una canal .
Conste que nosotros empleamos directrices alcistas, bajistas, pero con una serie de puntos importantes que nos fija la teoría y que nos da ventaja por encima del puro chartismo.
No queremos convencer a nadie, únicamente nos gusta debatir lo que nos apasiona, que son los mercados financieros, a pesar de la pléyade de trileros y vendehúmos que con demasiada frecuencia tenemos la desgracia de toparnos.
No somos profesionales, tenemos nuestras profesiones que como solemos decir nos procuran nuestras "habichuelas", pero los ingresos extra que nos reportan las operativas nos ayudan a pagar facturas e incluso tomarnos algún lujo.
Un saludo.
06/06/2017 19:01
antiguo usuario
El stoxx50 ya no deberia de perder los minimos de hoy,porque mas abajo está la clavicular y la directriz.
El corte de las dos a la vez puede provocar caidas rápidas
05/06/2017 16:15
Buenos días, según el recuento que llevamos en diario, puede que el USD/JPY, puede haber terminado una pauta plana (ABC de la gráfica), si bien en pureza, la B de la plana no ha llegado al 61,8% (lo daremos por bueno pero con reparos).
Cierto es Hugo que de perder el mínimo de mayo, el intento de continuar la tendencia alcista se pueda venir abajo. Pero no es menos cierto que, todavía y aún perdiendo éste, quedaría lejos del 61,8% del tramo alcista, por lo que se mantendría de momento la tendencia alcista.
El que en un primer intento de continuar la tendencia alcista no fuese capaz de conseguirlo, no invalida el escenario de continuación, simplemente nos avisaría de que hay menos fuerza.
Nosotros de hecho estamos cortos desde que hizo los máximos del 10 de mayo pues trabajos en espacios temporales más pequeños ( 1 y 5 minutos), pero no por ello consideramos que la tendencia en el largo plazo sea bajista.
06/06/2017 10:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad