Teekay Corp. sube en dos meses más de un 50% desde los mínimos - Mañana presenta resultados

31 de julio Incluye: TKTGP 16
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El mercado es un sistema complejo y delicado. Complejo, porque consiste en la agregación de la información, creencias y expectativas de un gran número de personas, traducidas en compras y ventas en mercado a precios concretos. Delicado, porque la psicología juega un papel fundamental en la demanda de acciones y por tanto en la evolución de los precios a corto plazo, con los sesgos cognitivos y emocionales que son bien conocidos.

Ambos aspectos están interrelacionados. Esa agregación que da lugar a los precios, normalmente tiende a estar basada en factores fundamentales de los negocios, en expectativas sobre los mismos. El mercado no es tonto. Pero tampoco es perfecto. Y en ocasiones asumir que un movimiento notable de los precios refleja un cambio notable en la información o realidad fundamental subyacente de los negocios, es erróneo. Aquí entra la psicología y la dificultad de desviarte de lo que indican los precios, es decir, desviarte del comportamiento de la masa (mercado). ¿Cómo voy a comprar si el mercado (los precios) me dice que la empresa tiene enormes y crecientes problemas? Esto es derivar conclusiones fundamentales a partir de los precios.

Los movimientos recientes de Teekay Corp. (TK), empresa que muchos conocimos a través de Cobas, puede ser un ejemplo interesante que ilustra estos aspectos y que se ha analizado en estas páginas, particularmente a través de la entrevista con Gabriel Castro (parte 1ª y parte 2ª). 

BbHF9pQxgNICt1XPfS_wft3efXIXRodJikCQnGhLsaDItFN4R75JAjX6aFhoR4vid9B-Jt3kzQKfLo4-64JTDE2neRVypyO7R_dEzZr7O90IZtk7QZoyyoCXyN9le8S7eTg7szOY

La cotización ha subido algo más de un 50% desde los mínimos marcados hace apenas dos meses, sin que (prácticamente) nada haya cambiado. Digo prácticamente, porque sí que es verdad que el precio del petróleo ha repuntado algo y los índices han subido mucho desde los mínimos también marcados por esas fechas. PERO, en otras ocasiones TK se comportado de manera muy distinta al mercado, y el petróleo solo influye en una pequeña parte del valor de la matriz. Concretamente, en los llamados FPSOs (traducido al español como “Unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo”), únicos activos que posee Teekay Corp. más allá de sus intereses en Teekay LNG y Teekay Tankers. Estos activos han sido un quebradero de cabeza para la compañía, que le gustaría deshacerse de ellos, y un petróleo más alto podría ayudar a hacerlo a unos precios aceptables para Teekay.

Pero más allá de eso, como digo, nada ha cambiado a nivel tangible. La interpretación más razonable es que, por un lado, de la misma forma como ha subido “sin razones”, también se desplomó previamente “sin razones”, por lo que esta recuperación simplemente estaría corrigiendo la anterior caída sin sentido (Otros apuntarían al doble suelo ligeramente por debajo de los 3$...). 

DRWMStNijVA6tHXgNHK99xhv2Lije1_PIGCuc1UFUbJHjBTCCotTesJGkXpZWplTnxTZ7pofQm6XrVjL2JLU4N-sM5VwlepU32ZOWz7FOOKoX5cY4PjGaMSPhlHEbhF3bUvxImVK

Pero aquí entra el factor psicológico que mencionaba antes de la dificultad de ser capaz de comprar en una caída a la que no le encuentras razones detrás. Parece fácil, ¿no? Si la historia fundamental no cambia y el precio simplemente cae, pues compras. Parece fácil en la teoría, pero luego en la práctica no lo es. Porque puedes entrar fácilmente en el juego de las especulaciones: “el mercado debe de estar viendo algo muy feo que yo no veo”... o más sencillamente, prefieres seguir la clásica norma de “no comprar cuchillos cayendo”. (Aryzta podría ser otro ejemplo de acción cayendo a plomo sin saber muy bien por qué en este último tramo… pero donde da aún más miedo si cabe).

Por otro lado, he dicho antes que “nada ha cambiado a nivel tangible”. Pero sí hay una cosa que debe mencionarse, y es, además del anuncio durante el evento Marine Money Week de que la filial de LNG (TGP) había estado recomprando acciones durante el trimestre, el cambio de actitud y comunicación de la directiva hacia los inversores institucionales que ha provocado un cambio en las expectativas. Según fuentes, el equipo de Teekay ha estado hablando en privado con estos inversores acerca de la celebración de un Día del Inversor en octubre de este año en el que poner sobre la mesa de forma clara el valor que tiene el grupo, y concretamente los Incentive Distribution Rights (IDRs). Esto ha ayudado a que este activo, que representa un potencial de recibir una distribución de caja por parte de TGP adicional a las acciones que ya posee a partir de un determinado nivel de dividendo, empiece a ser valorado por el mercado.

Como contaba Gabriel Castro en la entrevista, a 21 de junio cuando la cotización estaba en los 3$, el mercado daba 0 valor al IDR:

0UIfa-SjRJYEumoTtKbFv_uzaiRcb6bYCc4UemY9sA6A_Nqk4nb8dwAWw6hiLVCmvKTlXMLXnUcfcgL9_j5hHiKYqLGFrYNfhRutW1CHBU-BQt-zeE5j98i-sCp7uHwQLWHmMKeU

Fuente: Entrevista con Gabriel Castro, a 21/06/2019.

Hoy, en cambio, si mantuviéramos el valor de los FPSOs constante y valoráramos TGP y Teekay Tankers (TNK) a precio de mercado, nos saldría un valor de TK de 3,39$. Por tanto, el mercado ha empezado a cambiar de opinión, o bien empezando a valorar el IDR, o bien asignando un mayor valor futuro a TGP y TNK, o bien una combinación de ambas (lo más probable seguramente).

NKbEI8rhHkQ4MgdUABUffl7LComLQct7LcXtotH3BRH5awy1h4WzSS9VCK7C5_qbHf2jc4GrrPrdu7lupqvi8S-FMlrqVOraliUMPe3Ub9WDhpGYSUFACwlCuGhK8VBss1ZsvU9R

Aun así, el precio actual de 4,4$ está muy lejos de la estimación de valor intrínseco de Gabriel a 2-3 años vista (tabla inferior) o de una estimación más conservadora que lo situaría alrededor de los 10$.

lQ-2l03NFaNEhIyGHKTKjW0_TzVboHIZBtnLE3WdeRoA6ZOSrT4njEFNjR090YzZ_dY147Q2QbxQuANQU56BLS1FGb2wsW021sxZTrq8gqhvpzwDI9kWTS5ldNGRCMJrD5CsqLPJ

Mañana jueves tendremos más pistas acerca de la evolución de la tesis alcista de inversión en Teekay, dado que tendrá lugar la presentación de resultados del segundo trimestre del grupo, formado por la matriz TK, y las dos filiales Teekay LNG (TGP) y Teekay Tankers (TNK). Los inversores estarán pendientes de, entre otras cosas: los avances y expectativas en el flujo de caja de TGP por los nuevos barcos de LNG, además de cuál ha sido el impacto de la mejora del mercado de LPG; cuál ha sido el desempeño de los FPSOs (sobre lo que no se esperan buenas noticias) y si existe alguna novedad respecto a su venta o nuevos contratos, y si dan alguna pista sobre los IDRs y el contenido de su Día del Inversor.

Recordamos que el grupo Teekay a cierre del segundo trimestre representaba el 9,1% del fondo internacional de Cobas, con un peso del 5,9% en la filial de LNG y el resto en la matriz.

TJiInl8Pi8OXeZE5_IelYuivHN_oIRfaKoQdO5XT2NPMHxJNmopqo2dHx7S5sLHa3OIZXBf4HWrjk0s0RvetihwVltoC3JvMgq30KeOX0ainJMqjbZ7itoWQgO4COX0yZwSit8OQ

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Exactamente, con una deuda descomunal , los directivos la harán durar, pero convirtiendo la deuda en capital o vendiendo acciones , como se hace en los miles de chicharros que cotizan y han cotizado en los mercados USA, hasta que la deslisten del NYSE como la mayoría, es una dinámica que se ha visto , se ve y se vera en casi todos los mercados de valores, y como siempre los accionistas perderan todo su capital. Parece mentira que se insistan y comenten tanto en este valor y en equivalentes, aunque muchos gurus hayan apostado por ellos; sencillamente son mataderos de inversores no inteligentes, porque invertir en este tipos de valores , será lo que sea menos inteligente o value.
31/07/2019 21:15
En respuesta a Yosu Miren Hueto Noguer
Efectivamente, sucede en numerosas ocasiones lo que comentas y la pérdida puede ser total. Y yo eso lo he experimentado. Pero también es verdad que empresas muy mal consideradas por el mercado han conseguido recuperarse y generar grandes plusvalías. Y en eso también tengo experiencia.
Como en la vida, hay que intentar utilizar el sentido común. No invertir demasiado en una empresa que no da garantías suficientes, de manera que si al final sale mal, el perjuicio no sea irreparable.
De todas formas, aquel que quiera ser inversor debe asumir riesgos si quiere beneficios y tampoco tenemos nada asegurado. A mí me han dado también disgustos empresas que parecían buenas y al final resultaron ser un chicharro.
En fin, que si ganar dinero en bolsa fuera muy fácil, todos ricos.
01/08/2019 05:11
Si me parece muy bien tu comentario, pero los numeros estan alli, se supone que estan invertidos a largo plazo, otra cosa es que se quiera hacer tranding, en eso no entro y le veo posibilidades, cuando mas bajo el precio mas volatilidad, pero tarde o temprano desaperecera del NYSE
01/08/2019 05:54
Bien pudiera pasar que desapareciera, ya me ha ocurrido con otras empresas antes. Pero también es verdad que en otros casos se pudieron recuperar.
Si tuviéramos la certeza total sería muy sencillo.
Eso sí, ante esa probabilidad de daño tan grande hay que ser cuidadoso y no exponer demasiado.
01/08/2019 06:03
La familia Teekay ha publicado resultados. Las respectivas conferencias empezarán a las 5 de la tarde hora española, hasta las 7 de la tarde.

En principio los resultados son en línea con algún punto positivo. Espero una reacción positiva, a no ser que el mercado haya descontado mucho en el caso de TK porque como bien apunta Ángel, la subida en los dos últimos meses ha sido en vertical.

TGP:
-Han recomprado 283k unidades desde Mayo. Sumadas a las anteriores, han recomprado en total 18 millones de dolares (18% del plan).
- EBITDA y DCF ligeramente por encima de lo esperado. Ha contribuido positivamente la mejora de rates LPG.
- Han aumentado el EBITDA guidance. En el último trimestre esperaban un EBITDA para 2019 de $635-$660m y ahora ofrecen un rango de $665-$690m. Sin embargo, no han aumentado las guías de beneficio por acción. Puede ser un error o simplemente un ajuste contable (han consolidado non-controlling interest). Estaremos pendientes de la call para aclarar la duda.

Teekay:

-EBITDA de FPSOs mejor de lo esperado. Prácticamente EBITDA plano frente a la pérdida de -3/-8 esperada.
-Siguen sin vender Foinaven. Este FPSO les está penalizando mucho. Señalan que las pérdidas EBITDA de este barco son 19m este año, por lo que vendiendo este barco, TK tendría EBITDA y FCF positivo. Recientemente la compañía de moda RockRose ha tomado parte del control del field en el que opera Foinaven de TK. A ver si tenemos buenas noticias en los próximos trimestres.
- EBITDA guiado para Q3 flojo. Probablemente este es el motivo por el que EBITDA Q2 ha quedado por encima de las estimaciones, porque no han realizado la parada para mantenimiento. Por otra parte, EBITDA guiado para Q4 fuerte y compensa Q3.
- Excelente mejora en la deuda neta. Como apuntaba, había cierto WK que se ha ingresado y ha disminuido sustancialmente la deuda neta a cierre del 1H 2019.
-TK anuncia que resolver el IDR de TGP es prioridad. Primera vez que lanzan un mensaje tan claro.

TNK:
Resultados ligeramente por encima de lo esperado.

Investor Day fijado para el 2 de Octubre. Tendremos noticias del IDR?
01/08/2019 13:20
Los resultados están plenamente dentro de la senda de recuperación. La gente se olvida de que el viraje de una situación especial como ésta lleva su tiempo, y nada de lo presentado pone en riesgo ni a la compañía ni al accionista. Que haga la gente el ejercicio de situarse ante esta historia hoy por primera vez, empresa Tiquey, ticker TQ para los más románticos, y veis la tendencia tan positiva de los resultados de las hijas y el guidance previsto, y la refinanciación reciente de la matriz y, sobre todo, cómo se habla sin tapujos del valor del IDR, con un Día del Inversor a 2 meses vista... En fin, aíslense del ruido, sean racionales y regálense unos cuantos TQs antes de que sea demasiado tarde
01/08/2019 13:56
En respuesta a jose luis Gamboa aragon
Buen timing para el comentario. Esta subiendo más de un 7%! :)
La verdad es que la empresa está reportando buenos números este año y ha empezado hacer las cosas bien. Desde la refinanciación de la deuda y la venta de TOO no se le puede poner peros!

Los resultados de TGP fueron excelentes. De hecho, su comportamiento en bolsa está siendo sobresaliente (relativamente hablando). Sólo hay que ver el año que lleva el sector energético y sus comparables, mientras que TGP está cotizando en máximos del año. El mercado empieza a ver valor aquí y hay varios inversores famosos que se están subiendo al carro.

Por otra parte, TK llegó a 31 de Julio sobre los 4.5$ y ahora cotiza en 3.8$. Los resultados no fueron tan espectaculares como los de TGP, pero van por buen camino. Me gustaría ver más progresos en los FPSOs, pero parece ser que el sector está muy difícil y por el momento será complicado ver avances en este campo.

TK había cogido muy buen momentum y lo que realmente "mató" a la acción fueron los tweets de la guerra comercial que reinició Trump el 31 de Julio. Efecto sectorial más que de la acción propia.

Dicho esto, coincido contigo en que a la acción le cuesta bastante y esto lo tienen que cambiar mediante el Investor Day. Espero que vendan bien la historia, espero que expliquen bien el IDR y revelen al mercado el valor que tiene y espero que expliquen mejor la generación de valor y desapalancamiento de TGP y posterior retribucción al accionista. Espero un ID muy positivo. Primero desde 2014 (donde por cierto subió un 15% ese día).

2 de octubre lo veremos!
05/09/2019 14:28
En respuesta a Gabriel Castro
Performance relativa de TGP a 1 año. Los comparables son difíciles porque no hay muchas que sean muy parecidas (Golar por ejemplo difiere bastante), pero bueno, son proxys. Me dices Gabriel si se puede añadir alguno más o quitar...

El rendimiento de TGP a 1 año es plano, pero casi como el S&P 500
05/09/2019 20:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad