Sobrecompra en las bolsas ¿Corrección a la vista? Sí

3 de diciembre, 2014 Incluye: IBEX35 22
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Los mercados han subido espectacularmente en las últimas 7 semanas por una mezcla de reacción psicológica de las masas (han comprado locamente lo que vendieron a la prisa) y de intervención del Banco Central Europeo y sus insistentes anuncios de un próximo programa de compra de bonos soberanos.

Tanto han subido que se ha alcanzado lo que popularmente se llama "un estado de sobrecompra" aunque a mi el término sobrecompra no me gusta nada. Prefiero el de "extensión alcista", aunque para entenderse todo vale.

Con esta situación de sobreextensión son numerosos los análisis que están siendo publicados sobre una próxima corrección. Y lo cierto es que estoy de acuerdo: la próxima corrección probablemente esté a la vuelta de la esquina, si es que no ha empezado ya.

Los mercados oscilan y no suben en línea recta. Y a casi nadie se le escapa que tras varias semanas de subidas ininterrumpidas las probabilidades de una corrección o consolidación comienzan a acumularse. 

Por ejemplo, en el DAX alemán -el índice en el que actualmente estoy posicionado-, cuando se produce un cierre semanal por encima de la Banda de Bollinguer (20,2) lo que solemos ver es, o un retroceso del mercado o, al menos, una consolidación de varias semanas. Es lo común, lo frecuente. De hecho, en los últimos tres años ha ocurrido 5 veces y las 5 veces el mercado ha retrocedido o consolidado.

90229356668b1d8c4ba7b936e96f7b037adea1de

De momento no hemos llegado a ese punto, pero con el ejemplo se entiende perfectamente que un nivel de sobreextensión alcista suele provocar un movimiento de reacción en sentido contrario.

Por poner otro ejemplo de lo observado por otros analistas, aquí tenemos la misma idea expresada por Eduardo Faus: una sobreextensión del mercado suele ser el precedente de la próxima corrección. Desconozco los parámetros que ha utilizado para señalar la sobreextensión pero la conclusión es la misma.

d189485850495dc69c0512aaa4a5a7ab1b8a8e5c

Pongo este gráfico del señor Faus porque es el me ha inspirado a escribir esta pieza y, además, al ser un gráfico que abarca tantos años, nos permite ver algo realmente interesante, para mí más importante que lo que pueda hacer el mercado en las próximas semanas. Y es que si nos fijamos bien, en realidad estos eventos de sobrecompra o sobreextensión alcista no son fenómenos que los alcistas hayan de temer, sino que son eventos que revelan que el mercado bursátil es alcista. 

Dicho de otra forma. Cuando se llega a una situación de sobrecompra lo normal es consolidar o retroceder, pero se llega al nivel de sobrecompra porque estamos en un mercado alcista. Y en un mercado alcista la bolsa sube a medio plazo (6 meses -1 año). La sobreextensión alcista señala fortaleza a medio plazo. En un mercado bajista, precisamente, lo que no abundan son las sobreextensiones al alza (en el próximo gráfico se ve la ausencia de ellas en todo el año 2008).

La señal de corto plazo bajista observada desde un enfoque más amplio (solo unos meses) y, teniendo en cuenta cuál es la situación macroeconómica, en realidad es una señal alcista. Por ello no estoy buscando el momento de vender, sino que estoy esperando a que se produzca la corrección para acumular.

He ampliado mi anterior gráfico sobre las sobreextensiones del DAX según las Bandas de Bollinguer para mostrar que esos puntos de sobrecompra, la gran mayoría de las veces (verde), son excelentes oportunidades para seguir en el mercado o comprar en el mínimo siguiente.

8ee41faf675c48711efde6e89ea3eec2704c6d56

En la bolsa hay cosas que tienen un significado a corto plazo, pero el opuesto a un plazo algo mayor.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 22 comentarios
Subo unos gráficos de amplitud, si puedo. Seguro que Hugo los interpreta mejor que yo, pero puede ayudar en algo. Aunque la Adn sigue por encima de 80, la pendiente empieza a ser negativa a punto de cruzar la zona sobrevendida. El Nyse intentó romper máximos anteriores al igual que la línea AD, pero no ha podido momentáneamente.
Esto puede traer algunas dudas.
Siguente gráfico.
03/12/2014 10:22
El mcclellan cruzó 0 para estar ya, en terreno negativo y el summation anda luchando con el máximo anterior. Nada claro.
Hay algo que veo ahora, que la vela desplegada ayer parece una envolvente alcista.....esto es la leche, siempre hay argumento para todo.
Saludos
LEPF
03/12/2014 10:25
No sé como interpretarlos, pero me figuro que ocurre lo mismo que lo que comento en el análisis.

Están en sobrecompra cuando estamos en un mercado alcista (desde el punto de vista probabilístico).

S2
03/12/2014 14:21
Excelente Hugo!
Lo que me resulta difícil de ver es la "profundidad" de esa corrección.
Si tiene un horizonte de mas largo plazo, una corrección de menor esta claro que va a existir y tampoco merece la pena darle mas importancia.
Si que como dices, puede ser un buen punto si estas pensando en entrar.
03/12/2014 10:42
Hay te lo muestro. Lo pones en semanal para que no tenga mucho ruido, compras cuando pasa de 21 y te haces rico XDDDD
Es broma, Eh? A ver si alguien se va creer que funciona siempre... :p
03/12/2014 19:26
En diario puede haber correccion pero por otro lado la grafica semanal me da largos. En estos momentos no lo tengo claro. Sp500 mas alla de 2020/30 no lo veo retroceder e ibex 35 aqui seguimiento al bancario. Seria logica una correccion pero tambien por semanal.mensual.trimestral anual me sale que esto es alcista
03/12/2014 12:34
Estoy totalmente de acuerdo. Es posible que se vean correcciones diarias pero en este mes habrán mas subidas, si vemos el ibex le falta mucho para llegar a máximos. Creo que aunque haya sobrecompra, esto se va a inflar mas y veamos una corrección mayor en Enero.
03/12/2014 15:52
Bien Hugo! Una cuestión, que nivel de corrección estimas? Si miras los niveles de sobrecompra que estás indicando la situación actual se parece mucho a la vivida en ese índice de Junio a Agosto de este año donde el índice cayó un 10%. ¿Crees que es posible llegar, en caso extremo, a esta situación teniendo en cuenta sea cual sea mañana el mensaje del BCE?
03/12/2014 13:38
Es completamente posible esa magnitud, no es nada rara, de hecho es algo relativamente frecuente.

No puedo hacer proyecciones, solo hacerme la idea de que puede ocurrir y si veo el final de la misma comprar.

Saludos
03/12/2014 14:22
Oportunísimo este post. No hay nada como ser avisado por crack como Ferrer. La cuestión es saber cuando acabará esa corrección. Y eso se agradece aún más. Gracias y saludos.
03/12/2014 18:50
pues corrige Europa como siempre, veremos si la corrección no se ha quedado en los mínimos de hoy 2035, ya comente que iba a ser difícil que baje de 2030, las únicas inseguridades son los episodios en Europa, bien aprovechados por ellos para salir bajistas y terminar arriba, lo repiten hasta la saciedad, y ojo al Russell que esta ya a tiros de máximos .
10/12/2014 01:29
Hugo, pues has clavado la corrección ! Ahora toca contar ondas abc, ver los indicadores de amplitud que bien señalaron la corrección como queda en los gráficos adjunos de mi comentario arriba, combinarlo con el vix en semanal?
Por cierto, vas a tener que pensar en un libro con todas tus armas técnicas para operar y, como piensas en el momento para poder acertar tantas veces con el timing. . Sé que son cuestiones secundarias porque lo que importa es la macro y tendencia pero , de esto, el libro ya lo tenemos..
Saludos
LEPF
10/12/2014 23:35
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos