Durante todo este periodo de tiempo en el cual los tipos de interés están siendo muy bajos, el mercado de bonos de alto rendimiento, coloquialmente llamados bonos basura, ha estado en alza. No obstante, parece que últimamente los inversores se están retirando de este tipo de bonos, de hecho el ETF HYG no esta ni en la mitad superior de los bonos más competitivos con tan solo un 4,25% de retorno durante los últimos 12 meses. Al igual que el dinero inteligente, el HYG no puede hacer un nuevo máximo desde mayo de 2013, ademas la reciente vela semanal ha cerrado por debajo de la media de 30 sesiones, cosa que hacia tiempo que no sucedía.
Es, cuanto menos, intrigante la rotura alcista de mínimos crecientes del HYG desde el suelo de 2009. En estas circunstancias y con un cambio de color de la vela mensual HA deberíamos pensar que el bono basura va a corregir más aunque habrá que esperar prudentemente al cierre de la vela de julio.
No hay mucho que decir sobre el siguiente grafico, en la practica se ha visto que una divergencia bajista del bono de alto rendimiento respecto al SP500 ha venido acompañada de una corrección (2007, 2010, 2011), de la misma forma que una divergencia alcista fue un aviso de inminente subida (2009, 2011)