Sin "crash" en 2018, el mercado de USA volvió a dar oportunidad de tendencia

2 de diciembre Incluye: SPX$NDX 16

Hace poco más de un mes, en mi último articulo,  planteábamos la oportunidad de compra en la bolsa americana, dejando claro que podríamos asistir a varios retest, ciertamente he intentado mantenerme al margen del ruido, observando, han sucedido varias cosas significativas, dos esperadas, y una inesperada, en primer lugar esperado,  era el hecho de que todos al 100% veían y ven el final del ciclo alcista, esto no es nuevo, jeje, también era de esperar que el sector  Nasdaq Internet  tuviera un descanso, (dejábamos al sector en cuarentena tras los datos de tráfico internet mundial Agosto, Septiembre,) la sorpresa viene de la caída del Crude, por lo tanto, esto deja a ciertos sectores como el de consumo discrecional en muy buena situación.

Como ya hablé en aquella ocasión " 

De momento, simplemente ha existido una lógica corrección en sectores como el tecnológico, pues ya eran unas subidas tan verticales, que eran incompatibles con cualquier sentido común, como comentaba en artículos anteriores, con pánico hay que comprar, aunque también es cierto que ponía en cuarenta al sector tecnológico, la caída de Amazon por ejemplo está siendo muy bruta, pero también existía un claro retroceso en el tráfico de datos mundiales en Agosto y sobretodo en Septiembre, y habrá que estar atentos a próximos meses.

Personalmente no creo que se pueda hablar aun de un crash de mercado, pues que yo sepa caer entre un 10 o un 15% dentro de una tendencia alcista, es de lo más normal, el determinar, o predecir que el mercado va a seguir cayendo desde estos niveles un 40 o un 50 % adicional, o más, me parece más creencia adivinatoria, y eso tampoco es incompatible, con el % al que nos exponemos en el mercado, cuando existen dudas"

Otra cuestión que ha sucedido en este retest de Noviembre, es que el miedo ha profundizado en los intervalos de tiempo,  llegando al semanal y al mensual a niveles muy bajos en el indice de miedo/ avaricia, como ya comentaba en Twitter el 20 Noviembre: https://twitter.com/jbegno1/st...  

 Al igual, otro momento importante, ha sido el desplome en el Nasdaq Internet,  comentabamos por Twitter que habia llegado a zona de 38.2 fibo de parada: https://twitter.com/jbegno1/st...


Pero actualidad: 

SP500 Semanal:

1352e996bb7056649cfa4b5fe1f2ce3aa7b1963c.png

En semanal el SP500 muestra divergencias alcistas en el CCI, y le vela absolutamente envolvente alcista en semanal, da alas a un cambio de sesgo.

NASDAQ 100 DIARIO:

ba1c6bb042c7bd96b1d364f17a4c0fd6df25dd9f.png

Igualmente en el Nasdaq 100, se empiezan a mostrar divergencias alcistas en diario, aquí quiero comentar algo, se ha hablado mucho del fin de las FAANS, las top 5 del Nasdaq Internet tienen plena influencia en el Nasdaq 100, pero una vez más, y refiriéndome a esa expectativa, hay empresas como NETFLIXT, ALPLABET, que no habían caído en los meses malos agosto, septiembre, incluso AMAZON , que si tuvo un importante decrecimiento, que me genero dudas, volvió a batir todos sus récords de ventas en el conocido como Turkey 5 (los 5 días desde jueves Día de Acción de Gracias [Thanksgivin day] a Cybermonday, incluyendo el Black Friday y el correspondiente fin de semana) los clientes de Amazon de todo el mundo compraron más de 180 millones de productos en la compañía norteamericana. 

No solo eso, sino que las ventas de pequeñas y medianas empresas en todo el mundo crecieron más del 20% en Black Friday, con respecto del mismo día de 2017. 

Es esta la razón, que quizás haya hecho que la semana pasada fuera tan espectacular en los mercados de USA.

Pero, a todo esto hay que añadir, la inesperada caída del crude, que siempre da alas a los sectores de consumo discrecional, crecimiento.

 Sí observáis, el SP500 pese a que en la primera caída, el sector tecnológico no tuvo una abrupta caída, en esta esta segunda caída anual, ha llegado a retroceder bastante, más, pero ¿por qué se ha mantenido el SP500 por encima?

Fácil, no todos los sectores han declinando, y el sector Healtcare se ha mantenido con fuerza junto al Utilities, ya comente en ultimo articulo de octubre, que el sector Healthcare me gustaba, a la vez que comentaba que en los grandes crashes caen todos los sectores por igual:( LINK)

Consumo discrecional versus básico:

ff646bd28c0447e41e0122d4be610b9976c80489.png

Como apreciáis, puede haberse producido un simple pull back, mientras este par sea alcista, la renta variable americana difícilmente va a bajar.

RESULTADOS EMPRESARIALES SP500:

b39e2203fddb885342974b3964258450b248a611.png

Pese a todas las motivaciones, explicaciones, ruido, bla bla bla, la realidad, es que los resultados empresariales siguen en crecimiento, si hay que parar las subidas de tipos la pararan, si hay que bajar el Crudo, lo bajaran, si hay que debilitar el dolar, lo haran, EEUU, no va a permitir después de tantos años de políticas monetarias, y de tanto trabajo que su economía decline.

SP500 Semanal histórico. 

f5d728ac255c1c8d36d1359758c9f83d6bb1fe88.png

Vela envolvente semanal alcista, pero lo que quiero explicar, no es nuevo, esta es mi hoja de ruta desde hace años que estoy en inbestia, y cietamente aquellos analistas que ven el final del ciclo, deberían explicar a que se refieren, ¿dotes adivinatorias? siempre he planteado, que al igual de lo que se ve en el histórico de resultados empresariales,  desde hace un siglo, los resultados evolucionan, lógicamente el indice SP500 igual, esto significa, que cada cierto tiempo, se produce un escalón histórico en precios, desde el cual ya nunca se retrocede, lógicamente todo inversor quiere evitar caídas del 50%, como las que se  producen en esos laterales amplios antes de saltar el escalón, pero es inevitable, y aun estando en tendencia correcciones de entre el 10/20% dentro de la tendencia.

Bajo mi entender, este es el escenario actual, pues la disyuntiva actual es dilucidar, sí una caída del 15% es suficiente, o si nos vamos a adentrar en correcciones del 50%, esto ultimo si seria un CRASH,  por eso digo, que en 2018 no se ha producido ningún crash, y mi teoría es que estamos en un escape  histórico en precios, y desde que se sale de este amplio lateral (casi dos décadas), en estas situaciones hay correcciones, a la media de 100 o 200 semanas, curiosamente ha estado cerca de tocar en la corrección la media de 100, como históricamente sucedía.

SP500 MES:

6fb8a6203af3bf0a68fe6acdee706b55b83170a0.png

Aquí la configuración sigue alcista, podría darse HCH amenazante y girarse hacia arriba, en cuanto al MACD en MENSUAL, del cual he observado que se comenta bastante por analistas, como corte de macd peligroso, y muy bajista, ok, todo depende de las zonas, el corte de macd puede seguir tranquilamente, y no profundizar la caída en precios, incluso subir, solo es un indicador, nada más.

Indice Semiconductores SOX:

f5d9c4ed90ebf003dab51296d1b4eb2496cc9f0f.png

Los que me conocen, saben de la importancia que le doy a este sectorial, pero al igual que el Nasdaq Internet, desde la subida inicial de 2016, aparece la divergencia alcista en semanal justo en el punto fibo 38.2%.

SECTORIALES USA:

0b6b6c1ebf037c80c45c09f2536e5579502075a1.png

Como expliqué, me gustaba mucho el sectorial XLV Healthcare, y ha sido el más potente, durante este mes, y lo viene siendo a 3, 6 meses vista,  o a un año vista, de hecho es el único sector que está a punto de atacar máximos.

En definitiva, estoy ajeno al ruido, y a lo que sucede en el día a dia, no me importa, unos dias se sube, otros se cae,  y bajo mi entender, yo me mojo, esta segunda corrección de Noviembre en USA, ha sido una excelente ocasión para incorporarse a la TENDENCIA ALCISTA, quizás no al 100%, pues faltaría aun más confirmación, y aunque tenga la sospecha de probabilidad muy favor, nunca hay que estar al 100% pero si para haber comprado el 50/75%en estos suelos, pues la disyuntiva es la misma, si asumes correciones dentro de la tendencia, sí la tendencia es de FIN, ¿ a dónde crees que llegará el SP500?  a 1600, 2000, 2100 puntos?.

Es mi opinión, no creo que estemos en una situación parecida de 2000, ni a 2008, ademas todo aquel que intenta asemejar factores, sean de la índole que sean, comparativas de factores, nada cuadra, pero nada, jajajajajajaja.

Pero es que las situaciones de 2000 o 2008 conllevaron serios crashes,  crashes de verdad, ¿estáis seguros qué trás el fin de un ciclo tendría que llegar un crash del 50 % ¿por qué?..... ¿entonces cual es el salto en el escalón histórico de precios?  ¿o es qué volvemos a un punto del pasado? involución...... oh......

Lógica de historia económica bursátil, lógica de precios, lógica de evolución en resultados empresariales, ¿ha terminado la expansión del Nasdaq Internet? ¿de verdad lo crees?.

En los mercados se producen crashes, pero la historia también dice que la evolución es positiva,  si te parecen pocos dos crashes en 18 años.... , otra cuestión, que escucho,  es que se llevan X años subiendo, si observáis la gráfica histórica de resultados empresariales, lo que sucede desde 2009 a 2013 es una vuelta en V, pero no evolución bursátil, las subidas vienen desde 2013 y 2017 por ejemplo Nasdaq 100, es absurdo decir que porque se llevan X años subiendo ya nos vamos a pegar el castañazo.

Otra cuestión, a pesar de las caídas, el año 2018 es positivo en USA, el que se ha posicionado corto a finales de enero, acertó la  primera caída, pero por ejemplo el que se puso corto en Nasdaq 100 ha tenido que esperar a situarse sobre septiembre de 2018 para pillar algo.....

Para el inversor europeo en año en USA va a se bueno, porque encima el dolar ha ganado fortaleza, y el factor divisa muy a favor, no hay nada mas que hablar. jeje. Saludos.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Hola Juan, con diferentes sistemas pero compartiendo una misma visión.
No se puede hablar de recesión inminente con inflaccion controlada ( mas si esta cayendo el petróleo ), pleno empleo y resultados empresariales al alza. Pero bueno me resulta divertido ver como caen uno a uno grandes gurus americanos, vaticinando el apocalipsis desde hace años. Supongo que hay tantos gurus y gestoras americanas que aunque sea la ultima que quede alguna acertara en temporalidad una gran corrección.
03/12/2018 00:20
Después del rebote usa últimos días, y la tregua guerra comercial, y el gato alcista del dax, todo el mundo lo ha visto.... Si lo hubieras escrito hace 5 días perfecto, a toro pasado todos lo han visto
03/12/2018 09:15
Estoy metido en un programa de Big Data en la Universidad, y algunas sesiones trabajan la vision marco de la revolucion digital en el mundo. Mirando la historia con distancia se ve que desde el año 2007 se ha producido una aceleracion exponencial en el desarrollo de herramientas tecnologicas. Varias piezas de puzle que poco a poco van engranando. Computacion en la nube, Big data, almacenamiento masivo y barato, internet de las cosas, inteligencia artificial, coches autonomos, Business intelligence S.XXI... alguno dice que en 100 años vamos a avanzar tanto como 20.000 años en la antiguedad.
No se si sera exageracion, pero si expresa que estamos ante una revolucion historica. En 10 años se pasa de que las mayores empresas del mundo sean bancos y petroleras (a excepcion de Microsoft), a hoy que todas son tecnologicas. El smartphone (referncia iphone 2007) nos ha cambiado la vida.
Dicho esto, el planteamiento de escalon de precios historico que comentas Juan, tiene mucho sentido.
Pero habra muchos que moriran por el camino. En 10 años la mitad de las mejores 500 empresas han dejado de serlo. El mundo digital cambia las normas de competencia y la manera de ser rentable.
Sin duda, estamos en medio de una epoca muy interesante de inversion. Habra crecimientos muy grandes, y pienso que durante mucho tiempo pero no sera fácil estar en la mejor ola. La evolucion tecnologica siempre ira mas rapido que la adaptacion humana, y eso generara correcciones y consolidaciones, pero no cabe duda que hay mucho mundo por descubrir.
03/12/2018 12:02
Pues si, ya comente hace años que el salto viene principalmente del Nasdaq internet y el Sector tecnologico, irrumpe con mucha fuerza años 2014 a 2016, sobretodo cuando llegan los aumentos de ttaficos de datos en tecnologias moviles, pero en realidad cada epoca tuvo su revolucion, otro sector como el biotecnologico se ha rezagado respecto el pico de 2015, y otro sectorial con demanda futura, cuidados de salud. Pero en definitiva me hace gracia la gente que dice que vamos a caer, porque se lleva 9 años subiendo, cuando tambien se podria decir, que los precios se llevaron 17 años en el mismo lateral Nasdaq 100.
03/12/2018 13:25
Nos sigue imxtando el precio del crudo, xque el Dólar ($) ya carece de valor, xque ¿qué vale más , el bocata o el dinero que tenemos que sacar de la cartera para pagarlo? pues es obvio que si ahorramos ese dinero, el ahorro, no nos quitará el hambre; x consiguiente, no vivimos en una sociedad capitalista, sino en una sociedad consumista.
¿DOTES ADIVINATORIAS? Es facil tenerlas, solo hay que tener en cuenta, las 3 variables de la isla de Elefantina: espacio (todo sucede en algún lugar), tiempo (todo sucede en algún momento determinado) y cambio (o como diría Newton, NADA ESTÁ EN REPOSO AUNQUE LO PAREZCA) recordemos aquí, que la bolsa vive de expectativas positivas y que, toda posibilidad, tiene al menos, una probabilidad de 1.
EL S&P500 está agotado y formando una bandera, desde enero de 2018, entre los niveles 2640 - 2820, para terminado este sofoco, volver a subir, esa al menos es, su intención.
Concluyo, respondiendo a EEUU, NO VA A PERMITIR (...) QUE SU ECONOMIA DECLINE. Mire este vídeo de apenas 3 minutos y después, me responde:

https://www.youtube.com/watch?v=q1cJBcKzXN8&feature=share&list=PLDB42F9C6EEAE8D1E&index=142
04/12/2018 00:20
Artículos positivos, precisamente pocos, no obstante el pesimismo toco fondo en el índice codicia avaricia el pasado 20 de Noviembre, como digo, el diario no me importa, ni siquiera que EEUU o China se arreglen, o que la FED no suba tipos en 2019, es tan simple como ver que va a ocurrir con los próximos resultados empresariales que están por venir en los próximos trimestres, e iremos saliendo de dudas, por mi parte escribo lo que observo, como lo hice en 2013 que ya existían techos, o 2016 que también venia el fin del mundo, dudas siempre van a existir, todos los años, pero cuando se produzca el crash, el salto de escalón histórico ya estará dado, y el precio que se de en la bajada, estará muy por encima de las previsiones apocalípticas.
04/12/2018 00:24
Hace justo un año argumentaba esto, y era algo parecido a lo de ahora, solo que traia la comparativa del estudio resultados empresariales versus SP500, https://inbestia.com/analisis/desde-2013-barra-libre-en-subida-bolsa-eeuu-y-estamos-solo-en-el-comienzo , MUCHO antes hablábamos de lo que se ha comentado anteriormente sobre la nueva economía, y de la señal en el histórico que daba el NASDAQ C salida del lateral histórico, https://inbestia.com/analisis/la-nueva-economia-el-nuevo-crash-pasado-presente-y-futuro , pero voy a más, lo que ha sucedió con las MEGATOP tecnológicas, Nasdaq Internet, no es la primera vez que ocurre, a primeros de diciembre 2015 avisamos del Stop en Megas Nasdaq internet, y llego el castañazo, pero NO FUE EL FIN DEL MUNDO.
04/12/2018 00:57
Me parece injusto decir que los que temen una caida de las bolsas lo hacen por adivinación. Hay muchos indicadores que apuntan a esa posibilidad (curva de tipos, pleno empleo, etc). Pero es posibilidad, no certeza!!

Por otro lado, si para convencerse de un crash hay que esperar a una caida del 50%... Que haces, te esperas a comerte ese 50% para vender? Muchos con filosofía value harán más bien lo contrario.

En fin, que cargar liquidez ante la aparación de avisos a navegantes, no lo veo criticable aun a riesgo de equivocarse.
05/12/2018 12:29
Los retest con sobreventa mensual son muy desesperantes, considerando que el guía es NASDAQ internet, DECIROS, que en Noviembre ha habido subida de 18% en traficos , DATOS mundiales en Amazon, RECORD histórico, otras como Pay Pal +8% récords, si bien es cierto que otras como alphabet, Netflix, Microsoft, Visa, Master Card, Apple, y un largo etc tiene datos e un -1.5% de media que tampoco son muy significantes, Por eso no creo la caída del Nasdaq Internet sea la buena. También decir que esta semana estadísticamente nunca ha sido buena en USA en los últimos años, fijaros las excusas, hoy que una CEO de Huwai ha sido arrestada, etc etc etc, Iremos viendo, como siempre digo el dia a dia me importa poco.
06/12/2018 12:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad