La historia se repite: el mercado fue, es y será siempre alcista

28 de mayo, 2016 Incluye: SPX 4

Después de asistir a argumentaciones varias desde aquel mítico  2013 ( en el que todos veían techos y sobrecomrpras por todos los lados jeje) con argumentaciones varias ( link) , se han ido sucediendo diferentes episodios ( siempre necesarios) " siempre iba a pasar algo" " cuando no era una cosa era otra"  siempre hay excusas para no estar del lado alcista del mercado, y van desde que están sobrevalorados, de que si tal o cual evento que esta próximo a suceder, vaticinios, gurus de la catástrofe, game over global, " el fin está cerca", el Nasdaq esta sobrevalorado, las bolsas muy caras, " que si China, " que si el mercado emergente" siempre, siempre hay algún acontecimiento negro.

Desde esa sobrecompra que todos veían en 2013 , se ha llegado incluso a emparejar  el mercado actual con s similitudes al del 2029 y su histórico crash , o que episodios como el crash bancario volviera suceder, películas varias, luego están los que nunca se incorporan al mercado, techo de mercado, la bajista no se ha roto,  resistencia horizontal no se ha roto, la resistencia puede haberse roto en falso, y asi mil cosas..................... pero nunca, nunca y nunca están en el mercado.

Luego están los estudiosos, esos que estudian las variables del pasado, y pretenden aplicarlas al futuro, por ejemplo  que si USA decrece en resultados empresariales nos viene un crash en las narices, que si se suben los tipos acontecerá algo muy negro, que si el apalancamiento es excesivo..

Otros son de teorías mas macro económicas, algunos se atreven hasta valorar las actuaciones de los Organismos que regulan políticas monetarias, 

Para mi todo esto es literatura barata, miedo, y mas miedo, la realidad es esta:

SP500 (en sombreado recesiones)

8be3dbf8762a980cec62ca4a9ea3eff630c77090

Lógicamente han habidos momentos de duda al comienzos de año, la posibilidad de testear ese soporte zona fibo 38.1% que no ha acontecido, ( fortaleza del mercado) pero la realidad es la que es) esta figura la he tenido en mente desde hace muchos años, y no es nada mas que la salida de un amplio lateral de 15 años, esto ya ha sucedido en la historia bursátil de EEUU, como también han sucedido, momentos temporales en que sin tener una buena macro, o teniendo resultados empresariales bajistas se ha subido y mucho, sucedió a mediados de los 85, 

Este esquema es la argumentación BAJISTA:

3a74d13d90cb4933941a4b2c54c97e23285823dc

Periodo el 95 a mediados del 99, cuatro años de resultados empresariales mediocres, y subida muy brutal del indice.

Se aprecia que en el año 85/87 hubo una situación parecida, crisis asiática, y es lo mas similar a lo que ha acontecido, yo no me quedo con esto, nada es fiable al 100%, cuando hay tantos factores en juego ( bajo que condicione de divisa dollar, o materias primas crude acontecen los escenarios)

Que capitalizaciones y con que ponderación teníamos por entonces y tenemos ahora,son muchas variables, de acuerdo que estamos en decadencia de resultados empresariales en USA, .

4eaf50c4759d275539e70149b8572dc525c2731b

Pero , siempre hay una duda,¿ bajo que parámetros y por qué? porque a mi me parece fantástico, y " acojonante" que el dolar se aprecie en 12/14 meses un 30/35% y en Usa solo haya pasado esto.

¿ Pero voy a más que sectores, que capitalizaciones, ? ¿ Por qué lo industrial y energético? ¿ Que acontece?

Lógicamente se ha llegado a un pánico de contagio emergente, la caída del crudo era tan excesiva como peligrosa, por eso hable de que unos de los temores había desaparecido " uno de los grandes peligros se ha esfumado" link

Pero a la vez soy consciente, que para la nueva economía, el peso de lo industrial y energético cada vez tiene menos lugar, y en USA manda lo tecnológico, el consumo, los servicios, y cuidados de salud, esto prácticamente es es el 80% del mercado .

Por eso todas las cuestiones son matizables, opinables, pero la realidad es que la crisis energetica, la emergente, la industrial, no han sido capaces de tirar USA, salvo indices tipo Nyse, o los de las medianas y pequeñas empresas que han sufrido bastante mas.

Si USA cae alguna vez no iba a ser por esto, aunque el sector bancario se vino muy abajo a principios de año por el temor a quiebras amplias.

EXXON MOBILE la primera petrolera en capitalización sigue ahí arriba.

Por eso yo no discuto sobre las variables, son tantas, que ningún estudio la va a abarcar, y el que acierte será casualidad, es mas importante como he demostrado en  inbestia el control del sectorial , y el control de la ponderación en capitalización ( el peso del indice).

Desconozco cuales pueden ser los factores del próximo crash,pero desde luego ninguno me lo van a contar en ningún sitio, ni nadie lo a vaticinar.

ea7fdec5d40508b8da7ee80bbe17fdde8a688fe5

Y esta es la realidad, la historia , el mercado fue , es y será muy alcista, el lateral amplio del que salimos desde 2013 es tan prometedor,  que a 13/15 años vista , veremos donde estamos, pero voy a más,  el mercado USA tuvo dos sustos,  año 2000 ( burbuja tecnológico) y la de 2008 ( burbuja tradicional) en las cuales en el peor de los casos se cayo un -43% (2008) y el mercado se recupero, pues la historia demuestra que el mercado en EEUU siempre se ha recuperado en las caídas verticales a los siguientes años en forma de V,+

A siimple vista, en los años posteriores al  2000 no se aprecia ningún exceso valorativo, tal como han acontecido en otras épocas bursátiles , lo que si esta claro que la historia demuestra que tras salir de un lateral amplio 13/17 años se ha subido con fuerza, lógicamente no estamos pese a quien pese en ningún exceso de mercado.

Estamos ante dos años sin ganancias, en los últimos años la mayoría han sido alcistas, con años de doble dígito en revalorización, pero el mercado se encuentra asimilando la gran subida del año 2013, la de 2009 simplemente fue rebote de cerramiento en posiciones cortas, el mercado se volvió alcista en MAYO DE 2013.

ae0544f3bb3e42255eb1503aee3b0cf8456df549

Pero fíjense en la gráfica, subidas y recesión se aprecia que cuando ha habido una caída como la actual sin recesión aparente el mercado se ha vuelto a girar,  hay mucha posibilidad de movimiento alcista entre 15/30% en los próximos  años .

8e2e5bae5e3dc594e04ed15fc6614ea521f99012

Pero es que ahora están discutiendo si se ha roto o no la resistencia, como si eso fuera lo determinante.

S&P 500 MES.

55b3b363d46582e0caf7ac12875f254605190832

Son innumerables artículos hablando de los timing amplio, y mis teorías reversivas en semanal y mensual, con fundamentos técnicos, en lo que estadisticamente mejor funciono en amplios temporales amplios, esos artículos los iniciamos en la primera cuestion tecnica, las divergencias alcistas y en la necesidad de ir viendo sobrecompras, y básicamente en reversiones en indicadores una vez creada divergencias en semanal y mensual.

Es largo de contar, los artículos están aqui, el ultimo hace  unos días cuando hable que en diario se veía un HCH pero en semanal NO, contra la mayoría estoy muy alcista, pero ojo no porque sea mas listo, sino porque la estrategia que estoy fundamentando son unos frimetime amplios, y es lo que manda ahora, muy por encima de las estrategias cortoplacistas, por eso los cortos, los osos están cayendo como moscas, desconocimiento de los marcos temporales, es clave, pero la industria nunca te lo dira, no interesa saberlo.

Todo esto para deciros que tras la figura en mensual de potente estrella al amanecer, otros dos indicadores fiables de los que utilizo y que son los últimos en el giro , han dado el OK

En otro articulo daré la fundamentación, y hablaré de otro aspecto que estoy observando técnico muy favorable para el ALCISMO y que es una diferencia sustancial con lo acontecido en otras ocasiones.

Volatilidad sigue en zona baja, dolar fortaleciendo, oro cayendo, bonos cayendo, y llega JUNIO, os hablaran de otros miedos, al igual que los de Mayo, vale en EEUU van a subir tipos y las bolsas subirán, esta mas que descontado, ¿ Brexit , elecciones España ? .

Pero es que el mercado siempre va a haber algo, siempre, con lo cual o sigues un técnico con criterio, o nunca estarás en el.

En estos momentos respetandose las zonas de 1975 lo normal es buscar un objetivo de 2400, aunque lo mas inmediato sera romper resistencias, no pasa nada por cualquier retroceso.

No hace falta siempre estar comprado al 100%, es igual de ridículo que nunca estar comprado ni siguiera al 10%.

Las señales son las que son, la realidad es la que es, y quedando un solo día para terminar mes (  lunes es festivo usa) las resistencias ( salvo catástrofe el martes están rotan) es bastante posible que se supere los máximos mensuales, en precios de cierre vela, al igual que se atisba break TRIMESTRAL pero eso no los dirá junio y su cierre.

Saludos y suerte ·" no se crean lo que se escucha, sean objetivos"

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Me quedo con esto:

Desconozco cuales pueden ser los factores del próximo crash,pero desde luego ninguno me lo van a contar en ningún sitio, ni nadie lo a vaticinar.

Aunque tu tampoco puedes vaticinar que el martes las resistencias esten rotas.

Buen post. Saludos!
28/05/2016 15:04
Me es indiferente lo que haga el martes, hace dos semanas todos decian que se caia, luego techo, y luego Hombro cabeza hombro todos decian, para tener semana alcista brutal repito , me es indiferente, estpy siguiendo una estrategia de amplia escala, http://inbestia.com/analisis/eeuu-gran-senal-alcista-mensual , yo no le hago caso a nadie, sigo mis estrategias, solo el tiempo dice si uno esta en lo correcto o no, y por ahora desde que anunciamos el rebote mediados de febrero el seguimiento de la semanal y mensual esta siendo la clave del exito, cuando todos los cortoplacistas decian lo contrario, repito cada uno trabaja con unas historias, yo no quiero saber mas que nadie, solo ser fiel a lo que veo en las escalas mas amplias. Y veo brutal alcismo.
28/05/2016 15:22
Coincido contigo que la vela de mayo hace parecer que se viene un break de maximos. aunque prefiero esperar a que la vela de junio confirme
Si el break se da europa deberia formar un suelo en V y subir mas rapidamente que USA.

Lo que si no comparto es que la subida de 2009-2013 sea un cierre de cortos. A mi me parece que el cierre de cortos solo ayuda en la primera etapa de las subidas.
30/05/2016 01:28
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad