¿Es momento de comprar bolsa de EEUU?

31 de octubre Incluye: SPX 12

Octubre de autentico pánico vendedor, sobreventas criminales en determinados sectores, como el small, y el sector tecnológico, volatilidad, y apariencia de crash, que todos veían llegar curiosamente para este 2018.

Como siempre ha sucedido, y no es la primera vez....., dudas, disyuntivas varias, ¿es el momento? ¿ es el techo? ¿ esta vez,  viene de verdad el cambio de ciclo bursátil  tan ansiado?.  Pues como siempre sucede en la bolsa de EEUU, no hay gloria sin miedo, ni rentabilidad sin miedo, como comento,  no es la primera vez que veo está situación, ni tampoco será la ultima.

De momento, simplemente ha existido una lógica corrección en sectores como el tecnológico, pues ya eran unas subidas tan verticales, que eran incompatibles con cualquier sentido común, como comentaba en artículos anteriores, con pánico hay que comprar, aunque también es cierto que ponía en cuarenta al sector tecnológico, la caída de Amazon por ejemplo está siendo muy bruta, pero también existía un claro retroceso en el tráfico de datos mundiales en Agosto y sobretodo en Septiembre, y habrá que estar atentos a próximos meses.

Personalmente no creo que se pueda hablar aun de un crash de mercado, pues que yo sepa caer entre un 10 o un 15% dentro de una tendencia alcista, es de lo más normal, el determinar, o predecir que el mercado va a seguir cayendo desde estos niveles un 40 o un 50 % adicional, o más, me parece más creencia adivinatoria, y eso tampoco es incompatible, con el % al que nos exponemos en el mercado, cuando existen dudas.

Pero el miedo, es así, los operadores " se asustan" tiene aun muy presente los sucedido hace poco mas de una década, y ese miedo está aún en los huesos.

Sin más dilación ni rollos, decir lo que observo:

SP500 DIARIO:

e98678e868e1c322e9a0388e4c16e5c1d178cf6c.png

Podría traer cualquier gráfica del sectorial, consumo discrecional , tecnológico, Nasdaq, Russell, en todos apreció lo mismo, apariencia de suelo capitular, incrementándose volumen, y ya el CCI da claras divergencias alcistas, ojo, hablo de una reacción alcista, no tiene porque ocurrir en tres días, puesto que estos movimientos son a veces muy erráticos, y puede dar tiempo a todo, rebote, caída, rebote y salida alcista, la cuestión es que es muy importante que se respete esta zona aproximada.

Quiero recordar que en un crash de mercado, caen todos los sectores por igual al pozo:

4d3b072c040d5844cce6a215f81584b395fd8cfb.png

Como podéis comprobar que ocurre en 2008, incluso en la primera caída de febrero 2018, igualmente caen todos los sectores,  y ahora si observaís, el consumo básico, y sector utilities están alcistas en la actual caída, otros sectores,( aunque no aparece en la gráfica, como el bancario, telecomunicaciones, tampoco lo están haciendo mal), como apreciáis, desde que se sale de la situación lateral de 2016, sector consumo discrecional y tecnología han tenido subidas muy burras, por eso ahora la caída está siendo correctiva.

Un sector que me gusta mucho es el de cuidados de salud XLV,  pero en realidad, mirando todo esto, no deja de ser todo alcista, los sectoriales están alcistas de todas a todas, no veo aun, muestras de un fin de tendencia, ni un crash de mercado, sino quizás cambios sectoriales temporales y lógicos

Incluso algunos parámetros como sectorial empresas  crecimiento/ valor, tampoco me dan señal de alarma, sino un pull back lógico:

Crecimiento versus Valor:

b71ec6e0f24acdf06cc063a7cc79e0c067f92377.png

Vería hasta lógico, este pull back, 

Lo mismo sucede con consumo discrecional versus consumo defensivo:

2c47480b6e3afd7e2af9ec3f90100297c4a02941.png

Brutal bajada de este par, que es muy típico como señal de mercado bajista, o incluso crash de mercado, como ya sucediera en año 2000 o 2008, en este caso, y al igual que en el par anterior, solo estaríamos ante un lógico pull back, después de una salida alcista brutal.

Sucede idéntico en otros pares, incluso en el de BONO/ ACCIONES, pero no quiero cansar al personal.

En realidad, sucede, y lleva sucediendo, a veces nos empecinamos en ver un crash de mercado grave, y el juego está en los sectoriales, donde se producen los movimientos interesantes de calado para el inversor.

Por mi parte, como digo, en este momento temporal, no se puede determinar que la película alcista general haya acabado, y si alguna vez acaba, no creo que acabe así, de esta manera, pero esto es solo una apreciación personal, yo sigo mi misma hoja de ruta alcista, ya marcada, lo demás son correcciones sin mas:

SP500 SEMANAL:

232a07956053aceba6176e5d909135ba987b1064.png

La vela de esta semana, puede ser interesante, iremos viendo, de cualquier manera, mi hoja de ruta es esta, y aun incluso,  los precios están alejados de las medias, aunque la primera media de soporte tendencia (tras salto de lateral histórico), ya está cercano, media de 100 semanas, 2580 puntos, pero claro, bajo esta misma estadística, tocar la media móvil de 200 semanas tampoco estropearía nada, jajaja, todo depende, de sí crees que estamos en un salto de escalón histórico, o si te piensas que viene el final de los mundos.

No hay otra forma de soportar el miedo, o la presión, que estar invertido, con el % que te sea cómodo a cada momento, conociendo la historia del mercado a lo largo de las décadas, y refereciándote a un indice general como el SP500, no deberías ser nunca un inversor perdedor, y dejen las adivinanzas para otros, que al final hay muchos parámetros a futuro, que adivinarlos es tarea imposible, y tampoco vale adivinar algo, cuando llevas años perdiéndote la subida, porque cuando llegue el retroceso aun estarás por encima de lo que decían tales personas, periodistas, analistas, o brujos.

Saludos y suerte.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 12 comentarios
Juan, para bien o para mal a los q estamos invertidos tus articulos nos son tranquilizadores (podria no hundirse el mundo hoy aunque nadie lo sabe).

Primero una critica: nos has dejado muy solos muchos dias...

Segundo una pregunta: sector semic. usa siempre lo ponias como indicador adelantado del posible crash. No creees q ha superado a la baja soportes clave?

Gracias y ánimo!
31/10/2018 06:13
En respuesta a Pepe Mary El chucho de colastani
Y este de 4 horas pauta alcista está por encima de una incipiente directriz, ya habría que estar largo con beneficios y si corta esa directriz se cierra y a la espera por si hace otra pauta alcista más grande o es de continuidad bajista,
Se abre largos para mucho o para poco el gráfico manda
31/10/2018 08:08
Ahora en serio, dudo que estemos en un buen momento para realizar compras en aquel lejano país. No olvidemos que China está dejando de comprar deuda USA y que el año que viene va a estar cubierto x nubarrones muy negros, de los que el BRÉXIT, solo es uno de ellos.
El NASDAQ 100 cerro el pasado mes de Agosto a 7.688,23, a partir de ahí, allá cada cual quien quiera pan para hoy y hambre para mañana.
08/11/2018 15:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad