Desde 2013 "barra libre" en bolsa EEUU, y estamos sólo en el comienzo

3 de diciembre, 2017 Incluye: SPX 13
@Juan A Beño
@Juan A Beño

De lo que hoy voy a hablar va en colación, a lo que ya argumente en Mayo ( 2016)" La historia se repite el mercado fue, es y será siempre alcista" ( LINK) y como no hago predicciones a toro pasado, voy a volver a actualizar lo que pienso del mercado de cara al futuro.

Como digo, en aquel momento Mayo 2016, el mercado acaba de hacer una figura técnica mensual de alcismo irrefutable, andábamos por los 2096 en S&P500,  pero aparte de dar largos con stop en 1975 con el recorrido brutal de 550 puntos que llevamos, hablaba de algo mas:

 ¿En qué parte de la historia del mercado nos encontramos?

En aquel momento argumentaba que estábamos ante un salto histórico de escalón, y ello tras un lateral de 14/17 años, ya antes visto en otras etapas, y que por lo tanto, nos esperaban bastantes años de ciclo alcista,  y todo esto comenzaba en 2013.

SP500 histórico :

e65198b12b7863802f48aed365ec87b588e84845

No traigo el histórico más alejado, porque se observa lo mismo, y es lógico, " el mercado fue, es y será siempre alcista " pero se producen cada ciertas décadas amplios laterales  de unos 15 años aproximadamente, (años arriba, abajo) , tras los cuales, y una vez que el mercado deja  esa franja lateral, suele existir una inercial alcista de amplio recorrido en años, generalmente, todas las revoluciones alcistas se producen por periodos de amplia expansión económica, pero  siempre existe un motor o revolución económica que lo genera, en este caso, la revolución ha sido, Nasdaq Internet, Tecnología, Comercio electrónico, Industria 4.0,   todo ello se engloba en lo que se denomina , "nuevo mercado" 

Es por ello, que la ruptura de esta lateralidad tiene base en  " la era Internet " , es desde 2013 cuando literalmente Nasdaq Internet está reventando records,  y es por ello, que la actual expansión tecnológica va  a  continuar, y a la par un nuevo comercio que sigue expandiéndose,  en general esta es la revolución que conseguido romper este escalón histórico, que se produce con sectores como el financiero o energético aun muy lejos de máximos,  

Patrones curiosos tras salir de ciclos de gran lateralidad en la historia:

Las tres medias 100/200/300 en semanal consiguen trayectos a veces de 13/15 años tras salir de este lateral:

ab0b54681d00852aa8adffa8250a9fccf6d11745

Traigo un aspecto técnico mas o menos cercano, en el gráfico anterior viene más parte del histórico, el concepto es claro, estamos saliendo de un lateral como ya comento en el articulo del año pasado " la historia se repite el mercado fue, es y sera siempre alcista "  ,  Pues bien, desde 2013 tenemos las tres medias 100/200/300 configuradas para trayecto amplio en el tiempo, quizás décadas,  la ultima vez desde el año 1982 a año 2000.

Hay otros cruces y aspectos técnicos que me hacen sospechar que estamos ante una trayectoria de amplio recorrido, pero hoy solo voy a hablar de esta.

En el articulo de  " la historia se repite " hablaba también de los resultados empresariales, en aquella ocasión "  existían muchas dudas por un decrecimiento puntual" 

Pero la historia ahora es totalmente diferente:

GAAPSX / S&P500

a44449df90c4dc83a5c2e88a2e5a5632ed096280

A pesar de la creencia, de que son los resultados empresariales  los que marcan el devenir del precio de la bolsa ( SP500) , esto nunca ha ocurrido así, siempre han caído los indices generales antes que los propios resultados empresariales trimestrales, pero la señal que estoy apreciando, me da fiabilidad estadística de que el SP500 puede seguir subiendo bastantes años más.

SEÑAL ALCISTA de largo recorrido:

125a9c1174e1585c21b3eaca99e9acdf19d85021

El indice consigue perforar las medias ponderadas en la franja de resultados empresariales.

Ganancias SPX  versus / S&P 500;

69bb995edd0f5aa8e3b3ab8c03d3ad24f02cac1b

La ultima señal de este indicador con respecto al SP500 se produce en 2010, pero vuelve a generarse actualmente,  CRUCE DE ORO, que la logica me dice que nos llevemos bastantes trimestres en que las empresas seguirán  incrementando resultados empresariales ( Tecnológicas, internet, comercio electrónico, ) doy por hecho que si, y mas cuando he visto en el histórico el incremento de trafico ( queda alcismo para rato "amigos")

b09292f2ec8338635f03a1b124c2351107ff17fe

CRUCE DE ORO + MACD. 

Bueno, dejamos atrás lo positivo,  en resumen veo un salto de escalón, esto significa que jamas volveremos a ver  ( aun cuando haya un crash ) precios por debajo 2000 en SP500 y veo difícil bajo estos parámetros perder los 2400 en el SP500. 

En otras palabras, están mas cerca los 3000 puntos que los 2000.

¿Que sectores podrían dar señales por adelantado de correcciones? 

En estos momentos el mercado muestra mucha fortaleza, incluso recientemente el sectorial consumo discrecional ha dado señal alcista:

3ee48ceee0cd7d285e7ae45b4841a76c802f8fe7

Tras seis meses laterales , el sector rompe en el mes de noviembre, no conozco ningún crash de mercado con este sector rompiendo alcista , es indicador adelantado , en todos los casos de retroceso nos dió una señal adelantada, que es lo verdaderamente interesante, en algunos casos un par de meses de adelanto, en otros casos bastantes más.

DOW JONES QUIMICO:

c4dda1b550b925a5a81879f91bb873aeebd2def6

Es otro de los indices que cantó por adelantado las correcciones en la renta variable de EEUU ,siempre meses antes, que es lo que interesa.

PALADIO

c71fa870ba84dff3e2b067ef287b92c492007f0a

El Paladio metal industrial, también es un indicador que anuncia lo que sucede posteriormente en los indices generales, con antelación, por lo pronto tenemos figura de fuga alcista ( salida de megáfono) fuerte contratación.

Consumo discrecional contra consumo cíclico

2b3a0e2ff4566a990065419e383bc88033850be7

En estos momentos tenemos configuración alcista, con cruce de oro, y macd semanal en zona superior a cero,  quiere ello decir que el capital no se está protegiendo.

SECTOR DE SEMICONDUCTORES:

5275aa44e594242b3456e5c03e4666e4eb68a4a3

Es el único que me muestra  precaución,  en un sector también que actúa por adelantado, pero el escape alcista es tan brutal, que no perdiendo los 150, veo normal un retroceso.

Quiero terminar con el Rey , el  Indice S&P 500: MES:

eeee5f78a8d4cf07a48f8233e57f2aecfcc71bc7

No hay mucho que hablar, buscando la parte alta del canal, en trayectoria de escape alcista de largo plazo, ni perforación de media de 9 meses, ni cruce de 9/20, este tipo de configuración sistemáticamente y estadisticamente da resultado de bastantes años alcistas, no lo digo yo, es objetivo., 

SP 500 busca los 3000.

De cualquier manera, las configuraciones, las estadísticas, etc  solo nos indican que tras romper el lateral de 14 años en 2013, hay una amplia posibilidad de seguir subiendo 08/15 años más sin existir crash, o otro parámetro de franja lateral historica ( 10/20 años)

Lo digo, porque aunque se comenta que llevamos  muchos años subiendo/ (desde 2009), la realidad es que estábamos en un lateral de casi 14 años, que se rompe en 2013,  es en mayo de 2013 cuando se está produciendo un salto histórico en los precios, aunque a finales de 2016 se salia de otro corto lateral ,   y esto significa que una vez saltado escalón, los mercados ya no volverán a precios anteriormente vistos en cada salto, que actuaran de soportes.

Es la  historia, de la  economía, porque los mercados " fueron, son y serán siempre alcistas ", es la evolución, es la lógica evolución, cada momento histórico con sus cambios, el actual ,ya todos lo conocéis , ha habido un cambió histórico en la economía, el SP500 y otros indices mundiales se han vuelto más tecnológicos en ponderación y capitalización,  y es bastante posible, que este fenómeno siga en incremento.

Nueva economía " pasado, presente y futuro ( LINK)

El que este esperando un "crash" puede seguir esperando, estamos ante un salto de escalón histórico, menos por desgracia en Europa. jeje.

Saludos y suerte.

 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 13 comentarios
Da gusto leerte macho.
Luego podrías equivocarte como todo el mundo, pero es genial leer a gente con convicción y puntos de vista fuerte. Está claro que de blanditos que dicen una y otra vez: ésto podría subir pero también podría bajar si toca este soporte (o sea que ni fu ni fa)....de éstos, hay a patadas.
En cualquier caso, super de acuerdo contigo en que estamos al inicio de una nueva revolución económica - tecnológica,. Ni busbuja ni chorradas. De acuerdo contigo en la importancia de una salida de lateral tan prolongada en el tiempo. Y de acuerdo contigo en que la vieja Europa va por detrás en lo que a futuro tecnológico se refiere.
O sea, de acuerdo en TODO, JAJA
03/12/2017 21:25
Y otro tema que apoya siguientes años en postivo....el aumento increíble en el mundo de la CLASE MEDIA. Jamás ha habido una explosión parecida. Muy encontra de la visión cuasi oficial de que las diferencias sociales se acentúan (eso será en algunos paises), a nivel global se reducen. Capas de población enormes básicamente de Asia están pasando a formar parte de la CLASE MEDIA. Y esto significa aumento de consumo.
Aconsejo ver los videos de Gesco sobre éste tema.. https://www.youtube.com/watch?v=7l-FL9IzCE8
Éste y sucesivos, muy bien argumentado.
03/12/2017 21:31
antiguo usuario
Bueno pues si, se espera 3.8 de PIB mundial para 2018, y un Per en MSCI Word entorno a 18 que previsiblemente baje aun mas, India sigue creciendo brutalmente y las estimaciones en China han mejorado bastante, en cuanto a el Nasdaq internet , comercio electronico, hoy se han sabido datos, y se crece año tras año, no solo en paises Europeos, España este año un 19% mas, etc etc , pero hay otra cosa muy clara en cuanto al NASDAQ 100 Y EL salto de escalon comentado, y es algo irrefutable, se han superado los maximos del 2000 ( burbuja tecnologica) por lo tanto hablamos que durante este año 2017 se han superado un lateral de 17 años, " casi na " , ya sabeis lo que todo esto significa.
03/12/2017 22:49
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño
Y aqui es donde se aprecia el causante de la ruptura en SP500 y esta nueva época bursátil , es ciego el que no lo quiera ver.
03/12/2017 22:50
antiguo usuario
Por lo demás, lo único que quería es mostrar como tras salir de laterales, la orientación de las medidas 100/200/300 semanales marcan caminos de muy largo recorrido a lo largo de la historia, solo ocurre cuando se sale de laterales de años, es solo estadística, otra cuestión es que no interese el largo plazo tras la salida de un acontecimiento lateral, la realidad es la que es, y mientras se respeten esas medias a esperar., ,
03/12/2017 22:57
Otro excelente articulo Juan, me encanta el optimismo de tus artículos y lo que te mojas a la hora de escribir, sin rodeos, medias tintas, vapores ni ambigüedades. Ojalá aciertes en tus pronósticos de este articulo, creo que vamos a ser muchos los felices si esto sigue tirando para arriba unos cuantos años mas.
04/12/2017 04:12
antiguo usuario
Gracias, en el corto plazo pueden haber correciones que por otros mecanismos / indicadores / sectores, se puedan detectar . A largo plazo y segun lo que espongo en este articulo , la salida de este lateral es seguir medias semanal 100/200/300. Del año 82 a 00 se respeto, es maa desde año 95 a 00 se respeta la de 100, alcismo muy acelerado, en otros momentos historicos se respeta 200, son medias moviles que van elevandose, logicamente un toque a laa musmas harian daño jeje, pero hablamos de muchisimos años alcistas tras sañida lateral.historico.
04/12/2017 07:15
antiguo usuario
Quise decir " expongo" que estoy con movil y baila esto. Lo dicho NO ES SER OPTIMISTA . lo que he mostrado es estadistica' es objetivo y no es subjetivo.
04/12/2017 07:19
Hablando de India...yo estuve en el 2012-2013 currando alli casi un año. Eso de la India pobre, donde todos los indios pasan hambre y poco menos que no tienen donde vivir....ejem....va a ser que no. Lo que pasa es q es un choque cultural. Te crees que pq un tío va descalzo es pobre y luego te saca dos móviles. Hay muchas cosas que los occidentales asemejamos a la pobreza pero que allí son culturales; el andar descalzo, la suciedad.
Claro que si te vas a Mombay o Delhi puedes buscar alguna zona donde no tienen ni para vestir, y llevan a los turistas alli, es como una especie de turismo de pobreza. Yo como a Delhi solo voy para coger otro avión no he visto nada de eso en casi un año. Y me he movido de norte a sur.
Y sobretodo si vas de trabajo, te das cuenta que es un país que se mueve
04/12/2017 07:52
antiguo usuario
Tremendamente apabullante. Impresionante. Ni Cavas, ni Hódars, ni nás.
04/12/2017 12:15
Totalmente de acuerdo en la idea general, si se cumple el mismo comportamiento cíclico de los últimos 100 años, que hasta ahora viene respetando habríamos comenzado en 2012 o 2013 la parte alcista del ciclo que duraría hasta 2030 como minimo, Europa siempre empieza más tarde, yo creo que lo hizo en 2016
En este plazo deberían producirse una o dos caídas del 20-30% pero con recuperacion rapida, por supuesto este es el modelo y puede fallar pero tiene su lógica, la crisis ha limpiado los balances empresariales, y las valoraciones de sus activos, quedan los años de exageraciones, deterioros y de euforia inversora que lleva 18 años sin aparecer
04/12/2017 15:59
antiguo usuario
De acuerdo. Roto el lateral de 15 años hay barra libre por otros 15 y estamos en el primer tercio de esos aun. Los PER del algunas tecno todavia estan debajo de 20 y no descuentan el potencial al alza que les queda. Hay algunas que superan el per de 40 en las cuales no entraria aunque se supone que son de rapido crecimiento
04/12/2017 18:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos