El mercado de acciones, como conjunto, "es" un especialista en jo%*r a la mayor parte de la gente la mayor parte del tiempo. Así, sabiendo que la tendencia macroeconómica es completamente "alcista" en EEUU y Europa pero que eso solo es un factor de medio plazo ( meses) y que el mercado no está sobrevalorado ni infravalorado por cualquier medida justa que se utilice (lo de "justa" excluye al fallido CAPE de Shiller), prácticamente solo nos queda investigar el sentimiento para saber si los mercados, en el corto plazo, romperán al alza la resistencia de 5 meses en la que se encuentran. O al menos entender que es lo más probable.
¿Y qué es lo que la mayoría opina? ¿Cuál es el sentir general?
Hay muchos analistas utilizando el VIX para hablar de complacencia, pero en este blog ya se ha explicado durante años que un bajo nivel del VIX no pronostica nada. Otros analistas mencionan diferentes encuestas o medidas de sentimiento como el ratio Alcistas / Bajistas de Investors Intelligence, el cual se encuentra "disparado":
Y aunque para mi esto no es bajista ya que el sentimiento, para analizarse correctamente, tiene que ser utilizado en contexto con la situación macroeconómica (esta misma encuesta puede pasarse años señalando "peligro"), es interesante que este supuesto repunte de extremo optimismo según Investors Intelligence, no sea confirmado por otras encuestas o medidas de sentimiento. Observe la encuesta de American Investors donde solo un 28% de los encuestados son alcistas a 6 meses vista:
¿Qué tipo de supuesto extremo de optimismo es este en el que los alcistas son apenas un cuarto de las respuestas como suele ocurrir antes de que se inicien movimientos secundarios alcistas en la bolsa?
En cualquier caso, aunque todas estas encuestas e indicadores de sentimiento son interesantes, mi forma favorita de hacerme una idea de cuál es la sensación general y qué es lo que la mayoría de los inversores ve como menos probable, es simplemente escuchar y ver "lo que se dice por ahí". Sin duda, aunque subjetiva, esta siempre ha sido una de mis mejores herramientas: ver lo que dice la mayoría, lo que reflejan los medios de comunicación y esperar que casi siempre ocurra lo contrario ...porque el mercado es una máquina de engañar a la mayoría la mayor parte del tiempo.
¿Y qué se dice por ahí?
Este fin de semana en El Confidencial han aparecido dos noticias destacadas que, desde mi punto de vista, son todo menos optimistas. Primero ha aparecido una pieza informativa en la que se avisa de que los ricos "extreman la cautela" porque no hay oportunidades en el mercado. Recuerden que, a efectos de sentimiento, el contenido de la noticia es indiferente sino que lo relevante es que los editores de ese medio digital han decidido poner esa noticia ahí porque está en sintonía con lo que su público quiere leer ya que eso les generará más visitas y lecturas. Y los editores han publicado esta noticia porque su público es pesimista.
No satisfechos con esta dosis de escepticismo, durante el fin de semana ha aparecido como titular más destacado esta otra noticia en la que, básicamente, el periódico se hace eco de una de las cantinelas más clásicas de los pesimistas durante los últimos años: que los mercados solo son un reflejo de lo que hacen los bancos centrales. Es la vieja historia que "zeroedge" nos ha estado contando durante años mientras las bolsas subían de forma vertical.
Por otro lado, uno de mis indicadores favoritos de sentimiento son los artículos de la sección macro, subsección mercados del portal americano Seeking Alpha. Cuando detecto que la gran mayoría de análisis tiene un tono pesimista, entonces es cuando prefiero ser más "contrarian" y, en este caso, ser más alcista. La primera de las dos siguientes imágenes es una captura de pantalla de esa sección en enero de 2013 (recuerden que la bolsa desde entonces ha subido casi un 32%) en la que se puede observar que la gran mayoría de análisis fueron pesimistas. La segunda captura es más antigua, de marzo de 2012, también justo antes de un fuerte movimiento al alza y se puede observar el profundo pesimismo que inundaba a los analistas en aquellas fechas (recuadros rojos):
¿Qué ocurre a día de hoy en esa sección? Pues que el pesimismo es galopante. Siguiendo con la forma de proceder de las capturas de 2012 y 2013, he realizado esta captura ahora mismo y señalado en rojo los análisis que son claramente bajistas o que hablan de temas relacionados con los mercados bajistas y en verde los que tienen un sesgo alcista:
Sí, muchos artículos hablando de sectores defensivos, de por qué le mercado caerán en verano o incluso dos artículos hablan de como se ha iniciado un mercado bajista; lo cual es muy significativo. Por contra, el par de análisis más optimistas que he podido encontrar entre las últimas piezas de esa sección, no hablan precisamente de subidas bursátiles sino de que el mercado "no está en una burbuja" y de que el "mercado no va a caer". Es decir, más que optimismo alcista reflejan una muy moderada opinión sobre el mercado actual.Si la regla de que el mercado rompe por donde menos se le espera es cierta (y lo es) lo que yo veo como más probable es que pronto esa resistencia observable en los principales índices bursátiles sea superada al alza. Estamos hablando del corto plazo así que saldremos de dudas a partir de este lunes.