Se activa la señal “Hindenburg Omen” en el Nasdaq. Posible corrección a la vista

15 de noviembre Incluye: SPX$NDX 6
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Los mercados bursátiles mundiales están viviendo unas semanas de calma y tranquilidad gracias a las buenas noticias procedentes de la guerra comercial, lo que ha propiciado que el mercado estadounidense haya vuelvo a conquistar máximos históricos. Unos máximos históricos que no deberían sorprender en exceso al inversor, puesto que desde esta web ya se comentó a principios del mes de octubre que el elevado pesimismo reinante entre los inversores era “gasolina” para romper máximos. El tiempo ha demostrado que aquella señal “contrarian” fue acertada y desde entonces el S&P 500 se ha revalorizado casi un 5%.

Pero es precisamente en estos momentos de mayor tranquilidad y confianza entre los inversores cuando se suelen producir bruscas correcciones bursátiles. Así, esta semana se ha activado la señal “Hindenburg Omen” en el Nasdaq. Una señal que tiene un nombre muy rimbombante (hace referencia a la catástrofe del dirigible alemán Hindenburg) pero que no hace otra cosa más que comparar el porcentaje de nuevos máximos y mínimos de 52 semanas con un porcentaje de referencia predeterminado para predecir la creciente probabilidad de un desplome del mercado. Es decir, el número de valores que tocan mínimos de 52 semanas es cada vez mayor en relación con el número de valores que tocan máximos de 52 semanas. 

569be771dbb62e37695d55b0c1a28e6cbb245f6a.png

(Fuente: Sentiment Trader)

Desde la web Sentiment Trader han analizado qué sucede en el mercado cuando en el pasado se ha activado esta señal. Y lo que concluyen, como se aprecia en la tabla superior, es que históricamente los retornos que genera el mercado (en este caso el Nasdaq) en las semanas y meses siguientes suelen ser negativos. En los últimos meses, señales de este tipo se activaron en el mes de noviembre y diciembre de 2018 (justo antes de que el S&P 500 se desplomara cerca de un 20%) y más recientemente durante el mes de julio del presente año cuando el S&P 500 cayó cerca de un 7%.

Pero no sólo la señal “Hindeburg Omen” nos está alertando de una posible corrección en el mercado. El indicador de miedo / euforia de la CNN (Fear & Greed Index), que suele funcionar muy bien como indicador “contrarian”, se ha situado en niveles extremos de complacencia, muy por encima de los alcanzados justo antes de las últimas correcciones bursátiles (diciembre 2018, abril y agosto 2019). Esto sugiere una extrema confianza entre los inversores, lo cual suele ser a corto plazo bastante incompatible con subidas bursátiles sostenidas.

Por último, la volatilidad se ha desplomado de forma muy importante en las últimas semanas (el pico de volatilidad se alcanzó a principios del mes de octubre, cuando el pesimismo entre los inversores era más elevado), situándose en niveles similares a los alcanzados antes de las correcciones del mes de abril y agosto de este año en las cuales el S&P 500 cayó en torno a un 7%. Volatilidades tan bajas como la actual han sido históricamente la antesala de caídas más o menos fuertes en los mercados.

65aa1ea2e9c44989e71dac7659035c195bf020bc.png

En consecuencia, y tomando en consideración todas estas señales técnicas, es altamente probable que en los próximos días / semanas los mercados corrijan buena parte del camino recorrido. En ningún caso estamos hablando de la entrada en un mercado bajista de gran duración, pero sí de una corrección brusca y corta en el tiempo. Los fundamentales macroeconómicos siguen apuntando a una economía en desaceleración pero lejos todavía de entrar en recesión económica.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
No hay nada más maravilloso que después de romper máximos aumente el sentimiento negativo, al parecer muchos analistas han hecho eco de la noticia para empezar a decir que es el principio del fin...

Es curioso ver cómo el pensamiento lineal del inversor medio le hace olvidar la naturaleza bidireccional del mercado, en toda subida hay caída quién pensaría hace un año que estaríamos un 40% arriba a día de hoy, poca gente! y eso es lo bueno
16/11/2019 12:23
Hay señales de muy largo plazo que apuntan a continuidad alcista en USA, cuestión distinta es que uno quiera reducir riesgo o volatilidad en su balance pero creo y estoy de acuerdo con esas señales y la visión de fondo debe ser alcista..
17/11/2019 06:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos