El alto pesimismo entre los inversores es gasolina para romper los máximos previos de EEUU

11 de octubre Incluye: SPX 0
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de inBestia
El dato del día, una cuenta gestionada por el equipo de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

¿Estamos a las puertas de una ruptura alcista en los mercados bursátiles? Aunque pueda parecer una pregunta carente de sentido teniendo en cuenta que la situación macroeconómica es la más débil de los últimos años, desde el punto de vista técnico podríamos estar a las puertas de un interesante movimiento alcista a corto plazo, que quizá ya haya empezado.

En primer lugar, los últimos datos de la encuesta semanal de sentimiento inversor elaborada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) reflejan que tan sólo un 20% de los mismos mantienen una visión alcista sobre los mercados de cara a los próximos seis meses (nivel mínimo desde 2016). Por el contrario, el porcentaje de inversores con una visión bajista del mercado se ha disparado hasta el 44%. Se trata de unos niveles que reflejan un alto de nivel de miedo, algo poco habitual teniendo en cuenta que los principales índices bursátiles estadounidenses se encuentran rozando sus máximos históricos (salvo el Russell 2000, índice de pequeñas y medianas compañías, que acumula una caída superior al 10%).

0b2a46ab8d2c092edd381428e8552365f8bcf913.

(Fuente: American Association of Individual Investors)

Para contextualizar estos datos, conviene saber que los promedios históricos de la encuesta de AAII son los siguientes: Alcista: 38.0%; Neutral: 31.5%; y Bajista: 30.5%. Por tanto, efectivamente, son niveles de sentimiento bajista inusualmente elevados, y de sentimiento alcista inusualmente bajos.

En el gráfico inferior se han señalado las zonas en las que se han alcanzado niveles de pesimismo tan elevados como los actuales en el último año. Como pueden apreciar, y con la salvedad de diciembre de 2018 cuando el mercado se desplomó cerca de un 20% como consecuencia de los temores a una recesión económica, niveles como los actuales se han producido en suelos de mercado y se han traducido en subidas más o menos importantes para los mercados.

4b99a76e65184b54129d7755c8eb8aedcbef701f.

En segundo lugar, el mercado da actualmente por hecho que China y Estados Unidos alcanzarán en breve un mini acuerdo que dé lugar a una tregua temporal en la guerra comercial. Si bien actualmente las posturas entre ambas partes parecen bastante alejadas de cara a alcanzar un acuerdo más importante, una tregua en este proceso sería muy bien recibido por los mercados (en estos momentos los mercados están rebotando con fuerza dando por hecho que finalmente se alcanzará un acuerdo, aunque aún no hay nada oficial).

En consecuencia, si tenemos en cuenta las buenas noticias procedentes de la guerra comercial así como el elevado pesimismo entre los inversores particulares (suele interpretarse como una señal “contrarian”), deberíamos considerar como probable que el mercado estadounidense pueda superar los máximos más recientes. En todo caso, si finalmente no se llega a un acuerdo entre China y Estados Unidos, las probabilidades de asistir a una fuerte corrección son muy elevadas.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos