Menudo susto me he llevado al descubrir este artículo en investing que describe el mismo escenario que estoy contemplando, y que llevo meses jugando (el artículo está en francés, no sé si existe versión en inglés o español). Digo que me he llevado un buen susto porque si ese escenario es de dominio público y mucha gente lo está esperando, entonces me sale la vena “contrarian” y pienso que quizá estoy totalmente equivocado...y podría ocurrir justo lo contrario (que en este caso sería una caída violenta).
Afortunadamente, enseguida he visto que los comentarios son negativos (aunque tiene pocos). Uno le responde con sorna diciendo que siempre falta una pieza al puzzle y que esa es la que hace que caiga todo el rompecabezas, otro le responde que su análisis es terriblemente malo y que el Análisis Técnico debe entenderse en combinación con la macro y los fundamentales mundiales (dando por hecho que éstos son negativos y un escape alcista no tiene sentido), y por último hay otro que le dice que ese escenario de ruptura alcista es idóneo para que después se materialice el “bear market” (mercado bajista) que está esperando.
No son muchas respuestas, no deja de ser un artículo muy marginal, pero los comentarios me han traquilizado. El que habla de la macro transmite el sentimiento que tienen la mayoría de los inversores, centrados en que la guerra comercial y la ralentización mundial podrían provocar una recesión, ignorando completamente que bolsa y economía riman...pero a muy largo plazo. No es en absoluto incompatible que la economía ralentice mientras la bolsa pega un buen tirón al alza, porque en plazos de 12-24 meses es el sentimiento (contrario) el que domina. El pesimismo o al menos escepticismo actual es algo que permite plantear esa ruptura alcista. Por otra parte, el único que acepta como posible ese escenario de ruptura alcista que plantea el autor, está pensando en realidad en el “mercado bajista” que vendría después. Realmente curioso.
Sin embargo, los gráficos que pone el autor me parecen especialmente pertinentes. Hoy viernes tenemos el S&P500 y el Nasdaq100 superando los 3000 y 8000 puntos respectivamente, en zona de máximos históricos.
El Russell 2000 (small caps USA) no está en máximos, y no ha roto al alza. Pero tras volver a apoyarse en soportes, ha formado un gap alcista… y podría terminar rompiendo. Digamos que ni confirma ni desmiente la ruptura potencial.
En Europa, estamos de lleno en ese potencial escape alcista. El Euro Stoxx aguanta en máximos, y nos ofrece además un soporte clave de corto plazo en los 3.580 puntos para calibrar un eventual fallo alcista.
índice Euro Stoxx 50
Y la cuestión interesante que plantea el autor del post en investing es que estaríamos a las puertas de un buen tirón alcista en las bolsas mundiales. Por ejemplo, el gráfico del ETF que replica el MSCI ACWI (all countries world index), índice mundial, termina la semana superando una importante resistencia (que estaba activa desde principios de 2018).
En este índice la bolsa USA tiene mucho impacto, obviamente. Así que podemos mirar ese mismo índice pero excluyendo la bolsa americana, que se llama MSCI World ex-USA, y cuyo gráfico vemos a continuación:
La directriz bajista que está siendo superada es la que pone el autor en su post. Pero yo veo más cosas en este gráfico:
La directriz que pone el autor en el gráfico de más arriba me parece válida, pero lo que yo dibujo también lo es. El resto de bolsas mundiales (ex-US) no están por tanto en situación de subida libre, pero apuntan buenas maneras. Queda margen hasta la zona de resistencia clave, veremos. Es interesante constatar que una vuelta a los máximos de 2018 significa una subida del 13% en este ETF del índice mundial sin USA. Podría formarse un doble techo en este índice en paralelo a nuevos máximos en Nasdaq y SP500 (índices líderes), para asistir después a una corrección mayor. Es una posibilidad entre muchas...
Veremos hasta dónde nos conduce todo esto. Ya sabéis que estoy en modo “fase final de ciclo”, y con ciertas reticencias. Pero sé muy bien que la bolsa puede subir un 40% en una fase final de ciclo, y que es muy importante no anticiparse a un final de tendencia alcista o una figura de techo de mercado. Por eso, un inversor de largo plazo todavía no tiene motivos para salir corriendo, y debe asumir el riesgo de fluctuación de mercado y el riesgo de formación de un techo. Por supuesto, si ese inversor acaba de llegar al mercado, pues debe asumir otro riesgo adicional: el riesgo de llegar el último, justo cuando se acaba la fiesta. Este es un riesgo que existe, pero está tremendamente sobrevalorado.
Es mucho peor el riesgo opuesto: el riesgo de “perder el tren”, es decir, quedarse fuera de un mercado alcista, pero de nuevo, la psicología humana hace que el 99% de los inversores piensa y actúa al revés. En este caso, el “riesgo alcista” directamente ni existe en la cabeza de la mayoría de los inversores (y no inversores). Aunque sí puedo decir una cosa por primera vez en esta fase del ciclo: es probable que un inversor que pierda el tren de un eventual tramo alcista que empiece ahora en la bolsa americana, vuelva a tener oportunidad de subirse a precios similares en los próximos 2-5 años. Esto es algo que no pueden decir todos los que perdieron el tren en 2013, o en 2015-16...
En mi caso, el uso de las opciones como herramienta de inversión es un elemento clave a la hora de poder mantener porcentajes de exposición altos en fases delicadas como la actual. Si no fuera por las opciones, mi exposición sería mucho más prudente. Pero gracias a ellas, podemos acompañar al mercado con paciencia y tranquilidad, y aprovechar a tope movimientos alcistas fuertes, como nos ha ocurrido en estas últimas semanas. Vean por ejemplo el gráfico de la cartera agresiva, que le saca más de 10 puntos porcentuales al Euro Stoxx 50 en sus escasos 6 meses de vida:
Seguimos jugando el escenario de continuación alcista, pero estamos preparados para un eventual fallo alcista. Dejaremos que sea el mercado el que hable y nos lance señales, sin anticiparnos ni intentar ser los más listos de toda la clase.
Consulta aquí los detalles de mi Servicio de Análisis y Operativa con Opciones.