Repaso global de mercado. Se acerca la hora de la verdad: mantenga la mente abierta, podría haber sorpresas

6 de junio 5
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Vamos a hacer un repaso general de mercado en un momento clave, después de 4 fantásticos meses para empezar el año, y después de un quinto mes muy malo, que ha dejado velones negros (mensuales) relevantes en todos los índices bursátiles. ¿Hemos visto ya los máximos de 2019? Vamos a intentar responder a esta complicada pregunta después de repasar muy brevemente el pasado reciente.

Escenario bajista diciembre 2018

En mi Curso de Opciones de dic-2018 mostré este gráfico del S&P500 planteando una nueva pata bajista, que al final fue peor de lo esperado.

GtTfLy996Tc0se3NIOwooJ9I05B-btppOp1w3nwMsBEjUrX27TZDMfj9xO_zoXkI-GpNY1UN_F0r04AlhHhZ4VPen1rPsAMfCe7ULMyhoiO30SfCIAU9arCNNR1fo-9Mg49sbldJ

Estimé un -8% y fue un -13%, aunque muy fugazmente puesto que en 5 días cayó de los 2500 a los 2350 y volvió a los 2500. La salida del canal por arriba que marqué con el círculo en el gráfico anterior, fue “compensada” con una salida del canal por abajo, en algo habitual en los gráficos que de una manera u otra, tienden a reflejar una “armonía”:

Y8i4S9VUBkW_tIzOxXyFueGtdTkLqFbHYmBl6W53IPX8L8z2MwXOYkymTyLDvJj7ilkXEHG7KQS9h7FMXnIlTb--1bAMaWVbPYuBckgw4_LChZDo3qxHYZ4QV7-yEpBqKQye8cVK

Globalmente fue un escenario correcto, pero como no tenemos certezas, y mi escenario de fondo era alcista para el euro stoxx, fui defendiendome en la caída sin dejar de perseguir ese rebote. Como ya sabréis, eso se tradujo en un drawdown superior al 5% mientras que el Euro Stoxx 50 se acercó al 15%:

OZykt0QIkjiNmHqzqzEJGTUUZZdidG0vuBlbUEfKLQznHzhzo-8PrfQ7fCoYtXJJs3e9GEHIy0bUcc86iEkenumaEGYf72qq7-c5bafIYRflQ4JXKMVxJfWHzEWmCUK-fW--3Kzi

Escenario alcista inicio de 2019

A principios de enero reforcé la exposición comprando CALL 3600 de vencimiento dic-2019. Estas CALL han reportado interesantes beneficios durante el primer trimestre de 2019. Mi escenario de fondo seguía siendo alcista, y mantuvimos exposición alcista “contra viento y marea” durante largos meses.

A mediados de febrero publiqué este post: “Europa abre la puerta a una subida del 6-8%. En esta ocasión el escenario fue de una precisión notable, como vemos en el siguiente gráfico:

CE1PtoaOttCOfvHA20wodQw16wJ5UGlLeqgM-4Ux5QePgxnaK5YBd8eoJKyzd_6Mb5f2H6V7p9wucsPkzHp4DmnXvzV_WgqlJtMZMPfUORMPohkfD49qV83J8RXT2bdtTgtM_gNw

Mis escenarios son técnicos porque los gráficos me guían. Pero aunque no siempre hablo de ello, en estos escenarios tengo en cuenta la Macro, el Sentimiento y los Fundamentales (valoración) como información muy valiosa para matizar y completar la inevitable subjetividad del análisis técnico chartista.

Mayo 2019: llega la corrección.

Hace pocos días publiqué este otro post sobre los retrocesos de Fibonacci donde planteé que podría quedar otra pata bajista en la actual fase correctiva, tanto en Europa como en EEUU. Planteé este gráfico:

jKcHeSBWGPpPKqmmLha57xMTMEkUwhaSglVZug2U_M-9Rn1a-SEYozx2-EWx35fD59KqAEEmO0tCaNHzMclhYRfP9tLobzsfOGnzfZdAUIerPqZwNDnzJ-p0k7ReE0D2s5Q_O3aj

Y la realidad ha sido ésta:

TONLAo9zy2bbyCovbtyaoGMU_tkDGKYGS9iW3UGZnh4niNXFUm1fUj8RtaxoGPgf8zaje3yLXu1z-nJjfo1J9t1PaO7eJ5gV8-vCqxYPwqTLfOw0BO1dNw35rC-hz_UxfN_ddREO

Pero más allá del acierto táctico y estratégico de corto plazo, una vez más quiero recordar que solo importa el largo plazo. No estamos aquí para “pegar pelotazos” sino para operar de forma coherente y metódica (sea cual sea tú método), buscando hacer las cosas bien. Así que mi tiempo y mi energía ahora mismo van dedicados a analizar la situación de fondo, planteando la posibilidad de un techo de mercado...o de algo que casi nadie piensa ahora mismo: la posibilidad de un gran escape alcista que aniquile definitivamente a los permabears (siempre-bajistas).

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

¿Y ahora qué? Pues como digo, a corto plazo tocaba rebote...y ya lo tenemos. No espero que vaya mucho más allá a corto plazo, porque considero que seguimos dentro de una fase correctiva: ladigestión del tramo alcista de enero-abril. Técnicamente hay dos formas de corregir (digerir) un impulso alcista: en tiempo o en precio, es decir, realizando un movimiento lateral prolongado o cayendo fuerte y rápido pero por poco tiempo. Me decanto más por la primera opción en EEUU, lo que significaría que no vamos a ir más allá de ese nivel de retroceso 38% que ya hemos alcanzado.

Pero vayamos por partes: primero la “big picture” de la macro USA (y mundial), y después las consideraciones técnicas y de sentimiento.

MACRO.

Veamos el indicador LEI -Leading Economic Index- que en realidad no es uno, sino varios indicadores resumidos. Es un indicador que ha avisado de todas y cada una de las recesiones producidas en los últimos 50 años...y ahora mismo no señala recesión, aunque la desaceleración es clara.

El siguiente gráfico muestra la variación interanual (respecto al mismo mes del año anterior, siendo un indicador de periodicidad mensual). Estamos en zona positiva (expansión) pero a un ritmo cada vez menor el menor desde febr-2017). ¿Entrará a negativo o rebotará como en 2013 y 2017?

Imagen

La cuestión del timing es clave en los mercados. El siguiente gráfico también es del LEI pero simplemente nos muestra en qué momento deja de subir, es decir, en qué momento deja de marcar un nuevo máximo histórico. El dato clave es que en los últimos 50 años, ha marcado un techo con una mediana de 10 meses antes de la siguiente recesión, y 3 meses antes que el S&P500. Y el último dato, de abril, ha marcado un nuevo máximo histórico para el indicador:

TQBoAWNVV-rk27G4nCmNr29pkyLlLkdFm9k9g_OCtSjAcaf_jzXal-eNHOBfGVXbFL-I-d-nqtLLcDDR1F9naMOVjzHuGfLIhHurQimC78ZjSBQ3-nBDww8mC2G6XAahYbLJkBiC

Fuente

El volumen del comercio mundial se ha contraído durante 2 trimestres consecutivos, algo no visto desde la gran recesión de 2008-09:

Imagen

Fuente.

Mientras que el PMI manufacturero mundial lleva cayendo 13 meses consecutivos y ha marcado en mayo el nivel más bajo desde octubre de 2012, cruzando la línea de 50, que marca la expansión.

Imagen

Fuente.

La cuestión es si estos malos gráficos son el principio de algo malo… ¡ o el final ! Porque todos los ciclos tienen respiraciones, y el coste de confundir una de esas respiraciones con el principio de una recesión, es muy elevado porque te saldrías del mercado justo cuando empieza un significativo tirón alcista. Como siempre, no es cuestión de apuestas de tipo soy alcista / soy bajista, sino de saber gestionar ese escenario lleno de matices, de decidir qué porcentaje de exposición quieres tener y sobre todo cómo ir ajustandolo en función de la evolución del mercado. Invertir es cuestión de coste de oportunidad y de relación riesgo/beneficio potencial.

Algunos indicadores de sentimiento sugieren que estaríamos más bien al inicio de un gran movimiento alcista, pero también algunos Macro apuntan en esa dirección. El siguiente gráfico es un ejemplo: nos muestra la correlación entre el PMI manufacturero de las economías desarrolladas, y las condiciones globales financieras (línea verde claro) como indicador adelantado. Como se aprecia, el PMI manufacturero del conjunto de las economías desarrolladas lleva cayendo desde finales de 2017 y ha vuelto a niveles del suelo de 2015-2016. Si la economía mundial se encamina hacia una recesión y una crisis gorda, el momento es AHORA (lo que en términos macro significa 2-3 trimestres). De lo contrario, lo que está en juego es un fenomenal escape alcista de las bolsas…

72W2mGWwTHS6vCbzL71f3amLxhTFE2Yk7rv4V4GuAllkFY8IEZUiqTXyhWVdGYosYcGdgty89JDGZVJKeOy_kVAkFrDKBrOeQkC3jfyojqtgoDhbOoyzAk1J7hCOe5t0etNCLgJs

Fuente

TÉCNICO: ESTACIONALIDAD

Junio no es un buen mes estacionalmente. De hecho es uno de los peores del año, como vemos en el siguiente gráfico con la pauta estacional de los meses del año desde 1950 en EEUU (S&P 500).

Imagen

Después julio es curiosamente un buen mes (especialmente durante los últimos 10 años) antes de entrar en el “vacío” de agosto y septiembre. Este año el “sell in may and go away” ha funcionado. Como decía, lo normal es que hayamos entrado en fase de consolidación y por lo tanto no asistamos a ningún avance por encima de los máximos anuales de mayo hasta pasado el verano, si es que la tendencia sigue viva.

TÉCNICO: AMPLITUD.

La amplitud de mercado es la parte del análisis técnico que observa si una mayoría de valores del mercado acompañan a los índices en sus movimientos, como debería ser. En ocasiones, hay subidas de los índices que durante semanas, incluso meses, son sostenidas solo por las grandes empresas, mientras que las demás, caen. No hablamos de que todos tengan que subir igual: hablamos de la dirección del movimiento (y este es el error de los que piensan que solo porque las FAANG expliquen una mayoría de la subida del índice, significa que la subida no es sostenible. Esto es un error porque si el resto del mercado también sube pero menos, la tendencia es buena).

El indicador más importante de amplitud es la línea AD de “solo acciones del NYSE”, y no da indicaciones de peligro porque como vemos en el siguiente gráfico, la subida de enero-abril ha marcado nuevos máximos:

xooYT-aQ9PjDKh9Qh78WANwGva3qDoovsE2BWPlyzKFYQ_6EE1YAdXrtGCAJnYvCJC0JQQ_h7JdVfyMseQDywdWyVl4Ilglwnes3vn4OJVZ9TZQNLqrSLVSdualKKE8dmbSU4F-F

Dicho ésto, me parece notable la debilidad del SP600 (small caps, con un gráfico parecido al Russell 2000, índice también de small caps USA) que en el rebote de 2019 se ha quedado a un 11% de sus máximos históricos previos:

rB_kZp8D8jMzomTgf7tOg6URutxnd6F_sEF9k4p_Wv9dY2Et8fDlz0b038nuuzWT31XTdtv1Ocys_JTP4GFuZ5tIhVjEi-O4MnVvbwKYJ1AawXr4gA_-urduuUEKUh9ih3edoneG


Es una situación que desde luego no es positiva, aunque cabría destacar la fortaleza de 2017 y 2018 con las medidas fiscales de Trump, que esta debilidad vendría a compensar.

El SP400 (mid caps) tampoco ha conseguido, con el rebote de 2019, superar sus máximos de 2018:

Rnk7MMj1UrUF59DAV33aJiwoqV_x84LC7BVhfZAZgQMVgHsDaYcERhJVoe0682doHPYbAlfj56ReHCD-U2fkrdqPJOHG8nAaOZ9BBpv5H4fd8OZHmzX1JSyQO6KOBd8leIn0WH6t

En Europa en cambio las mid y small se han portado relativamente bien en 2019 respecto a sus máximos de 2018, aunque sin hacerlo mejor que los grandes índices.

zn1BMok_rxfi7t6--d8Ph1WPCkFcyx8IOAfMfkHpS9ww7io50QrpJwc8LFdixAwXkbP-VhVpp-fUvtyTgc3_5EckJHAcWDtwORVXduRFTOIdmkVXtWhYb53eeNRxgO6KS5RF4mlh

rCCMykmd7zakz_ziksIgU2Aag1hIAXAw_DwmP9fv09WHcCZ0vTVo0jtynECuz_-DlBTpLvrWb2jefeI-_2z9ukXnAYsYeLxlAqlh5qaeGnzws5IUEse-RJB-6BVcInOQ0gWXYTSV

El gráfico que más me llama la atención es sin embargo el siguiente, que compara el MSCI ACWI (All Countries World Index) con el MSCI ACWI EQUAL WEIGHT. Comparar índices ponderados por capitalización con la misma versión del índice pero donde todos los valores ponderan lo mismo, es una buena forma de hacer análisis de amplitud. Pues bien, como vemos el MSCI ACWI ha vuelto a máximos históricos en 2019, pero la versión EW no. Así que la sensación a nivel mundial es que las grandes empresas tiran, pero las medianas y pequeñas se van agotando… salvo que se trate de una debilidad pasajera.

Xo51-5-X6QI8_1YPS7KkczJzcH89yFFio7KQiw_qgIsZzIRwH39_tmmc7hJJDFO6KP-dIGqdd3kYNVB8n4j9S00NFeQJ2OSfKpSaIy-jLWhnBsE24pzj89AtOUkCnG58e18a4fGC

TÉCNICO: MOMENTUM / TENDENCIA

Las grandes tendencias alcistas de largo plazo, antes de girarse, se desaceleran. Así que si estamos en medio de la formación de un gran techo de mercado, es algo que deberemos ir viendo durante los próximos meses y trimestres. Por ahora, lo que más me llama la atención en el gráfico de largo plazo del SP500 es que la caída de dic-2018 podría ser un fallo bajista en medio de una gran tendencia alcista de fondo.

Ycr7UlDFNjJ5SPBhNFiCDOjihMaZR-pyt-0Fn1OvaKyC_i9aLJbcm4ms_Jgo8NPGz8165NuPnclZUU50a0GjCYddoecdSfeQjc5YN0q6xOiRBOK71U28xHXanmv51Ic7mcrRkh5M

La tendencia sigue viva, lo cual no significa que no debamos tener cautela.

Tras el fenomenal arranque de año, las estadísticas son favorables para el resto del año. Vean la siguiente tabla que analiza el comportamiento del SP500 durante el resto del año cuando los 3 primeros meses del año han sido alcistas. Los resultados son esclarecedores, y ponen de relieve el importante concepto de MOMENTUM TÉCNICO. En 18 de las 19 ocasiones en las que el SP500 ha tenido los 3 primeros meses del año alcistas (desde 1950), ha terminado el año más arriba.

4YhNgQsbUstUVG6gSTYP46LQkhOfgpY9jiFDlX-aptvl3mU3YDG5D-_MxnQQZjh4Z_InaKdAA81LGRu4HrG22MksNyz0ZdwM-FRi_PZucNXYqy0X9HR3BUhDgkKJn8JnMBQSigUq

Fuente.

Retengan estas 4 cosas:

- 9 de las 10 veces en las que el SP500 subió más de un 10% en el primer trimestre, acabó más arriba al final del año.

- 25 de las 27 veces en las que los dos primeros meses fueron alcistas, acabó el año más arriba.

- 18 de las 19 veces en las que el SP500 ha tenido los 3 primeros meses del año alcistas (desde 1950), ha terminado el año más arriba.

- 34 de las 34 veces en las que el SP500 no cerró en el primer trimestre, por debajo del mínimo de diciembre del año anterior, acabó siendo un año alcista.

Todo esto significa, una vez más, que si realmente estamos en la formación de un techo de mercado, conviene tener paciencia.

SENTIMIENTO

Me dejo lo mejor y más importante para el final. La gran sensibilidad del sentimiento de los inversores a las fluctuaciones del mercado sigue siendo algo llamativo, y la interpretación no es precisamente bajista, desde la perspectiva contrarian. Por ejemplo: la caída reciente del SP500 ha provocado que el sentimiento bajista según la AAII supere la cota del 40% por primera vez desde principios de enero (cuando el mercado estaba en mínimos). Vean en el siguiente gráfico lo rápido que han retrocedido los alcistas con la corrección de mayo:

Imagen

Fuente.

También el ratio Put/Call ha marcado unos sorprendentes máximos con esta corrección de mercado. Vean el interesante post de EL DATO en inBestia sobre este tema, recalcando que son lecturas más propias de un suelo de mercado, que de un techo.

En el siguiente gráfico combinamos el ratio put/call y el porcentaje de valores del SP500 por encima de su MM de 50 sesiones (un dato de AMPLITUD DE MERCADO), para ilustrar lo mismo: parece que estamos cerca de un gran suelo de mercado de medio plazo, y no al principio ni de una gran corrección ni de una gran tendencia bajista.

Imagen

CONCLUSIÓN.

Sigue siendo pronto para hablar de techo de mercado, pero seguimos observando la evolución, que podría concretarse durante los próximos trimestres.

Me llama la atención que el Euro Stoxx con dividendos no muestra figura de techo sino de continuación alcista. Así que vamos a vivir unos trimestres muy interesantes: imaginen que rompe al alza y continua al alza dentro de su canal:

8noKM1RD5o33oLl2Uufja9hvqgFb9UQFPQJDf-fS4lZejg6D2uYupyqz0BN3XJtf-SvEtdgFhpohrJSKskVPm57pkW1T_9kwPZ7VgtbzoGo1GmFyHgW74IqX5qSaKT7DLY5dPFh3

¿Quién imagina esto ahora mismo? NADIE. Y por eso es un escenario que no descarto, y que intentaré explotar si se produce. Lógicamente el S&P 500 superaría los 3000 puntos en paralelo, hacia nuevos máximos históricos. Es un escenario OSADO, sin duda. Pero no me parece una locura: hay que tenerlo en mente como una posibilidad, y tratar de aprovecharlo si ocurre.  ¿Qué haría falta para que ocurriera? Pues algo gordo, desde luego...pero no algo impensable ni imposible. Por ejemplo, un “helicopter money” del BCE, o un fin de la guerra comercial USA-China, o alguna mejora importante en el crédito u otras condiciones financieras (como puse en un gráfico más arriba).

A priori es imposible “imaginar” qué podría ocurrir para un escenario tan alcista. Sobre todo porque “a la vez”, tenemos que “imaginar” un escenario bajista que se concreta...y del que nos tendríamos que defender. Mi opinión es que sigue siendo pronto para hablar de mercado bajista, pero a un plazo de 4-12 semanas, lo normal sería consolidar, es decir, moverse y dar algún susto, pero sin ir realmente a ninguna parte.

Termino con una nota de corto plazo, a explorar en próximas sesiones: el posible fallo bajista en las bolsas europeas, que consiste en unos soportes relevantes que han sido perforados a la baja...para reaccionar rápidamente al alza. Será importante el desenlace de esta figura durante las próximas sesiones y semanas.

l3ojIqWmI5jvLwWV4J3JTP95QVSUSK4Tkb0wCe2LfUkl8ojY3phwnCMUHqedMlEG6Pc_t_W7LcElCpvjtsT079UwTTWKhJHvm6agjIwxD1IPGgIjS7khXqlsyHX3G73cHhjy6wwh

2uLBd6pBmbhJTZXUTA6cInuYtNjo1tGb_P8Kcnn9d2tA3iC6r--QuPi31nNuAiw7iJLZyaIUMzJzcagM3xOMurqc5OfvBZ2fx8x_u0pJcf-Qjn6C_698psVFrfwgBMTaRvtjkmPF

e9SijQEVC5OPEOL_hQMoJErcGZ29mx6S-ZMY6Js8LMsy2k68rItwDeD2wmm-q3L2rLDIsm2okJ90p282frBsmBn_Qw-8B0-tIYeWqBhx-I0VDRH_G0pYVvqOnWed1Opx8MpGMnQr

Si Europa y EEUU consiguieran superar resistencias de corto plazo, entonces habría que retomar el escenario alcista y dejar aparcado el escenario de consolidación lateral. Como veis, el análisis técnico exige una constante “reprogramación mental” y flexibilidad que requiere mucho esfuerzo. Pero… ¿quién dijo que invertir era fácil?

El próximo lunes 10 de junio empieza la 8ª edición de mi CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO. Si quieres aprender a interpretar la valiosa información que ofrecen los gráficos, apúntate ya. Consulta aquí detalles e inscripción.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Muchas gracias Nicolás por la generosidad del regalo de tu tiempo y esfuerzo. Interesante el estudio y análisis.

Hoy ha sido un día de pull back de mercado en el que han distribuido todo lo que han podido. Draghi poco fino. Los bancos, de preocupar, middle y small caps con papel y distribución como quien no quiere la cosa y muy cerca de soportes de descuelgue. No está diciendo el mercado que te vayas ya, pero, son demasiadas pistas para librarte porque la corrección puede ser grave en carteras no protegidas. Tal vez no es momento de cubrir y sea momento de salir de la mayor parte de sectores.
06/06/2019 23:59
Tal vez índices laterales durante un par de años (escenario de estancamiento económico hasta 2021), hasta nuevo ciclo con nuevas y revolucionarias empresas que surgirán. Puede ser buen momento para las opciones putwrite y estrategias laterales sin mucha complicación, y como dices, mucho "ruido". No veo mucha bajada tampoco...
07/06/2019 07:36
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad