Los retrocesos de Fibonacci son quizá la herramienta más simple y potente que ofrece el Análisis Técnico, y es sin duda la aplicación más práctica y efectiva de toda la Teoría de la Onda de Elliott. Los retrocesos de Fibonacci son porcentajes construidos con la famosísima serie de Fibonacci, de la que se extrae el llamado “ratio áureo”, omnipresente en la naturaleza (por ejemplo en las espirales logarítmicas de las galaxias o de las conchas de caracol). “Áureo” viene de “oro”, y de hecho también se le conoce como el número de oro: su importancia es espectacular en toda la naturaleza.
Cuento todo esto para remarcar que los retrocesos de Fibonacci no son algo “esotérico” de aplicación marginal y un poco “forzada”. Al contrario, es totalmente lógico que los vaivenes del mercado respeten de alguna manera estos retrocesos, que son principalmente 2 y sus complementarios: el retroceso del 61,8% (ratio áureo) y su complementario el 38,2%, y el retroceso del 76,4% junto con su complementario el 23,6%.
La idea es muy sencilla: cada impulso (pongamos impulso alcista para simplificar) tenderá a ser corregido un 23,6% (en caso de corrección suave) o un 38,2% (corrección “principal”). Si hablamos de un impulso de arranque, la corrección podría llegar al 61,8% para después seguir al alza. Estos niveles de retroceso son niveles técnicamente muy relevantes, y siempre trataremos de encajarlos con niveles naturales de soporte o resistencia (es decir, buscar niveles técnicos relevantes con varias técnicas que apunten al mismo nivel). Vamos a ilustrarlo con la situación actual.
El SP500 ha corregido un 23% de la subida anual.
Vean la precisión con la que el S&P500 ha corregido un 23% de la subida desde el 1-ene:
Ese nivel de los 2800 puntos es además un máximo local de finales de febrero y mínimo local de finales de marzo. En Análisis Técnico es importante siempre que coincidan varias técnicas o herramientas en un mismo nivel, para darle importancia.
En el gráfico anterior podemos ver también que el nivel de retroceso del 38% se encuentra en los 2.720 puntos, coincidiendo también con el mínimo local de principios de marzo. Por ahora el mercado ha rebotado ligeramente sobre los 2800 puntos, pero una corrección de tipo zig-zag (la más común) significaría que todavía queda un segundo tramo bajista. Si este segundo tramo bajista es de la misma amplitud que el primero, nos iríamos justo al retroceso 38%:
En el gráfico anterior podemos ver también que existe una resistencia de corto plazo situada en los 2880 puntos (línea roja horizontal). Esa resistencia de corto plazo viene marcada por varios gaps bajistas que se han producido en mayo, y por la media móvil (MM) de 30 sesiones.
Los retrocesos de Fibonacci también se pueden aplicar a las duraciones (temporales) de los impulsos alcistas y bajistas, aunque personalmente no lo suelo usar. Me basta la idea de que esa misma armonía que buscamos en el gráfico también la tenemos que ver a nivel temporal, es decir: las correcciones tienen que durar un tiempo que sea proporcional al impulso que están corrigiendo. Por esa razón, si asumimos que hemos entrado en una fase correctiva (sin dramatismos) de todo el impulso que va desde finales de diciembre hasta finales de abril (4 meses), entonces no tiene sentido pensar que la corrección ya ha terminado...lo cual no impide que podamos subir a corto plazo, incluso marcar nuevos máximos...y después volver a caer.
Mi escenario principal es que nos queda un tramo bajista hacia esa zona del retroceso 38%. Tan solo una vela blanca grande que cierre por encima de la citada resistencia de los 2880 puntos me haría suspender este escenario bajista de corto plazo.
Nasdaq 100
Algo muy parecido ocurre con el Nasdaq 100. Una nueva pata bajista hacia la zona de los 7100 puntos nos llevaría al siguiente retroceso de Fibonacci.
Dado que el primer impulso bajista se ha ido un poco por debajo del 23%, podemos anticipar que un eventual segundo impulso bajista también nos lleve un poco por debajo de esos 7100 puntos, hacia la cifra redonda de los 7000 puntos donde coincide un nivel natural de soporte.
Por arriba, si supera los 7600 puntos (resistencia de corto plazo) habría que replantearse este escenario bajista de corto plazo.
DAX
En Europa el DAX también ha corregido un 23% del impulso alcista previo, cayendo desde los 12400 hasta los 11.900 puntos (donde coincide una zona de soporte natural importante). Desde ahí ha rebotado...y la cuestión clave es también si damos por terminado el “diente de sierra bajista” o nos preparamos para una segunda pata a la baja, que rompa ese soporte de los 11.900 puntos y vaya a buscar la zona de los 11.600 puntos (retroceso Fibo 38%).
Hay que recordar que el DAX es un índice diferente a los demás porque incluye dividendos. Por eso no es comparable ni al SP500 ni al Nasdaq ni al IBEX ni al Euro Stoxx. Siempre tenderá a ser más fuerte gracias a incorporar los dividendos que reparten las empresas.
Euro Stoxx 50
Nuestro índice estrella en la operativa con opciones ha corregido más de un 23% y de hecho se quedó muy cerca del 38%. En esa sesión del 13 de mayo terminamos de reconstruir nuestra exposición alcista sin esperar a que “tocara” el nivel 38%. Fue una decisión a posteriori muy acertada, que viene a ilustrar una vez más que el Análisis Técnico es un arte, no una ciencia. Decidí entrar sin esperar más porque en ese nivel ya existía una zona de soporte relevante formada por los gaps alcistas de finales de marzo y por otro lado la sobreventa ya era muy relevante para un entorno alcista.
Otra forma muy útil de utilizar estos retrocesos de Fibonacci es para poner un objetivo de subida a un tramo alcista en curso. La idea es muy sencilla: ¿hasta dónde podría subir el mercado de forma que más adelante, los retrocesos de Fibonacci encajen o coincidan con niveles de soporte "natural"? Eso es lo que hice en abril para plantear que la subida podría extenderse hacia los 3500 puntos, porque de esa manera los retrocesos Fibo 38% y 62% encajarían justo con soportes naturales (de marzo y de ene-febr respectivamente). Una vez alcanzado ese nivel de los 3500 puntos esperé a observar algo de debilidad en el mercado...y me planteé incluso que la subida pudiera seguir hasta los 3600 puntos. No obstante, poco a poco fuí reduciendo exposición y la caída de mayo nos pilló con el nivel más bajo de exposición del año. Los retrocesos de Fibonacci sirven pues para saber "hasta dónde podría subir el mercado" y "hasta dónde podría corregir el mercado".
Volviendo al tema de la corrección actual, en un eventual segundo tramo bajista generalizado en las bolsas europeas y americanas, el Euro Stoxx 50 se iría probablemente más abajo del retroceso siguiente 38%. Pero en realidad, si observamos el índice Euro Stoxx 50 Net Return (con dividendos) esa debilidad relativa se suaviza en gran medida:
Un tramo bajista de idéntico tamaño que el primero (flechas bajistas en el gráfico anterior) nos llevaría justo al nivel de retroceso 38% en torno a los 6.820 puntos, donde coincide con una zona de soporte natural que marcó con el doble mínimo de marzo. Es por lo tanto un escenario que transmite bastante armonía (algo clave en el análisis técnico). La simetría y la armonía escondida en los gráficos es lo que en realidad vamos buscando como analistas técnicos. Los mercados son el reflejo de una psicología de masas, y como manifestación de la naturaleza humana a gran escala tiene sentido que esperemos encontrar ciertas pautas que también se dan en otros fenómenos de la naturaleza. Los retrocesos de Fibonacci por lo tanto no son nada esotérico ni imaginado, sino algo muy real, concreto y lógico.
Este objetivo bajista en el Euro Stoxx 50 Net Return implica una caída adicional del 4% desde los niveles actuales, lo que trasladado al Euro Stoxx 50 significaría una caída hacia los 3.250 puntos, nivel que fue resistencia en oct-dic de 2018 en tres ocasiones (antigua resistencia superada se convierte en soporte):
IBEX
Observar dónde se ha parado cada índice respecto a sus propios retrocesos de Fibonacci es una forma de analizar fortaleza relativa. En este sentido el IBEX es el más débil de los índices vistos aquí:
De nuevo hay que recordar la distorsión permanente que aportan los repartos de dividendos, aunque eso no cambia el “ránking” de debilidad: incluso con dividendos, el IBEX ha corregido un 38% del impulso alcista que empezó a finales de dic-2018:
Si realmente queda una pata bajista en EEUU y Europa, el IBEX se podría ir mucho más abajo...cerca incluso del retroceso Fibo 62%, lo cual enfriaría bastante el escenario alcista de medio plazo…
MEDIO PLAZO
Me pregunto, una vez más, si no estoy intentando “ser muy listo” al anticipar una segunda pata bajista considerando que a medio plazo el sesgo es alcista. Mi escenario base es que esta subida producida en los últimos 4 meses en Europa no es un movimiento técnicamente irrelevante. La figura de “ida y vuelta” (ida bajista en el 3er trimestre 2018 y vuelta alcista en el primer trimestre 2019), que se ha producido en Europa y EEUU, y en particular en el Euro Stoxx 50 con dividendos es para mí una señal de renovada fortaleza de fondo, apoyada en un sentimiento negativo (recuerden las sorprendentes lecturas negativas de sentimiento vistas en dic-2018, propias de un suelo de mercado de largo plazo).
Esta vuelta rápida y contundente a máximos de 2018 y 2017 no debería ser un “fallo alcista”, sino todo lo contrario. Lo normal es que tarde o temprano terminemos superando esos máximos para ir a buscar el techo del canal alcista de medio-largo plazo:
Así que, por un lado, a corto plazo tendría sentido una corrección. Y si me permito reducir exposición es porque pienso que en cualquier caso toca consolidar y descansar, no solo unas semanas...sino quizá incluso varios meses, antes de plantear ese ataque definitivo a máximos históricos del Euro Stoxx 50 Net Return. Es decir, no hay prisa.
La idea es por lo tanto aprovechar recortes para aumentar exposición, sin creernos el “giro a la baja”. Como siempre, hay que adaptarse a la realidad del mercado y ser flexibles. Este es mi escenario base, pero si el mercado me va quitando la razón, yo me voy defendiendo. La gran ventaja del Análisis Técnico es que debido a su naturaleza, va implícito que no conocemos y no sabemos lo que realmente está ocurriendo, por lo que siempre estamos listos para adaptarnos: no tenemos certezas ni nada parecido, solo indicios que vamos recogiendo y renovando constantemente. Un “value” en cambio puede “morir” con una posición que a la postre resulte un error monumental de análisis y valoración.
En resumen, soy alcista a medio plazo pero me planteo la posibilidad de una segunda pata bajista a corto plazo. Como decía antes, ¿me estoy pasando de listo? Recuerden que en bolsa es muy peligroso “ir de listo”. ¿Tiene sentido intentar “aprovechar” una eventual pata bajista adicional de corto plazo si nuestro escenario de fondo sigue siendo alcista? Pues en términos absolutos no. Pero realmente no estamos cortos...solo hemos reducido la exposición, que sigue siendo alcista pero en zona de mínimos, y lo hacemos después de una buena maniobra con la que le hemos sacado 4 puntos al mercado:
Como siempre, invertir no es apostar por blanco o negro, sino modular la exposición y decidir qué riesgos se quieren asumir. En principio no considero que la situación actual sea para estar expuesto al alza con la misma claridad con la que hemos estado durante los primeros 4 meses del año, así que seguimos alcistas pero con más prudencia. Si llega esa segunda pata correctiva, nos plantearemos volver a reforzar la exposición alcista, aunque solo sea para aprovechar un rebote (especialmente si la volatilidad implícita -VSTOXX- se dispara). Y si no llega y nos giramos ya de nuevo al alza por encima de resistencias de corto plazo, valoraremos la posibilidad de reforzar algo la exposición sin perder nunca de vista el largo plazo.
NUEVA EDICIÓN DE MIS CURSOS ONLINE DE OPCIONES Y DE ANÁLISIS TÉCNICO.
Curso de Opciones (7º edición): Del 27 de mayo al 19 de junio. Consulta aquí detalles e inscripción.
Curso de Análisis Técnico (8º edición): del 10 de junio al 3 de julio. Consulta aquí detalles e inscripción.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.