La fuerza de los Retrocesos de Fibonacci aplicada al mercado actual. Podría quedar una pata bajista

22 de mayo 23
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
8º en inB
8º en inB

Los retrocesos de Fibonacci son quizá la herramienta más simple y potente que ofrece el Análisis Técnico, y es sin duda la aplicación más práctica y efectiva de toda la Teoría de la Onda de Elliott. Los retrocesos de Fibonacci son porcentajes construidos con la famosísima serie de Fibonacci, de la que se extrae el llamado “ratio áureo”, omnipresente en la naturaleza (por ejemplo en las espirales logarítmicas de las galaxias o de las conchas de caracol). “Áureo” viene de “oro”, y de hecho también se le conoce como el número de oro: su importancia es espectacular en toda la naturaleza.

Cuento todo esto para remarcar que los retrocesos de Fibonacci no son algo “esotérico” de aplicación marginal y un poco “forzada”. Al contrario, es totalmente lógico que los vaivenes del mercado respeten de alguna manera estos retrocesos, que son principalmente 2 y sus complementarios: el retroceso del 61,8% (ratio áureo) y su complementario el 38,2%, y el retroceso del 76,4% junto con su complementario el 23,6%.

La idea es muy sencilla: cada impulso (pongamos impulso alcista para simplificar) tenderá a ser corregido un 23,6% (en caso de corrección suave) o un 38,2% (corrección “principal”). Si hablamos de un impulso de arranque, la corrección podría llegar al 61,8% para después seguir al alza. Estos niveles de retroceso son niveles técnicamente muy relevantes, y siempre trataremos de encajarlos con niveles naturales de soporte o resistencia (es decir, buscar niveles técnicos relevantes con varias técnicas que apunten al mismo nivel). Vamos a ilustrarlo con la situación actual.

El SP500 ha corregido un 23% de la subida anual.

Vean la precisión con la que el S&P500 ha corregido un 23% de la subida desde el 1-ene:

G44UkDQbrmu7Q3vNw1ZZnZgB_HDOK5GrZaQURWMusQiaBDyKm4QbBLmEG8utqaysq17ykxxN77PRcxFQris_IthZVfiZO_X93onYTTgYdNIgGMIQzhvnpx3uj2Jc4uZPll7I48OZ

Ese nivel de los 2800 puntos es además un máximo local de finales de febrero y mínimo local de finales de marzo. En Análisis Técnico es importante siempre que coincidan varias técnicas o herramientas en un mismo nivel, para darle importancia.

En el gráfico anterior podemos ver también que el nivel de retroceso del 38% se encuentra en los 2.720 puntos, coincidiendo también con el mínimo local de principios de marzo. Por ahora el mercado ha rebotado ligeramente sobre los 2800 puntos, pero una corrección de tipo zig-zag (la más común) significaría que todavía queda un segundo tramo bajista. Si este segundo tramo bajista es de la misma amplitud que el primero, nos iríamos justo al retroceso 38%:

fAFwRdhTvLQjaBee9NT09-UgTElL3eYl-pdUB6sbFsaEQOYdfCVuCWIJaKBaDNmXOAekBZEhwRDoPNWsFBv0twWNlUlhJcVuyV7eSRSfOcfWYMgOUyhq6AqokFDO_52dmIXih7j9

En el gráfico anterior podemos ver también que existe una resistencia de corto plazo situada en los 2880 puntos (línea roja horizontal). Esa resistencia de corto plazo viene marcada por varios gaps bajistas que se han producido en mayo, y por la media móvil (MM) de 30 sesiones.

Los retrocesos de Fibonacci también se pueden aplicar a las duraciones (temporales) de los impulsos alcistas y bajistas, aunque personalmente no lo suelo usar. Me basta la idea de que esa misma armonía que buscamos en el gráfico también la tenemos que ver a nivel temporal, es decir: las correcciones tienen que durar un tiempo que sea proporcional al impulso que están corrigiendo. Por esa razón, si asumimos que hemos entrado en una fase correctiva (sin dramatismos) de todo el impulso que va desde finales de diciembre hasta finales de abril (4 meses), entonces no tiene sentido pensar que la corrección ya ha terminado...lo cual no impide que podamos subir a corto plazo, incluso marcar nuevos máximos...y después volver a caer.

Mi escenario principal es que nos queda un tramo bajista hacia esa zona del retroceso 38%. Tan solo una vela blanca grande que cierre por encima de la citada resistencia de los 2880 puntos me haría suspender este escenario bajista de corto plazo.

Nasdaq 100

Algo muy parecido ocurre con el Nasdaq 100. Una nueva pata bajista hacia la zona de los 7100 puntos nos llevaría al siguiente retroceso de Fibonacci.

cv8DF0adDUczE1YSVI5T1GDy5UaStCIT1ewCMHXcE3lX2p65AHigk4bTFfxxNUmh4UBH2bNNxFjjEmo23G-e-iuEflGXEj92pJtBc6QtBtBuLzjfX2c4262LkqMmH0V1xflCpJhD

Dado que el primer impulso bajista se ha ido un poco por debajo del 23%, podemos anticipar que un eventual segundo impulso bajista también nos lleve un poco por debajo de esos 7100 puntos, hacia la cifra redonda de los 7000 puntos donde coincide un nivel natural de soporte.

Por arriba, si supera los 7600 puntos (resistencia de corto plazo) habría que replantearse este escenario bajista de corto plazo.

DAX

En Europa el DAX también ha corregido un 23% del impulso alcista previo, cayendo desde los 12400 hasta los 11.900 puntos (donde coincide una zona de soporte natural importante). Desde ahí ha rebotado...y la cuestión clave es también si damos por terminado el “diente de sierra bajista” o nos preparamos para una segunda pata a la baja, que rompa ese soporte de los 11.900 puntos y vaya a buscar la zona de los 11.600 puntos (retroceso Fibo 38%).

a0U9jvnaUA-h8m4n0nFtGWDRxNdfadb6MenkXmuSiFP0Xi7dlaPyCt6lojsdIre150J78BPS27NJbuYitGtXFkLOoJPf4xpaVt_2QS7kum-0Ov-rXObGkcAFNKZOMdwvYo2lFCtR

Hay que recordar que el DAX es un índice diferente a los demás porque incluye dividendos. Por eso no es comparable ni al SP500 ni al Nasdaq ni al IBEX ni al Euro Stoxx. Siempre tenderá a ser más fuerte gracias a incorporar los dividendos que reparten las empresas.

Euro Stoxx 50

Nuestro índice estrella en la operativa con opciones ha corregido más de un 23% y de hecho se quedó muy cerca del 38%. En esa sesión del 13 de mayo terminamos de reconstruir nuestra exposición alcista sin esperar a que “tocara” el nivel 38%. Fue una decisión a posteriori muy acertada, que viene a ilustrar una vez más que el Análisis Técnico es un arte, no una ciencia. Decidí entrar sin esperar más porque en ese nivel ya existía una zona de soporte relevante formada por los gaps alcistas de finales de marzo y por otro lado la sobreventa ya era muy relevante para un entorno alcista.

9jcY0t0NM6Z5__bKJ3fZFUDKQWYaBKi8WnAy2rxuj0qYGWPTRGwT9f6gZHfsbNx2wFI3BdjeoWT0cZeFXDqtRniQiZ9aWAMop0F8WlzUVc1y_kyiN-ojN5u8PzeFStuITEEQxPTr

Otra forma muy útil de utilizar estos retrocesos de Fibonacci es para poner un objetivo de subida a un tramo alcista en curso. La idea es muy sencilla: ¿hasta dónde podría subir el mercado de forma que más adelante, los retrocesos de Fibonacci encajen o coincidan con niveles de soporte "natural"? Eso es lo que hice en abril para plantear que la subida podría extenderse hacia los 3500 puntos, porque de esa manera los retrocesos Fibo 38% y 62% encajarían justo con soportes naturales (de marzo y de ene-febr respectivamente). Una vez alcanzado ese nivel de los 3500 puntos esperé a observar algo de debilidad en el mercado...y me planteé incluso que la subida pudiera seguir hasta los 3600 puntos. No obstante, poco a poco fuí reduciendo exposición y la caída de mayo nos pilló con el nivel más bajo de exposición del año. Los retrocesos de Fibonacci sirven pues para saber "hasta dónde podría subir el mercado" y "hasta dónde podría corregir el mercado".

Volviendo al tema de la corrección actual, en un eventual segundo tramo bajista generalizado en las bolsas europeas y americanas, el Euro Stoxx 50 se iría probablemente más abajo del retroceso siguiente 38%. Pero en realidad, si observamos el índice Euro Stoxx 50 Net Return (con dividendos) esa debilidad relativa se suaviza en gran medida:

d_UXz63nDhndVHRxX_ABAqwGpH5qE5JVBEz34bw-ExHit2Web4zgPnRLbaERVd9d9ocSWFf3s6W7Al8FKxghO_1aruykyfhBA-iCXLhhDLEFwnt6Lvyz3MfDNjz0B1eXQyrsAbNU

Un tramo bajista de idéntico tamaño que el primero (flechas bajistas en el gráfico anterior) nos llevaría justo al nivel de retroceso 38% en torno a los 6.820 puntos, donde coincide con una zona de soporte natural que marcó con el doble mínimo de marzo. Es por lo tanto un escenario que transmite bastante armonía (algo clave en el análisis técnico). La simetría y la armonía escondida en los gráficos es lo que en realidad vamos buscando como analistas técnicos. Los mercados son el reflejo de una psicología de masas, y como manifestación de la naturaleza humana a gran escala tiene sentido que esperemos encontrar ciertas pautas que también se dan en otros fenómenos de la naturaleza. Los retrocesos de Fibonacci por lo tanto no son nada esotérico ni imaginado, sino algo muy real, concreto y lógico.

Este objetivo bajista en el Euro Stoxx 50 Net Return implica una caída adicional del 4% desde los niveles actuales, lo que trasladado al Euro Stoxx 50 significaría una caída hacia los 3.250 puntos, nivel que fue resistencia en oct-dic de 2018 en tres ocasiones (antigua resistencia superada se convierte en soporte):

PDQyBF0fCz9RpYraEXdyOY7jW4fTNoKhQQE7OvZIQ8omjNNJ9qL-b8xLStrIGtr9BIeo3x46s8yGwGD6Y_NLl4CK2-eqCnt6X83P00cO-pSzV3k65PZh4KLBeL5X7cH4ltNllTRu

IBEX

Observar dónde se ha parado cada índice respecto a sus propios retrocesos de Fibonacci es una forma de analizar fortaleza relativa. En este sentido el IBEX es el más débil de los índices vistos aquí:

LQBJofShwmwvYwKX1--RK9M_45LTg0DT5AepUoyxielvDr9i6xdlM5WGdq9Gia7XoOTm4CeZtr_j_RqG8nUf9kaX3V4eLqBzBJBD8u6iKeyBYnaMogG8iu3f19KSqkCdSDRBrGcX

De nuevo hay que recordar la distorsión permanente que aportan los repartos de dividendos, aunque eso no cambia el “ránking” de debilidad: incluso con dividendos, el IBEX ha corregido un 38% del impulso alcista que empezó a finales de dic-2018:

BU1-tJBiSb6LvizJ5TeUFDNepsO-l15HNa8KR3Yb5OlM5gcIjP3VQ58h0fZgD5jwpmPyjtI7tacuc1ui1agIL9GaZ-QrzrDfPgi7NPOispW7oAKdnc8HcNEpgfNHurq1Iv3mrWYU

Si realmente queda una pata bajista en EEUU y Europa, el IBEX se podría ir mucho más abajo...cerca incluso del retroceso Fibo 62%, lo cual enfriaría bastante el escenario alcista de medio plazo…

66X29nPpQc8_Ar670irvs_WL8gvP3LGXuqBbraslo-5ASx5nCwlxapx3AdvXJH0ZJv7827zm3NGbPWNce-ofANUeDKaxxrNShuHtkuGFKN2acZOes-hcFvTC9GZbp-FzYRU9Sjml


MEDIO PLAZO

Me pregunto, una vez más, si no estoy intentando “ser muy listo” al anticipar una segunda pata bajista considerando que a medio plazo el sesgo es alcista. Mi escenario base es que esta subida producida en los últimos 4 meses en Europa no es un movimiento técnicamente irrelevante. La figura de “ida y vuelta” (ida bajista en el 3er trimestre 2018 y vuelta alcista en el primer trimestre 2019), que se ha producido en Europa y EEUU, y en particular en el Euro Stoxx 50 con dividendos es para mí una señal de renovada fortaleza de fondo, apoyada en un sentimiento negativo (recuerden las sorprendentes lecturas negativas de sentimiento vistas en dic-2018, propias de un suelo de mercado de largo plazo).

c2pjaO433APpk_GsebqXd469v1pJHnadPq0UYiskTVPTyzzEGV2kFlTkwGSz7zqnD64_SnWQK2GMW9kIuQZFM7VDg2tpRLg1VIJL4lYDd3cXvtsBCnFGzhVtc0I_tLTmRWl09-Wi

Esta vuelta rápida y contundente a máximos de 2018 y 2017 no debería ser un “fallo alcista”, sino todo lo contrario. Lo normal es que tarde o temprano terminemos superando esos máximos para ir a buscar el techo del canal alcista de medio-largo plazo:

Lt4FSm8HK9FVuizrh4qfZqauRM4xc-HX76VSwSJKw9Ikl-EYD5MjBQa8rUlIBzSigkPus1b9aC5CIGcXTkKK_3V2SSOCfJQCD1BlttY8qggxhxokoA8rRn-ejhuRWB4pKhhfU96N

Así que, por un lado, a corto plazo tendría sentido una corrección. Y si me permito reducir exposición es porque pienso que en cualquier caso toca consolidar y descansar, no solo unas semanas...sino quizá incluso varios meses, antes de plantear ese ataque definitivo a máximos históricos del Euro Stoxx 50 Net Return. Es decir, no hay prisa.

La idea es por lo tanto aprovechar recortes para aumentar exposición, sin creernos el “giro a la baja”. Como siempre, hay que adaptarse a la realidad del mercado y ser flexibles. Este es mi escenario base, pero si el mercado me va quitando la razón, yo me voy defendiendo. La gran ventaja del Análisis Técnico es que debido a su naturaleza, va implícito que no conocemos y no sabemos lo que realmente está ocurriendo, por lo que siempre estamos listos para adaptarnos: no tenemos certezas ni nada parecido, solo indicios que vamos recogiendo y renovando constantemente. Un “value” en cambio puede “morir” con una posición que a la postre resulte un error monumental de análisis y valoración.

En resumen, soy alcista a medio plazo pero me planteo la posibilidad de una segunda pata bajista a corto plazo. Como decía antes, ¿me estoy pasando de listo? Recuerden que en bolsa es muy peligroso “ir de listo”. ¿Tiene sentido intentar “aprovechar” una eventual pata bajista adicional de corto plazo si nuestro escenario de fondo sigue siendo alcista? Pues en términos absolutos no. Pero realmente no estamos cortos...solo hemos reducido la exposición, que sigue siendo alcista pero en zona de mínimos, y lo hacemos después de una buena maniobra con la que le hemos sacado 4 puntos al mercado:

1Igqn1mvuGDUXkCB2H_M05fQhvQWqVxw2To91MT-uaLRJi5YAXcI99LJ6hnvUVltKJpoHiY9Eh3ypSBq3TTT4387FTS-7AxszXShe6uY5IjIssJJn1PD5jn-JqKd8acVuJJw7ZJb

Como siempre, invertir no es apostar por blanco o negro, sino modular la exposición y decidir qué riesgos se quieren asumir. En principio no considero que la situación actual sea para estar expuesto al alza con la misma claridad con la que hemos estado durante los primeros 4 meses del año, así que seguimos alcistas pero con más prudencia. Si llega esa segunda pata correctiva, nos plantearemos volver a reforzar la exposición alcista, aunque solo sea para aprovechar un rebote (especialmente si la volatilidad implícita -VSTOXX- se dispara). Y si no llega y nos giramos ya de nuevo al alza por encima de resistencias de corto plazo, valoraremos la posibilidad de reforzar algo la exposición sin perder nunca de vista el largo plazo.

NUEVA EDICIÓN DE MIS CURSOS ONLINE DE OPCIONES Y DE ANÁLISIS TÉCNICO.

Curso de Opciones (7º edición)
: Del 27 de mayo al 19 de junio. Consulta aquí detalles e inscripción.

Curso de Análisis Técnico (8º edición)
: del 10 de junio al 3 de julio. Consulta aquí detalles e inscripción.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 23 comentarios
Hola Niko, respeto tu opinión y te sigo, especialmente en tu operativa con las opciones de la que siempre aprendo.
Pero en lo referente al análisis técnico, reconozco que eres de los que se mojan, pero tengo mis dudas, creo que una vez pasado, siempre hay un punto de soporte, una media , un retroceso en algún punto o zona o una aproximación a estos que de pie para explicar sus bondades. Me cuesta encontrar 2 analistas con la misma previsión sobre lo que harán las ondas de Elliott, eso si una vez concluidas se "explica" todo mas claro (...). Claro que confiarlo todo al análisis fundamental y a las contabilidades si se invierte solo en empresas igual es peor.
Actualmente creo que a los precios de los indices USA, el mercado de RV está muy expuesto a la noticia y al tuit. Como sostiene algún analista actualmente "la oferta y la demanda están secuestradas" y en estas condiciones es muy complicado predecir nada.
Un saludo.
22/05/2019 12:29
En respuesta a Manolo G J
Te entiendo perfectamente. El análisis técnico tiene muuuchos peligros y trampas. La onda de Elliott es quizá uno de los ejemplos más desastrosos porque en efecto, los recuentos no sirven para nada.

El problema es que mucha gente "tira el bebé con el agua del baño" (es una expresión francesa que me gusta mucho jeje). Que el 95% del análisis técnico sea charlatanería no significa que TODO el AT sea inútil. Por culpa de ese 95%, mucha gente se pierde un 5% que realmente es fascinante...

Hay que saber decir NO a casi todo en análisis técnico. Y quedarse sólo con las cosas que funcionan, que tienen lógica y sentido común, asumiendo que en cualquier caso el AT es todavía más un arte que cualquier otra disciplina del mundo de la inversión. Por eso, el que decida mantenerse al margen del análisis técnico porque no le convence, HACE MUY BIEN. Cada cual debe sentirse cómo con sus herramientas y su círculo de competencia.

Para mí el chartismo (que es más concreto que en análisis técnico) es imprescindible. Sin los gráficos "no soy nadie" jeje.

En fin, un largo debate, que seguiremos teniendo si quieres ;)

Saludos !
22/05/2019 13:08
El at o el trading tal y como es la teoría es la enseñanza que se imparte para que a uno lo vuelvan loco.
Creo es conveniente conocer el funcionamiento pero tratar de tener un sistema propio.
Copio s&p en 3 minutos y como van engañando con las distintas figuras técnicas que se presentan..
por supuesto que habrán distintas opiniones y distintas técnicas pero al final están las que funcionan y las que no...
22/05/2019 14:17
Hola Mister Nicolás, por poco me caigo de la silla cuando he leído este fragmento:
" Los retrocesos de Fibonacci también se pueden aplicar a las duraciones (temporales) de los impulsos alcistas y bajistas "
Me he dicho a mí mismo, ¡arreconcho!, esto hay que investigarlo.
un saludete
22/05/2019 15:08
En respuesta a el Pavito
Tiempo atrás lei artículos de gente que si utilizaba Fibonacci para duraciones temporales. Este hombre era un genio. Te recomiendo que leas todo lo que puedas sobre el.
31/05/2019 18:54
Todos los índices ahora mismo van de la mano, y al SP también tiene pinta de otro latigazo bajista hasta la base de la caja , pero es necesario cortar la directriz alcista, que es la única que queda, para el latigazo, la realidad es que desde máximos tendencia a la baja esa es la realidad, solo cabe mantener cortos ganadores y operaciones intradiarias , todo es muy relativo depende en que plano estés o te muevas , lo cierto desde mínimos del rebote en el SP hay 100 puntos redondeando , y para pillar estas cosas hay técnicas... Pero tienes que vivirlas y sentirlas a través del gráfico, el AT es una orientación luego tienes poner tu de tu parte , si algo está por encima de algo es una realidad y si está por debajo es otra, eso trasladado a cualquier campo temporal.puedes estar corto en el corto plazo y largo en el largo plazo, no se pueden mezclar las cosas,jajaja
22/05/2019 17:51
En respuesta a Pepe Mary
Primero la directriz alcista y se hace efectivo con el soporte horizontal, lo que pasa es que no hay que estar largo si se dirige al soporte horizontal para eso sirve la directriz para no estar,pero esto es una forma de vida para entenderlo,jajaja
22/05/2019 17:54
antiguo usuario
Yo voy alcista a menos que se produzca un fallo en el corte del gráfico de 4 horas que es un indicador adelantado, mientras mantenga el diario y el semanal alcista. Lo demás son hipótesis perfectamente válidas.
22/05/2019 21:28
A modo de curiosidad, sólo indicar que las series de Fibonacci no son nada esotérico, reflejan pautas existentes en la naturaleza.

Históricamente Fibonacci fue el primero que creo un modelo teórico para intentar predecir el crecimiento de las poblaciones basado en las series de Fibonacci. Esto acabo refinado en el modelo Lokta-Volterra de presas y depredadores. Debido a la interacciones entre presas y sus depredadores y mecanismos de feedback mutuo, estas poblaciones siguen ciclos de crecimiento/decrecimiento que se asemejan a las fluctuaciones de la bolsa entre los bulls/bears.

http://euler.us.es/~renato/clases/aam/files/tra-edo-edo-beamer-mod-pobla.pdf

Un poco off-topic, pero es fascinante como las Matemáticas están subyacentes y escondidas en las pautas de la Naturaleza y como la Teoria de Sistemas puede aplicarse tanto a la ecología de poblaciones como a la bolsa!

Saludos,
David
25/05/2019 09:42
En respuesta a David - el principiante -
David, como curiosidad, porque en los mercados financieros, depende de otros factores, aunque los seguidores del A.T. (bueno la mayoría) siempre encontraran una zona cerca de un Fibo, de una onda, de una media (10.20.30,50,100,200...), de un pivote, de un antiguo soporte o resistencia, .... que justifique las bondades de su análisis.
Un saludo
25/05/2019 12:34
En respuesta a Manolo G J
Yo no tengo ni idea de AT! Simplemente me gustan las matemáticas y la historia de las ciencias.

Otra curiosidad fue que Fibonacci fue uno de los principales introductores de los números arábigos en Europa.

Sobre la locura de buscar pautas ocultas, hay una peli que se llama Pi sobre alguien que intenta desentrañar los misterios de la bolsa a través del número Pi, en linea con los comentarios jocosos... :-)
31/05/2019 21:04
1-Situación Macroeconómica.
2- "Los Trumps" del momento.
3-Bancos Centrales
4-Noticias relevantes inesperadas.
5-Market makers y manos fuertes.
6-Psicología y Análisis Técnico.
26/05/2019 06:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad