Reduciendo las distancias con las casas de análisis. ¿Dónde encontrar información adicional sobre las compañías?

2 de junio Incluye: GOOGRNOAXFO 0
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
10º en inB
10º en inB

A veces algunos inversores se quejan de que las casas de análisis y sus analistas tienen acceso a información e investigación que no está disponible para el gran público. Sin embargo, en los últimos años la diferencia de recursos a disposición del pequeño inversor en comparación con esas grandes entidades se ha ido reduciendo, ya que cada vez es más fácil acceder a las comunicaciones de los directivos de las compañías. Como novedad en la última edición del Curso de Análisis Fundamental, he añadido un apartado para mostrar recursos y fuentes de información sobre las compañías cotizadas y cómo interpretar cada una de ellas.

Siguiendo la clasificación que hace Jim Chanos (un reputado inversor/especulador en cortos), encontramos 5 tipos de información o publicaciones. 

f1c96be15f0b69dd394fa1aebb48b93f8de316f3.png

Diapositiva utilizada en la 12ª clase del Curso de Análisis Fundamental 2020

Normalmente, Jim Chanos suele recomendar empezar por las publicaciones oficiales y reguladas y seguir hacia la derecha, mientras que señala que la mayoría de inversores (incluidos profesionales) hacen lo contrario: ir de derecha a izquierda. Probablemente muchos no llegan a observar la fuente de información primaria de los informes anuales, aunque sea de forma rápida.

Desde luego, puede que las claves de una compañía no se encuentren en sus informes anuales, sino en la comprensión de un fenómeno de su modelo de negocio que no se explicará de forma explícita. Pero es fundamental echar un vistazo a otros detalles que puedan mostrar asuntos positivos o negativos y que sean ignorados en las discusiones sobre la compañía.

Informes anuales e información regulada

Desde hace ya mucho tiempo es posible acceder con un par de clicks a los informes anuales y presentaciones de resultados de las empresas, punto de partida que aconsejo a quienes tengan interés en entender correctamente una compañía. Los informes anuales auditados pueden ser muy aburridos y extensos, pero tienen la ventaja de que las compañías no pueden contar lo que quieran, ni en los números ni en las explicaciones. Y cuando la compañía va a realizar emisiones de bonos o de acciones, los directivos se ven obligados a desglosar informaciones que tienen impacto material para evitar responsabilidades legales posteriores. 

También se consideran información regulada los informes trimestrales, que junto con los informes anuales se pueden encontrar en las zonas web de las cotizadas y los portales de los reguladores (CNMV, SEC, etc). De igual forma, las notificaciones a los reguladores de hechos relevantes son accesibles a través de Internet desde hace tiempo. En esas notificaciones podemos encontrar las operaciones con acciones propias que realiza la compañía, las operaciones de compra o venta de directivos, decisiones importantes de emisión de acciones/bonos e información oficial sobre OPAS y operaciones corporativas.

En cuanto a resultados, es importante separar la información financiera que sigue los criterios contables oficiales, que se suele denominar GAAP. Esto es especialmente relevante para compañías norteamericanas. Las cuentas Non-GAAP permiten una enorme flexibilidad y discreción para que la compañía haga los ajustes que le dé la gana, maquillando la realidad y desviando la atención a cuestiones que le interesan a la directiva. Desgraciadamente, la mayoría de periodistas y medios suelen utilizar como referencia las normas Non-GAAP para el veredicto de si la compañía cumple las previsiones previas o no (guidance), un juego que la compañía puede dominar al establecer los criterios de esas cuentas si desea impresionar constantemente a los inversores. Además, no son datos auditados.

Por lo tanto, como punto de partida, será mejor utilizar las cuentas GAAP y que el inversor haga luego los ajustes que considere necesario.

Conferencias de resultados y lanzamientos/planes estratégicos

Algo que quizás algunos inversores ignoran es el hecho de que hoy en día es fácil conseguir las transcripciones de las presentaciones de resultados de las compañías, donde los analistas realizan preguntas y la directiva responde. De estos coloquios a veces surgen explicaciones muy interesantes y, sobre todo, uno puede empezar a entender qué preocupaciones tienen los analistas o inversores institucionales. En las preguntas se dejan ver los temas que les interesan, que pueden ser relevantes para una idea de inversión a largo plazo o no. De cara a entender mejor qué está pasando con la cotización de una compañía a corto/medio plazo son muy útiles, ya que es posible que descubramos aspectos relevantes que desconocíamos. Por el contrario, en otras ocasiones veremos que gran parte de las preocupaciones de esos analistas tienen que ver con el corto plazo y cuestiones no tan relevantes.

La mejor fuente a día de hoy para compañías norteamericanas, y también algunas cotizadas de fuera de EEUU, es Seeking Alpha. En el apartado de la mayoría de cotizadas tienen una pestaña denominada “Earnings”, dentro de la cual podemos seleccionar “Transcripts”. Estas transcripciones suelen contener la exposición inicial del CEO u otro directivo, y posteriormente el turno de preguntas y respuestas. Con las ventajas de las herramientas de los navegadores, podemos incluso buscar palabras clave en caso de que no queramos leer la transcripción entera para encontrar el tema que nos interesa. Otra funcionalidad interesante para los que tienen problemas con el inglés es la opción de traducción automática de Google Chrome y otros navegadores.

Seeking Alpha no cubre todas las transcripciones de compañías. Tiene prácticamente casi todas las de compañías estadounidenses o cotizadas en Estados Unidos, lo que incluye a algunos valores europeos. Pero para compañías europeas, a veces es necesario ir a la zona web de la compañía para encontrar las transcripciones de presentaciones. Aún así, muchas cotizadas no publican estos documentos, por lo que podemos ir a fuentes alternativas como Yahoo Finance, que suele colgar transcripciones con varios meses de retraso pero igualmente útiles. Esta es la última disponible sobre Inditex. También es importante señalar que no todas las compañías realizan conferencias en las presentaciones de resultados, lo que en sí mismo es una señal muy interesante al mostrar que la directiva no tiene intención de controlar el mensaje o la opinión de los inversores.

En la transcripción estaría el 80% de la información de esa conferencia, pero a veces el tono de voz, las reacciones, el ritmo o las dudas se reflejan mejor en directo. Por suerte, en algunas compañías podemos incluso conseguir visualizar el vídeo en directo o en diferido. Un ejemplo puede ser la información para inversores de Axfood, que ofrecen el seguimiento de la presentación del CEO junto con las diapositivas

13af5788b38e2d9b66fb711a78ba485bd836bc6d.png

Lógicamente, la mayoría de conferencias van a ser en inglés, el idioma de los negocios a nivel internacional. En otras ocasiones, basta con una búsqueda en Youtube para encontrar conferencias en directo de cotizadas, como es el caso de las últimas ofrecidas por Renault y Nissan. Esta es la retransmisión de los resultados de Nissan y su nuevo plan hasta 2023:


No todo es una cuestión de resultados. A veces puede interesar más seguir las novedades de lanzamientos de productos o los planes de las compañías. Google retransmite todos los años su presentación de productos y nuevas tecnologías para el consumidor. 


Otro ejemplo puede encontrarse en la presentación de los nuevos planes para la alianza Renault-Nissan, un evento esperado y anunciado desde enero de 2020. 


En el caso de retransmisiones de Youtube, tenemos una herramienta útil en muchos vídeos para incluir subtítulos e incluso traducirlos. 

Datos sectoriales

En algunas industrias tenemos la ventaja de que podemos ir viendo la evolución de las ventas en conjunto de un sector. En el caso de la automoción suele haber disponibles datos de ventas de vehículos por fabricante, tipo de propulsión, países, etc. Muchos de ellos son mensuales y nos da una idea de cómo están siendo las ventas recientemente. 

En Europa, la ACEA (European Automobile Manufacturers Association) publica datos de ventas de unidades por fabricante mensuales. Aunque no es un organismo puramente oficial, sino una asociación de fabricantes, puede ser una fuente bastante interesante para encontrar más información. Según la última nota de prensa, la matriculación de automóviles descendió un 76,3% en abril en la Unión Europea, coincidiendo con el impacto de la pandemia y el cierre de concesionarios. 

Otras fuentes puede que aporten datos menos relevantes al ser de un sólo país, como es el caso de la Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones. Sin embargo, lo interesante de esta fuente es que desglosan las ventas por el tipo de propulsión, algo muy relevante en el entorno regulatorio actual de la Unión Europea. En la última nota de prensa de mayo se puede observar que no ha habido un gran repunte de ventas de eléctricos en términos agregados (sí en términos relativos), sino que los fabricantes están cumpliendo la regulación a costa de vender más vehículos híbridos no enchufables (13,4% de las ventas).

No en todos los sectores hay publicaciones sectoriales de este tipo, pero sí que se encuentran detalles útiles en el sector de ordenadores o en el transporte de viajeros. En el caso de la banca española, hay información agregada del sector en cuanto a cuenta de resultados y balances de los bancos.

Conclusiones

En definitiva, hoy en día hay mucha más información accesible de forma gratuita. La dificultad como siempre está en qué centrarse y cómo filtrarla. Pero se puede afirmar que aquellos inversores con tiempo e interés pueden investigar mucho más que antaño sobre las compañías cotizadas. La diferencia se ha reducido en cuanto a información disponible, aunque puede seguir existiendo en detalles mucho más específicos, como las conversaciones de la directiva con accionistas importantes y grandes bancos, que de forma indirecta pueden conocer detalles sobre negociaciones de emisiones de acciones o bonos.

Sin embargo, con toda la información disponible que hay hoy en día y el contraste con lo que escuchamos en los foros de inversores (profesionales o particulares), no parece que el problema resida ya en tener más información fiable y regulada. Normalmente, hay mucho margen de mejora en las investigaciones sobre compañías y es necesaria más divulgación con un lenguaje accesible a los datos y detalles interesantes de los informes y conferencias. En los medios financieros es habitual encontrar errores y confusiones relevantes sobre la situación de algunas compañías, que son fáciles de detectar si se ha hecho la investigación previa con fuentes de información primarias.

Si está interesado en la 4ª edición del Curso de Análisis Fundamental en 2020, puede visitar la página de ventas o contactar con enrique.garcia@inbestia.com.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos