¿Qué es más arriesgado ahora mismo? Estar dentro o fuera del mercado

5 de junio, 2015 27
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En mi último artículo, Chema me ha dejado una excelente pregunta que le he contestado. La pongo como artículo porque creo que es una cuestión intemporal y especialmente relevante ahora mismo en la que los alcistas estamos perdiendo dinero desde hace 8 semanas. 

Pregunta 1: ¿No crees que es mejor no insistir tanto de momento en que el mercado es alcista y quizás esperar o no estar dentro del mercado si no estamos seguros o no podemos asumir estrategias de tan largo plazo ?
Pregunta 2: La gente lee estos artículos y simplemente entra al mercado sin pensar mucho en el corto plazo que puede ser devastador para sus cuentas. Esto es simplemente una reflexión, no una crítica.

¿Qué es largo plazo? ¿Qué es corto plazo?

Yo nunca hablo de largo plazo en el que, claro, la bolsa casi siempre sube después de 20 años, sino de medio plazo que para mí es al menos 1 año.

Delimitado los plazo respondo. Desde mi punto de vista, en un mercado que es alcista a medio plazo, a 1 o 2 años, el auténtico riesgo o el riesgo principal es perdértelo. Lo más seguro que hay es seguir siempre la tendencia macroeconómica, sabiendo que los precios no riman con esa tendencia en todo momento (naturales divergencias de semanas y hasta meses).

Luego, una vez asumido este axioma de que si uno quiere "recoger" el crecimiento que dan las acciones, que es la categoría de inversión más rentable, tiene que estar expuesto la enorme mayoría del tiempo a las expansiones económicas y a las tendencias primarias alcistas en bolsa, uno puede hacer movimientos tácticos, claro que sí.

Pero yo lo veo de manera diferente a como lo has planteado. 

Muchos dicen "cuando no estás seguro te sales" y, sin embargo, yo prefiero hacer un movimiento táctico "cuando estoy bastante seguro" porque si no estoy seguro siempre prefiero estar expuesto al mercado si mi convicción de la tendencia macroeconómica es elevada, ya que las correcciones son siempre pasajeras si estoy en lo cierto con respecto a la tendencia macroeconómica.

Si operara saliéndome sistemáticamente cuando no estoy seguro y en contra de la tendencia macroeconómica, entonces el resultado sería catastrófico a medio y largo plazo. 

Así que mi opinión genérica a quien pudiera leer cualquier artículo mío es que el error más grave que puede cometer es no ser alcista y no estar expuesto al mercado en estos momentos porque las correcciones pasan y son parte de todo mercado alcista.

7e4c2d0dba7e244521ee9a2f1d090b993b160012

Claro, si el que lee está seguro de que va a poder entrar y salir perfectamente de todas las correcciones, adelante, pero es muy difícil vender arriba y comprar abajo de forma sistemática. Yo intento muchas veces volverme táctico para aminorar las correcciones -no para evitarlas del todo-, pero solo lo logro en algunas ocasiones, lo cual ya es bastante. Cuando veo que no lo veo claro, prefiero adherirme a mi visión estratégica que es la que al final da dinero, lo demás son detalles ,importantes, pero detalles. 

Le presto mucha importancia a los conceptos de estrategia y táctica.

Lo importante, para mí, es seguir la estrategia que dice ser alcista cuando se detecta una recuperación y una expansión económica y ser neutral o bajista cuando hay recesión. 

Luego está la táctica, que es la que te permite intentar aminorar pérdidas en algunas ocasiones y, sobre todo, aumentar la exposición de mercado cuando detectas una nueva oportunidad. 

Pero hay que tener mucho cuidado en no realizar movimientos tácticos que comprometan la estrategia general. 

En mi opinión, el riesgo más grande es no estar alineado con la visión estratégica la mayor parte del tiempo, es decir, no estar alineado con la tendencia primaria. 

Explicado todo esto, es importante recordar que hay un millón de formas de hacer dinero que dependen de la visión, antecedentes y personalidad de cada uno. No sería justo -de hecho sería ridículo- decir que solo se puede hacer dinero de la forma que explico. 

Solo digo que es la mía y que en esta forma de hacer dinero es normal pasar semanas y meses en pérdidas; éstas son algo recurrente y las acepto porque esta forma de operar va acorde a mi forma de entender los mercados y a mi propia psicología (por ejemplo, no puedo hacer 50 operaciones por mes como me comentas porque no casa bien con mi personalidad, ni mi habilidad, ni mi estilo de vida).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Al leer la conversación se me vino a la mente el libro Reminiscences of a Stock Operator, mas concretamente la conversación del señor Partridge con analista que le incitaba a entrar y salir constantemente del mercado, aquí pongo un extracto de un artículo que tengo guardado tuyo de hace tiempo:

"Yo sé que este mercado es alcista tan bien como usted. Pero lo mejor que puede hacer es deshacerse de esos valores y volver a comprarlos en la reacción. Podría perfectamente reducir el coste."

"Mi querido muchacho", dijo el viejo Partridge con gran desconcierto, "mi querido muchacho, si vendiera esos valores ahora, perdería mi posición; y ¿dónde me encontraría después?"

y este otro:

"Y ahora déjenme decir una cosa: Después de pasar muchos años en Wall Street y después de ganar y perder millones de dólares quiero decirles esto: Nunca fue mi pensamiento lo que hizo que consiguiera mucho dinero. Era siempre mi asentamiento. ¿Lo han entendido? ¡Sentarse!"
05/06/2015 14:21
antiguo usuario
Si vas con mil euros no te puedes sentar, tienes que ser diferente que el señor Partridge, y una vez que multipliques los mil euros en un espacio corto de tiempo te empezaras a dar cuenta que hay muchas posibilidades en los mercados,no es solo lo del. viejo, no conozco su vida pero seguro que no acudió con 100 dolares.
05/06/2015 17:09
Una gran enseñanza de Livermore / Partridge.

Luego, cada uno lo tiene que aplicarla de la forma que más se puede acercar a eso.

En mi caso soy muy táctico con las posiciones iniciales, para bien o para mal porque a veces no sale muy bien. Pero luego con los beneficios hay que ser muy generoso y permitir que retrocedan bastante porque si no no va a haber beneficios.

Saludos
05/06/2015 17:59
Está claro que hay 1000 y una formas de operar en los mercados, pero te aseguro que con un capital bajo el intradía no es la única manera.
Yo empece con 14 años operando mini lotes en forex, con 600 euros, y no me compensaba, dejarme las pestañas (llegue a llevarme el portátil a clase y a ponerme a operar allí mismo) para unos beneficios totalmente erráticos.
Ahora mismo me baso en construir una hipótesis para cada región geográfica (solo en acciones) y me hago una lista de los valores con los que voy a operar y espero a un momento de ineficiencia, stop puesto en tf menores a un día y a dejar correr los beneficios. Eso sí, tienes que estar dispuesto a tener que intentar entrar varias veces sin dudar sobre tu hipótesis y a en un momento dado ver que el 70% de los beneficios que tenías han volado (o a estarte quietecito 7 meses, cosa totalmente dura en un ámbito tan volátil como es la bolsa), pero los mercados son así, si me dedicara a la agricultura no talaría mis plantas de nada que asoman la cabeza.
05/06/2015 18:30
antiguo usuario
Te pusistes con el portatil para ganar mucha pasta no para evolucionar, buscaste la evolucion por otros caminos, yo me meti con acciones y con futuros para hacerme rico y con mucha pasta por delante , no me arruiné porque me quedé de piedra,mi evolucion es hacerlo sin dinero, cosa que muy pocos comprenden, me he arruinado mucha veces pero con un capital de 200 euros , como he comentado he perdido tantas veces que es dificil que pueda perder mas, yo soy un animal que ha torpezado mil veces con piedras diferentes, lo mio es producto de tropezar mil veces con lo mismo,
05/06/2015 18:43
Jajaja bueno en suposiciones sobre motivaciones ajenas no voy a entrar, agradecería que hiciera usted lo mismo, pero te aseguro que he tenido que servir bastantes hamburguesas para poder compensar lo que perdía al intradía. Pero si a usted le va bien, pues genial, cada maestrillo tiene su librillo.
Un saludo
05/06/2015 18:47
antiguo usuario
Ya me contaras para que te ponias con un portatil al intradia,yo te lo digo otra vez para ganar pasta, si nó estarias von la "play",jajaja
05/06/2015 18:51
Seguro que los índices europeos están bajistas??
Los índices europeos valorados en dolares están alcistas ..
Un alza muy suave eso si
Lo de las perdidas siempre es relativo ..es decir como la ley de Einstein ,son perdidas según quien lo mire ..
La cuestión es si el dolar sube y sube o se mantiene USA y suben los tipos USA y sube el dolar..
Donde invertiríamos y que efecto tendrá esto..en Europa ..yo reconozco que estoy ignorante totalmente
Hablo de rentabilidad ..
Ya que por subir ..compremos Venezuela
Por ultimo no es lo mismo crecer en depresión demográfica que en crecimiento demográfico
06/06/2015 09:06
Entre los "movimientos tácticos" de esta estrategia general (estar expuesto a la RV en áreas económicamente expansivas) ¿Cual te parece más adecuado en un momento como el actual?
1.-disminuir la exposición
2.- cubrirse con opciones
3.- Estar expuesto en el indice "menos débil"
05/06/2015 14:50
Hombre, desde luego si lo seguro es estar en la tendencia macro, lo segundo más seguro es estar en el índice más fuerte. Pero no es fácil verlo. En general el indice más fuerte presenta menos erraticidad en la operativa.

El tema de las opciones, es interesante, pero cuando ves los precios se te quitan las ganas, mucho mejor pagar 2 o 3 stops seguidos.

Pero todo depende del momento. Hay momentos de baja volatilidad que pueden ser baratas.

Mi forma favorita es disminuir la posición.
05/06/2015 18:02
Y porque tiene que ser comprar putt..
Vender calls ..me gusta mas ..como primera opción e incluso en tu hipótesis de baja volatilidad también es una buena idea comprarlas ..si crees en una rotura ..no creo que exista una postura mejor que otra depe nde activos ,momentos macro ..en el FTSE lo de vender calls seria lo mejor los 2 últimos años en SP te quedas fuera

Un abrazo.
06/06/2015 15:52
Y porque tiene que ser comprar putt..
Vender calls ..me gusta mas ..como primera opción e incluso en tu hipótesis de baja volatilidad también es una buena idea comprarlas ..si crees en una rotura ..no creo que exista una postura mejor que otra depe nde activos ,momentos macro ..en el FTSE lo de vender calls seria lo mejor los 2 últimos años en SP te quedas fuera

Un abrazo.
06/06/2015 15:52
antiguo usuario
Excelente Hugo! muchas gracias. Un honor tener un artículo dedicado a una pregunta :)
Un buen tandem, tu a "largo plazo" y yo a "corto-medio plazo".
Un fuerte abrazo
Chema.
05/06/2015 15:13
antiguo usuario
Mi patrimonio no lo tengo en los mercados, yo opero con con 2400 euros , todos los dias practicamente los doblo y aveces bastante mas, no saco mas porque no soy avaricioso, eso si mi media va aumentando, es una forma de operar que me ha llevado muchos años porque no soportaba lo que soporta Hugo estar meses perdiendo, me tragué la caida del IBEX del año 95 compré en la cresta del 94 casi me mata mi mujer, pues eso me ha hecho como soy ahora, intradiario puro y duro ,abro en los valles. cierro en las crestas , abro cortos, los vuelvo a cerrar para abrir largos, es lo que se hacer y cada vez mejor, despues de andar por caminos al final encuentras la autopista, jajaja.
05/06/2015 17:26
antiguo usuario
tocayo, totalmente de acuerdo. Como dice Hugo, se puede ganar de muchas maneras y perder de otras muchas (la segunda parte la digo yo jajaja..)
05/06/2015 17:53
antiguo usuario
Yo he perdido de todos los colores, jaja, y o he estado operando con 200 euros al intradia durante años me arruinaba tres o cuatro veces al año, jajaja pero ojo lo que he aprendido, tu piensa que no podia comprar acciones mi mujer no me dejaba, he tenido que evolucionar de esta manera, a escondidas jajaja, mi tecnica es delirante con resultafos delirantes, jajaja
05/06/2015 18:07
Muy buen articulo. Pero bajo mi modesta opinión en esta fase correctiva en Europa y lateral en USA. Si no estas dentro en una o varias posiciones ya sean indices, valores, etc. Para invertir a Medio Plazo siendo alcista seria mejor esperar a entrar. Y aprovechar estos momentos para realizar cortos en indices como el Dax, por ejemplo.
Insisto que es una opinión. Para Traders noveles y para aquellos que operar al alza a medio plazo es mejor esperar si no estas dentro.
05/06/2015 19:26
Qué oportuno este artículo para momentos como este en el que muchos cuestionan la tendencia por las correcciones y olvidándose de la situación macro. Cualquier día cambian el discurso porque acaban las correcciones, pero no dejarán de ser cronistas diarios del cierre de mercado, y para ser inversor se requiere "asiento" (muy bien traido)
Gracias Sr. Ferrer.
05/06/2015 23:13
Pues yo creo que la semana que viene puede ser un buen momento para buscar puntos de entrada de largos sobre todo en Europa y en menor medida en USA.
Cuidadito con los cortos porque estoy convencido de que queda muy muy poco para que los índices europeos y americanos inicien una nueva onda alcista fuerte hacia nuevos máximos!
05/06/2015 23:16
antiguo usuario
Qué fantástica es la bolsa, los mercados en general, la gente que comparte sus opiniones y/o visión del mercado. Profesionales y amateurs, nada de todo esto sería posible sin conjugarnos a todos y todo. Solo una reflexión.
06/06/2015 13:03
antiguo usuario
Tocayo, La bolsa y los mercados en general es una cosa fantastica, solamente los ignorantes hablan mal de los mercados financieros, no soy muy listo pero si lo suficiente, jajaja
07/06/2015 09:57
antiguo usuario
A la respuesta que es "mejor estar fuera que dentro del mercado", a mi me sale operaciones intradiarias, es una modalidad que existe en los mercados lleva unos meses que bien realizada los retornos son espectaculares mientras la mayoria no gana y ven como sus rentabilidades bajan sin saber que hacer, cuando la bolsa es alcista todos ganan incluso durmiendo,pero se pierde en vela jajaja, pero en situaciones como esta todos estan perdidos, porque nadie domina el intradia, logicamente si trabajas es muy dificil utilizar esta tecnica, pero yo no tengo dudas el mercado tiene fases que son para el intradia como tiene fases que es muy rentable no hacer nada y que el dinero trabaje cuando duermo, jajaja, en fin que risa me da todo jajaja
07/06/2015 10:40
Que casualidad, justo la estaba viendo ahora.

No sé si es muy contrarian porque es muy vago y es un medio economico que siempre tiene que hablar de estas cosas.

Pero desde luego exhuberancia optimista no es.
11/06/2015 15:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos