Por qué estoy 100% en liquidez

18 de julio, 2014 34
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En los pasados días he dado un giro copernicano a mi visión de mercado en el corto plazo. Si hace apenas diez días les decía a mis clientes que todo lo veía normal y situaba el nivel de salida en caso de error bastante lejos de donde estamos ahora, en apenas unos pocos días he advertido de que las caídas pueden ser más profundas y, de hecho, hace 3 días he liquidado mis posiciones de medio plazo: la que inicié el 4 de julio de 2013 en el EuroStoxx 50 y la que inicié el 5 de septiembre en el Ibex 35. 

6f4f6f6476b6434e02720912253b4dcf4703957b

¿Por qué me he salido de estas posiciones?

Antes de todo, tengo que aclarar que a un año vista creo firmemente que el mercado estará más arriba de donde está ahora y que los operadores con más aguante y que no gusten de salir y entrar no deberían dejar de estar expuestos al mercado.

Pero yo soy algo más agresivo y entro y salgo del mercado con mayor frecuencia, aunque por lo ocurrido en el último año no lo parezca.

La primera razón de salirme del mercado es que me he visto "sosteniendo" ETFs del Ibex 35 y EuroStoxx 50, los cuales han demostrado una mayor debilidad comparada con el S&P 500 en las últimas dos semanas. En principio no tengo problema con esto ¿pero qué ocurre si yo estoy comprado en los indices más débiles y el S&P 500 comienza a corregir? Pues que las pérdidas pueden ser abultadas porque en caso de mayores caídas lo que se ha mostrado débil va a ser lo que más va a caer, a sensu contrario de lo que suele opinarse. 

4e6e5cd510f01b9ae6c576edb080c048f5744df7

La segunda razón es que sospecho que, efectivamente, el S&P 500 va a iniciar un recorte. Probablemente al final no sea muy significativo (si estuviera seguro de que se van a dar fuertes caídas me pondría directamente "bajista"), pero dado que sostenía una posición débil en otros índices y puede estar comenzando una corrección en este índice, prefiero quedarme fuera con mis beneficios. Hace tres días creí observar un patrón de doble techo, que es uno de los patrones técnicos más fiables que existen y que tienen una clara explicación psicológica que justifica su existencia:

2ade569f494699473530156913ede79413fcee25

La tercera razón es que se está produciendo una retirada de los inversores de los activos de riesgo, y eso incluye la bolsa claro. Cuando empiezas a ver que muchos segmentos "basura" o especulativos del mercado comienzan a retroceder, es el mejor momento de aplicar aquél dicho castellano de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". ¿Qué segmentos son esos?

La bolsa de Dubai que es un mercado altamente especulativo ha caído espectacularmente en las últimas semanas, (aunque eso sí, ha rebotado también) .Esto es significativo porque me señala que ha habido un cambio de sentimiento y lo altamente especulativo ha dejado de estar de moda.

c87497354cb4cd34f94369ad6c87477932ce777c

El Russell 2000, el indice norteamericano que engloba a las compañías más pequeñas ha formado un doble techo muy relevante en base semanal. Primero el índice descendió un 11% entre febrero y mayo de este año, luego remontó hasta hacer nuevos máximos pero, rápidamente en menos de dos semanas, se ha dado la vuelta y el fallo a hacer nuevos máximos se ha convertido en un doble techo que avisa de que posiblemente no vaya a ver nuevos máximos por un tiempo. Este segmento del mercado había sido fuente de una alta especulación pagándose valoraciones completamente ridículas. Parece ser que le ha llegado la  hora justo en esta oleada en la que los inversores se retiran de los activos de riesgo por un tiempo.

1ddcac7c69b8ac4c42127ce2a7ff528939b51600

Los bonos basura han empezado a caer en picado, ayer incluso entraron en modo "crash" si atendemos a su comportamiento. Llevan descendiendo días y habían formado un techo antes que el S&P 500. Ahora, parece ser, el S&P 500 ha empezado su camino a la baja siguiendo la trayectoria que marcaban estos bonos de alto riesgo que suelen tener una alta correlación con la bolsa (ambos son activos de riesgo)

b2a048099c4472a52ee6b1f357f6a97a836f0b0f

El sentimiento. Ya lo he nombrado en los pasados días. Algo ha cambiado. Por un lado en los días pasado he visto a todo el mundo decir que había que comprar el mínimo. Lo he percibido de forma masiva, he visto que todo el mundo está confiado en comprar aquí y eso no ocurría hace 3 o 6 meses. Un ejemplo: el otro día escribí un artículo hablando de dudas y de que el Ibex 35 estaba en un punto bisagra. Bien, mientras escribía eso lo que escuchaba en twitter era "comprar, comprar, comprar" tanto que esto es lo que me decían:

7133facb25892cc2236ba0b03fcb049576ca3ba1

Cuando la gente tiene dudas de comprar mínimos, lo aconsejable suele ser comprar, cuando percibes que la gente está confiada, lo mejor es volverse extremadamente precavido.

Luego, hay otro tema relacionado con el sentimiento. En los últimos día he percibido como en múltiples medios (periódicos, blogs) y sitios han aparecido analistas hablando de como los "siempre-bajistas" se equivocan o como hay múltiples indicadores que señalan techo desde hace mucho y que por eso no hay que hacerles caso. Lo cierto es que siempre hay "siempre-alcitas" y "siempre-bajistas" y lo cierto es que siempre hay algún indicador que señala algo. Eso no es un problema. El problema, en términos de sentimiento, es cuando aparecen muchas personas criticando a los "siempre-bajistas" o riéndose de ellos porque ese es precisamente el momento en el que los "siempre-bajistas" por fin aciertan, aunque sea por unas semanas o pocos meses.

No importa el sentimiento, sino lo que yo llamo el "metasentimiento". No es lo que digan, sino lo que digan de lo que dicen. Ocurre tanto en los techos de mercado como en los suelos. ¿Recuerdan cómo en noviembre de 2012 pronostiqué subidas bursátiles analizando el metasentimiento?

Ayer, por casualidad, me topé con uno de los "boletines contrarians" que escribía gratuitamente hace un par de años y además me topé con uno que viene ni que pintado al caso presente. Se trataba de un boletín de marzo de 2012 justo después de una corrección y antes de una de las mayores subidas de la historia en las bolsas mundiales. Decía esto:

Sinceramente. Los acontecimientos de esta semana me revelan el verdadero sentimiento de mercado. Un pequeño recorte en la renta variable global y el pesimismo se vuelve extremo. No les estoy hablando de ninguna encuesta de sentimiento ni de ningún otro indicador. Les estoy hablando de eso que no recoge ninguna encuesta y que se llama “ruido del mundo”. Cierra los ojos, abstráete y vuélvete un marciano ajeno a la supuesta realidad de la calle. Abre los periódicos, ojea el twitter, escucha la radio y ¿qué percibes? Yo percibo escepticismo en estado puro.

Y eso es exactamente de lo que estoy hablando ahora, del "ruido del mundo". Eso es lo que importa, no ningún indicador porque indicadores siempre hay, para ser alcista y para ser bajista, sino lo que los otros digan y como lo digan de lo que otros dicen. Tienes que ser un marciano. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 34 comentarios
antiguo usuario
Yo desde Mayo estoy de vacaciones de los mercados con todo cerrado y empezare a mirarlos en Octubre.

Muy bueno el Articulo.
18/07/2014 12:54
Lo de la Bolsa de Dubai, Hugo, no sé hasta qué punto es válido. Es cierto que es muy especulativo, pero tengo entendido que las grandes subidas recientes (antes del minicrash) han estado provocadas por entrada masiva de dinero de inversores particulares locales. No sé hasta qué punto entonces este mercado nos habla sobre lo global. Por otro lado, el rebote desde final de Junio ha sido muy significativo, y no queda a mucha distancia de máximos.

Y otro punto. Señalas que lo más débil del mercado, en caso de corrección, se comportaría peor. Supongo que el reverso también se cumple, que lo más fuerte, aguantaría mejor. Pero eso con el caso del Russell 2000 no sé si se cumpliría: en 2013 fue el índice más fuerte, y en este año está siendo el más débil. Aquí entraría las valoraciones relativas: mucho más caro el Russell que el S&P..

Respecto al sentimiento, tras tantas veces que ha funcionado el Buy the Dip, y tantas collejas que se han llevado los bajistas, parece normal que se instale esta mentalidad acríticamente. Y puede ser parte de lo que percibes. "Si ha funcionado en los años previos, y nada fundamental (macro, y FED con sesgo dovish aunque a punto de finalizar compras) ha cambiado, ¿por qué no va a seguir funcionando?"

Por cierto, admiro tu capacidad para "leer" el sentimiento (o metasentimiento).

Gran artículo y enhorabuena por el trade.
18/07/2014 15:55
Gracias Ángel,

Dubai no es una causa, es un signo más se que los segmentos más especulativos han empezado a flojear. Locales o no Dubai no está precisamente aislada del mundo. Mira su bolsa en 2006-2009.

Sobre la fuerza relativa yo no mido la fuerza relativa "por años" que por otro lado es aleatorio, sino por un comportamiento divergente desde el momento en que se hace evidente. Eso son 5 meses según mis cuentas. El argumento de las valoraciones hubiera sido interesante en 2012, cuando el Russell era caro y tuvo un muy buen 2013. Las valoraciones no dicen nada de que hará el mercado.

Sobre el sentimiento, o el análisis del sentimiento, me equivoco como todos, pero creo que tengo un buen trackrecord.

En definitiva. Al estar en liquidez creo no estoy apostando por las probabilidades...en un mercado alcista lo normal es que siga siendo alcista incluso a corto-medio plazo. Pero a veces se pueden hacer apuestas con solo el 40% de las probabilidades.

s2, gracias por comentar.
18/07/2014 17:00
Estoy de acuerdo con todo menos con la primera razón, de la que dudo. No sé de dónde o de quién son esas estadísticas, pero haciendo un excel rápido con 4 condicionales los resultados son bastante aleatorios.

Condicionales:
(i) pendiente positiva de SP500 e indice X (ie, rally alcista);
(ii) Δ%SP500 > Δ% indice X (ie, debilidad)
(iii)Retorno 2,3,6,12 meses después de punto de inflexión. (para ver si es cierto que el indice que suba con mayor debilidad cae mas)
debilidad);
(iv) Punto de inflexión = si los siguientes 2,3,6,12 meses tienen retornos negativos. (localizar el cambio de tendencia con el beneficio del hindsight)

Los datos por si solos No dan un patrón confiable. Esto es mi única duda. El resto lo entiendo muy bien y creo que el optimismo ha crecido sin duda alguna y una corrección sería bastante sana, pero tal y como has dicho en el segundo párrafo, no creo que sea buena idea para la mayoría de lo inversores estar entrando y saliendo.

Saludos
18/07/2014 17:32
Hace un tiempo que sigo tus artículois. Me ha sorprendido tu cambio de "sentimiento" y posición.
yo no entiendo de análisis ni de trading. Mi cartera la construyo a base de sentimientos o de "esto no puede ser" según mi experiencia de vida y entonces compro.
El 50% lo tengo en inmobiliario. En 2013 vendí toda la renta fija y la canvié por inmuebles en zonas "poco deseadas" a las que apliqué el "no puede ser".
El 50% lo tengo en bolsa, algunas posiciones con importantes plusvalias. Yo no pensaba vender, puesto que creo que a algunas cosas les queda mucho recorrido.
Dado que los sentimientos rigen más que las realidades, quizá el lunes ponga algun Stop.
Crees que la correción puede ser fuerte u opinas que será más que una corrección?
Gracias
18/07/2014 19:55
antiguo usuario
De todas maneras en el Sp 500 no esta confirmado el doble techo, un doble techo es cuando rompe por abajo, el doble techo del SP tiene un detalle los dos maximos el de la derecha es un poco mas bajo parece una tonteria pero le sacas la paralela y lo llevas al minimo y el soporte sale ligeramente inclinado a la baja que es donde a rebotado con un doble suelo, se ve en graficos de cinco minutos, en el intradia estas cosas estan a la orden del dia, en el EU estox50, tiene un doble techo comfirmado, y una directriz bajista en vigor uniendo los maximos decrecientes mientras este por debajo es potencialmente bajista, hasta donde? mientras este por debajo, bajista pero ya habia que estar bajista para los superagresivos como yo
18/07/2014 20:07
antiguo usuario
Pero un doble techo es cuando se confirma, si no, no es nada,todo lo demas es producto de la imaginacion
18/07/2014 21:26
Ahí has dado con la clave. Yo suelo operar formaciones dobles a favor de la tendencia macro (que no es este caso) y como la justificación es la situación macro no hacen falta confirmaciones.
19/07/2014 00:09
antiguo usuario
Lo de Dubai es una mierda pero esta muy bien
18/07/2014 20:15
antiguo usuario
En el Sp 500 un detalle el doble suelo en grficos de 5 minutos lo a hecho a la una de la madrugada cuando Europa esta durmiendo, no se si es importante pero hay queda
18/07/2014 20:22
antiguo usuario
pero no te creas me parece que han barrido muchos stop
18/07/2014 21:21
Hola Hugo! Yo soy de los de mantener todavía, necesito dos velas rojas del sp500 por debajo de la mm30semanal para liquidar. Para los que estamos a mas de un año, ¿Que nivel consideras que habría que traspasar para cambiar el escenario a bajista?
18/07/2014 21:53
Es difícil responder sin saber. Ahora mismo mi nivel es ahora y por eso me he salido por precaución. Pero si fuera a invertir con un horizonte mayor al año ni siquiera me plantearía el concepto de niveles, estaría alcista hasta que cambiara la macro y un soporte roto lo confirmara (es decir que se dieran las dos cosas simultáneamente).
19/07/2014 00:12
antiguo usuario
La bolsa de Abu Dhabi tampoco tiene una formacion peligrosa:

https://www.adx.ae/English/Trading/Pages/ChartsCenter.aspx

Dubai ha caido mas por un caso de filtraciones de informacion de una de las mayores constructoras Arabtec, que tuvo un efecto domino.

Tambien hemos tenido caidas en tecnologicas y biotecnologia de forma importante aunque han rebotado con fuerza.

Yo tambien creo que el mercado esta dudando mucho, sobre todo en activos de riesgo.
19/07/2014 05:09
Yo creo que uno de los beneficios más claros del A.T. es que te evita las paranoias de raíz. Eliges plazo, pones el stop y te vas a la playa. Y después del baño el sentimiento ya es otro, pero sigues teniendo la posición asegurada.
S2.
20/07/2014 01:37
Cuando tengo dudas no dejo que el mercado decida por mi. Me salgo y una vez no posicionado pienso con claridad o espero hasta verlo más claro.

Esta es una regla heurística del trading básica para mi. Al mercado siempre se puede volver.
20/07/2014 09:42
Yo creo que somos plumas al viento por naturaleza, por definición, en esencia.
Y eso es para mi lo importante del stop, que nos protege de nuestras dudas particulares, individuales, "al vento", y de esta manera trasladamos voluntaria y conscientemente el vere-dicto al mercado.
En el mundo de la justicia podemos ir al código porque los tipos delictivos están establecidos de antemano. Pero en los mm.ff. no hay código al que consultar cada vez que los humanos sentimos los vaivenes del aire.
Yo, en la vida, ya me sé y me siento frágil. Pero en los mm.ff. es más fácil.
S2.
20/07/2014 14:57
Para mi falta la chispa que detone el polvorin..... Israel, Rusia Ucrania o algun banco en problemas son los temas que se usaran para la correccion...El jueves ya estaba para empezar pero el vto de opciones hizo que suba en forma desmedida el viernes que no eran solo compra de inversores que quieren entrar... son cierres a la apurada por el vencimiento de julio... Pero esta semana abra baja... veremos
21/07/2014 00:43
Chispa. Interesante concepto. Yo solo digo que a veces, cuando el sentimiento es demasiado eufórico desaparece el elemento sorpresa al alza...si no hay chispa para las subidas basta cualquier excusa para caer.

s2
21/07/2014 10:31
He hecho caso a los que saben y he puesto Stop cercano a todo, he salido de lo que no permite Stop y mantengo Bestinver Global que es un F.P., para el muy largo plazo. Mantengo también una apuesta en DIREXION DAILY RUSSIA BULL 3X en el que únicamente contemplo pérdidas si estalla guerra mundial y entonces ya no habria de que preocuparse.
Si me duermo, ruego me despierten para volver a entrar.
21/07/2014 11:15
Buenos días.

Acabo de abrir los gráficos y me he vuelto a encontrar con lo ya visto el viernes, motivo por el cual abrí por la mañana largos en FCC y AMS. En resumiendo: el tema del avión de la semana pasada en un escenario ya correctivo desde hacía semanas, ha dejado a muchos cuidadores con los pantalones bajados y el culo en pompa, por lo que darles por el bull sale casi gratis.
Por cierto, el viernes por la mañana también cerré los largos en TUB que había abierto de manera sencillamente perfecta en la última corrección. Preferí cerrar la posición y trincar para compensar la apertura de posiciones de AMS y FCC. Otro ataque de paranoia, de cuya "enfermedad" espero algún día sanarme. S2.
21/07/2014 12:58
Je, je. Pues el ibex solo rebotó creo que 600 puntos. Mis AMS cerradas gratis, mis FCC cerradas con + 5% , de los Tubos ya lo conté. Y tal como podéis ver en Scyr el cuidata sigue desnudo porque en el microrebote le han fusilado. Y tiene unos cortos de los de toma pan y moja "gratis".
Al rebote de 600 puntos de Ibex mi menda le ha sacado una pastita.
Así que UN CRACK, SÍ, Y NI PUEDES IMAGINARTE DE QUÉ TAMAÑO. S2.
01/08/2014 13:27
Hugo no sé como lo haces y puedes ser tan preciso. Tu entrada del eurostoxx el pasado año es simplemente inmejorable. Este año dijiste que la bolsa retrocedería en febrero y así ocurrió. Y justo en el mínimo de ese mes compraste ibex.

Ahora tenías dudas y los mercados han seguido caído ¿cómo lo haces tio?
04/08/2014 18:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos