Hablábamos el otro día del muy superior comportamiento de la bolsa estadounidense frente a la europea y del resto del mundo. El siguiente gráfico proporciona mayor contexto histórico. Vemos en la línea blanca el relativo de la bolsa EEUU frente a la bolsa global excluyendo a EEUU. El periodo actual outperformance es francamente destacable, por no decir que carece de precedentes en el periodo del gráfico. Se observa además la aceleración en los últimos meses, como comentábamos en el artículo sobre los efectos de la política Trump.
Fuente: Julian Bridgen.
Apunta Julian Brigden, fuente del gráfico, que esto solo puede estar ocurriendo porque las condiciones financieras están relajándose… a pesar de la subida de tipos de interés. Pero que cuando aquellas se empiecen a tensar, las cosas podrían ponerse feas.
Para conocer un poco más en detalle sobre los indicadores de condiciones financieras, recomiendo esta breve entrada. Tratan de resumir diferentes indicadores para medir la salud y temperatura de los mercados financieros, como son los tipos de interés del Tesoro de corto y largo plazo, los spreads de crédito, el tipo de cambio del dólar, y los precios de la renta variable, teniendo en cuenta también la volatilidad.
Vemos cómo efectivamente, las condiciones financieras, cogiendo un par de indicadores se han relajado. En el primer gráfico he tomado un periodo extenso para que se vea el efecto de la Gran Crisis Financiera sobre estos indicadores.
Para ver mejor el detalle reciente, en el último año vemos lo siguiente:
Como dicen aquí, la correlación entre los distintos indicadores existentes no es perfecta. Y en particular el de Goldman Sachs guarda una relativamente pequeña correlación con los dos anteriores, de entre el 0.47 y el 0.57. Por eso puede ser interesante ver un conjunto de ellos. El indicador de Goldman Sachs de condiciones financieras muestra una imagen algo diferente (línea blanca, eje derecho invertido), divergiendo de la evolución del S&P 500 en los últimos meses...
Fuente.
Volviendo al outperformance de la bolsa americana, otro elemento que podría apoyar una reversión de esta tendencia (al menos a corto plazo) es el momentum de los beneficios empresariales. Sabemos que en EEUU el crecimiento de los beneficios ha sido espectacular, y en Europa no tanto. Esta ha sido una de las razones del outperformance estadounidense. Pero fíjense en el siguiente gráfico: el momentum en EEUU se desacelera desde niveles altos, y mejora en Europa desde niveles bajos, entrando en positivo… Este momentum de beneficios se mide según las revisiones de los analistas sobre sus estimaciones de beneficios.
Fuente: @MacroOps
He querido ver muy simplemente si este indicador del momentum de los beneficios tiene algo de relación con el comportamiento de las cotizaciones. Para el caso del S&P 500… la línea azul es la tasa de cambio anual del índice:
Y para el caso del Stoxx 600.
No es perfecto ni mucho menos, porque en las cotizaciones en el corto plazo hay mucho ruido, pero mirado con calma creo que sí se ve la relación.
En línea con lo que comentaba Mike Alkin en la entrevista que le realicé:
“El crecimiento de beneficios ha sido bastante fuerte últimamente. Pero eso será un gran obstáculo en el futuro. Las acciones se mueven aproximadamente según la tasa de variación de los beneficios. El crecimiento de los beneficios del 24% que acabamos de presenciar ha sido considerable. Y por ello las acciones subieron. Este tipo de crecimiento es difícil de replicar en los próximos trimestres y creo que la tasa de crecimiento de los beneficios se ralentizará, al igual que las cotizaciones bursátiles.”
Podría suceder que mientras el crecimiento de beneficios en EEUU se ralentiza, en Europa o se mantiene estable o se acelera, sirviendo de apoyo a las bolsas europeas siempre y cuando la macro no se deteriore significativamente.
Artículos relacionados: