Opciones PUT muy ITM como forma de apostar a la baja sobre un valor (p. ej TESLA), con el riesgo controlado

21 de agosto, 2018 Incluye: TSLA 0
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

Me comentaba un lector en un comentario, si la compra de CALL muy ITM se puede aplicar a la inversa, para apostar por la debacle de Tesla por ejemplo, ante el riesgo de una OPA a 420$. La respuesta es sí, aunque habría que valorar si en este caso, esto es lo más rentable. Hagamos números.

Con Tesla cotizando a 310$ ahora mismo, podríamos comprar una PUT 380 de vencimiento marzo 2019 por ejemplo. Aquí podemos ver las cotizaciones de la cadena de opciones. Esta PUT 380, ¿es suficiente para nuestro objetivo? Actualmente cotiza a 93$ esta opción, lo que significa que incorpora unos 23$ de valor temporal (la PUT da derecho a vender por 380 algo que vale ahora mismo 310, por lo que su valor intrínseco son 70$, y el resto es valor temporal). Si introducimos los datos en una calculadora de opciones, veremos que está cotizando carísima: cerca de niveles del 50% de volatilidad implícita. Como consecuencia, resulta que la delta no llega ni al 65%, lo que significa que si Tesla cae un 10%, nosotros sólo ganaríamos un 6,5%. Eso sí, a medida que cayera más la acción, nuestra PUT 380 cada vez estaría más ITM, por lo que su delta rápidamente se acercaría a 1 (que es lo que queremos).

La ventaja de esta estrategia es que si realmente llega una OPA sobre Tesla a 420$, en vez de perder 110$ (porque vendemos ahora a 310 y tendríamos que recomprar a 420$...), perderíamos "sólo" 93$. Es poca ventaja realmente...salvo que en vez de subir hasta 420, suba hasta 500 (por inimaginable que parezca ahora mismo), en cuyo caso la PUT ya sí que mostraría todo su potencial de control del riesgo.

Otra cosa es que hubiéramos hecho esta estrategia (a toro pasado siempre es fácil...) justo cuando Elon Musk hizo su tweet polémico. Es decir, comprar PUT muy ITM cuando Tesla cotizaba a 380$ (en vez de 310 ahora), con el mismo riesgo máximo de una OPA a 420$.

37be4b12322058602b785044f47825d58f64b020.gif


Obviamente los números aquí habrían sido mejores, pero la volatilidad igualmente estaba por las nubes, así que para comprar una PUT con delta cercana a 1 (100%), nos tendríamos que haber ido a precios de ejercicio (strikes) de 470$ o más. ¿Qué sentido tiene coger un strike por encima de 420$ cuando sabemos que el precio máximo que tocará Tesla es 420? Ninguno: estaríamos pagando por nada...

Por lo tanto, aunque en teoría la compra de una PUT muy ITM nos ofrece la ventaja de no pagar valor temporal, en la práctica los números no son tan sencillos cuando hablamos de una acción desbocada con una volatilidad estratosférica como Tesla. Porque esta es la clave, la volatilidad. Si esta misma PUT 380$ que cotiza ahora mismo con una volatilidad implícita del 49%, cotizara con una volatilidad implícita del 20%, entonces sólo valdría 72$. Aquí ya tenemos sólo 2$ de valor temporal, casi todo es valor intrínseco, y la delta es cercana al 90%.

Recordemos la ventaja de comprar opciones muy ITM.

No perdamos de vista nuestro objetivo: lo que queremos es no pagar valor temporal, porque de esta forma, si dentro de 3, o 6 meses Tesla está en el mismo lugar, nuestra opción valdrá también prácticamente lo mismo. Si Tesla ha subido un poco, entonces perderemos algo parecido a si hubiéramos vendido a descubierto acciones de Tesla, pudiendo mantener la posición a medio e incluso largo plazo (rolando la estrategia, o sea, cerrando a vencimiento o dejándolo expirar, y repitiendo la operación con un vencimiento más alejado). Y todo ello con la ventaja de que si, por la razón que sea, Tesla se dispara al alza, nuestra pérdida estaría acotada al importe de la prima pagada.

Conclusión.

La compra de PUTs muy ITM puede ser igual de útil que la compra de CALL muy ITM (que comenté en este post sobre Renault), a nivel teórico, pero en la práctica siempre hay que echar números. En este caso concreto de Tesla, considerando 1- la volatilidad extrema del valor, y 2- que la subida máxima estaría "capada" en 420$, la compra de PUT muy ITM no es atractiva.

En mi opinión, estamos ante un valor de "todo o nada", por lo que la estrategia que comenté sobre Tesla, comprando PUTs muy OTM, con un porcentaje extremadamente bajo de la cartera, sigue siendo interesante. Dándole tiempo y renovando la estrategia si es necesario, es verdad que tenemos el factor tiempo en contra, pero esta vez, esto es secundario: o Tesla se dispara (OPA a 420?), o se hunde (y en este caso ganamos). Comprando PUT muy ITM, si Tesla sube un poco, perdemos un poco. Y eso mismo, "perder un poco", es lo que pasaría comprando PUTs OTM si Tesla no colapsa.

Idea final.

Con la amenaza de una OPA a 420$ en realidad tenemos una información valiosa para un operador de opciones: parece que Tesla no pasaría de ese nivel, en el mejor de los escenarios... Así que podemos plantear vender CALL 420$. La de vencimiento marzo 2019 cotiza a 9,15 x 9,75. Pongamos que la vendemos a 9,20$ y utilizamos ese dinero para financiar parcialmente la compra de la PUT 150$ (mismo vencimiento: marzo 2019), que cotiza a 10,95 x 11,60. Ingresamos 9,20 y pagamos 11,50: el coste neto de la estrategia es 2,3$. El riesgo de la estrategia es que Tesla suba por encima de los 420$.

¿Parece imposible? Yo no pondría la mano en el fuego. En bolsa, el riesgo alcista es mayor que el riesgo bajista, aunque el ser humano por naturaleza es mucho más sensible al riesgo bajista (ahí radica la clave de la operativa con opciones: aprovecharse de eso, con unas condiciones muy concretas).

Para cubrir ese riesgo, podríamos comprar CALL de strike superior. Por ejemplo una CALL 450 que cotiza a 5,10 x 5,75, o la CALL 480 (2,83x3,45). El problema es que entonces nos comemos una buena parte del ingreso, y el coste neto se duplica o triplica. Pego los precios de las CALL de vencimiento marzo: ¿cuál os interesaría para acotar el riesgo?

Personalmente creo que no merece la pena exponerse al riesgo alcista. Nunca lo recomiendo: la venta de CALL debería hacerse siempre con spread, es decir, capando el riesgo de cola, porque de nada nos sirve ser rentables durante 10 años si el año 11 nos pilla el "cisne negro". Así que, en caso de vender CALL, hay que intentar comprar otra CALL de strike superior para cerrar esa pata.

En este caso, a pesar de que "parece muy claro" que el precio estaría capado en 420$ por arriba, comprar simplemente la PUT 150$ me sigue pareciendo la estrategía más simple e interesante. La pérdida máxima está acotada al importe de la prima pagada, que cotiza ahora mismo a 10,95 x 11,60. Es un precio ligeramente superior al que cotizaba cuando publiqué mi post sobre Tesla (por entonces estaban a 8,15 x 8,50), pero en realidad es insignificante respecto al resultado final, en caso de debacle. Es un "todo o nada": hay que dar por perdida la prima, de entrada...y dejarlo estar. Si ocurre el "cisne negro", la idea es multiplicar esa prima por 5...o por 10. Pero insisto que lo más probable, con este tipo de operaciones, es que terminemos perdiendo la prima. Por eso, salvo casos muy especiales como este de Tesla, comprar PUTs OTM es una estrategia terrible. Digamos que es la excepción que confirma la regla...

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad