La semana pasada pasé un buen rato hablando con Mike Alkin para su podcast, a quien alguno conoceréis por la entrevista que publiqué con él en agosto del año pasado o porque es una de las personas que con más profundidad ha investigado la tesis de inversión en el uranio, presentándola públicamente en varias presentaciones y foros, además de en su muy recomendable podcast.
Tras la entrevista que le realicé el año pasado, me empezó a seguir en Twitter y tuvimos algún pequeño intercambio, pero me sentí muy sorprendido cuando me invitó a participar en su podcast, el cual trato de escuchar muy a menudo por la calidad de su presentador, sus invitados y las aportaciones que hacen, particularmente en el sector de los recursos naturales y sobre todo, el uranio y la energía nuclear.
El resultado de esa invitación fue la conversación que podéis escuchar a continuación (y a través de varias plataformas como Apple podcasts o Ivoox):
En la introducción y en el título del episodio (Investing without borders) Mike enfocó la conversación desde el punto de vista de un estadounidense que quiera tener una perspectiva más global, hablando con un español/europeo. Aunque no sé si pude dar una perspectiva diferente o interesante en ese sentido, sí que hablamos un poco sobre la economía española y el panorama de la inversión institucional en España, en particular en lo que se refiere a las temáticas que Mike Alkin está más especializado, al menos recientemente: industrias castigadas y muy cíclicas como el transporte marítimo o las materias primas y en particular en uranio, donde comenté los casos de Cobas y Azvalor.
La otra pata de la conversación giró sobre mi trayectoria, cómo enfoco la inversión, áreas de mercado que me resultan interesantes y cosas que he aprendido a lo largo de mis años como inversor particular en casos de inversiones concretas (mayormente errores). También hablamos brevemente de qué es inBestia.com y lo que hacemos.
Entre las áreas de mercado que me parecen interesantes, como no puede ser de otra manera tratándose del podcast de Mike Alkin, comentamos sobre cómo llegué a la inversión en la temática del uranio, en la que estoy personalmente invertido dado su gran atractivo en mi opinión... y en la suya, por supuesto (de hecho mucho de lo que he aprendido de esta industria se debe a su podcast). Sobre la inversión en este sector más en profundidad hablé con Smith Weekly Research en otra entrevista/conversación, que se puede escuchar aquí:
Espero que os resulten de interés, aunque entiendo que escuchar a un español hablar en inglés no es lo más atractivo del mundo...
PD. Justo cuando estaba acabando de elaborar este post, me entero que Álvaro Guzmán de Azvalor ha presentado a Cameco (el segundo productor más grande de uranio después de Kazatomprom, empresa al 85% en manos del estado de Kazajstán, y el 15% restante cotizando desde el año pasado) como idea de inversión en el Iberian Value. Entre una de las frases que he podido ver: "Estamos a las puertas de una subida del precio importante en el precio del uranio", escenario en el que Cameco podría subir el doble o el triple, ha comentado. Puede verse la presentación en .pdf aquí.
Artículos relacionados: