MACD mensual activado en todos los indíces y activos

18 de marzo Incluye: SPX 2

A primeros de Marzo, ya analice lo que veía en el SP500 , y exprese claramente , que en esta parte del ciclo, había que obedecer al mensual por imperativo ( link).

No hace falta que les haga saber, (los que me siguen lo conocen), que le doy una brutal importancia : al análisis mensual para analizar los ciclos del mercado.

En este caso, sí uno mira absolutamente todos los activos, sean materias primas, ( cobre, crudo) indices, SP500, STOXX 50, STOXX BANK, IBEX 35 , SANTANDER, TELEFONICA, BBVA y no pararía en la larga lista, absolutamente TODO, tiene en este escenario técnico, una característica común:

El corte positivo del MACD en mensual, en unos casos desde zonas de sobreventa ( inferiores a cero) ejemplo stoxx bancario, crude, o los indices mas perjudicados, y otros en cambio desde zonas superiores a cero, pero no deja de ser el mismo corte de macd mensual ( DAX , SP500 etc etc)

Lo mas curioso es que este corte de macd, está como quien, recién iniciado, y sistemáticamente, el que haya podido visualizar este tipo de acontecimientos en cualquier gráfica de cualquier indice, sabe que suelen dar movimientos con larga trayectoria , en algunos casos , he llegado a ver incluso 15/20 años, en otros casos menos factor tiempo, varios años, pero es muy raro ver un corte de macd históricamente en indices que dure relativamente poco o que se desvirtué a los pocos meses.

Esta es la disyuntiva actual, el corte de macd mensual y su importancia en el ciclo.

DAX MENSUAL:

9e643456b72e45fa470ffa6979c6cbd485dde635

IBEX TOTAL RETORNO

9b71332aa0f8e68f54a92ca76c326e81adf29899

Comenzando el corte de MACD, da igual que utilice el total o sin retorno, al fin al cabo corte de MACD recién iniciado, y ocurre en todos los valores blues, solo tenéis que echar un vistazo a las Telefónica, Bbva , Santander, Repsol etc etc etc.

Por contra cuando sucede lo contrario las consecuencias han sido letales.

MSCI W

d8b6076b3a351a773cf41984d6175eb674fd5a69

Corte recien iniciado MACD mensual, no hace falta que comente las trayectorias que se suceden tras estos acontecimientos., mercado emergente, crudo, cobre, etc etc etc etc.

Todos los activos presentan el corte de macd mensual.

Bajo mi teoría cada indicador/ divergencias/ medias ,etc etc tiene una interpretación diferente según los contextos y escalas, es aquí donde fallan la mayoría de traders, el no saber como funcionan las decenas de indicadores que existen, darle un mal uso, o una mala interpretación, que van en teorizas varias, como por ejemplo el tema de las sobrecompras, como se forman divergencias/ convergencias, los volúmenes, y un sin fin de indicadores que funcionan según el contexto y escala.

Tampoco quiero cansar con mis teorías y conclusiones sobre cada cosa, son aspectos estudiados durante muchos años en esto.

Pero la situación a día de hoy, es la misma, unos indices con más adelanto, otros con más atraso, unos sectores con mas adelanto otros con mas retraso.

Pero aunque el mercado que manda es EEUU, que hay tener en cuenta lo que comenta, Hugo Ferrer tiene un articulo de hace solo un par de días ( link) la disyuntiva ahora es ver como se acoplan los sectores / indices, los más acelerados ( cruzaron antes mensual el macd) del resto.

IBEX 35/ SP 500

967bbe475a8ed7712c296f12f83463559e3d9e54

Se observa como tras el verano 2015 ( caída de los emergentes , crudo etc ) e incluso el inicio de 2016 ( caida brutal de la banca europea) las distancias aun son brutales, mucha distancia ( estamos hablando de mas del 36% a día de hoy) y prácticamente un año y medio en generarse.

SP500/ IBEX 35

fb354c4d359ab39232e35d31f36a5c393a35358c


¿ Este mes de marzo se obra el milagro? desde las declaraciones del sr Trump , Y sobretodo desde la subida de TIPOS y elecciones HOLANDA, se ha visto más fuerza en el ibex ( coincidiendo todo hay que decirlo con la ruptura de resistencias en BBVA Y SANTANDER)

Lo que si queda claro que todos los eventos políticos han creado distancia, y quizás hasta que pase la incertidumbre electoral Francia, no veamos empezar a recortarse las distancias en serio, queda mucho año 2017.

Pero me ciño al tema, el corte de macd mensual y su consecuencia en la importancia del ciclo, y más concretamente en el Rey de la fiesta SP500 MENSUAL:

2869ea89f3bb9aca3e13dba5e5ece3de05391bc1

Tras el corte mensual EN EL MES DE NOVIEMBRE ( elecciones EEUU) llevamos 5 meses consecutivos de subida ( aun tiene que terminar marzo) y para este mes de marzo , y bajo este ritmo, es posible que se haga un volumen mes histórico, la situación ya la describí en el articulo de primeros dias diciembre ( D JONH BOLLINGER NOS DIRA SI LA VELOCIDAD es alcista )

Modestamente no es por colgarme medallas, a la postre, el escenario mensual que empece a contar en el primer trimestre 16 ( ha sucedido) , y aun , a día de hoy, estÁ actuando LA fuerza y señal POTENTE ALCISTA ( Corte mensual recien iniciado, aperturas de ambas bandas en bollinger ( movimiento explosivo alcista) y toques continuados del precio en mensual de la banda superior bollinger)

Reconozco, que es una situación histórica ya vista en otros indices y activos, y que era relativamente fácil de detectar, bajo el análisis mensual , en cuanto a cortes de MACD EN MENSUAL, les diré, que me he encontrado trayectorias absolutamente bestiales ( varios años o tres de gran subida) incluso ciclos de 20 años en un corte de macd , sobretodo cortes de MACD tras una pauta correctiva como la actual , ES CUANDO MEJOR FUNCIONA, por eso, aunque llevemos tanta subida, practicamente , es el inicio de este corte en mensual,.

Incluso han habido trayectorias como las actuales, en las que bajo tales parámetros, la volatilidad apenas se ha sucedido en dos o tres años continuados, y que incluso las correcciones no han llegado a más de - 3 o -4 % en el peor mes.

Reconozco que esta situación, es muy buena para un comprar y mantener, pero muy jodido para el trading, o reincorporarse a la tendencia, pues el precio no da oportunidad, todos esperan corrección y no llega, de hecho hay una variable, y es que en la situación actual, mientras el precio en el SP500 respete la media de 9 meses ( actualmente pasa sobre los 2247), y siga la trayectoria de la banda superior bollinger ( 2375 actualmente) podrían pasar meses y meses bajo esta linea de banda superior, PERO TAMBIÉN TENIENDO EN CUENTA que hay objetivo en 2470 puntos , en un primer momento , pues seria el cumplimiento del doble suelo actual, pero que tampoco significaría, que tras ese objetivo. el final alcista del mercado haya llegado , pero si quizás podría verse algún receso, y ahora tenemos la disyuntiva ¿ cúando? , ¿como? , han habido incluso etapas de 8 o 9 meses continuados subiendo, y otras de hasta 6 meses continuados, vamos por el quinto.

Por eso es complicado, muy complicado hacerse un contexto de situación por análisis diario, bajo este parámetro por un lado las gráficas diarias que invitan a ponerse corto, pero por otro lado, está la poderosa amenaza de la fuerza mensual que he comentado jejeje ¿ cómo se come?

SP500 DIARO:

9c33f1f508a76c21c6b8de716809cfed4eefdf84

Situación de tendencia muy acelarada, con aumentos de volumen tras las comunicaciones Trump sobre política económica / impuestos) bajo otra situación podría parecer distribución, pero bajo esta circunstancias, lo mismo es lo contrario, la situación es que sigue dentro del canal , con todas las configuraciones y medias alcistas , tengo varios puntos en mente si se activara algún retroceso ( repito aun no), pero claro , aun activándose, deberíamos tener en cuenta la trayectoria y fuerza MENSUAL, Y Lo comentado anteriormetne de zona media móvil de 9 meses , actualmente unos 2247 aproximadamente, pues el precio podría desde ese punto a ir a buscar nuevamente la banda superior Bollinger, pues como he comentado es muy típico que el precio se mueva entre la media de 9 meses y la banda superior Bollinger durante meses.

No dar importancia al mensual y su señal, en esta situación gráfica, es un suicidio.

SP 500 FUTUROS DIARIO.

e9dfa992cfbac675e28365ed42cbba5a1d7e8577


Esto ya es mas ceñido, y los saltos que están habiendo, para algunos desesperantes, jeje por que es prácticamente parecer que no se esta subiendo , pero si lo esta haciendo, lo curioso que las grandes trayectorias han sido tras el brexit y las elecciones USA, el siguiente movimiento fuerte ha sido durante este mes de FEBRERO, alcanzando el culmen el 1 de marzo , tras esto nuevamente " cansineo" .

Se me antoja clave la zona de 2351/2 puntos en futuros ( unos 2360/61 en contado) , incluso diría que habría que estar alerta de perder en futuros zonas de 2358/2359, pero claro quedan dos semanas para terminar marzo, y pueden seguir la trayectoria mensual y terminar mes a cierres en lo más alto.

Fíjense que tras el rally de TRUMP, las medias aun no tienen cruces ( 5 meses) por lo tanto es que tampoco es nada imposible que vuelva a romper hacia arriba y proseguir el banderín alcista, para el que quiera ceñir la situacion más inmediata creo que los puntos están muy claros, luego ya sera cuestión de acoplarse a lo mensual que he comentado anterior mente.

Esta es mi tesitura de estrategia en SP500, y creo que es la correcta bajo estos parámetros, lo importante no es saber que puede hacer el precio mañana, lo mas importante es tener un plan, una estrategia segun el timeframes. quiero recordar que el que haya analizado el SP500 por mensual ha recogido el actual movimiento si o si, y las pruebas me remito desde que escribo en esta web bajo estrategia mensual, pacientemente se pueden seguir las trayectorias.

He de decir que los cortes de MACD positivos a lo largo de la historia bursatil son los más frecuentes por suerte, ( pero tambien hay que prestar atencion a los negativos en zonas altas de MACD pues han tenido consecuencias desastrosas, esto tambien se puede combinar con estrategias semanales, pero hoy he venido solo a hablar del mensual, bajo esta tesitura de corte de Macd.,

Saludos y suerte




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Hola Juan,excelente artículo,lo que no veo es la disyuntiva de cuando entrar,seria yaaa,trump lo dijo si no puedes ver una acción caer un 50%,ni te metas,y acá el retroceso,no llegaría a un 5%,y por lo que dices el potencial de subida es muy bueno,quizás me pierdo algo,saludos
18/03/2017 16:35
Grande Juan.

Y solo comentar aunque pertenece a otro artículo (el de la formación financiera en España), pero no lo hice por estar ya muy saturado de comentarios.

Quien no conoce en este país gente que haya caído en inversiones (timos) de tipo piramidal, un gran ejemplo de como está el patio.

Gracias y buen fin de semana.
18/03/2017 20:29
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad