D John Bollinger nos dirá sí la fuerza alcista es de velocidad

8 de diciembre, 2016 Incluye: SPX 31

Estamos asistiendo a una semanal espectacular, lastima que sea de puente o festiva en España, en el día de ayer, las bolsas Europeas rompían resistencias, y en el IBEX 35 Santander supera en latencia la resistencia semanal de activación de figura de doble suelo.

En EEUU como la película es alcista, ya ni nos llama la atención, pero se volvieron a batir nuevos máximos con especial fuerza.

Hace un par de días, en paginas de analistas americanos , observaba que hablaban del estrechamiento de las bandas bollinger en la escala mensual.

El concepto de bandas bollinger fue introducido en 1980 por John Bollinger ¿ utilidad ?

La teoría predictiva dice:

1 )Si los precios están por encima de media y cercanos a la banda superior están relativamente altos, puede haber sobrecompra. Si están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior están relativamente bajos, puede haber sobreventa.

2 )Si las bandas se estrechan sobre los precios está indicando que el valor está muy poco volátil, al contrario las bandas se ensanchan si el valor está volátil. Esto proporciona una ayuda muy importante al inversor que opera con opciones.

3 )Se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de periodos en los que se han estrechado las bandas

4) .Los movimientos de precios que se originan en una de las bandas suelen tener como objetivo la banda opuesta, lo que facilita el determinar estos objetivos de precios. Muchos de los precios extremos (máximos o mínimos) de los movimientos tienen lugar en la banda o sus cercanías.

Esta es como digo la teoría, pero no mi interpretación, jeje, ya lo comentaré mas adelante, pero solo un adelanto ¿en qué escala tienen su utilidad? diaria, semanal, mensual, jeje , esto sucede con todo el análisis técnico y sus indicadores, pues para atacar al mercado no existe un arma con mira telescópica de precisión, o mejor dicho, hay gafas para ver de cerca, y otras de lejos, y las gafas para mirar de cerca no valen para mirar de lejos, pues desenfocan, este es el santo grial del análisis técnico en absolutamente todos los indicadores, figuras, resistencias soportes, sobreventas, sobrecompras etc, lo que te dice una escala , la otra te lo anula y viceversa, por eso no hay que volverse loco, me quedo con el arma de mira telescópica porque tiene mayor alcance.

Y sin mas " rollos " a lo que voy , el citado analista que leí en esta medio digital extranjero, comentaba que la banda bollinger en mensual se había estrechado, que este acontecimiento había sucedido pocas veces a lo largo del tiempo, pero que provocó grandes movimientos al alza o la baja :

S&P 500 MES.

d3b127474c7243614d58c077b44ce5a8db983f14

Este es el supuesto nivel de estrechamiento bollinger aludido, y que origino movimientos alcistas, o bajistas en el 2008.

Ciertamente estamos saliendo del estrechamiento:

SP500 mensual:

b79de7acb89a6a2c9eba01421e28eeaa9a43f5aa

Efectivamente se empiezan a abrir las bandas justo cuando se rompe resistencia. ahora la banda superior debe seguir alcista, y seguirle la banda inferior, pero ahora vamos a mi interpretación en la utilidad Bollinger :

TEORIA:

3 )¿Se suelen producir movimientos importantes y rápidos en los precios después de periodos en los que se han estrechado las bandas?

SI, ES CIERTO

4) .Los movimientos de precios que se originan en una de las bandas suelen tener como objetivo la banda opuesta, lo que facilita el determinar estos objetivos de precios. Muchos de los precios extremos (máximos o mínimos) de los movimientos tienen lugar en la banda o sus cercanías.

FALSO

Todo depende, ¿ de qué depende? ¿ de la fuerza de la tendencia? EFECTIVAMENTE.

Mi interpretación es que en una escala mensual, y cuando hay una tendencia alcista fuerte de verdad, el precio está continuamente tocando la banda superior bollinger en mensual ( a veces años) ( también ocurre en semanal pero menos fiable) , EN MENSUAL ES UNA SEÑAL muy alcista de mercado, y que el precio se vaya a tocar ya no solo la contraparte ( banda inferior ), si no incluso el precio no tocar la banda media, estos aconteceres pueden lleva meses y meses, a veces años.

Pero hay mas .

Repito el gráfico para no perder perspectiva:

76d960313a233a1aa57ef912661a0cdf5d7bfb4b

En toda esta historia, hay una señal alcista o bajista irrefutable que he visto no solo en este grafico mensual de SP500 sino en otros, y de estadística muy alta 90% , es muy fácil, la media movil mensual ( 9 meses) cuando cruza a la banda media bollinger 20.2 se producen movimientos alcistas o bajistas de gran calado y duración, ¿ curioso no? por eso, a principios de año en enero dije que había señal de precaución, ha sido la única vez donde se ha producido el corte peligroso, volviendo nuevamente a estar todo OK en febrero.

En este caso, muestro la famosa curva coppock, también vuelve a estar en el sitió correcto, aunque realmente este indicador aun cruzando el cero sino supera el -20 puntos se ha demostrados ser señal de compra, las correcciones amplias vinieron al superar los 20.

En zona rosada muestro el indicador bolllinger para simultanear con coppock, hay otra curiosidad, sí el indicador bollinger sube con fuerza ( se abren las bandas, volatilidad, movimiento fuerte) y la curva coppock entra zona inferior la señal es de correccion profunda CRASH , pero mientras coppock este en zona positiva en el 90% de las veces fue fuerza alcista, ¿ curiosidad no? y ojo todo hablando de escala mensual, que es donde más juego se saca a bollinger en la interpretación

Hay otro indicador de factor fuerza alcista que es de creacion/ configuración propia, que también me ayudo a dar la señal alcista en Mayo en esta misma web ( me lo guardo para mi)


SP500 MES ZOOM:

5d6dfd3c098f3bf029cc45a9947afa2ea5525110

En resumen, todas las señales de escala estadistica mensual están alcistas, como he dicho la media 9 meses cruzo AL ALZA a la media 20.2 de la BANDA bollinger ( circulos verdes) , cuando esto se consigue es mercado alcista, cuando ocurrió lo contrario ( circulo rosa) posibilidad de crash ( ocurrió como se aprecia en enero, pero por suerte no se activo la profundidad , quizás coppock no estaba predispuesto aun jeje o santo milagro) .

En mi interpretación de mercado alcista mensual el punto 4 de la teoría no vale, el precio no va a buscar la contraparte banda inferior mientras este activado el cruce M9/ bollinger en la vida EN MENSUAL, y menos con otro tipo de indicadores activados.

¿VELOCIDAD o fuerza?, efectivamente, solo tienen que mirar la banda superior bollinger, en estos momentos el precio seria tocar aproximadamente en SP500 los 2250 puntos ( este gráfico es de hace dos sesiónes ,no el de ayer) con lo cual, la potencia alcista va a venir determinada por tantas veces el precio sea capaz de tocar la banda superior o superarla y seguir en ella , lo podéis apreciar en el gráfico pues ya ha sucedido en otras fases alcistas de fuerza,

De hecho, si la subida es fuerte en los ciclos alcistas, rara vez el rompe a la baja el soporte de la banda media bollinger 20.2 ( repito en mensual) , con lo cual la potencia de este mercado alcista vendrá determinado por las veces que sea el precio capaz de tocar y seguir la banda superior bollinger y ademas no performar la banda media bollinger, hay otro guía y es la no perforación de la media 9 meses a cierre mensuales, que en SP500 ha funcionado muy bien ( salvo el peligro de enero) pero en otros indices DAX NIKKEI etc estadisticamente a veces fue perforada aparentando crash pero se rehízo el indice.

Esto en cuando a lo MENSUAL que no es poco, en cuanto a lo semanal es también perfecto que la zona superior macd sea respetada , y el indicador macd se mantenga en esa zona superior a cero, eso ya lo he comentado varias veces, en semanal curiosamente la semana pasada dejo una figura de velas japonesas una " mat hot bullish" , figura de alta probabilidad de continuidad alcista.

En fin, esto más bien es una clase técnica . que la opinión actual del mercado en EEUU , se que las cuestiones técnicas no son santo grial y éxito seguro, pero la experiencia y el haber mirado ya muchos gráficos a lo largo de mi vida ( en todo tipo de indices, activos ) etc me dice que tenemos mayor probabilidad de éxito utilizando escalas mas largas ( requiere más paciencia , y ojo a la industria NO LE INTERESA pues prefiere el corto plazo siempre, para mayor operativa, y más trasiego.

También requiere de paciencia, gestión de riesgo, saber donde estamos y donde podemos ir o no. técnicamente en Enero se pudo haber estropeado la cosa, pero no ocurrió, es simple, mostrar precaución de estar fuera de mercado cuando nuestros sistemas , escalas, o indicadores nos digan que no hay que estar, que siempre habrá tiempo de volver.

A veces la activación o no de las estructuras de los precios, requieren paciencia, y la precaución del peligro también requiere paciencia, al fin al cabo solo seguimos precios, probabilidad y estadística, pero es solo eso, seguir el precio, y cuanto mas tiempo sentados en el tren de la tendencia en la que estemos situados mejor....., a veces iremos en un tren con un solo vagón , otras veces llevaremos muchos vagones ( % de liquidez/ inversion) , unas veces será con menos velocidad y otras veces iremos a más alta velocidad.

Saludos y suerte.




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
En respuesta a Rafael Losada
Nos hubiera gustado que su comentario hubiera sido genuino, pero le hemos baneado de la página tras identificar que es un "troll" reincidente, que solo se dedica a perturbar en diferentes blogs.
08/12/2016 10:11
Yo si , lo que no creo es en como se enfoca el AT tecnico tanto en libros, formacion brokers o la misma industria , el 95 por ciento no sirve bajo mi punto de vista, el AT sirve pero dependiendo de su interpretacion, de hecho desde que escribo en esta pagina he acertado la mayoria de movimientos bolsa por anticipacion ¿ suerte? ¿ bola de cristal ? Jeje.
08/12/2016 10:14
Bueno yo soy escéptico por naturaleza. No lo puedo evitar. Me gustaría ser creyente.
Daniel Lacalle dice que el departamento técnico en su empresa acertaba 1 de cada 3.
08/12/2016 10:18
Si , si que existen , uno de los que dejan mayor raatro es el simple volumen , yo tengo mis teorias, estudios tendenciales, logicamente aplico otro tipo de estudios que no son AT , lo que no existe es un sistema magico para trading o indicadores como se venden para operar constantemente , pero si hay un AT contextualizado y a mas espacio temporar que da un resultado, pero requiere paciencia, observacion, interpretacion NO COMUN , operar menos veces etc si no creyera en AT no lo utilizaria , luego hay otros conocimientos de sectores, de capitalizaciones, de movimientos , contextos macro , de empresas valor, de sentimientos masa, de informacion prensa financiera , y un largo etc , experiencia, intuicion , adaptaciom a los nuevos tiempos ( los mercados no son iguales hace 5 que 10 que 20 años, ni tampoco lo seran en el futuro, el mercado requiere mucho de mente abierta y de adaptscion, los invresores de ideas fijas, no flexibles caen.
08/12/2016 10:33
Lo que pudimos constatar este año sin ir más lejos es que el mercado va a lo suyo independientemente de acontecimientos tipo Brexit, etc. Hace las correcciones oportunas de mayor o menor profundidad, pero al final si la economía mantiene el tipo el mercado es normalmente alcista.
Lo que si estamos es en un cambio de era y veremos cómo se resuelve.
08/12/2016 10:49
En respuesta a Rafael Losada
Cuando el mercado es alcista que casualidad que todos evemtos son positivos, y cuando el mercado es bajista , casualidad que cualquier evento o noticis es caida asegurads
08/12/2016 11:05
antiguo usuario
Al final una tendencia es alcista si respeta ciertos niveles y santapascuas,
Yo opero sin indicadores de ningun tipo, uso directrices y cuando la corta a continuacion tiene que cortar el soporte que es una horizontal, porqué todo esto?
Pues te dice la fuerza que subyace, en cualquier campo temporal
Yo el AT lo dedico a la formacion del precio , una figura chartista no es mas que una resistencia y un soporte , un HCH es simplemente una onda de arramque a la baja o al alza el fallo de las figuras es todo lo contrario, este detalle es lo que vuelve loco al personal,
Yo opero a pie de campo y que los mercados sean alcistas o bajistas dá igual , no dejan de ser tramos incluso en un lateral tambien son tramos,
Yo gano todos los dias por mi enfoque, acompañar una tendencia me resulta facil y abrir cortos en una tendencia alcista,
Se puede fallar tres veces con perdidas pequeñas y con una
sola ganar porque la dejas correr
08/12/2016 10:51
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
En tu sistema siendo flexible y acotando bien las pérdidas también funciona sin duda.
La experiencia es muy importante.
Aquí la experiencia es fundamental. Estos días enseguida se daba uno cuenta que había que cerrar rápidamente las posiciones cortas porque no había fuerza bajista.
08/12/2016 11:06
En respuesta a Pepe mary El chucho de Colastani
Efectivamente , la diferencia esta en que movimiento es aprovechsble, me explico el tiempo que podemos estar subidos o siguiendo un precio cuando estamos con algun indicador o ruptura de resistencia precio. Entonces yo me lo planteo como seguir un movimiento de direccion , y lo que dure , dure. Incluso puede suceder que haya señales malas , pero con que una de tres sea buena y de recorrido ya sera suficiente. Por poner un ejemplo el que siguio la ruptura de la resistencia USA de lateral 15 años en 2013.
08/12/2016 11:13
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Aparte de experiancia
es la paciencia,
Paciencia para el intradia es capital, paciencia para el cortoplazo y para el largoplazo,
La clave es la paciencia,
La paradoja es que los que van a largoplazo estan todo el dia mirando el grafico y eso es producto de la impaciencia,jajaja
La clave es la paciencia por encima de todo
08/12/2016 11:34
Y ciñendome al post , la primera premisa toque banda superior mensual esta a punto de producirse mes DICIEMBRE ¿ seguira tocandola en Enero, febrero , marzo etc ??????? Perdera la banda nedia ? Habra cruce de media movil 9 meses / banda media? EN semanal se perdera parte superior nivel de MACD ???? NO LO SE. pero es como cuando vas en un velero , o aprovechas la fuerza del viento o no avanzas, otra cosa distinta es decir que pssara mañana o en unas semanas o que plan de gestion tienes si a esto le da por hacer una sacudida bajists ( volatilidad) pero respetando el actual timing .
08/12/2016 11:02
Para mi el AT sólo el válido para cuantificar algún tipo de ineficiencia de mercado, como por ejemplo el momentum.

Si se usa tan solo para ver como se comportó los indicadores en el pasado, lo más seguro es que se sobreajusten los parámetros para quedarte con el que mejor ha funcionado.

Si encima ni nos molestamos en cuantificar estadísticamente si realmente funcionan en diferentes tipos de activos y timeframes apaga y vámonos. Los indicadores tienen la virtud de engañar al ojo muy fácilmente, pero luego cuando los simulas, la mayoría de las teorías que nos cuentan no funcionan.

En definitiva, el AT puede ser una herramienta de apoyo pero tan solo si se sabe utilizar correctamente y casi nadie lo hace bien.

Un saludo.
08/12/2016 11:13
Ahora os pongo una ultima reflexion , coger cualquier grafico de empresa alcists en usa , o el mismo Dow Jones Industrial con graficas mensual o trimestral ¿ que recorrido a tenido el precio ? AÑOS Y AÑOS . Vamos con el SP500 desde que rompe los 1575 lateral 15 años ¿ que recorrido ha tenido respetando los trimestrales en grafica ? ¿ funciona AT? Os pondria mil graficos de valores que respetando los timeframes de gran escala han estado años y años . Lo que no va a funcionar es hacerte rico de la noche a ls mañana , lo que en la vida va a funcionsr es la aletoriedad del corto plazo.
08/12/2016 11:22
Nos hubiera gustado que su comentario hubiera sido genuino, pero le hemos baneado de la página tras identificar que es un "troll" reincidente, que solo se dedica a perturbar en diferentes blogs.
08/12/2016 11:27
En definitiva una direccion de movimiento puede tener una direccion de horaa , un dia, semanas , o tambien MUCHOS años , lo importante es saber que los grandes millonarios que se subieron en acciones tipo google, amazon , monster , apple, Visa . mastercard , accenture , oracle , podria poner cientos de vslores que en su dia valian centavos / centimos no siguieron un tipo de analisis de corto plazo , sino trimestraa cierres para seguir grandes direcciones de tiempo.
08/12/2016 11:36
antiguo usuario
En respuesta a Juan A Beño Mateos
De todas formas en empresas ya maduras no te haces rico,
Hace años compré Pulevas
a 700 pesetas venia de una suspension de pagos ,yo venia de hacer un curso de bolsa. el maestro ASC, nos dijo la estrella de la bolsa española para el proximo año,
Puleva , compré 10.000 acciones a 700 pesetas las vendí a 1450 pesetas no pude soportarlo, dubieron a 7000 pesetas sin romper en ningun momento la tendencia,
Podia a ver ganado 70 millones de pesetas di me hubiera atenido al grafico,
Una vez llegado a 7000 pesetas la estructura empezó a hacer aguas y dejó de ser un negocio millonario,
Los negocios maduros no son para hacerte rico porque el negocio ya está hecho
08/12/2016 12:18
antiguo usuario
En respuesta a Rafael Losada
Yo nunca miro nada cuando abro una posicion, y al Vix jamas lo miro, toda mi operativa obedece a una gran simplificacion para no distraerme con mezclas ,
Solo el indice en cuestion porque otros con sus movimientos dibujan el grafico con la informacion y datos mactos, yo soy una especie de parasito ,jajaja
08/12/2016 16:02
Enhorabuena Juan por aguantar desde hace más de un año el lateral perseverando en tus convicciones.

Para mí el mérito no está en el AT o no el AT, en la macro o el análisis que sea, el mérito está en ver luz donde los otros solos muestran miedo.

Ahora es muy graciosa la avalancha de artículos diciendo que se han activado señales alcistas cuando desde febrero o junio Sp500 o Euro Stoxx 50 ya hacen +16% más los dividendos recogidos por el camino (~4%, 20% anual)

Lo importante no es que suba o baje, lo importante es aguantar, y creer en la capacidad de los mercados de reinventarse y generar valor, si esto lo haces tras un lateral de más de 1 año en un techo histórico de mercado es aún más digno de felicitar.

Y mañana puede caer y tenemos que cerrar el pico, pero es más fácil caer cuando ya te has hecho un 20% anual pero, al menos nos felicitamos un poco y le devolvemos la pelota a los agoreros que llevan dando por saco todo el lateral jajaja
09/12/2016 18:03
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos