Los toros ganan dinero, los osos ganan dinero y los cerdos van al matadero

10 de octubre, 2014 27
Autor libro "El Inversor Global: inversión y especulación siguiendo las fuerzas económicas que dirigen el mercado de acciones", profesor del... [+ info]
Autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Uno de los adagios más célebre sobre Wall Street que escucha todo operador cuando empieza en bolsa es el de "los toros ganan dinero, los osos ganan dinero y los cerdos van al matadero".

Bulls make money, bears make money, pigs get slaughtered

Cuando la escuché en su día no la entendí y con el tiempo he visto que hay diferentes (aunque aproximadas) versiones que explican esta vieja enseñanza y que viene a aconsejar evitar la codicia y la impaciencia. Pero una cosa es entender lo que significa para los demás y otra qué significa para uno mismo.

En los últimos años yo le he encontrado mi sentido y lo voy a explicar. 

En un mercado alcista, o mientras uno cree que está en un mercado alcista, "su juego" tiene que ser operar al alza y nada más. Cuando detecta una oportunidad alcista ha de intentar aprovecharla y cuando lo hace mal tiene que defenderse, ya sea liquidando la posición o reduciendo su riesgo. 

Y exactamente lo mismo para un mercado bajista.

Lo que no hay que hacer es comprar y vender en diferentes momentos de un mercado alcista o de un mercado bajista porque eso lleva a una operativa de baja fiabilidad y, lo peor de todo, al desenfoque psicológico que acaba llevando al operador a tomar muy malas decisiones.

Tomemos como ejemplo el momento presente. A pesar de advertir los riesgos de corto plazo a finales de septiembre, solo 10 días después advertí que un rebote podía estar en marcha en la bolsa americana y por extensión en los demás mercados. Esta hipótesis se ha empezado a cancelar esta tarde cuando el S&P 500 ha descendido de los 1920 puntos y hoy mismo he tenido que reducir el riesgo (no he salido al completo) porque el mercado es objetivo y me está diciendo que estoy equivocado. 

715d9c486719d610e579d9b610a8176ed07200f6

Una vez menos comprometido con el "lado largo" del mercado y viendo el panorama que existe en algunos índices europeos como el DAX alemán o el FTSE inglés, además del deterioro de corto plazo del S&P 500, surge la tentación de querer "ponerse corto" y beneficiarse de las caídas. 

Pero no lo hago porque en un mercado alcista las probabilidades son alcistas y operar a la baja es una operativa de baja fiabilidad. La caída puede acabar en cualquier momento. Es un error colosal operar contra la tendencia macroeconómica (economía en expansión). Los bajistas no ganan dinero en un mercado alcista. Solo tienen suerte de vez en cuando.

El operador que sabe que la tendencia bursátil y la tendencia macroeconómica riman, ha de tener paciencia porque siempre hay momentos en que no lo hacen. A veces durante meses como ocurrió en 2013, una año que al final fue muy alcista para la bolsa, pero que formó un lateral de nada menos que 7 meses.

6c7912d29839898f74a0b6f3ea3c6d739998647d

Pero además de que operar a la contra de la tendencia macroeconómica es un deporte de elevadísimo riesgo, el hecho es que un operador que no es un toro (alcista) ni un oso (bajista) es un cerdo que busca oportunidades en todo momento sin atender al contexto.

Un alcista busca operaciones al alza y establece puntos donde estaría equivocado. Cuando gana disfruta de sus ganancias y cuando se equivoca sabe donde tiene que salir de ese mercado. Y una vez que se equivoca su mente descansa y puede reflexionar y observar el mercado con tranquilidad y objetividad desde un estado de mayor serenidad. El "toro" vive un proceso ordenado y metodológico en un entorno de alta probabilidad (si su análisis es correcto).

Sin embargo, si el operador "divide" su mente y ve oportunidades a ambos lados del mercado, primero va a tener una operativa de baja fiabilidad porque tendrá más operaciones erróneas y, segundo, su mente, dividida, siempre estará en un constante flujo de informaciones contradictorias. Siempre estará luchando estresadamente sin disfrutar nunca de las ganancias y sin nunca descansar y reposar la mente cuando se equivoca. En consecuencia el cerdo sufre de desenfoque viviendo un proceso desordenado en medio de un entorno de baja probabilidad. 

Al día la precede la noche. Conocemos el orden al compararlo con el desorden. Toda lucha por la victoria necesita momentos de descanso y de retirada. Quien solo corre contra el enemigo, muere.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 27 comentarios
Gracias Hugo: enseñar al que no sabe es una virtud. Me acabas de explicar el porqué de un error potente que cometí hace un año con el oro: aunque era un mercado bajista clarisimo yo estaba actuando en realidad como un "cerdo", no como un "oso". :-)
10/10/2014 20:32
YO HE sido alcista en usa, y tal como comente http://inbestia.com/analisis/en-estado-de-alerta-el-limite-del-bien-y-del-mal#18221 , esta claro que el péligro se ha activado, al igual que DAX en que si que soy bajista desde finales de julio y he recomendado siempre cubrir carteras con derivados put del dax, ya comentaré en otro articulo de otras referencias que guardo en mi cabeza y que por estudio bursátil de espacios amplios suelen dar una fiabilidad grande. Solo comentar que la estrategia alcista era la correcta, como comenta H Ferrer, pero ahora hay bastante peligro, en soportes cuando se rompen uno no sabe la velocidad, y no te puedes arriesgar, lo mismo sp500 rebota en diario pues se ha parado justo en la media de 200 sesiones en diario, pero para mi es indeterminaste, las referencias semanales y mensuales están perdidas, y la posibilidad de romper soportes con fuerza es mas factor riesgo que el posible rebote, aun asi, el problema de los índices de EEUU y DAX es que están en tendencias aceleradas sobre la tendencia alcista principal, con lo cual invertir a la baja tampoco es aconsejable salvo para traders intradiarios , podría bajarse entre un *10% -15% ( DAX , SP500) SE HAN VISTO DENTRO DE TENDENCIAS ALCISTAS meses inclusos trimestres con un -15% y luego seguir tendencia principal, eso si hay ciertos niveles que ya me harian cambiar de opinión, dos trimestres negativos o una caída rompiendo la media de 30 meses , ahí lo tendría muy claro.
11/10/2014 01:19
antiguo usuario
Para mi , desde hace meses la clave a sido el Dax, viene formando una figura de HCH, desde los minimos de agosto se construyo una clavicular y a continuacion se construyo el hombro derecho, yo opero al intradia y estas formaciones se hacen rapido y muy faciles de predecir sobre todo el hombro derecho, en graficos diarios tardan meses en formarse pero es lo mismo, pero observo desde hace tiempo que la clavicular es inclinada a la baja, ahora mismo esta en esta zona, y puede producirse un rebote y formar otro hombro mas pequeño, como yo digo si el Dax cae, cae todo DIOS. y si el dolar si revalorizandose bolsas a la baja. no entiendo de economia, pero Europa va de cabeza a la deflacion y las divisas van a poner de su parte. y el petroleo, las bolsas tendran que ser mas "baratas". Me da lo mismo si he dicho una burrada. S2.
11/10/2014 10:37
El DAX ha roto su nivel de soporte en 9.000 puntos y eso da que pensar, por lógica, que si cae una bolsa tan potente como la alemana es posible que arrastre a todos los demás, así que tampoco has dicho ninguna burrada.

Por otro lado observa lo que ha dicho Hugo. Estamos en una tendencia macro expansiva (desde hace más de dos años) con lo cual estas "pequeñas" correcciones (pequeñas de al menos 10%, no son tan pequeñas) solo sirven para sacudir el árbol y que caigan los frutos más maduros.

Por supuesto que es consecuencia de la incertidumbre reinante pero si no hay noticias ni datos que justifiquen esas correcciones siempre habrá tiburones que, una vez hayan bajado lo suficiente las acciones, vuelvan a pasearse de cacería.

Un saludo.
11/10/2014 12:14
antiguo usuario
No te creas que ha roto el soporte, lo tiene inclinado a la baja, yo es que las tendencias macros no las necesito porque opero al intradia, y ademas todo esta muy sobrecomprado y llega un momento que tienen que pegar un "meneo " a los indices independientemente de los datos macros algunos lo llaman pajaros negros , me parece.
11/10/2014 12:46
antiguo usuario
como el lunes abran las bolsas con hueco a la baja pude ser un dia de panico,
11/10/2014 10:47
CON ese hch del dax activado es otro - 7/8 %:adicional de caida ,,SP 500 sobre zona 1850 . Tal como quedo cierre futuros lunes sera jornada bajista . Futuros SP500 estan a 4 puntos de romper minimos de agosto. Pero volatilidad esta en un punto mas alto que cuando ocurrio. Lo que la posibilidad de doble suelo la descarto. Y tampoco te puedes fiar de un rebote en diario. Mientras no se este por encima de 1960 y vix por debajo 16 no compensa riesgos. Lo que hay activado ahora es una posible velocidad de caida en la proxima semana.
11/10/2014 11:13
antiguo usuario
La caida del DAX si se confirma que es un hch, seria de unos 1200 puntos como minimo, los beneficios de muchos largo placistas se pueden evaporar en pocos dias, es una situacion de que hay muchos enganchados y el mercado es implacable, a ver que deciden este fin de semana si quieren panico el lunes o esperan un poco. la bolsa es un matadero , S2
11/10/2014 11:30
Gracias Hugo...gran batacazo que me dí buscándole el suelo al Vix por medio del TVIX en Marzo de 2012, &0% de Pérdida en un tres días que salí de viaje y lo dejé comprado....Ahora se que estaba haciendo el "cerdo ibérico"
11/10/2014 11:38
antiguo usuario
El SP tiene una clavicular le falta hacer el hombro derecho puede hacer el derecho contraido o llegar al 1980 otra vez, lo decidiran este fin de semana supongo que la Fed o como se llame.
11/10/2014 11:52
antiguo usuario
Un hch para que sea, tiene que cortar la clavicular (en el Dax lo tiene inclinado a la baja y la unica manera de cortarlo es con un hueco a la baja,) y si ademas llegan todos los indices de la mano en viernes con los minimos de agosto fin de semana por delante puede pasar que falte papel por colocar y si no es a si, pues veremos,
11/10/2014 12:37
antiguo usuario
En el semanal del Dax tenemos una clavicular horizontal, pero tambien tenemos otra inclinada a la baja en la cual se ha apoyado el precio desde el lunes, no soy ningun "guru", lo que esta pasando lo llevo describiendo desde el mes de agosto incluido el soporte inclinado, todo esto es producto de la manipulacion de los bancos centrales, si rompiera el soporte inclinado el objetivo de caida seria de 1200 puntos desde la clavicular, y si no ocurre me da igual yo trabajo al intradia. S2.
14/10/2014 16:01
antiguo usuario
Para que se cumpla un hch tiene que perder la clavicular, los hch mas peligrosos son aquellos que dejan dudas de que lo son.
14/10/2014 16:16
antiguo usuario
puede ser una oportunidad bajista si se produce, vamos a ver si estos de la FED quieren.
14/10/2014 16:19
Gracias por los gráficos Gaspar. En un rato leo tu artículo.

Para mi, Europa está en un punto bisagra como expliqué en mis últimos artículos y no veo recesión ahora mismo.

Dicho esto, el mercado puede caer un 20% sin que haya recesión. Y aquí ya entraría como opera cada uno (si lucha por evitar algunas correcciones como es mi caso o le da igual y lo que le importa es el ciclo y no vender hasta el final).

s2
12/10/2014 20:38
Pues yo creo que buscar figuras técnicas a la corrección es muy difícil. Creo que se vienen fraguando algunas noticias como deflacción, posible desaceleración, Ucrania, ébola, China, y cuando confluyen y ha habido un mercado acelerado en el último año, pues es perfecto para que en algún momento se frague la corrección. Es posible que en zona de máximos hubiera miedo y lo intentara sin éxito, da lugar a la psicología grupal y las manos fuertes deshacen, hasta.....que quieran comprar e inyectar el dinero al mercado. Volumen lo hay, pero no el de tendencia compradora....
Me puedo equivocar, pero creo, Hugo se vió presionado últimamente por algunos comentarios y noticias y, quizás, quiso adelantarse a una mejor confirmación de mercado. Yo, de chiripa, no seguí a Hugo pero el viernes me iba a lanzar...esperaré a ver una confirmación en precios y mercados de un par de sesiones, no vaya a pasar lo del día de USA que subió un 2% para bajarlo al siguiente.
En cuanto a esto qué es? parece un techo pero no quiere decir que sea el inicio de cambio de tendencia.
Aún así, estaré pendiente de Hugo, que, creo, ve el mercado de una manera muy agregada y clara. Pero el corto plazo es lo que tiene, mucho desgaste.
Saludos a todos
LEPF
11/10/2014 18:55
No siento mayor presión que la de mi propio intelecto.

Por otro lado, igual que hay fases donde soy muy determinado durante mucho tiempo, hay otras en las que me muestro muy flexible, todo con el objetivo de minimizar las pérdidas (no soy un long only)

s2
12/10/2014 20:40
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos