Lo que podemos aprender de John Steinbeck sobre los ciclos de los mercados

29 de abril, 2013 16
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

Cuánto hablamos de los ciclos económicos y los ciclos de los mercados. Los factores que están detrás de éstos y aquéllos son muchos. Pero uno de ellos, quizá no el más determinante, pero sin duda importante, es la psicología humana. Un factor que se tiene en cuenta de manera creciente, dentro de lo que se llama 'behavioral finance'. Inversores míticos como John Templeton tiene frases como: "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia". Otros hablan de los ciclos de miedo y avaricia que están detrás de los ciclos boom (auge) and bust (recesión), o alcistas y bajistas en bolsa.

Ahora bien, personalmente creo que tampoco hay que exagerar estos factores: no son los principales determinantes de los ciclos económicos, pero sí es un elemento que subyace a los mismos importante. Si fueran los principales determinantes, ¿cómo explicar que, por ejemplo, a partir de 2001-2002 todo el mundo empezó a entrar en un ciclo de avaricia, que repentinamente se revirtió en 2008 entrando en modo pánico total? Ahí está, en mi opinión, la teoría austriaca del ciclo y otras contribuciones que aportan luz sobre el tema, que ponen los ciclos del crédito, el papel de los bancos y la política de la banca central, en el centro del asunto.

Pero este post originalmente era para compartir una cita del gran escritor norteamericano John Steinbeck, autor de obras maestras como Las Uvas de la Ira o Al Este del Edén. La cita es de la segunda, una pedazo de novela en mi opinión, llevada al cine por Elia Kazan protagonizada por James Dean (que, por cierto, me decepcionó). Allá va:

Y durante estos años de sequía, la gente siempre se olvidaba de los años de abundancia, mientras que durante los años lluviosos se borraba por completo de su memoria el recuerdo de los años secos. Siempre sucedía lo mismo.

Varios son los puntos que se pueden deducir de la cita: 

  • la escasísima memoria que tenemos de acontecimientos pasados incluso recientes
  • la subjetividad con la que analizamos todo. Desde un contexto X (años de sequía), el contexto opuesto Y (años de abundancia) parece remoto, ajeno a nosotros.
  • y el caso es que pese a la recurrencia de estos ciclos, ¡no aprendemos! Siempre nos pilla el toro. Aunque lo sepamos intelectualmente, no somos capaces de prepararnos durante los años buenos guardando un colchón para cuando vengan mal dadas. Vemos el futuro como una continuación lineal del presente. Durante una fase de boom y burbuja inmobiliaria, nos generamos expectativas de que el empleo va a seguir creciendo, el precio de los pisos no puede más que subir, etc. Y al revés, durante la fase de crisis (o depresión), pensamos que no hay salida.

4bbd6e2fae0a62d9340bab800b84f8d5.jpg

En fin, en todas partes podemos encontrar insights de los que podamos aprender y extrapolar de cara al análisis económico o de los mercados. Básicamente porque la economía y los mercados la mueven/movemos los mismos seres que pueblan las novelas e historias de ficción. Observaciones agudas del comportamiento humano en la ficción nos puede servir para conocer mejor a los agentes económicos y del mercado. (En su día escribí una breve reflexión acerca de derechos de propiedad y normas sociales sobre otro párrafo de Steinbeck en otro libro).

Y para cerrar, aunque se salga un poco del tema, otra cita de Steinbeck, esta vez en los diarios que escribió mientras escribía Al Este del Edén

Cualquier institución impuesta, dan igual las circunstancias, es perniciosa y no lleva, en absoluto, al desarrollo de los dos grandes pilares en los que se fundamentan tanto el arte como la ciencia: la curiosidad y la crítica. Si ambas se sofocan, ¿cómo podrá nunca emerger ningún tipo de arte?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 16 comentarios
Ken Fisher, en su libro "Markets never forget, but people do" habla sobre esto.

Dice que la historia siempre se repite, evidentemente no igual, pero si de forma parecida.

Dice que las recesiones son diferentes, pero que al fin y al cabo son recesiones y que las tensiones geopolíticas son diferentes pero que las tensiones de esta clase son tan viejas como la humanidad, así como los desastres naturales.

¿Entonces porque los seres humanos olvidamos los eventos que se repiten y olvidamos que los ciclos existen y que después de una recesión siempre hay una recuperación?

La respuesta es que de forma mayoritaria, nuestras reacciones psicológicas son las que prevalecen y que la historia o el recuerdo de ella queda como una sombra que nunca será recordada por la masa.

Mejor te dejo sus palabras en inglés que son mejores que mi explicación:

"We have the same reactions because we don´t remember very well at all. My line on this subject is that societally, we´re like chittering chimpanzees with no memories. We chitter about whatever without any sense of history, data or analysis"

Lo dicho, los mercados nunca olvidan, pero la gente sí lo hace.
29/04/2013 14:11
Hola, Hugo. Muy bueno tu comentario. Ya que leí en psicologia de las masas" de Le Bon, que hay que hacer lo contrario que la masa. O sea, que si estamos en lo mas profundo de una crisis ponernos largos en la bolsa y en inmuebles. Al contrario si estamos en lo alto de un boom, bien de bolsa o bien de inmuebles, ponernos cortos. O sea vender los inmuebles y las acciones. Cosa que pasó en el año 2007, que hubo un boom de inmuebles y acciones.
01/05/2013 18:19
Gran aportación, Hugo, gracias.

Aunque no está exactamente relacionado, creo que este párrafo puede aportar algo también:

"thinking is hard, brain tries not to do it. What do you mean? We think of ourselves as the pinnacle of creation exactly because we are so good at abstract thought. Compared to other animals, there is no doubt. When you compare the mental processes involved with abstract reasoning, high level thought, dealing with novel problems, to other mental processes the mind and brain handle, they are not all that effective. Compare vision–unbelievably reliable. Walk into a room and in less than one second, appreciation of the objects in the room and almost never wrong. Thinking processes–very slow, unreliable, effortful. Vision takes no effort; after an hour of hard work thinking about a difficult problem people will say they are tired out. Most of the time we will avoid thinking if we can; refuge we move to is memory. In our everyday lives, constantly encountering problems that if we wanted to we could think about them in novel ways. Go to grocery store; confronted with three dozen varieties or more of bread. Could compare them all on price, visual appeal, nutritional content. But most of the time you just buy what you’ve bought before."

Pero creo que se puede deducir una cosa que dices: ante un evento importante (aunque el párrafo habla de cosas rutinarias), tendemos a reaccionar de forma instintiva, no racional. Puede que echemos mano de la memoria, pero ésta es muy subjetiva y selectiva.
02/05/2013 02:33
antiguo usuario
Creo haber leido que una recesion normal suele permanecer en la memoria durante 4 años mas o menos, pero una gran depresion suele ser algo de una vez en la vida.
30/04/2013 07:13
Interesante. Me viene a la mente el miedo alemán a la inflación por la experiencia de hiperinflación que tuvieron, hace ya mucho tempo (relativamente, claro). En este caso supongo que es algo que se va transmitiendo de generación en generación, se enseña en las aulas, etc...
02/05/2013 02:36
Muy interesante todo ésto. El lema de mi pág de trading es "Las emociones mueven el mundo (y no la razón)".

Descartes hizo mucho daño cuando dijo: "Pienso luego existo". La frase correcta es "Siento luego existo". Debemos reemplazar a Descartes por Pascal :-)

Somos mucho más racionales que el resto de animales, tenemos capacidad de abstracción, etc, PERO seguimos siendo esencialmente EMOCIONES. Pura psicología. 90% emociones, 10% racionalidad.

Nuestro error es pensar que somos muy inteligentes. Quizá ese sea el pecado de la era moderna, ¿pecado de orgullo?. Que viene desde el iluminismo.

Las finanzas comportamentales empiezan tímidamente a darle un cuerpo científico a todo eso. Que si las emociones negativas nos dejan un impacto del doble de las positivas, que si la memoria es selectiva, que si olvidamos a los 4 años, etc... Pero para mí sigue siendo la punta del iceberg de un tema que da para muuuuucho más, y no hace falta esperar a que la ciencia despierte. Durante todo el s.XX la economía se basó en la racionalidad y optimización del ser humano: increíble.

Ejemplo: la PUBLICIDAD. Ataca al 99% nuestras emociones. Ahí la ciencia no cuenta, es puro pragmatismo, hay que vender, y eso se consigue con las emociones.

Lo mágico y perturbador es que eso afecto por igual a todos: ya puedes ser presidente ó consejero delegado, puedes caer en el comportamiento de masa igual. También necesitan amor, y tienen miedos, quizá incluso más :-)

SOMOS EMOCIONES PURAS, y eso explica que la historia se repita: nuestros actos vienen permanentemente condicionados por nuestros emociones y sentimientos, no por la razón. ¿Habéis observado alguna vez a un asperger (autismo)? Eso sí es racionalidad sin emociones (ó con muchas menos emociones).

Un último ejemplo: las personas que han tenido un accidente que ha dañado la parte del cerebro donde se localizan las emociones, se muestran incapaces de DECIDIR cosas tan simples como si quieren una pera ó una manzana, si les gusta más el rojo ó el verde. Su capacidad de razonar está intacta, pero se quedan paralizadas: no saben qué calcetines ponerse, etc. Sin EMOCIONES NO HAY ACCIÓN.
03/05/2013 13:36
antiguo usuario
Entonces un Asperger seria un excelente trader, verdad?
03/05/2013 16:29
Podría serlo ssíiiiiiiiiiiiii por supuesto !!! Yo también lo había pensado. De hecho hay aspergers en muy buenos puestos (informática, ciencia etc). Creo que el de Facebook (zuckerberg) es Asperger... (y se puso tanto de moda al saberse en EEUU que se saturó una web donde hacer una encuesta para auto-diagnóstico, tela...).

Conozco a un trader muy bueno y más de una vez me he preguntado si no será asperger... (aunque después lo he descartado, a pesar de algunas similitudes jejejej).

Buena observación ;-)
03/05/2013 19:25
Pero ojo, eso no significa que "todos" los Asperger sean "genios", ni muchísimo menos. Sigue siendo un grave trastorno mental... y la mayoría tienen graves limitaciones para la vida normal, a pesar de ser lo "menos grave" dentro del Autismo, y muchos hacen vida "normal", se casan y tienen hijos etc.
03/05/2013 19:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos