La tentación de jugar el lado corto (bajista) es grande. ¿Tiene sentido tras lo que parece un fallo alcista en EEUU?

5 de diciembre 18
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
5º en inB
5º en inB

La tentación de jugar el lado corto es grande, y más después de asistir a lo que parece un fallo alcista en el S&P500, con giro violento a la baja (ver círculo en el gráfico siguiente). El problema es que jugar el lado corto sin que exista una tendencia bajista previamente definida, es jugar a intentar "ser el más listo", y eso es un error. Nuestro objetivo no es "ser el más listo", porque el cementerio inversor está lleno de mentes brillantes que se creyeron los más listos. En cambio, los triunfadores a largo plazo son los que "simplemente" intentan "no hacer grandes tonterías", lo cual es mucho más aburrido.

8ddb607f07d72fc3a6625d69f4dd223e8ca78f49. 

Ganar dinero en una fase correctiva, por grande que sea la caída, es algo que va en contra de los principios básicos de inversión. Porque fases correctivas hay muchas a lo largo de una tendencia alcista, y el objetivo de un inversor que sigue ese horizonte temporal -o ciclo alcista, si lo prefieren-, no debe ser "librarse" de las fases correctivas, puesto que esas fases correctivas forman parte del ciclo que queremos capturar. Por eso hay que aceptar de buena gana esas fases correctivas, porque esa aceptación previa es lo que nos permitirá estar dentro de las grandes aceleraciones y reacciones alcistas, que a menudo, no avisan.

Dicho esto, en bolsa nunca hay nada blanco o negro: por eso la clave está en gestionar las posiciones, saber cuánto y cuándo añadir (o reducir) posiciones. Conocer los principios generales -como no ir en contra de la tendencia- es importante, pero también lo modular correctamente las decisiones de entrada y salida. Cuando digo que se deben aceptar las fases correctivas como algo que forma parte de la tendencia de fondo, no significa que no podamos tomar decisiones de cobertura, o simplemente reducir parcialmente la exposición. Y de hecho, ahí está en realidad la clave de todo el asunto.

En el siguiente vídeo de YouTube que acabo de publicar hago un repaso -no exhaustivo- sobre aspectos técnicos relevantes recientes, con horizontes temporales que van del muy corto plazo hasta el largo plazo. El riesgo de asistir a un nuevo tramo bajista del 7-8% es ahora suficientemente grande como para tenerlo en cuenta. De hecho, podría ser jugoso jugarlo con exposición bajista (cortos) aunque sea parcialmente, en la medida en que parece que el escenario bajista es ahora "muy claro". No lo descarto, aunque no me obsesiona.

En bolsa, nunca hay certezas, por lo que no podemos comportarnos como si las tuviéramos. Es decir, no podemos actuar como las cosas fueran blanco o negro, aunque la mayoría de la gente busca respuestas de este tipo. ¿Qué ocurre si estás posicionado bajista 100% y el mercado sube un 5% en medio de un mercado de fondo que es -todavía- alcista? Pues no solo dejas de ganar ese 5%, sino que además pierdes un 5%. Es decir, el mercado te saca "de repente" 10 puntos porcentuales de ventaja.

Otra cosa es estar fuera del mercado y perderse esa subida del 5%. Quizá pienses que te da igual, en la medida en que a medio plazo parece "seguro" que veremos alguna caída mayor, pongamos en los próximos 2-3 años como mucho, y por lo tanto tendrás oportunidad de volver a entrar a precios inferiores a los actuales. Esto parece un razonamiento muy correcto, pero también es cierto que conceptualmente uno no debe ir en contra de la tendencia, por mucho que "esté convencido" de que esa tendencia se está girando y está a punto de nacer un mercado bajista. Dicho de otro modo, no se debe operar en contra de la tendencia de fondo antes de que haya tomado forma una figura de techo clara, y esté ya establecida la tendencia bajista, lo cual no es el caso en EEUU (y en Europa habría que matizarlo).

Mi forma de funcionar es la progresividad y adaptación: si decido reducir la exposición alcista ante el riesgo correctivo, y después ese riesgo desaparece, pues vuelvo a construir esa exposición alcista. Si en un momento dado reduzco la exposición alcista, y decido abrir una pata de exposición bajista, lo hago siendo consciente del riesgo y del peligro que tiene eso, y si el mercado me demuestra durante los días o semanas siguientes que estaba equivocado, rectifico. Como norma general, voy rectificando a medida que el mercado me quita la razón, y voy añadiendo a medida que me da la razón.

Por otra parte, con opciones puedo construir posiciones de riesgo limitado, de forma que si mi escenario es equivocado, esa posición "morirá por sí sola", desaparecerá y asumiré la pérdida asociada (el importe de las primas en caso de opciones compradas). Esto es una gran ventaja, especialmente en una situación como la actual, donde el mercado podría bascular hacia abajo con un peligro indeterminado, o girarse "sorprendentemente" al alza.

Cabe la posibilidad de que estas señales bajistas que comento en el vídeo no sean más que "ruido" en medio de una fase lateral-correctiva muy amplia. Es algo habitual cuando el mercado corrige o consolida: las señales técnicas se vuelven menos fiables, y los mercados hacen muchos amagos en falso en una dirección o en otra. En este caso, tanto movimiento errátivo tiene un coste, pero siempre es mejor eso que quedarse "pillado" en un posible movimiento fuerte en contra -siempre que ese coste esté dentro de un rango razonable, claro-.

En definitiva, el riesgo actual me parece suficientemente grande como para tener muy controlada la exposición alcista, y a priori, por ahora sin abrir cortos. Por defecto, lo normal es no tener exposición bajista, aunque la gran ventaja de las opciones es que podemos buscar una exposición bajista con el riesgo alcista igualmente muy controlado. Veremos lo que ocurre durante las próximas sesiones, que voy a seguir con mucho interés. Como digo, si hay un desplome y no estoy corto, no pasa absolutamente nada. Firmaría ya que las bolsas cayeran un 7% desde los niveles actuales y mi cartera solo un 1%. Pero si hay oportunidad de abrir una pequeña exposición bajista, y soy capaz de aprovecharla, tampoco me voy a negar a ello. A veces los mercados no dan esa oportunidad, y otras veces somos nosotros los que no sabemos aprovecharla: de nuevo, así son las reglas del juego, y contamos con ello.

Sin más, os dejo con el vídeo.

PRÓXIMOS CURSOS DE ANÁLISIS TÉCNICO (7ª edición) y OPCIONES (6ª edición).

- OPCIONES: del 26-nov al 19-dic. LA PRÓXIMA SEMANA EMPIEZAN LAS CLASES EN DIRECTO. Estás a tiempo de apuntarte todavía. Pincha aquí para inscribirte.

- ANÁLISIS TÉCNICO: del 17-dic al 23-ene. Pincha aquí para inscribirte.

No es necesario seguir todas las clases en directo (los vídeos y el material se envían para que el alumno los pueda descargar o ver online a su ritmo). Existe un soporte para preguntas durante 6 meses. Puedes ver aquí el post que escribí al respecto, o consultar todos los detalles, el temario y las reseñas de ex-alumnos: aquí para el Curso de Opciones, y aquí para el Curso de Análisis Técnico.

También puedes echar un vistazo a mi NUEVO CANAL DE YOUTUBE -Invierte con Ventaja- si quieres descubrir mi forma de enseñar y qué tipo de cosas explico. Suscríbete para estar al tanto de los vídeos que iré subiendo todas las semanas.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 18 comentarios
En respuesta a Margarita M A
Tal vez sí...o tal vez no ;)
Parece peligrosa la situación. EEUU podría hacer un triple suelo y rebotar, bien definitivo, bien para terminar rompiendo soporte. A priori no es el principio del fin, es decir, no estamos en el principio de una gran tendencia bajista. Esa es mi tesis principal, aunque como ves, me voy adaptando y reaccionando ;)
En el vídeo explico algunos detalles que me hacen pensar que la debilidad observada no es como la de enero-febrero. El VIX y VSTOXX aún no han alcanzado las cotas que tocaron en febrero. Si lo hacen, podríamos tener la señal del segundo suelo. En el vídeo comento una pauta correctiva que me parece interesante: se trata de romper los mínimos de ene-febr, pero para no ir mucho más lejos (2.500 puntos SP500). Veremos...

Saludos !
06/12/2018 17:25
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Pues parece que el SP500 vuelve a rebotar. desde un soporte muy signiificativo (marzo, mayo...).¿Tenemos ahora un triple suelo? Puede estar formando una especie de banderin de continuación de tendencia. Yo sigo con mis cientos de puts y a ver si llego viva a vencimiento este mes. Saludos!
06/12/2018 17:44
Niko, en el caso de entrar corto con opciones en escenarios de la baja volatilidad, (no es el caso de este momento), inviertes comprando puts o vendiendo calls, ¿que plazos y que strikes buscas?
Gracias, saludos
06/12/2018 11:11
En respuesta a Manolo G J
Si la volatilidad es baja, se pueden comprar PUTs. Pero todo depende del plazo que manejes también. Si vas a largo plazo, mejor, porque ahí afectan menos los subidones de volatilidad. En cuanto al strike, también depende de tu escenario técnico. Es conveniente no elegir strikes muy OTM con respecto a tu zona objetivo de caída. Cuanto más OTM, más difícil será ganar dinero, pero cuando más ITM, mayor será el desembolso inicial a realizar para la compra de las PUT.

La venta de CALL como principio general, es arriesgada (aunque la gente piensa lo contrario: que el peligro es la venta de PUT). En caso de vender CALL, puede ser más interesante hacer un CALL spread bajista. Pero vamos, como digo, vender CALL no es especialmente atractivo -por regla general-.

En resumen, es mucho más difícil de lo que se piensa ganar en el lado corto. El lado correcto es casi siempre, el alcista (hablo de grandes índices). Ese es el principio general...aunque ya sabes que la clave es saber cuándo aplicar las excepciones, y eso me lo da más el escenario de mercado (análisis técnico, macro, fundamental y sentimiento), no tanto las opciones (que son solo la herramienta de inversión).

Saludos !
06/12/2018 15:48
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Muchas gracias Niko, una vez mas, por tus comentarios.
Totalmente de acuerdo con la venta de calls, respecto a la compra de Puts, en principio los subidones de volatilidad nos beneficiarían, e incluso con el tema de las Units muy OTM, con poca inversión, creo que explosiones de volatilidad y bajadas del subyacente importantes son muy rentables. Como siempre, y mas en las compras, lo difícil es acertar el movimiento.
Saludos
07/12/2018 09:24
Operaciones intradiariass o de poco tiempo mientras se decide que hacer de momento yo es bajista desde máximos,
Subo un grafico de cajas en la última caja lo corona con un simple triangulito bajista en 10 minutos,detalle que no ocurrió en las en la primera y segunda caja,jajaja
06/12/2018 11:37
Convendría no olvidar en cualquier inversión, el largo plazo, pues desde la quiebra de Lehman-Brothers, ESTAMOS DENTRO DE UNA TENDENCIA PRIMARIA BAJISTA y estas subidas rebeldes, como la ocurrida de Abril de 2018 hasta Octubre, es lo que yo llamo, una TERRAZA INCA, me explico, la cultura inca, vivía en un terreno montañoso y para cultivar y salvar el desnivel, creaban terrazas en horizontal, x lo tanto en la bolsa nos está sucediendo lo mismo, se pueden intentar crear todas las terrazas que se quieran, pero si se nos cae algo, se nos va ladera abajo. Y no acabaré sin dejar antes una frase que todo inversor,debería de llevar tatuada: LA TENDENCIA ES NUESTRA AMIGA.

Felíz puente de la Constitución.
06/12/2018 11:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad