La tensión en Oriente Medio dispara el precio del petróleo y, con ello, posiciones importantes de Azvalor

16 de septiembre Incluye: $WTIGOLDazVIazIBESV 3

La noticia que ha marcado la apertura de los mercados bursátiles este lunes ha sido el ataque llevado a cabo este fin de semana contra diversas instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí por parte de un escuadrón de drones y la fuerte subida de los precios del petróleo.

Si bien inicialmente se culpó a rebeldes hutíes de Yemen (éstos han reivindicado el ataque como represalia por la implicación saudí en la guerra civil de Yemen), desde Estados Unidos han acusado directamente a Irán de estos ataques. Donald Trump publicó este domingo un tweet en el que señalaba que Estados Unidos tiene motivos para pensar que sabe quién es el culpable y que están listos para actuar si se verifica la autoría del ataque.

b781d980a59aed0faa207ec853827e4fce40d8a4.png

(Fuente: Donald J. Trump)

Como vemos en el gráfico inferior, estamos hablando de la mayor disrupción de la historia en términos de pérdida de oferta de petróleo, muy superior a las de la guerra de Irak o la invasión de Kuwait. Este ataque ha originado que se dejen de producir cerca de seis millones de barriles de petróleo diarios, es decir, la mitad de la producción diaria de Arabia Saudí y cerca de un 5% de la producción mundial.

8748a70ecdba39db0096c8b5de794affde505688.png

(Fuente: Holger Zschaepitz)

Además, hay que señalar que este ataque se produce exactamente en el momento en que Aramco, la empresa estatal de petróleo y gas de Arabia Saudí, prepara su salida a bolsa, la cual podría convertirse en la mayor OPV de la historia, con una valoración de 1,8 billones de euros.

La noticia, como es evidente, está teniendo un impacto directo y muy contundente sobre el precio del barril de petróleo Brent, que en estos momentos se anota una subida superior al 10% (aunque ha llegado a subir cerca de un 15%) situándose en niveles por encima de los 66$ por barril. 

ae4c580105a18e3e678c624421cec33685ecc760.png

Estamos ante una situación potencialmente peligrosa, porque más allá del impacto real que pueda tener sobre la producción (aún existen importantes reservas estratégicas que garantizan el suministro), lo que más preocupa a los inversores es que se vuelva a reavivar la tensión en la zona y el miedo a una nueva escalada de tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán. Si la situación se reconduce con rapidez, probablemente se tratará de un hecho puntual sin un elevado impacto a largo plazo. Si no, es probable que tengamos que acostumbrarnos durante un tiempo a convivir con un precio del petróleo más elevado. Tal y como señala el estratega de materias primas de RBC Capital, “el ataque es un recordatorio clave de que la prima de riesgo geopolítico, que ha estado ausente por mucho tiempo, debería regresar al mercado”.

Esta mayor tensión geopolítica también se ha trasladado al precio del oro, considerado tradicionalmente como un activo refugio y que en estos momentos se anota una subida cercana al 1% y se sitúa de nuevo por encima de los 1.500$ por onza.

La situación actual está sentando como “agua de mayo” a algunas de las principales posiciones de Azvalor Internacional y Azvalor Iberia, centradas en el sector de las materias primas (petróleo y gas, carbón, oro o uranio). Como podrán imaginar, las empresas más beneficiadas directamente de esta explosión alcista del crudo son las compañías del sector energético. De este modo, Tullow Oil, empresa británica dedicada a la exploración de petróleo y gas natural, con un peso del 6,45% en la cartera de Azvalor Internacional (datos a cierre del primer semestre), se anota en estos momentos una revalorización cercana al 10%. Asimismo, Petrofac (peso del 2,19%), proveedor de servicios de yacimientos petrolíferos para la industria internacional del petróleo y el gas, sube algo más de un 2% y Tenaris (1,87%), líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo, sube cerca de un 5%. 

c63fbe702fd450c878025a34cd4d7227a0f7e0e8.PNG

Tampoco podemos dejar de lado las empresas del segmento “offshore”, es decir, aquellas dedicadas a la perforación y extracción de petróleo en alta mar, que pesan alrededor de un 5,5% en conjunto: Diamond Offshore Drilling (2,11%), Transocean (1,64%) y Valaris (1,63%), la anterior Ensco-Rowan, vienen subiendo un 10-12% en pre-market.

En el caso del fondo ibérico, también tenemos compañías que se ven beneficiadas por un precio del petróleo más alto, como su principal posición, Tubacex (10,87%) o la gigante portuguesa Galp (10,13%), y en menor medida por su menor peso en el fondo, Repsol o Técnicas Reunidas (con peso ambas del 4 - 5%).

Pero no sólo las empresas directamente relacionadas con el crudo están teniendo un excelente comportamiento. Como hemos dicho antes, la incertidumbre y el miedo generado tras esta situación está favoreciendo al oro. Es por ello que empresas como Barrick Gold (6,85%), Agnico Eagle Mines (3,56%) o Newmont Gold Corp (3,05%), presentes igualmente en las carteras de Azvalor Internacional, se espera que también registren un buen comportamiento ante una escalada de la tensión geopolítica en Oriente Medio, dadas además sus implicaciones globales por la “mediación” de EEUU y su vínculo con los precios del petróleo.

Como vemos, estamos ante un entorno favorable para las carteras de Azvalor. Sin embargo, lo que suceda en los próximos días dependerá de, por un lado, la magnitud real del ataque y sus efectos, y por otro lado, la gestión que se haga de esta crisis por parte de los distintos líderes políticos. Si la situación se encalla, es probable que estas compañías, independientemente del resto de factores, sigan teniendo un buen comportamiento en las próximas semanas. Y quién sabe, si esta noticia sirve como toque de atención para que los inversores empiecen a tener una perspectiva más negativa de la oferta futura del petróleo (y, por tanto, una visión más alcista de los precios del petróleo, como es el caso de Azvalor). Pero también existe la posibilidad de que los riesgos de escalada de las tensiones no se materialicen, con lo que podríamos asistir a movimientos de ida y vuelta en la cotización de muchas de estas compañías en el corto plazo. Y en el medio plazo, todo dependerá de cómo vayan desarrollándose los distintos elementos clave del mercado del petróleo (por ejemplo: la demanda y el miedo a una mayor ralentización global, la oferta del shale estadounidense, etc.), como contaba en estas páginas Víctor Díaz recientemente.

Actualización a las 16:08: entre los movimientos más recientes a raíz de la apertura del mercado estadounidense destacamos los siguientes: National - Oilwell Varco (2,67% Azvalor Internacional) sube un 5,96%, Valaris un 24,76%, Diamond Offshore Drilling un 10,27% y Transocean un 10,30%. Las mineras de oro, en cambio, han comenzado la sesión con pérdidas que oscilan entre el 1 y el 2%, salvo Agnico Eagle Mines que sube un 0,54%.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Aquí el dato interesante es saber de donde han salido esos drones que han atacado a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, porque un moro escondido en una cueva en mitad del desierto no creo que sea capaz de fabricar, armar y dirigir el aparato..
17/09/2019 07:30
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
jejeje... efectivamente. Un ataque así es algo muy planificado y con una estructura logística muy grande, solo accesible a países o grandes empresas.
17/09/2019 07:59
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Buenos días a todos,

¿ha habido algún muerto? Si es que no y dada la próxima salida a bolsa de Aramco, yo empezaría a sospechar por los "familiares y entorno más cercano", la propia Arabia Saudita porque no me fio un pelo de esa "gente".
17/09/2019 09:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos