La preocupación por la caída del ingreso medio por click en Alphabet (Google) se desvanece

30 de octubre, 2017 Incluye: GOOG 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
17º en inB
17º en inB

Los resultados de Alphabet en el tercer trimestre de 2017 publicados la semana pasada mostraron datos de crecimiento en ingresos similares a los de trimestres anteriores, sin embargo, sorprendieron por el lado positivo a los inversores. La acción subió un 5% el viernes pasado, acompañando las subidas en los últimos meses.

No es sencillo hablar de lo que está pensando “el mercado” o una parte importante de los inversores en base a los movimientos en la cotización. A veces es simple ruido y no hay motivos claros por los que una cotización corrige, en otras ocasiones es una combinación de muchos factores, después de todo hay muchos enfoque diferentes a la hora de aproximarse a la bolsa.

Aclaradas estas limitaciones y problemas, hay una tesis que ha proliferado en los últimos trimestres sobre el negocio de Alphabet, básicamente se decía que había signos de deterioro o desaceleración que se veían reflejados en el coste por click. La idea es la siguiente. La principal fuente de ingresos de Alphabet es la publicidad, concretamente los clicks de los internautas en los anuncios que aparecen en el buscador, Google Adwords u otras plataformas. La gran ventaja para los anunciantes es que se puede medir el número de internautas que clickan en los anuncios, así como el número de impresiones (veces que aparece el anuncio en la pantalla de un usuario). De esta forma, compañías como Alphabet o Facebook publican el ingreso medio por click en sus informes financieros, y ha sido considerado una de las métricas clave para ver la evolucińo del negocio.

Una de las preocupaciones de los inversores en los últimos meses fue la caída del ingreso medio por click en los informes de Alphabet. La lógica es simple, Alphabet estaría perdiendo capacidad de generar ingresos frente a los anunciantes porque hay más competencia de otras plataformas como Facebook, que también incluye Instagram. Pero el inversor que contextualiza la información y observa el conjunto se habría dado cuenta de que a pesar de esta tendencia, los ingresos totales y el resultado operativo han seguido creciendo al mismo ritmo, incluso con más fuerza en las últimas presentaciones de resultados.

¿Cómo se explica entonces que el negocio crezca más cuando el ingreso medio por click está cayendo? Solo hay una posibilidad: el número de clicks que vende a los anunciantes crece más que proporcionalmente que la reducción del precio medio por click. Simplemente planteándose el problema de esta forma, se comprende rápidamente lo que está pasando en el sector de la publicidad online y en Alphabet.

Cuando llevé a cabo el análisis de Alphabet en la Cartera Value agosto de 2016, me di cuenta de la cantidad de plataformas de éxito que mantiene el grupo. No nos podemos quedar solo en el negocio del buscador de Google, sino que también controla Android, el navegador Google Chrome y, sobre todo, Youtube, Google Maps y Gmail. Estas tres últimas eran tres plataformas/servicios exitosos desde hace muchos años, sin embargo, la compañía prefería no explotarlas en exceso con publicidad. Este ha sido el principal cambio en los últimos tiempos, Alphabet ha permitido mayor publicidad en Youtube, Gmail y Google Maps, por lo que la oferta de clicks a los anunciantes es significativamente mayor. Hay más plataformas compitiendo por ofrecer publicidad a los usuarios, es bastante lógico que el ingreso medio por click haya descendido. Esta es una tendencia que continuará en el futuro, a medida que emergen cada vez más plataformas (no solo las de Alphabet) y ofrecen publicidad. Sin embargo, el número de clicks de los usuarios y el número de usuarios también crecen, por lo que en términos netos, el volumen de negocio sigue aumentando en términos agregados. Este crecimiento está siendo captado por los gigantes de Internet, gracias a su efecto red y sus economías de escala, que les permiten escalar sus plataformas a nivel mundial sin necesidad de invertir muchos recursos en términos relativos.

Por lo tanto, si contextualizamos la posición competitiva de Alphabet, no está perdiendo negocio ni poder de negociación, tan solo se ha puesto a explotar más plataformas, lo que tiene todo el sentido del mundo ya que traslada mayor presión a sus competidores. Al haber mayor oferta de clicks, los competidores tienen menos poder de negociación frente a los anunciantes, que tienen ahora más opciones. Esta mayor competencia proviene de la propia Alphabet, no solo de competidores nuevos. Considero que el negocio publicitario sigue teniendo recorrido en plataformas como Youtube o Google Maps, que crecen todos los días en contenido y visitas. Los grandes perjudicados son los medios de comunicación en otros soportes, como la televisión, periódicos o radios.

Desde mi punto de vista, el crecimiento de los ingresos y el resultado bruto son las variables a seguir a la hora de intentar observar tendencias en el negocio. El ingreso medio por click no es independiente del número de clicks, la combinación de ambas es lo relevante. Los ingresos siguen aumentando por encima del 20% anual y el resultado operativo lo hace en mayor medida. El margen bruto se mantiene estable en torno al 60% desde 2012, como se puede ver a continuación:

Selección_999(055).png

No podemos descartar que los inversores hayan dejado de seguir el ingreso medio por click como una variable clave en la evolución de la compañía, de hecho, en el último trimestre este se ha mantenido estable respecto al trimestre anterior. Quizás así se explica el rebote de la cotización el pasado viernes. El caso es que tampoco se puede predecir cómo evolucionará esta métrica el próximo trimestre, ya que depende más de las decisiones internas de Alphabet que de los competidores como ya hemos visto.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

- La fragilidad del modelo de Netflix y la alternativa de Youtube TV

- El análisis dinámico de la competencia - Reseña del libro 'Innovation and Its Enemies'

- Google I/O - El tipo de contenido que me interesa como inversor

- El fenómeno económico que está detrás de la nueva revolución tecnológica


Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad