La nueva edición de la Cartera Value cumple un año

20 de febrero, 2017 9
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
51º en inB
51º en inB

Hace dos días cumplió un año la nueva edición de la Cartera Value, la cual dirijo desde entonces analizando compañías y cuestiones interesantes semana a semana. Algunos clientes siempre destacan el buen comportamiento de la cartera modelo que comencé a elaborar el 18 de febrero de 2016, sin embargo, yo prefiero destacar los avances y progresos realizados durante este tiempo en cuanto a ideas encontradas y el perfeccionamiento de la filosofía de inversión.

Cuando comencé a elaborar la cartera modelo de este servicio, propuse de inicio las mejores ideas de inversión que ya conocía de antemano, algunas desde años antes. Pensé que no sería fácil encontrar muchas más ideas de inversión con unos criterios exigentes de ahí en adelante, pero la regularidad y la constancia de analizar una compañía todas las semanas ha excedido mis expectativas. Descontando esas 11 ideas de inversión iniciales que mostré al inicio de la edición y que fui explicando en los tres meses siguientes, he logrado localizar 8 nuevas ideas de inversión desde junio de 2016. Mi objetivo no es aumentar la cantidad de ideas, sino asegurar la exigencia y rigurosidad del análisis. Haber logrado un número de ideas de inversión interesantes es resultado de la constancia y la mentalidad abierta a nuevas empresas.

Otro logro del que me siento satisfecho es de haber realizado pocas operaciones. Creo que esto es casi siempre una virtud. Ha sido un año con muchos sobresaltos y ruido político, primero con el resultado del referéndum del Reino Unido y, posteriormente, con la victoria de Donald Trump. En España también tuvimos un proceso electoral que ha confundido a mucha gente, que otorgaban grandes expectativas de problemas políticos con el ascenso de Podemos. El único impacto que tuvieron estos eventos en la operativa de la Cartera Value fue que, tras las caídas fuertes en valores financieros producidas por el Brexit, aprovechamos para iniciar una nueva posición en una aseguradora europea. Las únicas operaciones que ha habido tienen que ver con el descubrimiento de nuevas ideas de inversión y la salida de algunas compañías que se han revalorizado o han sido desplazadas por otras ideas mejores. No soy siempre alcista, pero no voy a liquidar la cartera por temas menores. Sigo el ciclo económico de cerca, pero sin perder la perspectiva de largo plazo y el gran potencial de la renta variable la mayor parte del tiempo. Las caídas bursátiles no son importantes en sí mismas, mientras que una recesión o malos datos económicos podría hacer que revise las expectativas de crecimiento de algunas compañías.

En cuanto al rendimiento de la cartera, ha sido bastante positivo en línea con el comportamiento de la bolsa mundial y europea desde el 18 de febrero de 2016. No es fácil comparar la cartera, ya que aunque tiene una parte de exposición a la bolsa estadounidense, una gran mayoría de la misma se centra en la zona euro. A pesar de haber mantenido entre un 5% y un 10% de liquidez durante este periodo, la cartera modelo se ha comportado mejor que el índice MSCI Euro Net Return que incluye dividendos reinvertidos:

Cartera evolución 160217.png

El rendimiento de la Cartera Value en los primeros 12 meses ha sido del 22,5% frente al 18,35% del índice MSCI de la zona euro incluyendo dividendos reinvertidos. No considero estos datos especialmente relevantes, es necesario evaluar el comportamiento en periodos de tiempo más largos y, sobre todo, en entornos más problemáticos como mercados bajistas o cambios de tendencias en el mundo empresarial.

Uno de los puntos importantes de la Cartera Value ha sido la transparencia y el espíritu didáctico. Nada vale si no puede ser explicado con un mínimo de claridad. Muchas de las ideas y puntos de partida son ilustrados con datos, gráficas. Un ejemplo es el análisis de flujos de caja de todas las compañías analizadas, que aunque no suela aportar grandes conclusiones o pistas, es un método de comprobación de otros datos financieros. Un caso paradigmático fue el de Netflix, compañía que presenta datos positivos en la cuenta de pérdidas y ganancias mientras que hay salidas de caja muy importantes de forma recurrente. Esto último nos permite cuestionar la situación real del negocio y visualizar riesgos extremadamente relevantes para el inversor. Del mismo modo, se pueden encontrar las tablas con los estados financieros de las compañías analizadas en la zona exclusiva para clientes, donde se pueden comprobar los cálculos o la metodología usada.

Otra de las grandes cualidades de este servicio es el uso de fuentes cualificadas para analizar de forma cualitativa algunas situaciones. En diversas ocasiones he contado con personas competentes y de confianza para esclarecer y comprender muchas situaciones de productos, mercados y empresas. No ha sido así para todos los análisis, pero sí en el caso del sector tecnológico, el de telecomunicaciones, la industria automovilística o el negocio de equipos médicos. Creo que este es uno de los grandes motivos del valor aportado por el servicio. Este conocimiento tiene limitaciones a la hora de saber si una compañía es una buena de inversión o no, pero nos permite pisar con mayor seguridad cada vez que damos un paso adelante.

El seguimiento de la cartera es otro aspecto en el que he puesto un gran esfuerzo. No se trata tanto del seguimiento de las cotizaciones y ese tipo de datos (que actualizo al cierre de cada jueves en la zona exclusiva para clientes), sino en el seguimiento de los resultados y noticias que tienen impacto real en los negocios de las compañías. Cada vez que una compañía presenta resultados, resumo los datos más importantes y las novedades que hayan surgido en el foro exclusivo para clientes.

Los puntos básicos de la filosofía de inversión están explicados en este documento y es probable que profundice en estos principios dentro de unos meses impartiendo un Curso de Análisis Fundamental. Obviamente, el curso no será solo sobre mi filosofía de inversión, sino que también aportará herramientas y aspectos que hay que tener en cuenta al usar la información financiera y cualitativa. Por lo tanto, también servirá para aquellos que estén desarrollando su propia filosofía de inversión y necesiten herramientas y conocimientos para seguir progresando.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Artículos relacionados:

- Prueba un mes gratis la Cartera Value

- Las limitaciones de los screeners y el análisis estadístico - Daimler y los fabricantes de vehículos

- El factor diferencial de las acciones frente al resto de activos

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 9 comentarios
¡¡¡Enhorabuena Enrique!!!

Como suscriptor de la cartera desde el principio no puedo más que recomendarla. También la fase anterior con QuietInvestment, por supuesto, aunque personalmente me gusta más la filosofía de Enrique.

De hecho, yo empecé a copiarle ideas ya en 2014 y he de decir que me ha aportado la mejor senda de rentabilidad desde que empecé a invertir, aunque no en todo le hecho caso claro.

Por sugerir algo para el segundo año, tal vez algo más de detalle al destripar las cuentas estaría bien, pues los informes semanales no son para nada largos y no creo que dificultara mucho su lectura.

Un saludo y a seguir como hasta ahora
21/02/2017 11:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos