La enorme brecha de rentabilidad entre los bancos europeos y los americanos: ¿una anomalía histórica?

1 de junio, 2018 Incluye: SANDBJPM 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

En medio de nuevas turbulencias en el sector bancario europeo, el Deutsche Bank es uno de los principales afectados. Su cotización ha caído a mínimos históricos y los CDS (Credit Default Swap) o probabilidad de impago se han disparado:

sz3o0p53trX8v8BP8j838FpJKP6T1gMzx5RAetDVMyIipizrUgyQl7Hsi5lqPmTnA37hCfAipJFIebaB8derwrUniZ06dmEBNipXcwy2S_KLOtYGfmeKRxGyNpfxkjqn3bIQkNuE

Fuente: Holger Zschaepitz

Como señala el analista e inversor Tiho Brkan, la evolución de los CDS del Deutsche Bank han servido como un buen indicador del miedo o la fuerte aversión al riesgo en los mercados bursátiles globales, que en retrospectiva podemos ver que llevaron a buenas oportunidades de compra. Ahora tenemos un repunte en marcha, pero no sabemos si estamos ante el principio y la situación se agravará, o cerca del final.

y1othW3oGBDbopkA4F27Ytb1h4x_nV0IoNUvXMgL_qEAKyPdrCC1mxgYn6_A1oln_s_ok1_wk7otdVA-92mTMzptjH64L-B7hvDGMnDzaOnCK66Y_wazDi_IGZ_6sHDgbr-eUr7H

Fuente: Tiho Brkan

En medio de estas turbulencias en los bancos europeos, es interesante observar la gran brecha que existe en términos de rentabilidad entre la banca europea y la americana:

MgVycH_OsmOqVSc2-9QUn8ALOOE3w9XB7Py1xxnhVEccLER2a9rWam8XwYgDW_86e1HDuiOsHS9PXjpaSqIPKw5DhRGKa0ReE3iQVyLGc8WV1cuncD6eSxd1x9gbeTXw2m2mA9i8

Fuente: Pablo J. Domínguez

Charlie Bilello en este tuit comparaba las rentabilidades de varios grandes bancos europeos con uno de los bancos americanos de referencia, JP Morgan:

  • JP Morgan: +215%
  • Santander: -43%
  • ING: -55%
  • Barclays: -57%
  • Credit Suisse: -59%
  • Deutsche Bank: -88%

dUNvbaO403QTu7LxxY71pDxNxntmgn6v6T6uYsv53c0HY5nZb_zSiCiOyguxFDpVNxKufvcmM6uQuqac3ZF1sJ9AGMX-7gkL0luhlPhsOFTuM2e0bGRDNX5X5pRODc5K-7Egfy-V

Ahora bien, una de las máximas del análisis de las rentabilidades es que el contexto y los horizontes temporales importan. En lugar de quedarnos aquí, ¿por qué no vamos un poco más atrás del gráfico de Bilello? ¿Es esta brecha una anomalía histórica sin precedentes?

Lo que he hecho ha sido replicar el gráfico de Bilello, pero cogiendo los 10 años anteriores, de mitad de 1999 a mitad de 2008. He quitado alguno de los bancos para que se vea el gráfico más limpio. Me quedo solo con Deutsche Bank, Santander y JP Morgan, todos ellos en sus cotizaciones en el mercado estadounidense. El resultado es éste, totalmente diferente:

41ZLLTdymdHguwGzg-CyWJyLjMHT-7g3eqnNsbLu-yYcHcnEIrH8p4TyXKfuRA52yySSMhgrOktfpu27XEcOGRjj_04wwiZSLsM5Hjo-TwgfnazIp0rQ6fJuvh8bcnWcjxPOD1cY

Vemos cómo los bancos europeos tuvieron una rentabilidad muy superior a la del banco americano que estuvo prácticamente plano, aunque la brecha no es tan grande que la producida a la inversa en los últimos 10 años. Tampoco es demasiado sorprendente dado que en esta década las bolsas europeas lo hicieron mejor que las americanas.

Si juntamos los dos gráficos, en el horizonte de los últimos 20 años, vemos lo siguiente: JP Morgan es el claro ganador, y el Deutsche Bank el claro perdedor.

ZYbl5yZvQXxUm7RyjqunpgCDvqQmQhJWvnzk8ykcw8ErpC8vXxehmS1pLP7222byJbgCIZ7NQsx3wGVP-_vGxXQOqaIGfAGexYmToe_XZt0AMFfes7FxuIEh49QolIiN6FuUvGov

¿Qué nos deparará la siguiente década? ¿Seguirá la banca americana haciéndolo mucho mejor que la europea? ¿O volverá a suceder como en los años del boom económico de los 2000s? Recordemos que no hay mal que 100 años dure...

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
ME gustaría saber tu opinión sobre la situación causas, por ejemplo: ¿los tipos e interés negativos? ¿La sobrecarga de activos no rentables? ¿La mayor Libertad del mercado de EEUU?
02/06/2018 18:31
En respuesta a Miguel Navascues
No tengo una respuesta firme ni muy fundamentada, pero en primer lugar hay que tener en cuenta alguna limitación de mi artículo, que debí haber señalado. Y es que las diferencias entre distintos bancos americanos han sido muy grandes también, JPMorgan lo ha hecho muchísimo mejor que Citigroup o Bank of America por ejemplo. Y en Europa también ha habido algún banco que lo ha hecho bien (como el sueco Handelsbanken, aunque fuera de la eurozona).

El gráfico de Bloomberg que lleva por título Different routes también puede dar lugar a engaño, puesto que empieza prácticamente en los mínimos de 2009. Ahí bancos americanos ya habían sufrido los grandes desplomes, y luego la economía estadounidense lo ha hecho mucho mejor que la europea, el saneamiento de la banca americana y en conjunto de la economía americana fue más rápido y sólido que en Europa (en parte por esa libertad de mercado a la que aludes).

Otro factor sería la gestión del capital que realizan los bancos americanos vs europeos, aunque son generalizaciones, en cada región hay de todo, pero probablemente en Europa se haga peor que en EEUU.
05/06/2018 11:22
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad