En medio de nuevas turbulencias en el sector bancario europeo, el Deutsche Bank es uno de los principales afectados. Su cotización ha caído a mínimos históricos y los CDS (Credit Default Swap) o probabilidad de impago se han disparado:
Fuente: Holger Zschaepitz
Como señala el analista e inversor Tiho Brkan, la evolución de los CDS del Deutsche Bank han servido como un buen indicador del miedo o la fuerte aversión al riesgo en los mercados bursátiles globales, que en retrospectiva podemos ver que llevaron a buenas oportunidades de compra. Ahora tenemos un repunte en marcha, pero no sabemos si estamos ante el principio y la situación se agravará, o cerca del final.
Fuente: Tiho Brkan
En medio de estas turbulencias en los bancos europeos, es interesante observar la gran brecha que existe en términos de rentabilidad entre la banca europea y la americana:
Fuente: Pablo J. Domínguez
Charlie Bilello en este tuit comparaba las rentabilidades de varios grandes bancos europeos con uno de los bancos americanos de referencia, JP Morgan:
- JP Morgan: +215%
- Santander: -43%
- ING: -55%
- Barclays: -57%
- Credit Suisse: -59%
- Deutsche Bank: -88%
Ahora bien, una de las máximas del análisis de las rentabilidades es que el contexto y los horizontes temporales importan. En lugar de quedarnos aquí, ¿por qué no vamos un poco más atrás del gráfico de Bilello? ¿Es esta brecha una anomalía histórica sin precedentes?
Lo que he hecho ha sido replicar el gráfico de Bilello, pero cogiendo los 10 años anteriores, de mitad de 1999 a mitad de 2008. He quitado alguno de los bancos para que se vea el gráfico más limpio. Me quedo solo con Deutsche Bank, Santander y JP Morgan, todos ellos en sus cotizaciones en el mercado estadounidense. El resultado es éste, totalmente diferente:
Vemos cómo los bancos europeos tuvieron una rentabilidad muy superior a la del banco americano que estuvo prácticamente plano, aunque la brecha no es tan grande que la producida a la inversa en los últimos 10 años. Tampoco es demasiado sorprendente dado que en esta década las bolsas europeas lo hicieron mejor que las americanas.
Si juntamos los dos gráficos, en el horizonte de los últimos 20 años, vemos lo siguiente: JP Morgan es el claro ganador, y el Deutsche Bank el claro perdedor.
¿Qué nos deparará la siguiente década? ¿Seguirá la banca americana haciéndolo mucho mejor que la europea? ¿O volverá a suceder como en los años del boom económico de los 2000s? Recordemos que no hay mal que 100 años dure...
Artículos relacionados: