La diferencia crucial entre hoy y los dos anteriores inicios al ciclo de bajada de tipos de la FED

25 de julio 6
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Asumamos que la próxima semana la Reserva Federal recorta los tipos de interés. Este hecho ha llevado a algunos a buscar paralelismos con el inicio de los dos ciclos de recorte de tipos anteriores: 2001 (justo a inicios de enero de ese año) y 2007 (septiembre). No hace falta que diga que en ambos casos lo que siguió fue una recesión económica (leve en el caso de 2001) y desplome de la bolsa.  

MlYVwYwRcyUdwOAatSenvVXOBcoru6llP24Ia53a1kb6Ptsx2iqoFfzBK1aT87HzvxYxL2B3UrUrf0hnbfqt3uGP-5_98hNppVvUYuZBn3pdgop_7TiBYNNovk0ijgH8pLDklfPt

Fuente: David Ingles.

Pero existe una diferencia importante entre la situación actual y esos dos momentos pasados. El siguiente gráfico lo ilustra:

u86hThroRRYJnZfoo2J3JdFck8S9IA8-a0Zmss4LgNpM987zlvSHdFfaX498ELfJjQsV_pQ_9O5l8DZwq_xJ4FctWDs5jb3Z6moCOzwoivVE4vKW08o4YyQG4RHBmGdhdGynqqEV

Fuente: Thomas Lee, @fundstrat

En los dos inicios de ciclos de bajadas de tipos el Leading Economic Indicator (LEI) de The Conference Board ya había entrado en terreno negativo cuando se produjo el primer recorte. Pero en la actualidad, aunque viene cayendo desde finales de 2018, todavía se mantiene en números positivos, en coherencia con el resto de indicadores macro que señalan que la expansión económica aún prosigue.

Este otro gráfico nos ofrece un poco más de horizonte temporal respecto a la relación entre la bolsa y el LEI, que se acompaña con esta cita de Gundlach (desconozco cuándo la ha dicho): "There has never been a recession in the post-war period without the LEIs first going negative".

Fuente: Tiho Brkan.

Por tanto, la situación hoy no es la misma que en los dos casos anteriores, y la llave para saber cómo responderá el mercado bursátil a las medidas de la FED sigue siendo si la economía entrará o no en recesión en el próximo par de años. Si continúa la expansión, desafiando a los registros históricos de duraciones de las expansiones, lo más probable es que continúen las subidas.

_yb4EDI8M_hTFd3shOQK_rnZBsGopsFh_k-AXCwZmKdW1gv65jlO2D2sezDccRRyEo5xEuBWwyq1wdA1Gi_xbVcaSgZkgHzziu0vvT-8RToOSt4zTdB7Wt9t-gw4bfSg_woGp5Qx

Un indicador de frecuencia semanal que no anticipa problemas de ningún tipo es el de las solicitudes de paro, que continúa en niveles mínimos y no hace visos de repuntar:

jNQG1i49IXBGcVPaOZ7CFVV4kGO5YgcFuaYY8IqpGKrw7rjE4ONIb7R--GJse2u7D3Yb97SBTv-KP_cg7AJbvL28uJfNPD36wORaIL4Pedlo9HUWpetiqKLRzsmbzhtrQ-lfypQbPor cierto, una nota de hemeroteca e historia económica que sí guarda paralelismos con la situación actual. Buscando para este artículo me he encontrado con esta nota de CNN Money del 3 de enero de 2001 (Fed makes surprise rate cut) hablando de la bajada de tipos de Greenspan. (Paréntesis: Ahora suena a imposible, pero los recortó ¡al 6%!). Lo interesante es que la crónica habla de un recorte de tipos a modo de “seguro contra una recesión” ante las señales de entonces de desaceleración. Y recoge unas declaraciones de una analista en las que dice:

I think this is clearly the Fed saying 'we're willing to take out an insurance policy, we're not willing to risk recession'
Creo que la Fed está claramente diciendo: 'estamos dispuestos a contratar una póliza de seguros, no estamos dispuestos a arriesgarnos a una recesión'

Hoy la posible bajada de tipos de la semana que viene se ha planteado en los mismos términos,  como un seguro, por un “por si acaso”, “no vaya a ser que luego sea demasiado tarde”... aunque la situación económica no es como la de aquel entonces.

En ese episodio, sin embargo, la Fed no pudo parar la recesión, aunque probablemente sí la hizo leve y corta, pero a expensas de echar una patada hacia adelante gigantesca y crear las condiciones para la burbuja inmobiliaria y de crédito de los próximos años… y las semillas de la Gran Crisis Financiera.

Así que ojito a la Fed, que si baja agresivamente los tipos y logra detener la desaceleración y reacelerar el ciclo, puede que sea pan para hoy y mucha hambre para mañana.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Me encontré este gráfico de Think Tank que me pareció muy interesante que compara los FED Funds y las expectativas de inflación a 5 años. Siempre que se invierten, peligro. Y estaría marcando que la FED ya va más tarde que nunca...Nótese cómo se evitó en 1998.
25/07/2019 16:17
En respuesta a Alejandro Coll
Gracias Alejandro. Yo ahora mismo me inclino más bien por un escenario tipo 1998 que 2000. Aunque siendo conscientes que nunca se repiten todos los patrones tal cual. La curva de tipos también sugiere prudencia.

En mi opinión a corto plazo veo un riesgo de corrección por excesivo optimismo del mercado por los recortes de tipos y la Fed. Ésta puede decepcionar y el mercado corregir. Pero no mucho más que una corrección...
26/07/2019 08:30
En respuesta a Ángel Martín Oro
El riesgo que le veo es que una FED menos dovish que sólo recorte 0,25 pbs puede provocar un tirón al alza fuerte del USD (como está empezando a ocurrir en los últimos días) y se acabe cargando el ciclo. Commodities down, yields up (un movimiento de unas semanas), emergentes down...Miedo me da China. Está defendiendo al Yuan a muerte en los últimos días y no sé si aguantará...
26/07/2019 15:20
Divergo de vuestras opiniones, aunque las curvas de interes esten invertidas en los tramos cortos en diferentes instrumentos; los tipos de intereses reales son ligeramente positivos en el dolar americano, creo recordar 1,6% de CPI contra RATE 2,38% , eso significa +0,8%, la Fed ha detectado un incremento de la demanda de dinero ( temores guerra comercial Trump ), eso significa que tarde o pronto la inflacion caera y los tipos de intereses reales subiran, aunque cubran ese incremento de demanda con mas emision de deuda, lo realmente preocupante es que si los intereses reales van subiendo, tarde o temprano provocaran una recesion, ese fue el fallo o miopia de la Fed en 2001 y 2008, , tienes que bajar tipos para disminuir o eliminar los tipos de interes reales hasta que la demanda de dinero se atenue o desaparezca para que crecimiento se vuelva a reactivar,despues al proximo desequilibrio del dinero volver a actuar en consecuencia y no tarde. Podemos afirmar que el crecimiento seria sin recesiones si tuvieramos unos robots en los Bancos Centrales analizando adecuadamente los datos monetarios y actuando a tiempo, pero lo dudo, no creo en el ser humano deje esa tarea a robots.Resumiendo esta nueva escalada de bajadas de tipos no creara ninguna recesion si no mas crecimiento , la hacen en un momento muy adecuado.
25/07/2019 18:39
En respuesta a Yosu Miren Hueto Noguer
Gracias Yosu por tu muy interesante comentario.

Por un lado, es curioso que ese incremento de demanda de dinero por temores a al guerra comercial coincidan con subidas fuertes de los mercados, descenso de tipos de interés y salidas de dinero de la RV.

Como digo en el artículo, la bajada de tipos de 2001 puede que ya fuera demasiado tarde, como ilustra el LEI. En este caso aun no estamos en negativo y los datos de crecimiento aunque desacelerando están en expansión, por lo que puede suceder lo que dices que se pueda revertir la desaceleración y acelere nuevamente el ciclo, como ocurrió en 1998. Pero lo que me pregunto hacia el final del artículo es la sostenibilidad de ese crecimiento. Soy algo escéptico de la capacidad de los bancos centrales de sostener el ciclo de manera sólida y sostenible (sin generar desequilibrios) si digamos las fuerzas de los mercados empujan hacia abajo; esto segundo es algo que todavía está por ver. Una resolución de la guerra comercial sería muy positivo....
26/07/2019 08:37
A la economía europea la están llevando a la japonizacion, donde nos quedaremos los próximos 15 ó 20 años. Los Estados Unidos es otra cosa, porque pelea como ha hecho con Mejico, ahora con china y después con Europa.
28/07/2019 08:27
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad