La confianza de los consumidores españoles en máximos de 1 año: suele ser alcista para el Ibex 35

10 de marzo Incluye: IBEX35IBEX SIBEX M 2
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons Momentum) Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM (All Seasons... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Poco a poco parece confirmarse mi idea del pasado 9 de noviembre de que la megasubida del Ibex 35% (subió un 9% ese día), parecía un arranque de mercado alcista (ver artículo). 

En aquella pieza explicaba que, por lo general, este tipo de movimientos al alza tan extremos, suelen aparecer en medio de mercados bajistas, es decir, suelen ser "rebotes del gato muerto" o sobrerreacciones de alivio después de que una bolsa haya estado sufriendo una gran presión vendedora en las jornadas y semanas previas. Algo que suele ocurrir antes de que continúen las caídas propias de un mercado bajista. 

Pero aparte de ese fenómeno general, mi opinión era que en noviembre las circunstancias macroeconómicas eran positivas, ya que los indicadores líderes o adelantados se estaban recuperando, y que posiblemente ese gran repunte de las cotizaciones efectivamente tenía muchas probabilidades de ser el comienzo de un nuevo ciclo bursátil al alza. Desde entonces el Ibex 35 se ha apreciado casi un 15% másC, en buena medida gracias al sector bancario que está disfrutando del efecto de subidas de tipos de largo plazo

Cotización Ibex 35 y la megasubida del 9 de noviembre de 2020

¿Y donde estamos hoy? La situación sigue siendo parecida a la de noviembre, aunque en mi opinión todavía mejor. Los brotes verdes iniciales están dejando lugar a que aparezcan los primeros signos de crecimiento. El indicador adelantado de la OCDE, un indicador diseñado para señalar la tendencia de crecimiento presente y de los próximos meses, sigue en fase de "contracción desacelerada", una situación que suele ser particularmente alcista para los activos de riesgo como la renta variable. 

Indicador adelantado eurozona OCDE

Y el sentimiento de los consumidores españoles, y esa es la noticia de hoy, por fin está mejorando. Por lo general y desde una perspectiva de medio y largo plazo, cuando el consumidor medio se muestra muy pesimista, tal y como ha venido ocurriendo durante el último año, se suele estar ante las mejores oportunidades de compra. Es normal, ese pesimismo de los consumidores es el mismo pesimismo implícito en unas cotizaciones bursátiles que han estado por los suelos. Y cuando el mercado descuenta expectativas muy negativas, el potencial de rentabilidades es mayor en el medio y largo plazo. 

El índice de confianza de los consumidores españoles que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, subió en febrero hasta los 65,9 puntos,el nivel más elevado de los últimos doce meses. Este repunte se produce en parte por una mejora significativa de la percepción de la situación actual por parte de los consumidores, pero sobre todo por una más que notable mejora de la expectativa económica a un año vista (índice de expectativas).

Tabla índice sentimiento consumidores España. CIS.

Personalmente siempre me gusta observar todos estos datos de forma histórica en un gráfico, ya que me ayuda a obtener mejores conclusiones con la perspectiva adecuada. De hecho, no deja de ser llamativo un elemento. 

Cuando la confianza de los consumidores se deprime fuertemente en medio de una recesión económica y a continuación este sentimiento comienza a mejorar y alcanza máximos de 12 meses, eso suele ser un buen indicativo o confirmación de que el nuevo ciclo expansivo de la economía y los mercados está en marcha. En el siguiente gráfico del sentimiento de los consumidores, he marcado esos precisos momentos de "renovado optimismo -máximos de 12 meses- desde niveles de depresión".

Evolución histórica sentimiento consumidores España.

Y si observamos esas fechas concretas, que son mayo de 2009, abril de 2013 y febrero de 2021, y las comparamos con los momentos exactos en que se dieron en la cotización del Ibex 35, vemos lo siguiente:

Momentos del Ibex 35 en el que el sentimiento de los consumidores alcanzó máximos de 12 meses desde niveles de depresión

En las dos ocasiones anteriores, las cotizaciones se encontraban más arriba al menos doce meses después. Dos son pocos casos, desde luego, pero la lógica detrás de esta observación es aplastante. Cuando el sentimiento mejora desde niveles de recesión, eso suele ser un signo positivo

La "señal" de 2009 se acabó evaporando dos años después porque la economía europea y española entraron en otra recesión (crisis de deuda europea). Pero la señal de 2013 se mantuvo varios años porque ahí el ciclo económico expansivo se prolongó por más tiempo. 

Como conclusión, a mí esto no me sirve para determinar mis puntos de compras o ventas, pero es un buen ejercicio para entender que ser pesimistas en estos momentos, esté muy poco justificado. Tanto por la situación macro (indicadores adelantados), como por el sentimiento, como por pura tendencia de precios, que están subiendo.

--

Nota: Desde diciembre de 2020, soy gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una entidad española regulada ante la CNMV con el número 105. Para conocer mi estrategia de inversión "All Seasons Momentum" e invertir en ella, puedes seguir leyendo >aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Casi todos los índices están por encima de los máximos del año pasado por estas fechas, menos el IBEX que le queda mucha subida por delante y también para llegar a los niveles del 2017.
11/03/2021 10:36
En respuesta a Luis Mayoral
¿Y no será que existe una prima de riesgo político? ¿Y no será que hay una prima de riesgo ciudadano que prefiere aislamiento, cierre de la economía antes que enfrentarse de cara a una enfermedad que SOLO ha matado a 71500 muertos / 3100000 infectados = 2.30%? Quizás el Ibex es el reflejo de los habitantes del país que representa y por eso estamos peor que otros.

Pienso que existe una relación directa entre la gestión de la crisis sanitaria y la situación del índice.

Un saludo.
12/03/2021 09:34
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos