Poco a poco parece confirmarse mi idea del pasado 9 de noviembre de que la megasubida del Ibex 35% (subió un 9% ese día), parecía un arranque de mercado alcista (ver artículo).
En aquella pieza explicaba que, por lo general, este tipo de movimientos al alza tan extremos, suelen aparecer en medio de mercados bajistas, es decir, suelen ser "rebotes del gato muerto" o sobrerreacciones de alivio después de que una bolsa haya estado sufriendo una gran presión vendedora en las jornadas y semanas previas. Algo que suele ocurrir antes de que continúen las caídas propias de un mercado bajista.
Pero aparte de ese fenómeno general, mi opinión era que en noviembre las circunstancias macroeconómicas eran positivas, ya que los indicadores líderes o adelantados se estaban recuperando, y que posiblemente ese gran repunte de las cotizaciones efectivamente tenía muchas probabilidades de ser el comienzo de un nuevo ciclo bursátil al alza. Desde entonces el Ibex 35 se ha apreciado casi un 15% másC, en buena medida gracias al sector bancario que está disfrutando del efecto de subidas de tipos de largo plazo.
¿Y donde estamos hoy? La situación sigue siendo parecida a la de noviembre, aunque en mi opinión todavía mejor. Los brotes verdes iniciales están dejando lugar a que aparezcan los primeros signos de crecimiento. El indicador adelantado de la OCDE, un indicador diseñado para señalar la tendencia de crecimiento presente y de los próximos meses, sigue en fase de "contracción desacelerada", una situación que suele ser particularmente alcista para los activos de riesgo como la renta variable.
Y el sentimiento de los consumidores españoles, y esa es la noticia de hoy, por fin está mejorando. Por lo general y desde una perspectiva de medio y largo plazo, cuando el consumidor medio se muestra muy pesimista, tal y como ha venido ocurriendo durante el último año, se suele estar ante las mejores oportunidades de compra. Es normal, ese pesimismo de los consumidores es el mismo pesimismo implícito en unas cotizaciones bursátiles que han estado por los suelos. Y cuando el mercado descuenta expectativas muy negativas, el potencial de rentabilidades es mayor en el medio y largo plazo.
El índice de confianza de los consumidores españoles que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, subió en febrero hasta los 65,9 puntos,el nivel más elevado de los últimos doce meses. Este repunte se produce en parte por una mejora significativa de la percepción de la situación actual por parte de los consumidores, pero sobre todo por una más que notable mejora de la expectativa económica a un año vista (índice de expectativas).
Personalmente siempre me gusta observar todos estos datos de forma histórica en un gráfico, ya que me ayuda a obtener mejores conclusiones con la perspectiva adecuada. De hecho, no deja de ser llamativo un elemento.
Cuando la confianza de los consumidores se deprime fuertemente en medio de una recesión económica y a continuación este sentimiento comienza a mejorar y alcanza máximos de 12 meses, eso suele ser un buen indicativo o confirmación de que el nuevo ciclo expansivo de la economía y los mercados está en marcha. En el siguiente gráfico del sentimiento de los consumidores, he marcado esos precisos momentos de "renovado optimismo -máximos de 12 meses- desde niveles de depresión".
Y si observamos esas fechas concretas, que son mayo de 2009, abril de 2013 y febrero de 2021, y las comparamos con los momentos exactos en que se dieron en la cotización del Ibex 35, vemos lo siguiente:
En las dos ocasiones anteriores, las cotizaciones se encontraban más arriba al menos doce meses después. Dos son pocos casos, desde luego, pero la lógica detrás de esta observación es aplastante. Cuando el sentimiento mejora desde niveles de recesión, eso suele ser un signo positivo.
La "señal" de 2009 se acabó evaporando dos años después porque la economía europea y española entraron en otra recesión (crisis de deuda europea). Pero la señal de 2013 se mantuvo varios años porque ahí el ciclo económico expansivo se prolongó por más tiempo.
Como conclusión, a mí esto no me sirve para determinar mis puntos de compras o ventas, pero es un buen ejercicio para entender que ser pesimistas en estos momentos, esté muy poco justificado. Tanto por la situación macro (indicadores adelantados), como por el sentimiento, como por pura tendencia de precios, que están subiendo.
--
Nota: Desde diciembre de 2020, soy gestor de inversiones en Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM), una entidad española regulada ante la CNMV con el número 105. Para conocer mi estrategia de inversión "All Seasons Momentum" e invertir en ella, puedes seguir leyendo >aquí.