Por qué la megasubida del Ibex 35 puede ser el pistoletazo de salida de la recuperación

9 de noviembre Incluye: MELIBEX35 10
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante, docente del Máster de Economía Bancaria de la Universidad de Sevilla, autor libro... [+ info]
Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

A estas horas en las que escribo, el selectivo español Ibex 35, unos de los índices más débiles del mundo desarrollado durante los últimos 13 años, se aprecia hasta un 9%. Son cifras que variarán a lo largo de la jornada debido a la alta volatilidad de la sesión. No obstante, si cerrara así, estaríamos hablando de uno de los 5 días más alcistas del índice español desde su origen

El movimiento se está dando por la noticia de que Pfizer, la farmacéutica multinacional, y la germana BioNtech han conseguido con éxito una vacuna contra el coronavirus eficaz en el 90% de los casos

Siendo España una de las economías más sensibles a las restricciones que provoca la pandemia, la noticia ha puesto por las nubes valores como la aerolínea IAG (+34,44%), Meliá Hoteles (+24,24%) y, por supuesto, a toda la banca española que es una función de cómo evoluciona la economía española y global. 

Mayores subidas bursátiles días 9 de noviembre de 2020

Con ello, el Ibex 35 parece marcar un fuerte movimiento de "arranque" desde la situación de coma inducido en la que se encuentra desde el mes de marzo. 

Ibex 35 año 2020

Ahora bien, con las grandes subidas a priori hay que ser cautelosos. Al fin y al cabo, si el día de hoy, al cierre, confirmara que es el quinto día más alcista de la historia o algo similar, no podemos olvidar que usualmente los días más alcistas suelen darse en medio de crashes bursátiles y que lo normal es que todas esas ganancias se pierdan en fechas posteriores no muy lejanas

Una observación a vista de águila muestra como los mejores días del Ibex 35 se registraron en pleno crash de 2008 y en el comienzo de la crisis de deuda europea y recesión de 2010-2012. Y que, sin embargo, en ambos casos, después de ciertas subidas estas se acabaron evaporando en favor de la continuidad de los mercados bajistas en los que se estaba envuelto en aquellas ocasiones. 

Días más alcistas Ibex 35 2000-2020

Sin embargo, mi opinión es que lo probable es que esta vez no sea como 2008 o 2010, principalmente por dos razones.

En primer lugar, aquellas enormes ganancias de 2008 y 2010 se produjeron como reacción inmediata tras caídas muy intensas del mercado. Son los típicos rebotes del gato muerto. Por ejemplo, en los 6 meses anteriores a octubre de 2008, el Ibex 35 había caído un 30% y, en los seis meses anteriores a abril de 2010, el Ibex 35 había caído un 20% aproximadamente. En el caso actual, la bolsa española cerró el pasado viernes un 3% más arriba que el el pasado 6 de mayo. No es un rebote del gato muerto, sino un arranque tras un gran lateral.

En segundo lugar, a comienzos del pasado mes de octubre señalaba en este blog que la bolsa global no estaba aún en tendencia alcista (ver artículo). Como decía entonces, la situación macro, según señalan los indicadores adelantados de la economía mundial, llevan recuperándose desde abril, algo que es necesario para entender que un nuevo ciclo económico está en marcha (ver siguiente gráfico), pero faltaba que los precios acompañaran

Indicador líder OECD

Y ahora con este arranque de las bolsas mundiales, especialmente de las más castigadas como la española, es muy probable que por fin se genere la señal alcista en la bolsa global, esa que ha sido tan esquiva en los últimos meses. Es decir, que a la señal macroeconómica positiva se sume la señal técnica, que en este caso es que la Curva de Coppock en mensual del índice Global Dow gire al alza al menos dos puntos desde una lectura negativa. 

be4aadab44c8cc022611294f66eac0b79bd3978a.png

Esta situación, ya no a nivel técnico sino macroeconómico, es muy diferente con la que existía a finales del año 2008 y a mediados de 2010, entornos en los que los indicadores adelantados estaba declinando fuertemente. En este ocasión de finales de 2020, hablamos de que los indicadores macroeconómicos adelantados se encuentran al alza desde hace meses.

Es por esta apreciación técnica (no parece el rebote de un gato muerto) y, sobre todo, por la diferente configuración macroeconómica, que pienso que lo que estamos viviendo, a diferencia de otras megasubidas de antaño, es el pistoletazo de salida de la recuperación. 

Por último, y ya desde un punto de vista monetario, hay que recordar que la M1 de la eurozona, o la suma de depósitos a la vista y dinero en circulación, está creciendo a ritmos históricos. Este suele ser el mayor indicio de fuerte crecimiento en los siguientes trimestres. Hay una cantidad de dinero en la economía preparado para propulsar con su gasolina la siguiente recuperación. Y todo a pesar de las pésimas políticas que está aplicando este gobierno.

799859e96bad92f443b0cdced171f33cdf52efac.png

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Yo creo que están empapelando de lo lindo. Después de una A brutal, ahora mismo está corrigiendo con una B, y ya sabemos lo que queda....la C al infierno.
Cuando la bolsa sube por noticias suele ser desastroso. Cuando todo el mundo es alcista y las dudas estan despejadas (virus y Trump) hay que echar a correr.
11/11/2020 13:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos