Invirtiendo en la era de la Disrupción

23 de agosto, 2018 Incluye: GOOGMAPG 1
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
11º en inB
11º en inB
A continuación reproducimos una traducción realizada por el equipo de inBestia del artículo Investing in an age of Disruption, publicado en el blog Intrinsic Investing, parte de Ensemble Capital. Puede seguir a sus autores en Twitter: @IntrinsicInv.

En una conferencia reciente, Jorge Paulo Lemann, cofundador de la firma de inversiones brasileña 3G Capital, dijo al público que es "un dinosaurio aterrorizado" en medio de la disrupción que está ocurriendo en el sector de los bienes de consumo. Desde 2004, 3G ha realizado notables inversiones en marcas de consumo global, incluyendo Heinz, Burger King, Kraft Foods y Tim Hortons.

"Compramos marcas que creíamos que podían durar para siempre", añadió, "ahora tenemos que adaptarnos totalmente a las nuevas demandas de los clientes, que son mucho más cambiantes". Como Sean (presidente y CIO de Ensemble Capital) ha argumentado en estos dos artículos (uno y dos), muchos fosos defensivos o moats del segmento de consumo de primera necesidad están siendo quebrados (disrupted) por marcas incipientes que se han visto impulsadas por las menores barreras de entrada en la publicidad y la distribución.Ya se trate del comercio móvil, la robótica, la genómica, la energía, la inteligencia artificial o los vehículos eléctricos autónomos, la cantidad de tecnología potencialmente disruptiva puede ser muy intimidatoria.

Como inversores enfocados en los moats, buscamos compañías que puedan ganar o retener una ventaja competitiva duradera durante la próxima década y más allá. Una dosis de disrupción hace que esta sea una tarea más complicada y desafiante, pero potencialmente más lucrativa.

Creemos que hay cuatro maneras de enfocar la problemática de las tecnologías disruptivas desde el punto de vista de la inversión:

  • Invertir en los propios disruptores. Este enfoque tiene la distribución más amplia de resultados y éstos son típicamente que o bien ganas muchísimo, o lo pierdes prácticamente todo. A igualdad de condiciones, preferimos empresas con flujos de caja más predecibles, lo que excluye a muchas empresas de esta categoría. Dicho esto, creemos que participaremos en el potencial de crecimiento de los vehículos eléctricos autónomos a través de nuestra inversión en Alphabet, que es propietaria de la empresa de tecnología de conducción autónoma Waymo.

3633f269eb004209256d2f480e4e2df0599c5431.png

  • Invertir en los beneficiarios de la nueva tecnología. Nos gustan las empresas que son culturalmente ágiles y adoptan e integran innovaciones útiles. Considere cómo Starbucks desarrolló la aplicación de pagos móviles líder en EEUU, cómo Schwab creó funciones de robo-asesor o cómo Broadridge Financial invirtió en blockchain. La adopción inteligente de nuevas tecnologías puede defender y ampliar el foso económico de una empresa.
  • Evitar las empresas que sufran las disrupciones. Mientras que algunas empresas son receptivas a las innovaciones, otras son culturalmente resistentes al cambio. Estas no son las compañías que usted quiere poseer durante períodos de disrupción. En los últimos años, por ejemplo, hemos evitado intencionalmente las acciones de grandes compañías de consumo básico (como Procter & Gamble) porque creemos que muchos de sus moats se están erosionando.
  • Buscar oportunidades en las reacciones exageradas del mercado. Las tecnologías potencialmente disruptivas dan para buenas historias y atractivos titulares. En los últimos cinco años, los medios financieros estadounidenses han escrito con frecuencia sobre la amenaza que representa el monedero móvil Alipay de China para Visa y Mastercard. Aunque admiramos mucho el ecosistema de Alipay, los efectos de red de los que disfrutan Visa y Mastercard están resultando difíciles de superar.

Vivimos en una era extraordinaria de innovación y es un gran momento para ser un inversor centrado en los moats. Durante la próxima década, algunos fosos serán construidos, otros destruidos y otros fortalecidos. Para tener éxito, es importante que consideremos tanto los impactos potenciales de las nuevas tecnologías como sus limitaciones.

Artículos relacionados:

Disclaimer:

A la fecha de esta entrada en el blog (8 de agosto), los clientes invertidos en la estrategia principal de Ensemble Capital Management poseen acciones de Starbucks (SBUX), Schwab (SCHW), Broadridge Financial (BR) y Mastercard (MA). Estas empresas representan sólo un porcentaje de la estrategia completa. Como resultado de las circunstancias específicas de cada cliente, los clientes individuales pueden ocupar posiciones que no forman parte de la estrategia principal de acciones de Ensemble Capital. Ensemble es un asesor totalmente discrecional y puede salir de una posición de cartera en cualquier momento sin previo aviso, a su propia discreción.
La información contenida en este post representa las opiniones generales de Ensemble Capital Management y no debe ser interpretada como asesoramiento financiero, fiscal, legal u otro tipo personalizado o individualizado. No se crea ninguna relación de asesor/cliente por su acceso a este sitio. Las rentabilidades pasadas no garantizan los resultados futuros. Todas las inversiones en valores conllevan riesgos, incluido el riesgo de perder la totalidad de la inversión. Si un valor comentado en esta entrada es propiedad de clientes invertidos en la estrategia principal de acciones de Ensemble Capital, usted encontrará un disclosure con respecto al valor mantenido anteriormente. Si revisa esta entrada de blog después de su fecha de publicación original, por favor refiérase a nuestro archivo 13F actual o póngase en contacto con nosotros para obtener una copia actual o pasada de dicho archivo. Cada trimestre presentamos un informe 13F de las tenencias, que revela todas las tenencias de nuestros clientes declarables. Ensemble Capital es un gestor de inversiones discrecional y no hace "recomendaciones" de valores. Nada de lo contenido en este post (incluyendo cualquier contenido que enlazamos u otro contenido de terceros) constituye una solicitud, recomendación, aprobación u oferta para comprar o vender cualquier valor u otro instrumento financiero. Los empleados de Ensemble Capital y personas relacionadas pueden tener posiciones u otros intereses en los valores mencionados en este documento. Los empleados y las personas vinculadas trabajan por cuenta propia sobre la base de sus objetivos personales de inversión y sus circunstancias financieras.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad