Inditex se desploma un 7%... y algunos inversores ya han sacado la caña de pescar

23 de febrero Incluye: ITXHM-B 10
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Inditex es el tema del día en el mercado español. Se desploma en estos momentos alrededor de un 7%, algo muy extraño en un valor de estas características, y arrastra al Ibex 35 a la baja dado su elevadísimo peso en el índice.

Siempre tiene algo de arbitrario explicar movimientos de muy corto plazo, pero en casos así suele haber una razón, una chispa que encienda algunas alarmas y se disparen las órdenes de venta. Que haya una razón no quiere decir que sea “racional” ni que esté justificado. Pero en el mercado hay muchos tipos de inversores, y a corto plazo las sobrerreacciones son la norma.

6LnvPr6NJ3VhcmGRSY8LLVh7BuNDYWKzijmaYg46Cpd6qDt2DOQ9jnWESmZKOCKv3HROQdpmFDWV6WCqNNljw3u0Nu7k6K7ghPMDAbUAEbd_AoOk5u2KRvUvHO3j56Dk_EYVBefo

Según parece, JP Morgan habría lanzado un informe negativo sobre la compañía, rebajando su precio objetivo en un 5%. En buena parte el motivo estaría en la fortaleza del euro. Además, se comenta que desde Inditex están hablando con analistas para moderar las expectativas acerca de los resultados del grupo textil, que se prevén para el 14 de marzo. Más luz sobre este tema aquí: "la dirección de la empresa está manteniendo una ronda con analistas en la que la compañía está actualizando a la baja las estimaciones de su cuarto trimestre fiscal, que va de noviembre a enero. El beneficio bruto operativo (ebitda) estimado para estos meses será alrededor de un 10% inferior al previsto inicialmente por el consenso de mercado". 

También se ha comentado como posible causa de la caída un informe negativo de otro banco de inversión sobre su competidor H&M. No sería la primera vez que Inditex se contagia de la mala evolución de la sueca, pero la cotización de H&M está plana.

Lo cierto es que estas noticias llegan en un momento en el que el sentimiento de mercado es negativo respecto al sector en general, pero también sobre el valor. Así, la cotización se sitúa en niveles de principios de 2015, tras corregir un 32% desde máximos. Enrique García, director de la Cartera Value, se preguntaba en un informe reciente para suscriptores, si Inditex estaba bien posicionada para superar las incertidumbres que acechan al sector, o si podría correr la misma suerte que H&M.

Estas caídas están llamando la atención de inversores en valor, que por mucho tiempo la habían considerado “cara”, pese a ser una de las mejores empresas de Europa y, muy probablemente, la mejor española. Un ejemplo es Miguel de Juan, asesor del fondo Argos Capital, que ha comprado títulos de la compañía a 24,83€. ¿Precio de ganga? Quién sabe, pero su deseo es que siga cayendo, para poder acumular más títulos de esta excelente compañía.

Página de información sobre la Cartera Value que dirige Enrique García, servicio de análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Mucha gente lleva comprando toda la caída, ha cerrado muy cerca del mínimo de la sesión al margen de rebotes puntuales, parece que no se ha visto el mínimo... La próxima semana veremos buen finde
23/02/2018 19:33
En Expansión pone que cayó "tras anticipar a los analistas menores ventas" y yo digo, pero eso es legal??
En el sentido de que al ser un hecho relevante relativo a los resultados no tiene que remitirlo a la CNMV con el mercado ya cerrado para que se entere todo el mundo a la vez y no sólo los analistas?
Por cierto ayer en la reunión anual del Fondo Argos Capital, justamente se habló de Inditex y de que, a pesar de que estaba goteando a la baja, todavía seguía un poco cara así que el arreón de ayer le habrá venido de perlas al fondo para comprar aunque yo personalmente habría esperado un poco más para comprar.
24/02/2018 08:23
En respuesta a Carlos Freile González
Muchos gestores se reúnen con equipos directivos de compañías, conocen sus planes estratégicos.. Y disponen de información que no tenemos los pequeños inversores. Si es una desventaja, como muchas otras, que nos colocan en desventaja
24/02/2018 21:15
En respuesta a Carlos Freile González
Es un tema que ha sido comentado por algun inversor de forma negativa. No se deberia haber publicado un hecho relevante con esa informacion, a modo de profit warning?

Si, Miguel aprovecho para comprar para el Argos.
25/02/2018 21:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad