H&M acumula una caída del 56% en tres años e Inditex comienza a ser castigada en bolsa

10 de febrero Incluye: ITXHM-B 0
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
8º en inB
8º en inB

El foco de la Cartera Value ha estado esta semana sobre la caída de H&M de más del 50% en los últimos tres años y el análisis de su posición en el sector textil. En su momento fue un valor que durante décadas logró un crecimiento en ingresos y beneficios extraordinario, consiguiendo unas rentabilidades sobre el capital empleado dignas de un supernegocio. Como no podía ser de otra forma, la cotización acompañaba esta trayectoria con revalorizaciones constantes, llegando a su techo alrededor de 2015:

eJ5D5k10rk_Zv2Pjk0PCdWn7txbbrU5qOMqgO2EvRg2UclSct4DgB1ZaOs05f8Tq5nNBhPoxvqqnDGN_KGR4TDTbMmCZdqlV4SOLWuBh2SJQxZIHmJl3Cr9RuO_U9RQJpkVxxSGO

A partir de ese momento, se produjo un cambio de signo en las tendencias del negocio, que comenzó a mostrar cierto deterioro tanto en rentabilidad como en resultados. En el informe de la Cartera Value trato de responder con datos a las siguientes preguntas:

  • ¿Está H&M solo en un bache o su modelo de negocio va a sufrir una mayor competencia de forma permanente?
  • ¿Han sufrido el mismo deterioro otros distribuidores textiles globales? En el caso de que hayan sufrido más o menos, ¿cuáles pueden ser las razones?
  • Inditex también está cayendo en bolsa, ¿está su negocio en la misma situación que H&M o es una extrapolación errónea por parte de los inversores?
  • ¿Está H&M adoptando la política correcta para revertir esta situación? ¿Es la gestión del capital adecuada para el inversor particular? ¿Tiene sentido su medida reciente de ofrecer la posibilidad de cobrar el dividendo en acciones?
  • ¿Es atractiva la valoración actual de H&M en base a la información actual disponible? ¿Cómo podría evolucionar su  beneficio en el contexto actual? Sobre este último aspecto, el punto de vista de la rentabilidad sobre el capital es clave para obtener estimaciones.

Por suerte, hay contenidos externos que pueden ayudarnos a obtener la información que necesitamos. Es una situación propicia para los analistas que saben interpretar bien información accesible a todos. Entre ellos, está este vídeo del consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, que es una maravilla a la hora de explicar aspectos de los modelos de negocio en el sector textil:


Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad