Howard Marks: “No creo que estemos en una burbuja”

7 de febrero Incluye: SPX 4

El prestigioso inversor Howard Marks (Oaktree Capital Management) ha vuelto a ser noticia esta semana a raíz de una entrevista concedida a Goldman Sachs, en la que ha dado su punto de vista sobre multitud de aspectos.

Señala que nos encontramos en la segunda mitad del décimo año de expansión económica y las recuperaciones económicas en Estados Unidos nunca han durado más de 10 años, aunque eso no significa que la actual expansión esté a punto de concluir y vayamos a entrar en una recesión. Pero las probabilidades de que la expansión continúe mucho más allá son reducidas, por lo que en el futuro habremos de asistir a un crecimiento económico más reducido así como a una recesión.

También apunta que es probable que veamos más subidas de tipos de interés en el actual ciclo y que se mostraría muy sorprendido si los niveles actuales de tipos de interés (en el rango 2,25% - 2,50%) son los más elevados del actual ciclo económico. Recordamos que la FED ha decidido hacer una pausa en su política de subida de tipos, lo que en anteriores ocasiones ha sido el precursor de recesiones y mercados bajistas si bien desde niveles bastante superiores.

Resultado de imagen de howard marks

En términos macroeconómicos, se muestra preocupado por el elevado volumen de deuda en el sistema así como por la sensibilidad de las compañías a las subidas de tipos de interés. Por ello, considera que el próximo gran problema de la economía vendrá de los mercados de crédito, aunque no puede puntualizar si eso será el detonante de la siguiente recesión (podría ser la guerra comercial o cualquier otro aspecto).

Teniendo en mente todos estos aspectos, Marks no cree que estemos en una burbuja y que vayamos a tener un crash. El entorno es mucho menos precario que hace 11 o 12 años, pero desde el punto de vista de un inversor, considera que los próximos cinco años no van a ser tan buenos como lo han sido los diez últimos.

En consecuencia, considera que es tiempo para ser cauto y no ve ninguna razón para ser tan agresivo como hace unos 10 años (justo en el suelo del mercado tras la gran crisis financiera). “El dinero fácil ya se ha hecho en este ciclo, y las condiciones actuales exigen una cartera más cautelosa”, afirma Marks.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad