Se habla mucho de que las compañías estadounidenses han recurrido de forma salvaje a la deuda en los últimos años, espoleadas por los bajos tipos de interés. Sin embargo, el analista Urban Carmel lo pone en duda, mostrando como evidencia los dos siguientes gráficos:
En el primero comenta que el apalancamiento de las empresas no financieras del S&P 500 está en niveles cercanos al promedio de los últimos 30 años (línea amarilla). Sí que se observan excesos en las compañías más pequeñas que componen el Russell 2000 (línea azul), pero recuerda que el S&P 500 representa el 80% de la capitalización total del mercado estadounidense, quitando así hierro al asunto.
Y en el segundo gráfico se muestra que aunque la deuda empresarial como porcentaje del PIB está en máximos históricos, si la medimos en términos de los beneficios empresariales en lugar de en términos de PIB, todavía está en niveles relativamente bajos.
Esta divergencia entre ambas variables es así por el crecimiento que ha tenido la participación de los beneficios sobre el PIB en la última década y media, como vemos en el siguiente gráfico:
Artículos relacionados: