Hora de vender Activision Blizzard - Selección de valores en el Nasdaq

1 de julio, 2016 Incluye: ATVI 4
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos económicos.
Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la... [+ info]
37º en inB
37º en inB

Desde hace dos años y medio vengo elaborando una selección de valores tecnológicos y comparando sus resultados con el índice Nasdaq estadounidense, portfolio que ha sido expuesto en abierto en mi blog de inBestia. No hay que confundir esta selección con la Cartera Value, que es de acceso exclusivo para los clientes de la misma.

Entre los valores tecnológicos que han ido siendo seleccionados, se encuentra Activision Blizzard, la compañía que mejores resultados ha aportado. Sin embargo, creo que es un momento adecuado para liquidar por completo la posición en este valor que comienza a descontar unas expectativas optimistas. Por otro lado, la adquisición de King creo que añade ciertos riesgos importantes, aunque no creo que se trate de una mala compra.

Esta productora de videojuegos tiene importantes ventajas competitivas, tanto el efecto red que generan algunas de sus plataformas de juegos como World of Warcraft o Hearthstone, así como el reconocimiento de algunas de sus sagas de videojuegos como Call of Duty o Diablo. También tiene importantes oportunidades de cara al futuro, como la rentabilización de la retransmisión de competiciones de videojuegos, así como la explotación de sus títulos a través del cine.

Cuando Activision Blizzard fue añadida a la cartera tecnológica, se trataba de una compañía sin prácticamente deuda, que había realizado una fuerte recompra de acciones para dar salida al máximo accionista Vivendi. El precio por acción era de 17,02$ el día 18/01/2014, fecha en la que fue incluida en la selección de valores tecnológicos. A día de hoy ha más que duplicado sin contar la apreciación del dólar, alcanzando los 39,63$ por acción al cierre de ayer.

f34f91478627b49804ab147db6456d98d56f9935

Este precio significa una valoración total en bolsa de 29270 millones de $ para una compañía que logró un beneficio de 892 millones de $ en 2015. La evolución de los datos de la compañía ha sido positiva en relación al precio inicial al que fue seleccionada, que ofrecía una rentabilidad beneficio / precio de más el 8,3% (PER 12). Con las subidas bursátiles esa rentabilidad beneficio / precio ha caído hasta el 3% (PER 33), sin que el beneficio haya crecido significativamente. Por muchas oportunidades que presente el futuro, con estos datos el potencial de revalorización de la compañía es bastante reducido. Este es el principal motivo de la venta: el precio actual descuenta expectativas optimistas sin que la compañía haya demostrado capacidad de crecimiento significativa.

Además, la situación financiera no es tan sólida tras la adquisición de King, que aunque haga aumentar los beneficios y explotar nuevas oportunidades en el nicho de “casual games”, ha obligado a Activision Blizzard a emitir deuda financiera de forma considerable. Los detalles de esta operación fue analizada en un artículo anterior.

Creo que todos estos elementos son suficientes para liquidar esta posición que ha durado dos años y medio y que ha otorgado excelentes resultados.

Ya había realizado algunas ventas parciales de este valor tras las constantes subidas, ya que su peso aumentaba demasiado en la cartera. Además aparecieron mejores oportunidades en otros valores. Sin embargo, aún mantenía una posición de 441 acciones.

Los detalles de la venta son los siguientes. Se van a vender las 441 acciones al precio de cierre de ayer 30/06/2016 de 39,63$ por acción:

39,63$ x 441 acciones = 17476.83$

A continuación el Diario de Operaciones:

Diario de Operaciones Cartera tecnológica 300616.png

Y así quedaría el porftolio actual:

Cartera Tecnológica 300616.png

Tras la venta, aumenta la liquidez hasta casi el 16% del total de la cartera. Más adelante quizás aparezcan nuevos candidatos para ser incorporados.

De momento los resultados de la selección han sido más que positivos, tras dos años y medio la selección de valores se ha revalorizado un 29,47% incluyendo dividendos frente al 16,51% logrado por el Nasdaq sin dividendos.

Cartera Value: Recuerde que esta selección de valores tecnólogicos no corresponde a la Cartera Value, que incluye valores de todo tipo y de acceso exclusivo para clientes. Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value

Artículos relacionados:

Evolución de la Cartera Tecnológica en los últimos dos años

Activision Blizzard compra King, la productora de la saga Candy Crush

Selección de valores en el Nasdaq - Mi cartera

Activision Blizzard - World of Warcraft y Call of Duty son una máquina de hacer dinero

Activision Blizzard (II) – Una spin-off en el sector de los videojuegos

Activision Blizzard (III) - Nuevo ciclo y perspectivas

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Buenas.

¿Enrique volverías entrar a 25$? Supongo que me dirás que si en el caso en el caso en que mejoren sus ventas, beneficios, etc... Pero en tal caso sería difícil ver precios por debajo de 25$.

Gracias.
03/07/2016 12:12
En respuesta a Antonio Medina
Por debajo de 25$ significaría una caída de casi el 40%. Quizás volvería a ser interesante, aunque incluso en ese caso habría mejores ideas de inversión en otras compañías.

Un saludo.
03/07/2016 17:43
En respuesta a Enrique García Sáez
Muchas gracias por contestar Enrique.

Eso me hace suponer que ATVI hace ya tiempo que sobrepasó tu "precio objetivo" y que te has mantenido siguiendo la tendencia.

Solo comentarte como jugador habitual de DOTA 2 que no se que beneficios pueden sacar de TWITCH pero si son el portal líder en visionado de partidas y juegos en directo creo que es algo que no se puede subestimar, los E-Sports creo que crecen a un ritmo muy superior otros sectores económicos.

Saludos.
03/07/2016 19:42
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos