¿Han 'matado' al Brexit? Palos en las ruedas del tren a la independencia del Reino Unido

19 de abril Incluye: FTSE 20
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

Importante día el de ayer en el mercado de divisas. La libra esterlina se apreció con fuerza tras el anuncio de la primera ministra británica en el que proponía elecciones adelantadas el próximo 8 de junio. Esta noticia hizo que la libra -contra el dólar- superara con contundencia la media de 200 sesiones. Ahora, si está por cambiar de tendencia, deberá mantenerse por encima.

2edb58460efce2929c326934d69399e4bd87d496

Este anuncio de elecciones adelantadas me ha llevado a consultar la prensa para ver cuál es el objetivo de este movimiento. Si no han leído mucho ya les adelanto algo: no lean la prensa porque los medios no tienen ni idea.

Periódicos con el mismo rictus de seriedad opinan de forma diversa. Unos señalan que es para negociar un Brexit donde la posición británica tenga más fuerza ya que ha sido socavada por la Cámara de los Lores y por diferentes grupos de presión. Otros hablan de que es para negociar un Brexit más pragmático, es decir más suave, en el que Theresa May asiente su liderazgo y se quite de encima a los más extremistas dentro de su partido, tanto los más fervientes euroescépticos como los más obstinados proeuropeos. Otros medios, mezclado o no con lo anterior, señalan que es una forma de hacer un segundo referéndum.

Yo, si me lo permiten en este arrebato de atrevimiento, les contaré la verdad. No hay ninguna posición estratégica de cara a la negociación del Brexit, igual que absolutamente no la había cuando el ex-ministro Cameron convocó el referéndum por un juego interno del partido y que le salió rematadamente mal. Lo único que hay es politiqueo, "liderazgo" en propias palabras de Theresa May: juegos internos, consolidaciones de poder, ese rollito tan Juego de Tronos que le gusta tanto al líder de Podemos en España y a los políticos en general.

Que sepamos el Brexit es un mandato del pueblo, aprobado por el parlamento y el que los Lores hayan presionado para garantizar los derechos de los ciudadanos europeos que ya viven en Inglaterra, no puede considerarse como un as en la manga que se ha perdido...porque son millones los británicos viviendo fuera.

Es todo un cuento, politiqueo e incluso hasta miedo de provocar un Brexit duro. Las encuestas dan mayoría de más de 20 puntos de ventaja al Partido Conservador sobre el Laborista. Pero al tratarse de una suerte de referéndum el voto de muchos puede cambiar, castigando a candidatos conservadores euroescépticos y favoreciendo, por ejemplo, candidatos liberales proeuropeos.

Ya en la circunscripción de Richmond Park, donde en diciembre pasado se celebraron elecciones para elegir a un diputado para sustituir una vacante en el parlamento, el candidato liberal proeuropeo ganó al conservador euroescéptico en un vuelco histórico desde las últimas elecciones.

6cd3437e9902013cf15b1a1c1aadfb8a54159942

Es solo un ejemplo, no tiene porque ser la tónica general, pero es un signo de algo que puede ocurrir en las próximas elecciones. Si las fuerzas parlamentarias cambian y los conservadores se llevan un varapalo y los liberales suben ¿apoyarán los laboristas el Brexit de forma tan contudente?

Por supuesto, los medios y las encuestas vuelven a decir que eso no ocurrirá, que la ventaja de los conservadores es clara. Ya. Todavía recuerdo cuando el referéndum claramente lo iban a ganar los proeuropeos según la opinión mayoritaria a pesar de que las encuestas estaban muy igualadas.

Lo probable a día de hoy sigue siendo que se produzca el Brexit, pero esas probabilidades han bajado. Al menos yo no lo veo tan claro. El pueblo puede desear el Brexit, pero la élite teme el Brexit, especialmente al Brexit duro. Todo lo ocurrido suena a juegos de palacio, cuchilladas incluidas, y a que algunos interesados influyentes han conseguido meter palos en las ruedas. Tal vez tantas como para haber matado el Brexit.

Todos queremos darle significado a los movimientos de los políticos, pensando que detrás se esconden profundas razones. Pero a veces, siguiendo la Ley de la Paradoja, las decisiones más importantes no se toman por motivos profundos, sino por los más superficiales, pueriles y estúpidos. Así, de modo rápido, se me ocurre lo de la creación de la Iglesia Anglicana...no es que fuera una cuestión teológica precisamente.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 20 comentarios
En respuesta a Ricardo Tortajada (Richard).
Yo creo que la mayoría de las personas prefieren vivir ignorantes, se sufre menos. Luego cuando las olas de la Historia pasan por encima de los individuos y los pueblos llegan las lamentaciones. Pero ya es demasiado tarde, el efecto de lo que se decidió hace tiempo ya te ha alcanzado y poco puedes hacer. Por desgracia, aun estando atentos, hay ocasiones en las que es imposible evitar las consecuencias de los actos imprudentes, negligentes o malvados de otros.
Un saludo.
19/04/2017 14:58
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Estoy de acuerdo, D.Andrés. En general somos expertos en supervivencia -- a la fuerza ahorcan --, y como consecuencia de ello no expertos en lo contrario. Cambiar es un verbo que conjugamos fatal. Y a cambiar rápido lo llamamos herejía. S2.
19/04/2017 15:12
El tema del Brexit es fundamental para la sociedad y economía británicas, y desde que se aprobó por un escaso margen, 51,9% frente al 48,1%, se ha levantado mucha polémica. Mi opinión es que un diferencial porcentual de esa magnitud no debería justificar un cambio tan drástico en la sociedad británica.
La situación de Theresa May presenta ciertas singularidades, ya que no ha sido elegida sino que ha sustituido a Cameron, por lo que puede buscar cierta legitimidad al cargo. Pero además, se ha anunciado que busca un brexit duro, lo cual no se si es cierto o no. Pero lo que parece claro es que puede incentivar los movimientos separatistas, escocés y quizá irlandés, generando inestabilidad política al mismo tiempo que se incrementaría el riesgo de desmembrar el Reino Unido, situación que no creo que sea del agrado de May.
La legitimación en las urnas podría dar un giro a la presumible posición dura de negociación convirtiendo simultáneamente las elecciones en un segundo plebiscito que no cambiaría gran cosa salvo un vuelco muy intenso e inesperado que parece poco probable.
En el proceso, May cuanta con ventaja, ya que ha elegido el momento apropiado en que el partido laborista se encuentra bajo mínimos y no existen alternativas de gobierno, siendo los liberales y los verdes, además de los escoceses, los que podrían representar a los eurófilos, que en términos prácticos no tendrían realmente a nadie que los represente.
De hecho, las primeras encuestas, que como todas las encuestas siempre hay que tomar con mucha cautela dado los resultados del brexit y a elección de Trump en U.S., muestran que los liberales alcanzarían únicamente el 11% de los votos y los verdes el 4%, mientras que los conservadores pasarían del 36,9% al 42%. Motivos por los que darle una vuelta al brexit es muy poco probable, aunque un mayor apoyo a May le daría a esta una mayor flexibilidad de negociación, incluso evitando la propuesta de Tony Blair de efectuar un segundo referéndum de aprobación de las condiciones finales del brexit.
19/04/2017 12:18
En respuesta a Víctor Díaz
De acuerdo, me parece una locura no poner un filtro de al menos el 55% y cierta participación.

Fíjate, que unos dicen que busca un Brexit duro, tal cual y luego otros que lo que busca es algo más pragmático y librarse de los extremos (Brexit razonable, suave)..de ahí vendría lo de "liderazgo" que habla May. Imponerse a los extremos, a los opositores a un lado y a otro.

Con el artículo, lo que quiero decir, es que sonando esto razonable, al final siempre pueden surgir consecuencias no esperadas.
19/04/2017 19:04
en semanal EUR/GBP también largo recorrido, GBP/JPY bastante, en cambio NZD/JPY que ya lleva 11 semanas consecutivas con velas bajistas, apenas se mueve
Gracias por el artículo
19/04/2017 12:51
En respuesta a Lluis Gallen
Los cruces del yen han frenado un poco la subida de la divisa japonesa...pero no veo un patrón claro, y menos en conjunción con un patrón claro en las bolsas europeas.

Momento muy interesante.
19/04/2017 19:06
En respuesta a Lluis Gallen
El CAD/JPY, que es de lo más correlacionado con la bolsa europea no deja de caer. Como dije ayer, las divergencias son interesantes pero peligrosas de operar. Ahora, el S&P 500 por debajo de los 2.320 yo lo interpretaría como corrección global que puede llevar a unos cuantos enteros.
19/04/2017 19:12
lo que me llama la atención es con que irresponsabilidad los políticos convocan referendums claves con reglas totalmente insensatas y antidemocraticas.

Los probrexit han ganado por la mínima y con apenas el 51% de los votos no se puede tomar decisiones tan drásticas como estas. También es antidemocrático el resultado en Turquía o lo que proponen en cataluña (además de ilegal).

Estos referendums se deberían hacer con un mínimo de participación y de síes relevante. Y que es relevante? pues hay que debatirlo pero por sentido común debería estar por encima del 60% en ambos casos.

Esto si se puede considerar democrático y sensato pues se trataría de una verdadera mayoría relevante.

Imponer algo que cambiará el futuro de un pais y la vida de la gente con el 51% del 60 o 70% de participación es un abuso, es la dictadura de una mayoría minoritaria e insuficiente.

A título de ejemplo del famoso estatuto de Cataluña se aprobó con el 90% del 30 o 35% de participación. O sea, apenas el 27% aprox de síes. Un despropósito y un abuso.

Luego van corriendo los políticos y sus voceros pagados en la prensa gritando "ha hablado el pueblo"!. El 27% es el pueblo?? el resto que coño es?
19/04/2017 13:03
Si bien es cierto que el anuncio ha sorprendido bastante, la lógica tras la decisión de May no es tan difícil de entender. Tras el referendum, muchos pensaban que el Brexit difícilmente podría realizarse, por la complejidad de las negociaciones que habría que hacer para completarlo. Sin embargo, ella asumió el mando con la firme intención de llevarlo a cabo, y hacerlo de la forma en la que pedía el ala conservadora de su partido (es decir, con una recuperación TOTAL de la soberanía británica). May comenzó los preparativos sin ninguna publicidad, y, cuando ya tenían un plan esbozado, anunció cuales serían sus demandas en la negociación con la UE, diciendo claramente que pretendían recuperar el control total de las fronteras y la independencia absoluta respecto a la jurisdicción europea. Ambas cuestiones tienen implicaciones mucho más profundas de lo que parece a primera vista, y van tan en contra del espíritu de la UE, que Alemania y los principales socios ya han mostrado un rotundo desacuerdo, lo que sin ninguna duda anticipa unas negociaciones largas y tortuosas, en las que ambos bandos pondrán encima de la mesa todo tipo de amenazas y cuestiones espinosas.
Si May se lanza a las duras negociaciones ahora y su gobierno se va desgastando a medida que la porquería se vaya poniendo encima de la mesa de negociación, llegará a las siguientes elecciones muy debilitada y, muy probablemente, con las negociaciones aún sin concluir. Entonces la oposición laborista probablemente incluirá en su programa electoral relajar las condiciones de la negociación con Bruselas, y si ganan, mucho del esfuerzo negociador del gobierno de May habrá sido en vano.
Para evitarlo, ahora que su popularidad es alta, convoca elecciones y, si gana, se asegura estar al frente del gobierno hasta que las negociaciones concluyan.
Aunque es posible que la jugada se vuelva en su contra y pierda las elecciones ahora, si gana y logra una buena mayoría, tenemos casi garantizado que el Brexit "duro" se terminará completando, a pesar de las amenazas europeas que sin duda vendrán más adelante, y de la creciente oposición que irán despertando en muchos sectores de población británica.
Yo lo veo un movimiento bastante razonable, y, como seguro que las negociaciones van a ser feas y a desgastar su imagen, no hacerlo así podría implicar tener que tirar a la basura en 2020 buena parte del esfuerzo realizado hasta entonces.
Todos los grandes estrategas políticos y militares del pasado han practicado esta máxima: “Afianza lo máximo posible la unidad interna antes de lanzarte a la guerra contra los países vecinos”. Los que no lo han hecho, lo han pagado caro.
19/04/2017 13:38
En respuesta a Juan Hidalgo
Vale, unidad interna ahí puedo estar de acuerdo.

Pero ¿unidad interna para un Brexit duro? o ¿para un Brexit pragmático quitándose a los euroescépticos y eurofilos más extremos? porque así dicho, el argumento suena igual de bien.

yo creo que es la segunda opción. Así que apoyaría la estructura de tu razonamiento pero no que el objetivo sea el Brexit duro.
19/04/2017 19:09
En respuesta a Hugo Ferrer
Unidad interna para estar bien preparados para lo que pueda venir, porque si no la consiguen ahora y las cosas se complican más adelante, la presión interna puede debilitar mucho su posición negociadora.
No es que ellos quieran Brexit duro, al contrario, ellos lo que quieren es un buen acuerdo comercial con Europa. El Brexit duro sería como consecuencia de las imposiciones de Bruselas, que no quieren otorgar concesiones comerciales si UK no acepta la normativa europea en ciertos temas.
Como el Brexit no gusta nada en Bruselas, pondrán todas las pegas que puedan en las negociaciones, y los británicos dirán que se van de la UE aunque sea por las malas y amenazarán con convertir UK en un paraíso fiscal, y en Bruselas amenazarán con acabar con la City, y a saber lo que llegará a decirse por uno y otro bando durante el complejo proceso negociador que se avecina. Al final supongo que se arreglarán y llegarán a un acuerdo razonable, pero si May no "va a la batalla" con las espaldas bien cubiertas en el frente interno, será mucho más vulnerable a las presiones de Bruselas, que si ven que su popularidad cae, podrían retrasar los acuerdos deliberadamente para esperar a que su gobierno perdiese las elecciones en 2020 y negociar con un nuevo ejecutivo.
No digo que estas elecciones vayan a ser la panacea para ella, ni que el Brexit tenga necesariamente que ser "duro", pero sí creo que convocar elecciones ahora es una jugada inteligente, y que le da una posición de mayor fortaleza y le permite estar mejor preparada por si las cosas se complican.
19/04/2017 19:46
En respuesta a Juan Hidalgo
Coincido totalmente con Juan Hidalgo. May requiere de unas elecciones que afiancen la legitimidad de su posición negociadora; después del resultado de las urnas pueden abordar una mesa de negociación.
Supongo que eso significará que hasta después del verano no habrá nada significativo que tomar en consideración fuera de declaraciones aisladas con las que provocar a la contraparte (como las de UK sobre Gibraltar, incluyendo lo del ejercito de liberación) siempre con ocasión de las elecciones europeas de los próximos meses y hasta que concluya Alemania con las suyas. Como experiencia sobre los procesos de negociación no va a tener parangón en décadas. A ver ¿Cuándo hemos podido marcr un hito claro a al haroa de ajustar la fecha de inicio de un aconteciento de efectos económicos de importancia antes de la fecha del referendum sobre el Brexit?.... Van a ser dos años (como mínimo) de lo más sugerentes.
19/04/2017 19:53
En respuesta a Antonio Amusategui Batalla
Esa ha sido, creo, la interpretación cuasi unánime de la prensa inglesa: que es una decisión se May para reforzar su posición. No va a convocar elecciones para debilitarse. En todo caso, es un amor decisión que aclarará las cosas, la fuerza u debilidad de cada uno. Otra cosa es que haya efectos inesperados. Pero a mí me ha parecido una decisión coherente con el objetivo negociador.
Y no sé porque se da por hecho que como la UE es más grande, también es más fuerte. La UE está más dividida que el RU. Tiene problemas acumulados muy serios, y aquí lo único que da fuerza es la Unión. Si RU acaba más unido que la UE, yo apostaría por un Brexit a la medida del RU.
23/04/2017 10:03
Terminaran siendo por fin buenos socios,con representante en la union,
Algo como la union mas Gran Bretaña,jajsjsjs
A lo mejor se van remando a la costa americana, como es una isla...,jajaja
Supongo que estan condenados a ser buenos socios,jajajaja
A mi me parece una tomadura de pelo el Brexit,jajaja
19/04/2017 14:19
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad