Que el EuroStoxx 50 descienda un 2,07% (Ibex -2,17%) por sí mismo no significa nada. Lo que ha subido casi un 30% en 6 meses es normal que un día cualquier pueda bajar un 3%. Estamos en un mercado volátil y eso significa que es volátil al alza y a la baja.
Según el consenso las caídas de la pasada semana tienen que ver con la inestabilidad de Grecia. Ya argumenté a finales del año que Grecia es un factor conocido por todos desde hace ¡un lustro! y, por tanto, con una limitada capacidad para sorprender a los mercados.
No digo que cuando se materialicen los problemas o incluso que cuando Grecia salga del Euro los mercados no vayan a caer ese día o los siguientes, pero sí que el impacto será limitado a unas pocas semanas. En todo caso, el consenso en parte ha de tener razón porque la prima de riesgo de países como Italia o España está en máximos de varios meses. Siguiente gráfico la prima de riesgo de España sobre Alemania:
En mi opinión, otro factor principal es el hecho de que el euro parece estar estabilizándose con respecto al dólar. Hace casi una semana expliqué (final del artículo) que ésta podría ser la razón fundamental para ver un peor comportamiento relativo de la renta variable europea con respecto a la americana en las próximas semanas.
El hecho de que la caída del euro había sido muy aguda (sobreextensión bajista) junto con la percepción del mercado de que el tipo de cambio puede estar girando (por ejemplo ha formado un doble suelo en semanal) hace que los operadores reajusten sus expectativas a la baja en Europa. Es normal, si un euro devaluado mandó hasta el cielo al DAX, un euro más caro tiene que frenar, al menos por un tiempo, las expectativas de las exportaciones alemanas. Es un ejemplo.
No hay que pensar que un euro más fuerte durante meses va a impactar de forma negativa indefinidamente a las bolsas, sino que sobre todo afecta ahora que los operadores están reajustando sus expectativas ante este potencial giro. De ahí que las bolsas europeas cayera a fuertemente mientras que la americana solo lo hiciera moderadamente.
Aparte de estas explicaciones, ahora mismo y según mi óptica, hay dos visiones enfrentadas. Por un lado hay muchos elementos macroeconómicos, monetarios y técnicos que indican que la economía mundial ha empezado a reacelerarse. Lo expliqué en mi último artículo Algo se está acelerando y no nos estamos dando cuenta.
Esta aceleración global es alcista a medio plazo (1 año) y en general invita a ser alcista en todas las bolsas del planeta. En general.
Luego, la idea enfrentada que tengo con respecto a ésta es la fuerza lateralista que supone el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (ver Este año no va a ser nada fácil en la bolsa del 10 de marzo).
¿Cómo estoy actuando teniendo en cuenta que soy alcista a medio plazo a nivel global e incluso a nivel regional en Europa o EEUU pero no olvidándome de que esa primera subida de tipos es "lateralista" y que puede provocar una fuerte corrección en las bolsas?
Primero, es imposible entrar y salir en todos los movimientos secundarios del mercado, así que está muy bien si uno puede evitar parte de una corrección, pero no es nada grave si uno "se traga la corrección entera". Lo verdaderamente importante es no cometer un error estratégico dejando de tener mentalidad alcista. Esto es muy importante porque las oportunidades siguen siendo mayoritariamente al alza, sea que la bolsa americana consiga romper sus resistencia de meses o que corrija y haya que buscar oportunidades tras la corrección. Todo menos ser "estratégicamente bajista", un error muy grave.
En segundo lugar, cuando se tiene mentalidad alcista pero se reconoce los riesgos de corrección, lo que hay que hacer es seguir buscando oportunidades al alza por pequeñas que sean pero a la vez tener una menor tolerancia al riesgo.
Por ejemplo, hace 10 días describí una oportunidad interesante en el índice S&P 500, basándome en que, a pesar de las dudas lateralistas, éste es un mercado alcista y si surge una oportunidad de bajo riesgo hay que seguirla. De momento la hipótesis de corto plazo no se ha invalidado, ya que el doble apoyo (flechas siguiente gráfico) o, si se prefiere, la zona de consolidación no se ha visto quebrada a la baja.
A pesar de que aún la hipótesis no se ha demostrado errónea no voy a negar que mi grado de convicción es relativamente bajo. Aunque en este mercado actual mantenga una mentalidad alcista ya sea en una resistencia o en un soporte, mi grado de convicción es mucho mayor "abajo" que "arriba" ya que el riesgo de vuelta en los precios es mayor cuando nos encontramos en una situación como la actual:
Además el viernes fue muy interesante en cuanto al comportamiento del mercado. No solo porque el S&P 500 falló a intentar superar su resistencia (gráfico anterior), sino porque el conjunto del mercado visto desde el New York Composite Stock Index (aúna unos 2.000 valores, siguiente gráfico) intento superar su resistencia pero falló a hacerlo. Es decir, que estamos ante una potencial trampa bajista que podría ser el inicio de una corrección.
Como dije hace unos párrafos sigo alcista y buscando oportunidades al alza, pero mi tolerancia al riesgo ahora mismo está en mínimos porque el riesgo de comprar "arriba" siempre es mayor que comprar "abajo" (ver La importancia de actuar anticíclicamente) y más después del comportamiento del viernes en la que los mercados se giraron en un punto peligroso. Es decir, que en principio le doy bastante significado al cierre semanal.
Esa es mi forma, por ahora, de aunar estas dos visiones contradictorias: no estar dispuesto a darle mucha cuerda a este mercado, especialmente al mercado americano y esa última oportunidad sobre el S&P 500 que señalé hace unos días.
En cuanto a Europa lo veo con otros ojos. Por supuesto que una fuerte corrección en EEUU arrastraría a Europa, pero sigo alcista en Europa con claridad. De momento sigo comprado del DAX 30 desde octubre con muchos puntos de ventaja como para poder evaluar las cosas con calma y paciencia.
Es la diferencia entre comprar abajo, hace casi 3.000 puntos en el DAX, y haber comprado el otro día S&P 500 en plena resistencia en Estados Unidos.
Cuidado porque si se rompen los 2040 puntos del S&P 500 podemos asistir a una corrección significativa. Al fin y al cabo las probabilidades son más altas que otras veces.