Fuertes caídas de los mercados el pasado viernes ¿Es significativo?

20 de abril, 2015 5
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]

Que el EuroStoxx 50 descienda un 2,07% (Ibex -2,17%) por sí mismo no significa nada. Lo que ha subido casi un 30% en 6 meses es normal que un día cualquier pueda bajar un 3%. Estamos en un mercado volátil y eso significa que es volátil al alza y a la baja. 

Según el consenso las caídas de la pasada semana tienen que ver con la inestabilidad de Grecia. Ya argumenté a finales del año que Grecia es un factor conocido por todos desde hace ¡un lustro! y, por tanto, con una limitada capacidad para sorprender a los mercados. 

No digo que cuando se materialicen los problemas o incluso que cuando Grecia salga del Euro los mercados no vayan a caer ese día o los siguientes, pero sí que el impacto será limitado a unas pocas semanas. En todo caso, el consenso en parte ha de tener razón porque la prima de riesgo de países como Italia o España está en máximos de varios meses. Siguiente gráfico la prima de riesgo de España sobre Alemania:

9a144f4a23bf0807ccd826133afd3a16b83e2256

En mi opinión, otro factor principal es el hecho de que el euro parece estar estabilizándose con respecto al dólar. Hace casi una semana expliqué (final del artículo) que ésta podría ser la razón fundamental para ver un peor comportamiento relativo de la renta variable europea con respecto a la americana en las próximas semanas. 

El hecho de que la caída del euro había sido muy aguda (sobreextensión bajista) junto con la percepción del mercado de que el tipo de cambio puede estar girando (por ejemplo ha formado un doble suelo en semanal) hace que los operadores reajusten sus expectativas a la baja en Europa. Es normal, si un euro devaluado mandó hasta el cielo al DAX, un euro más caro tiene que frenar, al menos por un tiempo, las expectativas de las exportaciones alemanas. Es un ejemplo.

ab9a06a5245d9fa4ebc41b3a029dda4d0b5713f6

No hay que pensar que un euro más fuerte durante meses va a impactar de forma negativa indefinidamente a las bolsas, sino que sobre todo afecta ahora que los operadores están reajustando sus expectativas ante este potencial giro. De ahí que las bolsas europeas cayera a fuertemente mientras que la americana solo lo hiciera moderadamente.

Aparte de estas explicaciones, ahora mismo y según mi óptica, hay dos visiones enfrentadas. Por un lado hay muchos elementos macroeconómicos, monetarios y técnicos que indican que la economía mundial ha empezado a reacelerarse. Lo expliqué en mi último artículo Algo se está acelerando y no nos estamos dando cuenta

Esta aceleración global es alcista a medio plazo (1 año) y en general invita a ser alcista en todas las bolsas del planeta. En general.

Luego, la idea enfrentada que tengo con respecto a ésta es la fuerza lateralista que supone el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (ver Este año no va a ser nada fácil en la bolsa del 10 de marzo).

49bc7a88968031e432e32acac752d261e2d37b31

¿Cómo estoy actuando teniendo en cuenta que soy alcista a medio plazo a nivel global e incluso a nivel regional en Europa o EEUU pero no olvidándome de que esa primera subida de tipos es "lateralista" y que puede provocar una fuerte corrección en las bolsas?

Primero, es imposible entrar y salir en todos los movimientos secundarios del mercado, así que está muy bien si uno puede evitar parte de una corrección, pero no es nada grave si uno "se traga la corrección entera". Lo verdaderamente importante es no cometer un error estratégico dejando de tener mentalidad alcista. Esto es muy importante porque las oportunidades siguen siendo mayoritariamente al alza, sea que la bolsa americana consiga romper sus resistencia de meses o que corrija y haya que buscar oportunidades tras la corrección. Todo menos ser "estratégicamente bajista", un error muy grave.

En segundo lugar, cuando se tiene mentalidad alcista pero se reconoce los riesgos de corrección, lo que hay que hacer es seguir buscando oportunidades al alza por pequeñas que sean pero a la vez tener una menor tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, hace 10 días describí una oportunidad interesante en el índice S&P 500, basándome en que, a pesar de las dudas lateralistas, éste es un mercado alcista y si surge una oportunidad de bajo riesgo hay que seguirla. De momento la hipótesis de corto plazo no se ha invalidado, ya que el doble apoyo (flechas siguiente gráfico) o, si se prefiere, la zona de consolidación no se ha visto quebrada a la baja.

6492d425572970dee2466a052bac03535445aade

A pesar de que aún la hipótesis no se ha demostrado errónea no voy a negar que mi grado de convicción es relativamente bajo. Aunque en este mercado actual mantenga una mentalidad alcista ya sea en una resistencia o en un soporte, mi grado de convicción es mucho mayor "abajo" que "arriba" ya que el riesgo de vuelta en los precios es mayor cuando nos encontramos en una situación como la actual:

c5a7ef32523f85f1211537300517fc51707456f5

Además el viernes fue muy interesante en cuanto al comportamiento del mercado. No solo porque el S&P 500 falló a intentar superar su resistencia (gráfico anterior), sino porque el conjunto del mercado visto desde el New York Composite Stock Index (aúna unos 2.000 valores, siguiente gráfico) intento superar su resistencia pero falló a hacerlo. Es decir, que estamos ante una potencial trampa bajista que podría ser el inicio de una corrección.

6ff632efb464897bd9e23980ca99f589d7ab05b8

Como dije hace unos párrafos sigo alcista y buscando oportunidades al alza, pero mi tolerancia al riesgo ahora mismo está en mínimos porque el riesgo de comprar "arriba" siempre es mayor que comprar "abajo" (ver La importancia de actuar anticíclicamente) y más después del comportamiento del viernes en la que los mercados se giraron en un punto peligroso. Es decir, que en principio le doy bastante significado al cierre semanal. 

Esa es mi forma, por ahora, de aunar estas dos visiones contradictorias: no estar dispuesto a darle mucha cuerda a este mercado, especialmente al mercado americano y esa última oportunidad sobre el S&P 500 que señalé hace unos días.

En cuanto a Europa lo veo con otros ojos. Por supuesto que una fuerte corrección en EEUU arrastraría a Europa, pero sigo alcista en Europa con claridad. De momento sigo comprado del DAX 30 desde octubre con muchos puntos de ventaja como para poder evaluar las cosas con calma y paciencia.

Es la diferencia entre comprar abajo, hace casi 3.000 puntos en el DAX, y haber comprado el otro día S&P 500 en plena resistencia en Estados Unidos.

Cuidado porque si se rompen los 2040 puntos del S&P 500 podemos asistir a una corrección significativa. Al fin y al cabo las probabilidades son más altas que otras veces.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Seguirá cayendo el S&P 500??? Sí o no. Llegará a corregir durante la semana que comienza?
1 de la madrugada del martes 21 de abril.
Responden con los signos: 53 La Evolución Gradual hacía el hexagrama de futuro EL IMPEDIMENTO.
Uf!!! Menos mal. No cae.
Bien.
"Volando sobre las nubes" - Este es un signo de una gran tarea completada, del hexagrama raíz 53 LA EVOLUCIÓN GRADUAL.
Existe IMPEDIMENTO para que caiga.

Gracias por leer la predicción recién hecha ahora mismo.
21/04/2015 01:03
antiguo usuario
Yo pienso que esta en un lateral y las sorpresas serán positivas, mejoría significativa en empresas míticas, AMAZON, MICROSOFT, IBM, INTEL, hoy ha tirado el sector tecnológico con fuerza en conjunto, materiales básicos mucha mejoría, con exxon y cvx con clave, sector bancario están teniendo unos resultados mejor de lo previstos, applel a tiro de romper igualmente, creo que en estos momentos hay un 80% de posibilidad de ruptura alcista porque muchos pesos pesados con muy mal aspecto están mejorando en los últimos días.
21/04/2015 02:18
Muy buen artículo, estoy de acuerdo, el mercado esta pasando por una retracción natural que no solo se ve reflejado en el S&P, sino también en muchos instrumentos como en las divisas (EURUSD, GBPUSD, NZDUSD, AUDUSD); situación normal en un mercado con varios instrumentos con tendencias bien establecidas, y con el comentario de Juan A. Beño Mateo también estoy de acuerdo, las tecnológicas estan teniendo muy buenos resultados (como el caso de IBM que perforo el 165.00) lo que puede llevar al S&P a nuevos máximos. Solo cabe esperar como dice los resultados de XOM y CVX que parecen ser positivos.
21/04/2015 06:10
Hugo, haciendo referencia al tema de las divisas me gustaría desgranar el movimiento de doble suelo en el EUR/USD. Primero que todo, lo que se gráfica son indices de fuerza relativa del euro y del dollar contra una cesta de monedas. De esta forma, el eur index (linea morada) refleja la fortaleza del euro frente a una cesta de monedas. El USD igual. Si te fijas, los primeros movimientos vienen explicados por movimientos en los dos indices. subida del eur index y bajada del dollar index. sin embargo, el ultimo rebote viene explicado mas por una debilidad del dollar mas que por una fortaleza del eur. En otras palabras, y en mi humilde opinión, el euro sube pidiendo perdon y el movimiento no tiene mayor recorrido. Si añadimos que la FED parece dispuesta a subir tipos, incluso junio, y que el BCE acelera su compra de bonos, la conclusión es que podriamos ver nuevos minimos. Un saludo.
21/04/2015 09:57
Estoy de acuerdo, el dolar pide fortaleza y el euro debilidad y lo que puede ser así de lineal contra otras divisas no sería muy claro en el cruce EUR/USD...pero yo es que de divisas, sé lo justito :)
21/04/2015 12:30
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos