Este es un mercado alcista...y las sorpresas son al alza

9 de abril, 2015 Incluye: SPX 18
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

No hablo de Europa o España, ya todos los inversores tienen asumido que después de un 2014 complicado, la economía europea está volviendo a despegar al ritmo de un euro devaluado y la ayuda de los estímulos del Banco Central Europeo.

Hablo de Estados Unidos. Yo mismo escribí hace un mes palabras de cautela en el sentido de que probablemente podemos enfrentarnos a un mercado lateral en EEUU por varias razones: desaceleración macro, dólar fuerte y primera subida de tipos de interés (ver Este año no va a ser nada fácil).

El siguiente gráfico muestra como, de media, una primera subida de tipos es una fuerza lateralista:

2b1a7ec9dadebec5efd8498bccf8c76b039c2f1e

Y a pesar de todo esto dije claramente:

Es una expectativa débil y ni mucho menos me voy a poner corto o bajista en el mercado.

¿Saben por qué lo dije? Porque no se me olvida que este sigue siendo un mercado alcista y en un mercado alcista la mayoría de sorpresas son al alza. 

He visto osos enormes morder el polvo. He visto estrellas de Wall Street, premios Nobel, gurús y famosos economistas morder el polvo. Todos muerden el polvo porque no quieren reconocer una realidad innegable: éste es un mercado alcista. Y lo sigue siendo. 

Pero ¿qué significa "este es un mercado alcista"?

Significa que aunque exista una mayor probabilidad de lateralidad que en los 2 últimos años, la mayor probabilidad sigue siendo que el mercado se desarrolle al alza.

El mercado, como bien dice Ken Fisher, es una gran máquina de humillar a la mayor parte de la gente la mayor parte del tiempo para sacarles la mayor parte de su dinero. A día de hoy la mayor humillación sería formar un nuevo tramo alcista. Todo el mundo está convencido de que se van a suceder caídas, de que estamos en una fase de agotamiento, de que un dólar fuerte lesiona los beneficios.

Y ¿qué ocurre cuando el "rumor" del mundo es ese? Que el mercado suele tender a hacer lo contrario. Tal vez un 10% más arriba antes de un posible lateral.

"Este es un mercado alcista" también significa que cuando se produzca la corrección, sea del 7%, del 10% o del 15%, no hay que "venirse abajo" ni ser una mano débil. Significa que hay que tener mentalidad alcista para buscar oportunidades al alza.

Significa que toda corrección se estima temporal y por eso hay que seguir en "modo compra".

No ha llegado la hora de volvernos pesimistas a medio plazo (1 año) y sigue siendo la hora de ser toros, más cuando muchos están temblando.

Les recomiendo este artículo en el que traduje un pasaje del libro Recuerdos de un Operador de Acciones de Jesse Livermore. Sin duda uno de los mejores párrafos de toda la literatura inversora:

Ver El gran paso en la educación de Jesse Livermore: el asentamiento

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 18 comentarios
Hoy mismo estaba traduciendo el informe de un analista que afirma lo mismo: mientras que la mayoría predicen malos resultados en EE.UU. por la fortaleza del dólar, él cree que no lo serán tanto y que las sorpresas serán positivas.
09/04/2015 17:53
Como digo, no sé lo que hará el mercado en el corto plazo...pero la mentalidad que hay que tener es la misma.

Fíjate que es interesante que con una racha macro mala el mercado aún no haya caído...eso es fortaleza para cuando la racha macro positiva vuelva.
09/04/2015 17:57
antiguo usuario
Es que en las tendencias alcistas suelen barrer por debajo, con lo que a muchos les deja compuesto y sin novia, y cuando barren por debajo el mercado te da una informacion muy alcista que contrasta con el desanimo del personal, que la mayoria no tienen fuerza mental para cambiarse, hemos visto al SP subir en dos jornadas 50 puntos la inmensa mayoria se lo han perdido sobre todo los del intradia, los del medio plazo se han asustado, y muchos analistas tecnicos preparandose para mas caidas, el SP responde con 50 puntos al alza, en los graficos se refleja muy bien los fallos bajistas y tambien se puede ser "contrarian" solamente con los graficos. Un detalle del IBEX , desde el 9800 esta en una 5 onda y tiene pinta de ser extendida, con lo que puede llegar bastante lejos. cuando venga una correcion los barridos seran por arriba . Lo de predecir para mi es puro entretenimiento el mercado ya indicara el camino, TERMINO JA,JA....... SALUDOS
09/04/2015 18:08
No salgo de mi asombro cuando veo que hay tanta gente esperando a que la bolsa caiga... para poder entrar!!!!

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/no_hay_nadie_con_vertigo_a_estos_precios_la_historia_nos_ensena_que_hay_motivos_para_tenerlo

Con tanta liquidez y tanta prevención como hay hoy en el mercado es imposible que la bolsa corrija fuertemente. Esto es alcista y así lo dicen los gráficos.

Hay liquidez a mansalva, y en Europa la va a seguir habiendo. Hay que estar dentro, YA.

Por cierto, me gusta la cita que hace "augur" en el enlace que he puesto antes:
“ Los inversores han perdido mucho más dinero preparándose para las correcciones o tratando de anticipar las correcciones, que lo que han perdido en las propias correcciones”. Peter Lynch

.
09/04/2015 20:26
Para los que somos técnicos, hay cosa muy clara el sector bancario dio señal alcista, lo que ocurre que como STOXX600 Y DAX habían subido tanto la gente se ha acorbardado, ni siquiera en la inercia diaria se ha perdido la media móvil de control, y menos en la semanal, si se hiciera lo mismo que en la anterior ruptura de 2013 se podría llegar a los 12770 del tiron, que no digo que vaya a ocurrir pero si es una situación técnica posible, el problema es que por estar el Ibex en 11400/11500 la gente no entra porque esperan retrocesos, y eso se nota a nivel de foros y de ambiente, poca gente, a todo esto los índices small y médium reventando, USA sp500 es para quitarse el sombrero porque después de la revalorización del dólar esta prácticamente en tablas, hoy por ejemplo los que estén situados en índices yanquis o acciones aquí en Europa están ganándole mas por el tema divisa que por la revalorización en si.
09/04/2015 20:59
antiguo usuario
estas tendencias tan fuerte los retrocesos son pocos profundos,y muchisima gente se quedan fuera y eso alimenta la tendencia y muchos analistas esperan un recorte porque en realidad se han quedado ellos fuera.
09/04/2015 21:14
antiguo usuario
Livermore se arruinó en vez de suicidarse se hizo rico otra vez, para mi el ejemplo es que todo esta en la mente, dominar la mente es como tener el" mundo a tus pies", la mayoria sabemos hacer cosas en la bolsa
09/04/2015 21:21
antiguo usuario
Es mas importante la mente que el capital con el que se acude a los mercados, con una mente fuerte a los mercados se va sin dinero, yo creo que eso es Livermore
09/04/2015 21:25
antiguo usuario
Es anecdótico , esta mañana me he hecho una pregunta, que haria hoy Livermore?, ponerse corto, le he hecho caso y me está saliendo de cine, jajaja, a partir de ahora es mi grito de guerra
16/04/2015 14:24
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad